YOVEL (GRC) – Entrevista – 26/10/2020

Enlaces:

English version HERE.

El black metal es una forma de arte extrema. Lo sabemos. Y, como tal, es la vía perfecta para que bandas y artistas expresen condiciones extremas y sentimientos provocados por ellas. Ésta es la visión de YOVEL, una banda apenas conocida fuera de la escena Grecia. Hasta ahora. Con dos magníficos larga duración ya publicados, es hora de que el resto del mundo del metal extremo vea quiénes son y qué representan. Éste es el black metal como ningún otro. Esto es black metal para los oprimidos.

Subterráneo Webzine: Abramos la conversación hablando de vosotros y de la banda. Podriáis contarnos algo relacionado con YOVEL que un seguidor no sepa a menos que lleguen a conoceros.

YOVEL: Saludos desde Atenas, Grecia, la tierra de la eterna crisis. Estamos muy contentos de tener la oportunidad de hablar con ustedes de Forthcoming Humanity . Estamos orgullosos de ello, también agotados, y con ganas de saber opiniones.

Comienzo complicado. Digamos que la novela Q de Luther Blissett, la discografía de DEATH y la película Beggotten. Sigan las pistas y descubrirán el porqué…

Subterráneo Webzine: YOVEL significa «jubileo» en hebreo, ¿correcto? ¿Qué significa para vosotros como banda, tocando además black metal?

YOVEL: Nuestro nombre se refiere al «año de Yovel», el año en el que, según el mito hebreo, toda la tierra se redistribuye, todas las deudas son perdonadas y todos los esclavos son liberados. Es un reinicio social colectivo, es un nuevo comienzo, esto es lo que sentimos que el mundo necesita. Esto es lo que queremos. Esto es, en cierto modo, por lo que estamos luchando. Significa nuestra conexión con las metas y las luchas de la vida real; con la condición humana.

Si el black metal es el género más extremo de todos, entonces debería abordar estos temas. No tenemos que desviarnos más allá de nuestro día a día para encontrar lo más oscuro, cruel y cualquier otra temática que el black metal pueda abordar.

Subterráneo Webzine: Y ahora a la frase o lema que os define – black metal for the oppressed. He estado utilizando ese hashtag dondequiera veo algo relacionado o publico sobre YOVEL. Podría ser una pancarta roja/negra. ¿Qué significa para vosotros, más allá de lo literal? ¿Os importaría explicárnoslo?

YOVEL: Desde el principio nos dimos cuenta de que YOVEL es algo diferente y refrescante. Para nosotros, los cimientos de esta banda son la necesidad de una expresión extrema en tiempos difíciles. Tras derrotas personales y colectivas, YOVEL fue, y sigue siendo, una respuesta a la desesperación. Un llamado a las armas. Un amigo que sigue recordándote que nada terminó y que todo puede cambiar, ¡así que ponte de pie!

Entonces, nuestro black metal tenía que ser diferente. Y lo es. Este black metal no es para todos. Y no lo puede ser. No puede alinearse con creencias «no políticas» durante tiempos de crisis, durante tiempos de pandemia. Cuando las bandas NSBM abren el camino a una sociedad de individuos, a una sociedad hostil a los «otros», siempre que los otros nunca sean los opresores y los creadores de este sistema político-económico.

Partiendo de esa base, queda claro el por qué de ese #BlackMetalForTheOppressed.

Subterráneo Webzine: Hace décadas, hacia finales de los 80 y principios de los 90, la escena en Grecia dio lugar a un sonido característico único, muchas bandas siguieron ese camino y todavía lo hacen. Sin embargo, el sonido de YOVEL es una desviación masiva y de su “interpretación” del black metal. En mi opinión, es cualquier cosa menos lo que la gente llama black metal helénico ¿por qué?

YOVEL: Tenemos mucho respeto por este sonido. Crecimos escuchando black metal helénico y especialmente ROTTING CHRIST. Pero nuestro sonido es algo más diferente. Amargo, más áspero y hasta tenemos el »característico» sentido de la melodía, la combinación con las partes acústicas, las letras, los samples y toda la estética, nos definen como algo diferente. Venimos de Grecia, pero, como mencionaste, las similitudes probablemente terminen ahí.

Subterráneo Webzine: Me gustaría que nos dierais vuestra opinión sobre la escena local durante los años en los que YOVEL lleva activo.

YOVEL: La escena del metal griego siempre está en movimiento. Hay muchas bandas nuevas y siempre con altos estándares musicales. Pero queda ahí. También tienen la actitud correcta y este es un hecho nos calienta el corazón. DREAMLONGDEAD, SADHUS, todos los proyectos de Ayloss (SPECTRAL LORE), REVOLTED MASSES son solo algunos de los indicios de que la escena local está viva y fuerte. Todos consideran el arte como algo más grande que la música; el camino de la solidaridad, como una declaración. Justo como nosotros.

Subterráneo Webzine: YOVEL ha publicado dos álbumes en dos años, y antes un single, pero no habéis firmado con ningún sello. ¿Es por elección?

YOVEL: Creemos que nuestro mensaje es la parte más significativa de nuestro arte. Nunca cederemos en este aspecto. Si hay una sello que puede vivir con ello, perfecto. Si no, nos da igual. No obstante, el mensaje encontrará su camino.

Pero tenemos que ser claros. Somos currantes pobres, trabajamos en diferentes áreas fuera de la música. No estamos interesados ​​en la parte »comercial» de la industria. Odiamos eso. Y todos los grandes ejecutivos que parasitan en las espaldas de las bandas y su inspiración.

Subterráneo Webzine:  Vuestro segundo y último álbum, Forthcoming Humanity, acaba de salir. En mi opinión, este es un álbum conceptual que se inspira en eventos amargos y momentos oscuros que tuvieron lugar hace más de setenta años en Grecia. ¿Qué quieres comunicar con él? ¿Cuál es el detonante inspirador detrás de este álbum?

YOVEL: Forthcoming Humanity se basa en poemas del revolucionario griego Tassos Leivaditis, quien luchó, sufrió y escribió sobre las luchas de nuestra tierra, sobre las vidas y los sufrimientos de nuestro pueblo. Los poemas que usamos se refieren al período posterior a la guerra civil y la pérdida que tuvieron los izquierdistas, los demócratas y los comunistas. Los poemas de Leivaditis describen con tanta intensidad y sensibilidad las secuelas de esta guerra. Cómo los vencedores y opresores destruyeron la vida de los derrotados de todas las formas posibles. Desde las ejecuciones, hasta el exilio, y desde la pérdida de sus seres queridos hasta la imposibilidad de encontrar trabajo o casarse, la historia de nuestra tierra es una historia de dolor y sufrimiento. Pero también es una historia de coraje y poder para seguir adelante, para levantarse y luchar. Seguro que encontraréis similitudes en la historia de vuestra tierra. El fascismo es el mismo en todas partes. El dolor y el sufrimiento son iguales en todas partes. Y con esto en mente creamos el álbum. Pero estos no son solo eventos históricos. A través de la vida y la letra de Leivaditis, nos dirigimos al mundo de hoy. Hacemos conexiones con el mundo de hoy, con movimientos similares en todo el mundo, en el siglo XX “rebelde”, con la mirada puesta en nuestro futuro brumoso. Por lo que esto no es solo un tributo a nuestro pasado, sino un reconocimiento a las rebeliones y revueltas de los pobres, en todas partes. Y una oda para los que están por venir.

Hemos creado un folleto de 32 páginas en formato físico, una guía necesaria para las traducciones, las inspiraciones históricas y la temática general de todo el trabajo. Quienes recibáis el CD podréis ver nuestro esfuerzo y comprenderéis el concepto al completo.

Subterráneo Webzine: Con cualquiera con quien hablo, tengo la sensación de que la gente se muere por los formatos físicos, el vinilo y las cintas han vuelto. Entiendo que es muy exigente para una banda independiente hacerlo todo por sí mismo, pero no imposible. ¿Planeáis, o habéis pensado en lanzarlo en vinilo?

YOVEL: Cada vez tenemos más y más peticiones de vinilo, por lo que suponemos que sucederá en los próximos meses. Incluso si es difícil, es algo que resiste la prueba del tiempo, por lo que valdrá la pena.

Subterráneo Webzine: Forthcoming Humanity es un álbum de black metal, pero muy diferente a lo que la mayoría de la gente esperaría. ¿Es representativo de la banda o simplemente es la conjunción de vuestras preferencias individuales?

YOVEL: Forthcoming Humanity es quienes somos durante este particular período. Encontrarás nuestras almas y esencia en este álbum, te darás cuenta de nuestra visión de la sociedad, saborearás nuestra amargura y sentirás nuestra rabia, nuestras ansiedades, pero también abrazarás nuestra esperanza. Este álbum es duro. Y es exigente. Es una pequeña criatura en crecimiento. Mientras le prestes la atención que necesita, crecerá dentro de ti. Y probablemente te ayudará con las decisiones que tengas que tomar.

Subterráneo Webzine: ¿Qué diferencias podemos encontrar con vuestro primer álbum Hɪðəˈtu?

YOVEL: Nuestro primer álbum, titulado Hɪðərˈtu, giró en torno a nuestras experiencias colectivas, nuestras decepciones y nuestras ideas, hasta entonces. Era un cuadro que recoge la trayectoria de la condición humana bajo el capitalismo aplastante, pintado colectivamente por nuestras vidas.

Su título es el equivalente en lenguaje fonético de la palabra hithertο (hasta ahora) – tomado de la primera frase de El manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels – «La historia de toda la sociedad existente hasta ahora es la historia de las luchas de clases». Esa es la frase susurrada antes del final de la última canción, «Centennial«, cerrando el viaje desde el trauma a la liberación.

Nuestro segundo álbum, Forthcoming Humanity, es el paso siguiente. Como un paso racional y necesario para la banda. Es un álbum conceptual, que abarca pasado, presente y futuro, negando la “natividad como nuestro pecado favorito”, como una voz del fin de nuestras luchas, sutil pero firmemente, creando la Forthcoming Humanity, como un nuevo planeta.

Para ser claro: Queríamos que Hɪðəˈtu fuera una pieza excepcional de arte black metal. Queremos que Forthcoming Humanity sea una obra de arte excepcional. No pienses en nuestras palabras como vanidad; escúchalos ambos y coméntanos si estás de acuerdo.

Subterráneo Webzine: Volvamos a las influencias y seamos más específicos, ya que el black metal es muy rico en subgéneros. Díganos las bandas / artistas que cada uno de ustedes escucha más «estos días», sin ninguna restricción.

YOVEL: Esta es difícil… Todos tenemos diferentes gustos musicales, y probablemente incluso «horizontes más amplios». Digamos que estamos totalmente de acuerdo en la influencia que DEATH y Chuck Shuldiner tuvieron sobre nosotros, en el espíritu exploratorio y la estética general de OPETH y en el mutuo acuerdo de que fue el black metal noruego quien nos trajo aquí de primeras. Aunque nunca nos gustase su actitud y cada vez nos separemos más de ese camino. Nuestras escuchas actuales van desde el USBM hasta el revolucionario hip hop griego.

Subterráneo Webzine: Creo que durante los últimos años está habiendo un renacimiento del metal en casi todos los géneros, y creo que continuará. Aparecen cada vez más bandas e incluso parecen formarse nuevos géneros especializados. ¿Cómo creéis que encaja aquí YOVEL?

YOVEL: Un género necesita evolución o se enfrenta al aburrimiento de la repetición perpetua. Por eso nos sentimos afortunados pertenecer a un género que intenta evolucionar. Pero más allá de eso, no nos preocupa la etiqueta. Creamos música extrema, creamos arte extremo. Lo consideramos como black metal para los oprimidos. Pero para ser honesto, realmente no nos importa si encaja en algún género. Nos importa mucho si encaja en la mente y el corazón de las personas.

Subterráneo Webzine: Mencionar algo, en mi opinión, importante: el extremismo en el metal y particularmente en el black metal. Parece que ciertas partes prosperan en él y han crecido hasta visiones muy extremas, cualquier cosa que vaya desde la ideología nazi hasta la Jihad islámica (también existe en el black metal) y no están «al margen». ¿Cuál es vuestra reacción al respecto de esto? ¿Qué creéis que está pasando?

YOVEL: Queremos enterrar a los nazis a dos metros bajo tierra. Básicamente es una necesidad para que nuestra sociedad evolucione y avance. El extremismo de derecha, el fascismo o el racismo son plagas en nuestra sociedad. Y en nuestra música. Pero aquí está la trampa. A favor de la expresión «extrema» dejamos crecer a toda esta escoria en nuestras comunidades musicales. «Oh no, no son nazis, solo tienen un punto de vista histórico vanguardista«. “Oh no, no son racistas, solo cantan por los asesinatos brutales de las minorías porque alaban lo extremo en el arte”.

Mentiras estúpidas. Si alguien elogia a la Alemania nazi, es un nazi. Fin. Si quiere ver judíos en sus tumbas, también es nazi. Y punto. Si elogia las decapitaciones, las violaciones de mujeres y el abuso infantil: hay que echarles de la escena. Para nosotros es así de simple. Y no, no se trata de libertad de expresión, ni de expresión artística. La carga de los dolores de los pobres y oprimidos ni es extrema, ni es neutral. Es lo cotidiano, y abrazar estas ideas solidifica el estado opresivo de nuestro mundo.

Son creencias enfermas y hay que acabar con ellas. Y creemos que la escena está cambiando. No tan rápido como queremos, pero está cambiando.

Subterráneo Webzine: Suponiendo que vuelva a haber una especie de normalidad y los festivales vuelvan a ser una realidad estándar, ¿cuál sería el festival en el que os gustaría tocar en vivo como YOVEL? ¿Tenéis alguna preferencia?

YOVEL: Oh, amigo. ¿Podemos adelantarnos a eso? Y no tenemos preferencias.

Subterráneo Webzine: Si se me permite, ¿hay alguna posibilidad de veros en una gira por Europa junto con otra(s) banda(s)?

YOVEL: Estábamos a punto de hacer una gira por Alemania la primavera pasada, pero pandemic tenía otros planes para todos nosotros. Ojalá lo logremos el año que viene, la misma temporada. Y por supuesto estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia y propuesta. Nuestra música cobra vida en el escenario. Y especialmente es un álbum que estamos ansiosos por presentar en vivo en su totalidad.

Subterráneo Webzine: Solo puedo agradecerles esta entrevista a Subterráneo Webzine. Creo que es apropiado que tenga las observaciones finales y las últimas palabras.

YOVEL: Abran sus mentes y sus ojos. Escuche nuestra música, »sienta la música» y el mensaje. Viene de Grecia; pero es universal. Únase a nosotros en este viaje. Será duro, pero valdrá la pena.

Somos la humanidad venidera | Esto es black metal para los oprimidos.

¡Gracias por esta entrevista y la oportunidad de hablar contigo! Que todos los que quieran se pongan en contacto con nosotros y expresen su solidaridad…

Aquí está nuestro trabajo para su juicio. Puede encontrarnos, puede vernos y puede enviarnos un correo electrónico.

Difundid la palabra.

[Notas del autor: lectura adicional sobre la  novel Q   (y Luther Blissett), así como la película de terror experimental Begotten]

Texto

Traducción

Comparte: