ZENTAURA – Made with blood, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

zentaura00Desde Madrid se presentan ZENTAURA, una formación primeriza que se lanza de cabeza al asalto del panorama gótico/industrial con un primer álbum gestado tras un trabajo rápido pero intenso. El rollo gótico industrial en España es un terreno poco poblado y sin liderazgo claro, por lo que en principio ZENTAURA tienen tantas posibilidades como cualquier otro proyecto para llenar ese vacío.

Los primeros momentos de Made with blood hacen ver desde el principio que estamos ante un trabajo serio, concienzudo y ambicioso. La atención al detalle y el valor de producción son bastante altos para un debut, y está claro que no se han limitado a grabar los primeros temas que les han venido a la cabeza. Además, el grupo consigue ser original y presentarse con personalidad y con una identidad propia que afecta tanto a la música como al concepto e incluso su imagen. Creo que se han tomado en serio su proyecto y se lo han pensado bien antes de presentarse a lo grande, y esto es algo que como crítico agradezco mucho.

En general la base teórica del álbum se mueve en una fina línea entre el rock gótico clásico y formas más modernas y agresivas. Las guitarras cumplen adecuadamente en este papel, combinando un reconocible sentido de la melodía con riffs explosivos típicamente contemporáneos en los que parecen funcionar como instrumentos de percusión. La base rítmica se acopla a la perfección junto con los sampleos y sintetizadores. Este es el aspecto que más me ha gustado del disco. Sobrelleva a la perfección la tarea de conformar la atmósfera del disco, y lo hace sin excesivos artificios, con líneas simples pero muy efectivas y arreglos sutiles que aparecen en los momentos más precisos dando a los temas un carácter futurista y sintético. En este sentido hay que decir que contar con un sonido artificial y sobreproducido, que suele ir en detrimento de la expresividad en casi cualquier otro género, se convierte en una virtud para las bandas industriales, y en el caso de ZENTAURA se ha aprovechado este recurso de un modo impecable.

La voz solista es, por otra parte, el aspecto que creo que puede resultar más controvertido. Honestamente, no creo que sea culpa del cantante, porque está claro que el tío es bueno. Creo que el problema es que para estas composiciones se han escrito unas líneas de voz muy exigentes técnicamente. Además de ser melódicamente irregulares abundan tonos medios de notable potencia, bastante complicados de controlar para un tipo con voz grave como es el caso, y también hay muchas variaciones del registro de intensidad. Tal vez el problema sea que el cantante ha querido ser demasiado ambicioso, y el resultado es inestable. No obstante hay que reconocer el mérito que tiene tomar este tipo de riesgos. No dudo que cuando los temas se hayan madurado en directo sonarán mucho mejor.

Otro aspecto que no me gusta demasiado es la portada. La imagen en sí es buena, pero creo que no se ajusta al concepto de un grupo como éste. Alude al aspecto más romántico del imaginario gótico, pero la estética musical de Made with blood tiene mucho más que ver con lo futurista, por lo que creo que no representa por completo la música del disco.

Por lo demás, Made with blood es un disco meritorio y con bastantes puntos positivos para tratarse de un debut. La banda merece que se le preste atención, aunque sólo sea por su originalidad, y este disco es una buena carta de presentación que marca un listón notorio para su comienzo. Aunque aún haya cosas que mejorar, estoy seguro de que la banda tiene talento para hacerlo.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS