ZONA OSCURA – El Placer de Fracasar, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Tras una demo editada hace tiempo, varios cambios de formación y haber participado en el “Tributo a LA POLLA RECORDS desde Asturies (2006)”, estos músicos del norte de la península editan su primer largo, compuesto por once canciones, creadas todas ellas en la última década, y es que hay canciones relativamente nuevas pero también hay otras que se forjan nada menos que en 2001.

Partiendo de ese hecho, uno se sorprende al comprobar que este es un disco bastante compacto. Muy homogéneo a pesar de la diferencia de años de cada canción, siendo éste uno de los mayores logros del disco. Es cierto que hay un par de composiciones que se desmarcan un tanto de las demás pero, grosso modo, el cd tiene una lógica aplastante.

Un disco, por otra parte, variado (incluye hasta una ranchera, Autodestrucción) y que se mueve dentro del rock urbano, rock and roll y rock & blues. De hecho, esas pinceladas blueseras se encuentran no solo en la adictiva De Rodillas (Os lo Pido), con la inclusión de armónica, sino también en Tú La Llevas, donde se puede sentir la palpable y descomedida –en ocasiones-  influencia de PLATERO Y TU.

El hecho de no desmarcarse –en general- de este peso, hace que el disco no consiga la personalidad deseada, a pesar de tener unas letras cargadas de ironía y humor (solo hay que escuchar Atascos), y de incluir instrumentos como la ya mencionada armónica, o incluso la gaita en la reivindicativa Acuto.

Aparte, ZONA OSCURA pueden recordar a EXTREMODURO o KAXTA en matices, como en la inicial Contra un Cristal o Días Contados. Y a pesar de tener cortes interesantes como el sencillo El Perro del Hortelano o la balada Otro Domingo, esos riffs “tan de Fito” (o que al menos recuerdan a su ex grupo) de Esto es Rock & Roll (Y Déjate de Hostias) marcan en todo momento el desarrollo de la escucha.

Me quedo con la faceta más rock and roll clásico de María y con esos toques blues en algunas composiciones. Las colaboraciones de Xune (DIXEBRA) y Maxi (FE DE RATAS) pueden ser dos incentivos para acercarse a un disco que, por otra parte, me parece un remiendo de grupos antes escuchados, y que no consigue lo finalmente deseado, pero del que -por el contrario- se pueden extraer cosas interesantes.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS