ZENOBIA – Entrevista – 08/05/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

ZENOBIA ha editado este año Supernova, un disco que los consagra como una de las grandes bandas de la escena actual. Su vocalista, Jorge Berceo, contesta a nuestras preguntas con las que hacemos un repaso por la trayectoria de la banda, su actualidad y los detalles de su reciente gira mexicana. 

zenobia50

Subterráneo Heavy: Bienvenidos a nuestro medio y gracias de antemano por vuestra atención. Poca gente quedará en este mundillo que no conozca el nombre de ZENOBIA, tras vuestra larga trayectoria y vuestra presencia en importantes giras y festivales desde hace ya algunos años. ¿A quién tenemos al otro lado?

ZENOBIA: Hola, es un placer. Pues a este lado está Berceo para contestar vuestras preguntas muy gustosamente.

Subterráneo Heavy: Repasando la historia de ZENOBIA hay que remontarse al año 2005 con la salida de vuestro primer trabajo. Ha llovido mucho desde entonces, en estos diez años supongo que habréis visto prácticamente de todo. ¿En qué estado de salud crees que está la escena actualmente? 

Jorge Berceo: La escena ha mejorado, creo que la nueva generación de bandas estamos siendo respaldadas por el público. Cuando ZENOBIA comenzó a andar vivimos la crisis de la industria musical y después la que afectó a los bolsillos y derivó en la poca afluencia a los conciertos. Por eso creo que la escena musical ha mejorado desde entonces.

Subterráneo Heavy: Como decíamos son muchos años ya y tenéis vuestro sitio en el panorama nacional, ¿esperabais esto cuando empezasteis? Desde luego tal y como está la escena, con cientos de bandas buenísimas que, desgraciadamente, no llegan a ser tan conocidas a pesar de la calidad, ¿os sentís afortunados?

Jorge Berceo: Desde luego nunca imaginamos conseguir cada meta que nos hemos propuesto, pero ahí está la clave de nuestra fortuna.  Si hemos llegado a llamar la atención del público ha sido porque hemos trabajado mucho.

Subterráneo Heavy: ¿Qué crees que ha aportado ZENOBIA para haber llegado a destacar de entre todas esas bandas que se quedaron por el camino? ¿Cuál es el secreto?

Jorge Berceo: El tesón y la actitud en escena, además de haber tenido la suerte de que nuestra música haya gustado.

zenobia46Subterráneo Heavy: En este último trabajo, Supernova, nos hemos encontrado con un disco lleno de madurez, donde podríamos decir que habéis alcanzado la máxima expresión de vuestro estilo, con una producción muy buena y unas composiciones de lo más completas. Después de este poco tiempo de rodaje de Supernova, ¿cuáles son tus impresiones? ¿Estáis satisfechos con el trabajo?

Jorge Berceo: Desde luego. Para nosotros también significa una expresión de madurez. Estamos muy convencidos de que con Supernova hemos alcanzado nuestro mejor álbum porque es muy variado y muy completo tanto a nivel musical como lírico. Es un disco muy reivindicativo además que ha conseguido precisamente llamar la atención sobre muchos temas de actualidad.

Subterráneo Heavy: Se puede decir que vuestra evolución ha sido bastante lineal, con unos primeros trabajos bastante modestos que poco a poco han ido desembocando en un disco de la calidad de Supernova. ¿Lo consideráis así en la banda? ¿Estáis en vuestro momento álgido o ha habido algún tiempo pasado mejor?

Jorge Berceo: Siempre nos hemos sentido crecer. Hay dos trabajos, el primer y el segundo álbum, que han llegado a convertirse en clásicos y son muy especiales para mucha gente. Simplemente hemos madurado y creo que se pueden encontrar muchas influencias en nuestra discografía. Estamos muy orgullosos de cada uno de nuestros trabajos.

Subterráneo Heavy: Por otro lado, es también importante tener en cuenta la acogida por parte de la prensa y por lo que he podido leer, todas las críticas son buenas. Supongo que esto os animará a seguir adelante con más ganas si cabe.

Jorge Berceo: La prensa ayuda a dar a conocer tu música al público. Gracias a esto el público puede decidir si escucharte o no y es el público finalmente quien nos hace seguir adelante.

Subterráneo Heavy: Para presentar el disco habéis tenido una serie de fechas en nuestro país bajo el nombre de “Supernova Fest” acompañados de otras bandas. ¿Qué destacarías de este arranque de conciertos? ¿Qué lectura sacáis de estos primeros conciertos? ¿Qué tal la acogida del público?

Jorge Berceo: Lo más destacable ha sido la acogida de las nuevas canciones, coreadas desde el primer día. Nuestra lectura ha sido totalmente positiva y realmente estamos viviendo un gran año por lo vivido y por todo lo que hemos programado.

Subterráneo Heavy: Recientemente se ha marcado un hito en vuestra carrera con el salto a México. Haciéndolo coincidir con vuestra presencia en los escenarios aztecas, se editó en México vuestro primer recopilatorio con vuestros temas más míticos de estos últimos diez años. ¿Cómo surgió la idea de editar esta compilación? A toro pasado, ¿qué tal resultado ha tenido?

Jorge Berceo: Es un material editado en México y hace un repaso de nuestra discografía que todos los seguidores han querido tener firmado con nuestra visita. Ha sido una gran iniciativa que además confirma un recorrido para nosotros muy importante.

Subterráneo Heavy: ¿Pensáis en un futuro no muy lejano editar algún recopilatorio similar en España?

Jorge Berceo: De hecho hemos traído varios ejemplares a nuestro regreso que distribuimos a través de nuestra tienda online. Es un material que en España sólo se encuentra en ediciones limitadas y que al público le gustará tener.zenobia51

Subterráneo Heavy: Sabemos que a día de hoy el metal en Latinoamérica goza de buena salud pero, sin embargo, no paramos de ver cómo es de difícil encontrar promotores serios, comprometidos y que no dejen tiradas a las bandas en el último momento, por esos lares. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en este sentido? ¿Os costó mucho negociar unas condiciones que fueran propicias para que a la banda le mereciera la pena realizar este largo viaje?

Jorge Berceo: Desde luego hemos tenido muy claro lo que valemos y no hemos cruzado el charco hasta que no hemos negociado las condiciones requeridas. Además hemos trabajado con una promotora muy seria que grandes bandas de España nos han certificado. Todo ha salido a la perfección.

Subterráneo Heavy: Acabáis de regresar de esa gira mexicana, ¿ha sido un sueño cumplido?

Jorge Berceo: ¡Esa es la palabra! Jamás pensamos que nuestras canciones llegarían tan lejos, hasta al punto de ser requeridos al otro lado del mundo para presentarlas. Hoy podemos decir que lo que la música nos ha dado es impagable.

Subterráneo Heavy: Resumiendo y para poner en situación a nuestros lectores, han sido siete fechas entre otras México DF, Tijuana, Guadalajara, Puebla, Monterrey… ¿cuál de ellas destacarías y por qué?

Jorge Berceo: Jajaja… sonrío porque no sé cuál anteponer. La verdad es que hemos tenido mucha suerte. El público de todo el país esperaba poder disfrutar de nuestra música en vivo y no hemos regresado de allí para vender ninguna moto. Estamos muy contentos con el cariño recibido tanto en los conciertos como en las firmas y convivencias, nos hemos sentido realmente felices en todo momento.

Subterráneo Heavy: Y de la vivencia en general, ¿qué puedes contarnos? ¿qué os habéis traído de vuelta en la maleta de la experiencia?

Jorge Berceo: La verdad es que nuestros seguidores nos han obsequiado con muchos regalos como licores, bisutería, dulces o detalles especiales también para cada uno que nos han hecho muchísima ilusión. Nos hemos traído eso y el mejor de los recuerdos.

Subterráneo Heavy: Viendo la cantidad de fechas en pocos días, ¿ha sigo agotador? Normalmente aquí soléis tocar como mucho un par de días seguidos y hasta el próximo fin de semana.

Jorge Berceo: Ciertamente, hemos dormido muy poco, sobre todo la segunda semana de tour en la que todos los días hemos volado y no hemos descansado a penas. Pero ha merecido la pena sobradamente.

Subterráneo Heavy: ¿No surgió la posibilidad de dar el salto desde México a algún otro punto de Centroamérica? Por ejemplo, Guatemala o Costa Rica que son países que vienen demostrando también una gran admiración por bandas españolas.

Jorge Berceo: Se intentó programar una visita a Guatemala pero no pudo ser.

Subterráneo Heavy: Por medio de las redes sociales hemos podido veros en firmas de discos organizadas, al público volcado en comentarios positivos, incluso hubo un comunicado de uno de los promotores de Ciudad Obregón donde mostraba su sincero agradecimiento y admiración por la banda. Mucho calor por lo que podemos suponer. ¿Ha sido así? ¿Cómo os habéis sentido entre el público mexicano?

Jorge Berceo: Realmente muy queridos. Además hemos sido nosotros mismos, como siempre, y ha sido algo que han agradecido muchísimo.

zenobia52

Subterráneo Heavy: ¿En qué crees que se diferencia el público de uno y otro lado del charco?

Jorge Berceo: Sinceramente creo que no es tan diferente, no lo es. Es muy curioso la pasión con la que en otros países te muestran su casa, su país. En España creo que no somos así. Viajar es algo que abre tu mente.

Subterráneo Heavy: Y bueno, la pregunta del millón con respecto a México, ¿cómo lo habéis pasado? Se os ha visto disfrutando de lo lindo y exprimiendo la vivencia al máximo. Podrías compartir con nosotros alguna anécdota de esta gira que vaya a quedar para los anales de la banda, ¿algo digno de incluir en una biografía o de callar para siempre?

Jorge Berceo: Jajaja… Bueno lo hemos pasado en grande y además hemos “hecho banda”, algo muy positivo. No soy de anécdotas, no sé… Hemos vivido situaciones muy divertidas, eso es todo. Probablemente Víctor o el resto de la banda recuerden muchas cosas, ¡conmigo has dado en hueso! Jajaja…

Subterráneo Heavy: Y bueno, viendo lo que se os viene, podemos decir que ZENOBIA no para. Recién llegados de México a continuar con la promo y los conciertos aquí en España. Citas en Canarias, Barcelona, varios festivales confirmados en verano. ¿Cuáles son las próximas fechas y hasta cuándo tenéis intención de girar con este disco?

Jorge Berceo: Tenemos programada la gira hasta agosto, estaremos en varios festivales y algunas salas. Muy probablemente viajaremos a Colombia en el mes de julio para realizar como seis conciertos. Tras el verano tenemos pensado editar cierto material especial y también celebrar el X aniversario de ZENOBIA.

Subterráneo Heavy: Y más allá de Supernova, ¿cuáles son los planes de la banda?, ¿hay material nuevo a la vista?

Jorge Berceo: Como te decía, editaremos un disco muy especial del que hablaremos a su debido tiempo a la vez que un trabajo en solitario en el que actualmente trabajo junto a Dan Díez. Va a ser un año muy movido.

Subterráneo Heavy: Pues por mi parte es todo, gracias por dedicarnos este tiempo en esta extensa entrevista. Las últimas líneas son tuyas para que añadas lo que quieras.

Jorge Berceo: Siempre es un placer. Gracias por dedicarnos este espacio y vuestro tiempo y gracias al público que nos lee. ¡Nos vemos en concierto!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS