ZEPHYRA (SWE) – Mental absolution, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

zephyra_cover_webVaya disquito de debut, después de dos EP´s, se han marcado otros suecos que han caído en mis manos. ZEPHYRA nos entrega un plástico muy personal, para nada comercial aparte de tener pasajes muy melódicos, pero de fuerte factura, ya que necesita de varias escuchas para que te vaya calando hondo. Tienen un estilo muy propio dentro del metal melódico con voz femenina al frente, intercalando melodía y guturales. La gente me preguntará que a quién o quiénes se parecen, y la verdad es que sería injusto por mi parte compararlos con alguien porque tienen su propio estilo, pero para aquellos pesados que me dirían…”¿A alguien se parecerán, no?”, les diré que juegan en la onda de THE AGONIST, ARCH ENEMY por aquello de la voz femenina melódica gutural, pero musicalmente me dan un rollo muy  ICED EARTH…

Este Mental absolution es un disco bastante difícil de masticar, de digestión lenta pero en el buen sentido de la palabra. Es el típico larga duración que la escuchas una vez y te deja indiferente, pero conforme la reproduces una y otra vez en el equipo  -y os puedo asegurar que llevo más de una centena de escuchas- le vas sacando ese regusto que te engancha y que hace que saques cada vez más detalles.

ZEPHYRA juegan sus cartas apostando por un metal moderno, melódico con pasajes muy heavies y thrasheros con otros más experimentales. La voz de Asa imprime un rollo muy death metalero melódico cuando utiliza sus guturales con sabor a tajo de cuchillo; y la cara más melódica de sus cuerdas vocales te devuelve a ambientes muy heavies clásicos. En ocasiones, en el disco combina estas voces conjuntamente. Tony a las guitarras hace un trabajo estupendo con las rítmicas y las solistas, mezclándolas y doblándolas a su antojo perfectamente, haciéndonos creer en un principio que realmente son dos guitarristas diferentes. Kujtim y Tobias, batería y bajo respectivamente, se marcan una buena grabación llena de ritmos y marcajes perfectos a doble bombo. Todo un carrusel de breaks en los cuales Mental absolution se torna, incluso, progresivo.

La portada del disco es preciosa y misteriosa a la vez. Chica con aspecto gótico de cabellos larguísimos, con la mirada perdida o mejor dicho, sin mirada, cogiendo un corazón ensartado por puntas. Y el interior muy cuidado y mimado. La verdad es que no hay nadie como los guiris para presentar su producto. Ya pueden tener una producción, mejor o peor, pero la presentación de sus trabajos es inmaculada y en esto los grupos españoles tenemos que aprender.

ZEPYRA gozan de muy buen sonido en este larga duración, sin rozar la brillantez de una gran producción. He tenido la misma sensación de escucha que cuando hice la crítica de sus compatriotas PURPLE NAIL. Un disco muy bien grabado pero que parece algo comprimido, con sensación de opacidad. Aun así me pareció mejor terminado, y puedes tener la seguridad de darle caña al volumen, que te va a pegar fuerte en el pecho sus graves. Tienen una producción muy europea donde el volumen de las voces de Asa van por encima del grupo y hace que su protagonismo sea aún mayor. Buena calidad y muy cuidado el producto final de mastering.

No podría destacar ningún tema principal, ya que todos son muy diferentes unos de otros. Hay mucha calidad musical en este Mental absolution.  Podría decirse que me gustan todos, porque cada uno me transporta a un estado diferente. Se echa de menos, esos solos de guitarras que a veces piensas que van a aparecer y te dejan con ese suspiro. El corte ocho del disco me llamó mucho la atención porque lleva un olor muy gótico en sus comienzos, con un ritmo entrecortado con teclado, para desembocar en un verso muy “baladoso” que explota en un estribillo muy heavy a doble bombo. Y luego un puente con un piano precioso te va subiendo de nivel en crescendo hasta un nuevo estribillo. Es tontería que hable de más temas, porque realmente ZEPHYRA es para escucharlo en su totalidad.

Un disco que va cambiando de dirección a cada tema que vas escuchando, con muchos toques power, thrasheros y death melódicos. Muy versátil y que gustará mucho a aquellos que les gusta el metal experimental y diferente. Lleno de intensos riffs de guitarra que van repartidos a lo largo del plástico. Mental absolution  es arriesgado, es un disco de esos que ya hacen falta en la escena musical, algo diferente, que te rompa los esquemas y de los que te hacen decir… “¡por fin algo nuevo ya!”

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS