ZAANG (FRA) – Pedition, 2015

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

zaang01Francia no ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de grupos de metal. Si bien las recientes apariciones de grupos como GOJIRA, hacen que el foco de atención de los sellos discográficos no desdeñe al país vecino. Dentro de esa proliferación de bandas, aún son pocas las que lo hacen en su lengua materna, quizás porque siempre se ha pensado que el francés es un idioma con una musicalidad más melosa que hace que no encaja plenamente con géneros musicales más agresivos y contundentes.

Dejando al margen esas ideas preconcebidas, ZAANG nos presentan una propuesta francófona muy valiente bajo el título de Perdition, en la que no dudan en fusionar distintas tendencias del metal actual como el industrial, el thrash o el progresivo, e incluso metal melódico en algunos de sus estribillos. Esto se materializa en cambios radicales de intensidad dentro de un mismo tema, tal y como muestran en «Dégage» y «Dans l’obscurité». La mezcla llega incluso a los idiomas, ya que parte de la letra de «Perdition» es en castellano.

Los temas se ejecutan con una gran destreza técnica que les permite pasar de un palo a otro, con la imprimación de la voz de Jérôme «Jay» Delahaye que, para los seguidores del thrash clásico puede recordar a Tom Araya de SLAYER.

Sin perjuicio de considerar que la fusión y la mezcla sirven para enriquecer el metal en su conjunto al poder llegar a abrir nuevas perspectivas compositivas, lo cierto es que en este trabajo, ZAANG, puede que se hayan volcado en mostrar lo ricas y variadas que son sus fuentes de inspiración pero han difuminando en exceso su propia identidad. Así, un tema como «Machine» recuerda a grupos tan dispares como MESSHUGGAH, TESTAMENT, o SOILWORK, pero sin llegar a calar en el oyente como debería, ya que no se ven reflejados en su plenitud todos los elementos distintivos de cada estilo. En este sentido, sería quizás más interesante que la variedad se hubiera manifestado en diversos temas, es decir, que cada uno de los temas del disco respondiera a una tendencia más que intentar aglutinarlos en el mismo corte, ya que la escucha genera en determinados puntos cierto desconcierto.

La producción no desmerece al disco, ya que es tan versátil que permite que se identifiquen las principales características de los distintos estilos, dando predominio al bajo de Niko Nikofrizz en unos momentos, o a las guitarras de Fred SingerMichaël “Mike” Kozlowski en otros momentos. Dentro de la labor de todos los instrumentos, merece especial mención el rol de Hervé “RV” Gabet con los teclados y samplers, ya que son un acompañamiento excelente en temas como «Je suis le Roi».

Como conclusión, Perdition es un trabajo valiente que se atreve fusionar varias vertientes del metal con gran nivel técnico.

firmadavid

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS