YLVA DE LUNE (DEU) – I, 2021
Dicen las malas lenguas que la música está herida de muerte y que no hay nada nuevo en el panorama actual que pueda llamarnos la atención. Es cierto que vivimos una época en la que estamos expuestos a un gran catálogo de estilos, bandas, proyectos y puede hacer que perdamos la pista a nuevos sonidos o incluso nos olvidemos de los que hemos escuchado durante tiempo.
Considero que no es cierto lo que dicen y pienso que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Es complicado seguir el ritmo de tanto estímulo pero siempre será mejor que vivir de la nostalgia o de los tributos y, por ese motivo, siempre me he lanzado a escribir sobre nuevos proyectos.
I es el álbum debut de la banda alemana YLVA DE LUNE, formada por Ylva, cantante y compositora alemana, junto con Alpha, músico que dicen lleva en activo desde 1998 pero del que me ha costado encontrar su rastro por más que he investigado (si alguien tiene información sobre estaré encantada en recibirla).
Su propuesta musical se basa en ritmos lentos y sencillos sin demasiados adornos que acompañan la voz de Ylva sonando etérea y arropada por unas melodías de guitarras adornadas con efectos lejanos a la distorsión y muy en la línea del estilo que defienden.
No todo el tiempo se regodean en la melancolía musical y la calma, también dejan espacio a dobles bombos que no rompen la armonía ni la dulzura de las notas que suenan. Este trabajo destila blackgaze en cada compás de los seis temas que lo forman y los pasajes de post-rock que abren “Les ombres du monde” confirman la línea musical que tienen.
YLVA DE LUNE es hija del confinamiento, nace en verano del 2020, y su primer trabajo vio la luz el año pasado. I fue publicado por Soundage productions uno de los sellos de metal ruso más antiguo y leer que siguen en activo sorprende al tener noticias tan tristes acerca de lo que pasa por esos lares con los sellos discográficos. En el bandcamp de la banda se puede leer que la edición en digipack está agotada pero no tengo claro si es por lo mismo que ocurre con Solitude o por la acogida que ha tenido (prefiero pensar en esto último).
El primer tema que grabaron, como prueba de fuego al primer contacto fue “By the sea” y el resultado final les llevó a continuar la aventura de crear un disco completo. Ylva es una música con formación musical clásica que no se planteaba cantar de manera seria, pero Alpha, la otra parte de YLVA DE LUNE, la convenció para hacerlo tras escuchar su voz. Ylva se encargó de las letras, en las que nos hablan de la naturaleza en todo su esplendor, y las voces, mientras que Alpha hizo la parte de composición, grabación y producción.
Para ser un disco cocinado bajo la filosofía del DIY considero que tiene un buen sonido y el resultado es bastante aceptable puesto que no tiene grandes complicaciones de texturas o capas de instrumentos. Creo que, este trabajo, es muy recomendable para todos aquellos que gustamos de los sonidos cercanos a ALCEST, CULT OF LUNA y espero no tener que pasar otra pandemia para escuchar nuevos temas de YLVA DE LUNE.