ZEROBYTE – IX Degrees of Human Decline, 2016

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

zerobyte02

Este es de esos discos que dejan el panorama musical patrio con un listón muy alto. En casi 34 minutos te funde el cerebro y te deja pegado al reproductor como una de las estatuas de sal de Sodoma. Y es que, es de esos plásticos que cuando empiezas a escucharlos, ya puede haber alrededor tuyo el caos más absoluto, que es imposible despegarse de él.

Este es el primer LP de los mallorquines ZEROBITE, tras su EP honónimo de debut, allá por 2013 y el salto que han pegado en todo es brutal. Moviéndose por terrenos del djent, el death y el math metal han hecho un disco redondo.

Y es que teniendo como influencias a MESHUGGAH, FEAR FACTORY o MNENIC la cosa ya pinta muy bien. Si le añadimos el buen trabajo de estudio que ha hecho Miguel Angel Riutort y que la masterización ha corrido a cargo de Hay Zeelen, quien ha colaborado con bandas de la talla de SEPULTURA o PRODIGY, la propuesta de la banda de Inca se ve más que reforzada.

IX Degrees of Human Decline es un disco para hacer headbanging hasta romperte el cuello. Cambios de velocidad, ritmos machacones con una técnica muy depurada, potencia, sin concesiones, todo ello muy sólido y compacto. Unas guitarras enrevesadas,  endiabladas y de sonido grueso, un bajo que es un martillo golpeándote en la sesera, una batería muy versátil y una voz que puede invocar a todos los demonios del infierno a una fiesta en la que la melodía brilla bastante poco.

Desde el comienzo del mismo, “Emulating the Gods”, donde la precisión de un neurocirujano define la estructura del tema y continuando por “Kepler 62E”, “Cogito Ergo Sum”, “Spherical Implosion”, “Free Runner” (single de adelanto del disco), “Edge of insanity”, “Cosmic Dust”, “Mechanical World” y “The Awakening”, la banda nos lleva por derroteros muy enrevesados, variados, potentes y duros, que a los más iniciados se les puede hacer un poco difícil de escuchar en su primera toma de contacto, pero que en sucesivas audiciones harán que este disco destaque en su colección de discos entre los favoritos. Y a los ya iniciados en estos derroteros, seguro que alguna cervical se les dislocará.

Con debuts como estos se pueden cerrar muchas bocas sobre la calidad de las bandas nacionales y dejan sin argumentos a los que siempre critican la escena patria por falta de bandas o de variedad. Pues no. ZEROBYTE demuestran que la escena está más que viva y prueba de ello es este IX Degrees of Human Decline.

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS