ZARPA – Las puertas del tiempo, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace

Hace dos años, desde su último lanzamiento “Iberia”, el legendario grupo ZARPA ha puesto fin a la espera con “Las puertas del tiempo”, el decimotercer cd en la carrera de la banda.

A pesar de que pueda decir que el número trae mala suerte, no será para ZARPA, ya que han conseguido facturar un trabajo de mucha calidad y altura, tanto a nivel sonoro como compositivo, retomando la fuerza e impacto que en “Iberia” dejaron algo de lado, en virtud de otras cuestiones, por supuesto.

De esta forma el disco suena altamente directo, y comienza sin concesión con tres cortes de puro heavy metal con “Rescátame”, “Karthago” y  “Esto es Heavy Metal”, tres canciones con el sello inconfundible de la formación, donde se suceden los buenos riff y punteos de las guitarras, la fuerza de los instrumentos rítmicos, las impresionantes letras de la banda y la inconfundible voz de Vicente.

“Demonios en tu cabeza” y “Las puertas del tiempo” son unas canciones más oscuras, donde a base de doble bombo y ritmos de guitarras más apagados logran unas atmósferas más densas, bajando también en ritmo, pero ganando contundencia.

Un disco de ZARPA no es disco sin los elementos históricos que siempre están presentes, por eso en esta ocasión a base de laúd nos introducimos en “Trovador / Trovador eléctrico” donde, como el propio nombre del tema indica, se nos hace una muestra de lo que sería un trovador a base de laúd y guitarra española, para romper y volver convertido en un trovador eléctrico que continua el legado del pasado. Un tema genial.

En “Prisioneros de un mundo letal” ,  “Vuela libre el dragón” y “El duende se fue” se vuelve a los ritmos cuidados y plagados de punteos donde las guitarras se hacen dueñas de los temas, con cuidadas estructuras que, combinadas con los pegadizos estribillos, hacen de cada tema un himno.

Tampoco podía faltar una balada, y “En soledad” pone el punto tierno acompañando cada acorde con un piano que pone la guinda a un tema altamente empático.

“No hagas la guerra” y “Mensajeros del sol” siguen la estela marcada en temas anteriores, pero incluso después de doce cortes pueden sorprender con cambios rítmicos más que interesantes.

Ya llegando al final encontramos “Chicas del Metal”, el peculiar homenaje de ZARPA a las mujeres en el mundo del metal y “Yo soy el poder y la ley”, otro tema donde prima el lado más rítmico y pesado, y que supone una despedida del disco genial.

Respecto a sonido, el disco ha sido grabado en Firework Studios de Valencia, y les ha permitido obtener un sonido puntero en la trayectoria de la banda. En el art book, también vemos el estilo de clásico de la banda, y ¿cómo no? ha sido realizado por el propio Vicente Feijóo. Como veis no dejan nada a la improvisación ni al azar.

“Las puertas del tiempo” ha sido editado por  Karthago Records, una discográfica alemana que ampara las últimas producciones de los valencianos.

En fin, de modo general y sin rodeos os puedo decir: a mí el disco me ha encantado, sin más. Lo considero altamente trabajado, muy completo en temas y ofreciendo mucha variedad entre ellos, combinando las formas más habituales con algunas canciones más actuales en el rol de la banda.

Y por último decir, para quien piense “este tío es un fanático de la banda”: pues sí, pero eso no hace que esté cegado, todo lo contrario. Mi alta estima hacia “Iberia”, el disco predecesor y algo distinto a lo habitual de la banda, despertaba en mí un nerviosismo especial en este disco, sin embargo, de verdad, merece la pena.

Temas recomendados: Trovador / Trovador eléctrico, Esto es Heavy Metal, Vuela libre el dragón, Las Puertas del tiempo.

Vicente Feijóo – Vocalista y guitarra
Rafael Játiva – Guitara
Vicente Romero – Bajo
Bienvenido Godoy – Batería

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS