ZENTE – Entrevista – 26/02/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Definitivamente, con su nuevo disco los burgaleses ZENTE se han superado. Con una dilatada trayectoria de casi dos décadas, los seguidores de la banda nos tenemos que contentar con tan solo tres LP’s y un EP, y es que nos han acostumbrado a más tiempos de silencio que de música. No obstante las esperas merecen la pena, más estos últimos seis años que hemos tenido que aguardar desde que se editara Regreso al Planeta del Rock para, por fin, tener en nuestras manos, el álbum homónimo del grupo. Contactamos con la banda para hablar de este nuevo disco y sus posibles similitudes y diferencias con los anteriores. Aquí tienes la entrevista…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ZENTE! Ya tenía ganas de hablar con vosotros de vuestro nuevo disco. Si os parece bien dejaremos para el XX aniversario una entrevista que repase todos vuestros años de trayectoria, y para esta vez hablar de “Zente” (2013). ¿Os parece bien?

ZENTE: ¡Hola Topo!. Encantados de hablar contigo. Cuando quieras hacemos la entrevista del 20 aniversario y pensamos en la del 30 aniversario porque seguro que seguimos dando guerra.

Subterráneo Heavy: Fenomenal, lo primero que me apetece hacer es felicitaros por este nuevo disco, que supera el anterior a mi modo de ver. Al menos a mí me gusta más. ¡Pero hemos tenido que esperar seis años! (risas). ¿Por qué esa poca actividad en estudio? En cuestión de conciertos ¿es diferente?

ZENTE: ¡GRACIAS! No hay una única razón para este ritmo tanto de trabajos discográficos como de directos, que andan a la par. Principalmente se podría deber a que, como muchos otros grupos,  no somos profesionales de esto y nos lo autofinanciamos todo, así que hay que compaginarlo con curros, familia…y esperar a tener ahorrado para invertir en el nuevo disco.

Subterráneo Heavy: Casi dos décadas de existencia dan para mucho y me da la sensación de que ZENTE no es todo lo conocido que debería ser, ¿puede ser por no ser una banda prolífica en cuanto a lanzamientos discográficos? Por favor, me gustaría que analizarais por qué el grupo no es más grande mediáticamente que lo que es, porque música y propuesta hay para ello…

ZENTE: Posiblemente sea porque cuando salimos, a mediados de los 90’s, nuestra propuesta musical estaba un poco pasada de moda, era el boom del grunge, rock alternativo, metal industrial… Hubo buena respuesta en Burgos pero no en el resto del estado. Se intentó a nivel de discográficas y managers pero no resultó, así que la difusión mediática fue escasa.

Luego hubo un impás en el que estuvimos tocando soul, aunque siempre había composiciones nuevas que están grabadas en maquetas caseras, que también influyó para que la gente no hablara de nosotros.

Si en los 90’s hubiesen existido las redes sociales, que es un método de difusión rápido, eficaz y barato, y páginas webs como SubterráneoHeavy.com  que se ven en todo el mundo a través de internet, seguramente ZENTE ahora seríamos más conocidos.

Subterráneo Heavy: Cierto es que en Burgos sois una banda clásica, de hecho podéis ser el grupo de rock más longevo de la ciudad (Bumper no cuenta como banda). Ya hablaremos de formaciones como GRIETA en una futura entrevista, pero ¿cómo ha cambiado la escena desde los 90’s hasta ahora. Me gustaría saber vuestra opinión a nivel de directos, público, salas… escena en una palabra, y cómo ha cambiado ésta desde que empezasteis.

ZENTE: En el Burgos de los 90’s, a pesar de no estar de moda, había muchas bandas que hacíamos rollo 80’s, cada uno a nuestro estilo (FRIO, MARIOTT, METAL MILITTIA, GRIETA, CUM LAUDE…) Los conciertos buenos se hacían en la sala Was y había garitos pequeños que, con buena voluntad y algo de dinero, organizaban conciertos en donde íbamos todos los de este rollo.

Ahora hay más salas y conciertos casi todos los días de la semana pero menos público, por lo cual las condiciones para hacer conciertos son peores. A nivel de grupos hay una escena excelente y con buena salud (SEXMA, DINASTY, ANVER, PLANK, CRONOMETROBUDÚ…) ¡a ver si alguno lo peta!.

Y las instituciones pues en su onda, cada vez con menos subvenciones (lo primero que se recorta es en cultura). El Ayuntamiento se lavó la cara haciendo el Centro de Creación Musical “El Hangar” pensando que con eso ya estaba resuelto el problema de los locales de ensayo y además nos facilitaba a los grupos una sala grande donde tocar, eso sí pasando antes por caja para pagar el alquiler de la sala, ya que la gestión de “El Hangar” es privada. O sea que a nivel institucional no ha cambiado mucho.

Subterráneo Heavy: Vayamos al grano, que es el nuevo disco. Lo primero que me llama la atención es que contiene dieciséis canciones. ¿Fue premeditado desde el principio editar un disco largo o finalmente decidisteis que no queríais que se quedaran fuera ciertos temas?

ZENTE: Hombre, como tú has dicho, desde nuestro último trabajo han pasado seis años, así que nos ha dado tiempo a componer y decidimos grabar todas las canciones que estaban compuestas para ocupar el CD a tope.

Subterráneo Heavy: Se trata de un álbum homónimo. Me gustaría saber cuál es la intención de llamar precisamente ahora el nuevo disco como “Zente”. Lo pregunto porque lo normal es que el disco homónimo sea el primero, o incluso el segundo. ¿Es una especie de autohomenaje a casi veinte años de andadura?

ZENTE: La verdad es que la elección del título lo dejamos para el final del proceso de edición cuando ya teníamos la portada elegida. Nos gustaba tanto esa portada sobria, con el logo y el nombre de ZENTE bien grande, que pensamos que este disco se merecía titularse simplemente “Zente”. Además tampoco nos convencía el título de ninguna canción como para ponerlo de nombre al disco.

Subterráneo Heavy: Uno de los aspectos en los que incido en mi crítica del disco es en la honestidad que se palpa al tener el disco entre manos y escucharlo. Propuesta musical y sonido casan muy bien, todo tiene un aura ochentera que en general me gusta excepto en algunas canciones en las que oigo la voz un tanto baja. ¿Estáis contentos con el trabajo de Gorka Alegre y Carlos Creator? (ndr- Gorka Alegre produce el disco y Carlos Creator lo masteriza)

ZENTE: Sí, muy contentos con los dos. En especial con el trabajo como productor de Gorka, que ha aportado ideas y arreglos.

Subterráneo Heavy: En lo que coincidiréis conmigo es en que es un trabajo honesto y, sobre todo coherente. Es un hard & heavy / AOR muy 80’s y la producción no es precisamente actual…

ZENTE: Claro, totalmente de acuerdo, es lo que buscábamos: sonar como los grupos que escuchábamos en los 80’s. Además es que es el sonido ZENTE, según sonamos en directo es que como suena el CD. No hay sobreproducción que luego no la puedes defender en directo. En ese sentido sí que somos honestos con nuestro sonido.

Subterráneo Heavy: Hablando de que es un disco coherente, a mí me parece que es más homogéneo que “Regreso al Planeta del Rock” (2007). Creo que descartáis en este nuevo trabajo, en líneas generales, canciones que tenían un rollo más rock, más urbano en cierto modo. Es decir cortes antiguos como Se Me Mueven los Pies, El Último Roquero, Ponme un Whiskey o Cerca de Ti no tendrían cabida en el nuevo trabajo, mientras éste sigue más la línea de canciones pasadas como Gracias o Siempre, ¿Estáis de acuerdo?

ZENTE: Sí, es verdad. En el anterior trabajo “Regreso al planeta del rock” quisimos reflejar eso, que volvíamos al rock después de haber pasado por un periodo haciendo soul así que salió un disco más rocanrolero, y en este nos ha salido la vena más hard rockera.

Son evoluciones que van saliendo en el local de ensayo. Quién sabe quizás el próximo salga más Heavy Metal o más AOR. ¡Sorpresa!

Subterráneo Heavy: Dándole más vueltas al tema pienso que este disco está más diseñado que el anterior para seguidores de bandas como NIAGARA, HIROSHIMA o SANGRE AZUL. Me gustaría que hablarais de vuestras influencias como banda y cuáles se han hecho más evidentes en este disco. Me encantaría que lo analizarais vosotros vistos desde dentro.

ZENTE: Desde hace unos años hay una vuelta al hard rock y heavy de los 80’s, sobre todo en bandas escandinavas como:  RECKLESS LOVE, PRET MAIDS, HEAT, THE POODLES… Entonces  motivados un poco por esas bandas y también porque nosotros queríamos sonar más al hard rock de los 80’s, tipo VAN HALEN, WHITESNAKE, DIO, los primeros BON JOVI…nos salió este disco.

Sin olvidar, por supuesto, como influencia a los grupos españoles de los 80’s que ya has citado y también a BARÓN ROJO. Junto con los grandes clásicos del hard rock, léas DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, RAINBOW, UFO… Y el AOR de BOSTON, TOTO, JOURNEY

Subterráneo Heavy: El tema Regreso al Planeta del Rock ¿es en cierto modo homenaje al disco anterior? ¿O se trata de una composición descartada de aquel trabajo?

ZENTE: Cuando estábamos terminando la grabación del anterior disco, Manolo trajo ese tema que lo había compuesto para reflejar la andadura que había tenido la banda, desde que se marchó Adolfo y entro Peri, en donde estuvimos en una banda de versiones de clásicos del soul que era como un planeta desconocido para nosotros  y  luego volvimos a nuestro planeta Rock. La idea era tan buena que le pusimos ese título al anterior disco, incluso le inspiró a Manolo a pintar la portada, pero la canción no estaba terminada del todo así que no la pudimos incluir en aquel disco, quedándose para este nuevo.

Subterráneo Heavy: Otro de los aspectos que me gustan del disco y, en general, del grupo, es que los instrumentistas quedan al servicio de las composiciones. Eso particularmente lo agradezco: que una canción sea una canción, que no se pierda en virtuosismos inútiles y autocomplacientes…

ZENTE: En ZENTE siempre ha sido así. No entendemos otra forma de hacer hard rock, en donde lo importante es el resultado final, o sea la canción, no los solos o protagonismos de cada uno.

Subterráneo Heavy: Me encantan las dos versiones que incluís, por un lado la de LEIZE y por otro la de SUPERTRAMP. Podría resultar arriesgado incluir esta segunda por no ser de nuestro rollo, pero transmite esa devoción de vuestra música por la década de los 80’s. Además la habéis incluido en vuestros setlists de conciertos desde hace bastante tiempo. En general ¿cómo la acoge el público en directo? Supongo que os ha animado a incluirla en el disco, ¿no?

ZENTE: Siempre nos ha gustado hacer bastantes versiones en directo y Logical Song de SUPERTRAMP es una de las que más gustaba a la gente, de ahí incluirla en este CD.

Entendemos dos formas de hacer versiones: tocarlas lo más parecidas a las originales o hacerlas tuyas, y con estas dos versiones hemos hecho esto último, llevarlas a nuestro sonido.

Subterráneo Heavy: ¿Hubo alguna otra versión que quedó fuera?

ZENTE: Si, de hecho grabamos cinco versiones más, que eran Perfect Strangers de DEEP PURPLE, Shot in the dark de OZZY OSBOURNE, Rock & Roll children de DIO, Abre fuego de SANGRE AZUL y Ride like the wind version SAXON de Christopher Cross. Pero estas sonaban más fidedignas a las originales y nos parecieron menos “nuestras”. Aunque las seguimos tocando en directo, así que el quiera escucharlas ya sabe, que vaya a uno de nuestros conciertos.

Subterráneo Heavy: Bien, pues esta es nuestra primera toma de contacto con vosotros. Me encantaría realizaros una entrevista más extensa, ya hablando de toda vuestra trayectoria, cuando se cumpla el XX aniversario de la formación, si estáis de acuerdo claro. Esta era ocasión de hablar casi exclusivamente de vuestro nuevo disco. Muchas gracias por vuestro tiempo y saludos desde el Subterráneo!

ZENTE: Gracias a vosotros por vuestro interés y queda pendiente la entrevista del XX aniversario. Salud y nos vemos en los conciertos.

***Fotos cedidas por ZENTE, realizadas por el fotógrafo Chomi Delgado.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS