ZENOBIA- Alma de Fuego II (2016)

Enlaces: Facebook Otro enlace

zenobia64No es la primera vez que escuchamos el nombre de ZENOBIA. Eso es porque estos riojanos ya llevan a sus espaldas otros cuatro discos y una muy buena trayectoria. Ya tienen un nombre dentro el metal. Y ni siquiera es la primera vez que vemos un álbum llamado Alma de fuego, lo que deja muy claro que tras siete años la banda ha decidido sacar una secuela de su segundo disco. A pesar de que el line up de la banda haya cambiado radicalmente ya que el único miembro original es el vocalista y guitarra Jorge Berceo. Además nos encontramos con un nuevo miembro, el teclista Ernesto Arranz.

El disco a pesar de tener pequeñas diferencias con los anteriores, como por ejemplo, una mayor presencia de teclados en los temas, mantienen esa esencia épica que hace que muchas veces se acerque más al power que al heavy metal. En el caso de este disco no se sale de la norma, los temas épicos son el trasfondo del disco y habiendo canciones que evocan al power metal más que otras sigue siendo un álbum muy heavy. Teniendo en cuenta que la banda no lleva más de 15 años en activo, valorar el nivel técnico de este disco se hace mucho más positivo, pues no está nada mal.

A rasgos generales ZENOBIA ha presentado un buen disco que no tiene que envidiar a otras bandas nacionales de más renombre. Pero si es verdad que la generalidad no es el todo, hay temas del disco que, personalmente, creo que pueden bajar el nivel por ciertos motivos, como es el caso de “Corazón de hielo” o “Valiente”, que me hacen plantearme si el grupo no ejerce cierto abuso épico sobre el amor cortés. En otras ocasiones hay momentos forzados, sucede con los teclados en canciones como “El pacto”, o con el estribillo en “Brindemos por una canción”, que parece que han querido crear un himno cuando no se acerca por su falta de concordancia entre estribillo y verso que, sin puente, queda muy abrupto al cambio.

A pesar de esta falta de sentido en algunas canciones y de elementos que sobran, como algunos punteos, como en “Ángel negro”, que sin este, el tema sería realmente bueno. El disco tiene puntos muy fuertes y positivos, como las instrumentales que hacen muy buen puente entre los cortes, especialmente en “Oceanos de fuego”, que hace un tema muy heavy, muy bien estructurado y con una fuerza desgarradora. Cortes que dan mucha calidad al disco, como “Si pudieras” o “Mi destino”, tienen una muy buena composición y unas líneas vocales que  encajan muy buen con la instrumental. Pero a mi parecer, la canción que recoge la fuerza compositiva del álbum es, sin duda, “Milita est vita”, con esa coral sinfónica que está magistralmente enlazada con el resto del tema. Claramente un tema espectacular, especialmente para directo.

¿Qué pensaría la antigua reina de Palmira de este homenaje que es la banda? No creo que le disgustase saber que hay alguien tan lejos haciendo lo que este grupo hace. Y este álbum concretamente ha subido el listón de la banda.

firmaalmu

Comparte:

COMENTARIOS