ZANARKAND – Más Allá, 2009

Enlaces:

Formados en Granada en 2005, y con una demo anterior, en la cual colabora nada menos que Manuel Moral, ex vocalista de AZRAEL, ZANARKAND vuelve a la carga con su primer larga duración.

zanarkand01No ha hecho falta salir de su tierra para conseguir un sonido correcto, ya que el disco se ha grabado en su ciudad natal (la mezcla y masterización se ha realizado en los estudios ESS Deifontes). ZANARKAND nos enseña que no hace falta viajar al norte de Europa para conseguir un buen sonido. No es el sonido de unos Finnvox Studios pero cumple.

Desde una portada clásica diseñada por Nanderas H_M (diseñador de AZRAEL, CENTINELA, ASFALTO, ROMEO…), que grita a los cuatro vientos el tipo de metal que nos vamos a encontrar, hasta un libreto interior trabajado para un primer disco, ZANARKAND nos sugiere pasar un buen rato con este cd, al menos al fan que no reniega del heavy metal / power 90’s más clásico. Además, el grupo nos obsequia con dos vídeo clips de sus temas “Ficción o Realidad” y “Fuerzas de la Oscuridad”.

Formada la banda por José Manuel Varela (voz), Juan Manuel Urbano (guitarra), Antonio Ortiz (bajo), Jorge Leyva (batería) y Antonio Pablo Martín (teclados), cabe reseñar que Antonio ya militó en grupos como ABSOLOM entre otros.

“Más Allá” comienza con una intro muy típica de discos de power europeo, presentando “Ficción o Realidad”, un tema con unos riffs de guitarra y una carga melódica muy notables. Todo ello acompañado por una base rítmica compacta y contundente, en su sitio justo. Estribillo, por otra parte, hímnico, que comparte su especial protagonismo con los riffs de guitarra de Juan Manuel. A mitad del corte éste descansa sobre unas líneas majestuosas de teclado y José Manuel susurra una estrofa que nos acuna como si fuéramos un niño recién dormido. Pero pronto vuelven las guitarras y poco a poco nos despiertan, volviendo al camino principal del tema, con unas partes muy WARCRY en las melodías.

zanarkand02“Otra Raza” es otro tema en la línea de todo el disco: Heavy Metal con acercamiento al Power 90’s. La letra pide ser cantada con los puños en alto, intentando atrapar el epicismo que transmite su música. Estamos ante otro himno, y es que esto de construir temas épicos dentro del estilo de ZANARKAND, se le da muy bien al grupo.

Llega “Último Adiós”, la balada de este trabajo. Se trata de una canción, donde el grado de inspiración, en mi opinión, baja uno o dos escalones. Aparte creo que se alarga en exceso, superando los seis minutos. No aporta nada al disco, pero tampoco le resta.

“Traición” comienza con unos riffs de guitarra matadores, de esos que te hacen ponerte en pie y te obligan a escuchar con atención. De los temas más heavies y menos power, tiene un estribillo que se me antoja que gana en directo. Espero comprobarlo dentro de poco.

En “Más Allá” los riffs a lo MAIDEN de Juan Manuel te enganchan de primeras, con unos ritmos galopantes tan típicos de la “Doncella”. Es lo más relevante es un tema que cumple pero que no llega a la intensidad de los primeros cortes.

“Avanzar” es un medio tiempo interesante, donde se pueden percibir de nuevo todos los instrumentos, en especial los teclados de Antonio, aun estando éstos en segundo plano. Enlaza con “Fuerzas de la Oscuridad”, donde Antonio sí tiene más protagonismo en algunas partes. Es el tema instrumental de “Más Allá” donde dialogan entre sí teclados y guitarras. Tiene ese feeling y características de tema de guitar heroe.

zanarkand04Y llega el último tema, “Sin un Porqué”, con una base rítmica bestial. Quizás se “coma” en ciertas partes al resto de instrumentos, incluída la voz, pero da gusto disfrutar de la labor de Jorge a los parches.

Pero no todo termina. Saca el disco del equipo de música y explora su contenido en el pc, y encontrarás los vídeo clips de “Ficción o Realidad” (con temática bélica, bastante conseguido) y “Fuerzas de la Oscuridad” (sucesión de fotos relacionadas con el grupo, más “amateur” pero no por ello menos interesante).

Buen disco a nivel nacional dentro de su estilo, gustará a los amantes del heavy metal / power 90’s tan cercano a grupos como WARCRY, y quizás decepcione a quien busque algo “nuevo” en el metal a estas alturas. ZANARKAND no inventa nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen con corrección y nota. Quizás les falte mantener la intensidad o inspiración a lo largo de todo un disco entero, pero este “Más Allá” tiene canciones muy, muy interesantes.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS