YELLOWTOOTH (USA) – Disgust, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

Desde la independiente estadounidense ORCHESTRATED MISERY RECORDINGS nos llega este estupendo debut del trío de Indiana YELLOWTOOTH, tres tipos curtidos en la escena, ya que llevan batallando desde los ’90 en grupos como SHADES OF GREY, INVASION, SKULLVIEW, CHRONIC DISORDER, NOCTURNAL TORMENT o SEA OF TRANQUILLITY. Vamos, que aquí hay base, y eligieron la señaladísima fecha del 11-S para editar “Disgust”, 10 aplastantes temas del más oscuro, rockero y demoledor Sludge/Doom Metal.

Su música no es excesivamente lenta, sino que apuestan por medios tiempos, el amor por BLACK SABBATH (patente en la genial “John Wilkes Booth” por ejemplo), el Stoner underground y las letras enfermizas. Es más, creo que Alan Ball debería tenerlos en cuenta para la sintonía de su gran serie “True Blood”, ya que escucho “Disgust” y me vienen a la mente esas imágenes de América profunda que tan bien se refleja en la cabecera de la serie, con polvo, rednecks, fanatismo religioso, zarigüeyas y zarzaparrilla. Todo esto es lo que evoca este estupendo disco, que incluso tiene temas muy melódicos y rockeros como “75 Black Pontiac”.

Guitarras muy oscuras y la también oscura y gutural voz de Henry McGinnis liderando una música que atraerá por igual a fans del Sludge, el Stoner, el Doom (“Burning Daylight”, Decaying From Within”,…), el Hard Rock y si me apuráis hasta del Death Metal, gracias a su pretendida opacidad, pero sobre todo es Heavy, muy Heavy, en el sentido más pesado de la palabra. YELLOWTOOTH es puro Rock/Metal estadounidense, su música tiene marcada a fuego la bandera de las barras y las estrellas. El éxito de “Disgust” radica sin duda en su versatilidad para mezclar estilos, todo con una base característica pero haciendo las composiciones muy variadas y con un gusto exquisito por el Rock más bastardo.

Todo el disco es recomendadísimo, pero por destacar algún tema por encima de los demás, me quedo con la excelente “Prophetic Ramblings”, con esas irresistibles melodías de puro Hard Rock sucio y asesino y ese inicial toque de Rock Psicodélico. Es ponerla e imaginarme a una chica bailándola sensualmente en el más tirado garito de striptease de Texas. O la final “11th Hour”, un temazo de abrumador y negrísimo Rock Metal.

Gente, si os reconocéis en alguna de las referencias musicales a las que hice mención, tenéis que probar con YELLOWTOOTH, porque “Disgust” es el mejor viaje que podéis hacer para conocer a fondo la América de “La matanza de Texas”. Creedme, nunca olvidaréis esta aventura. Para hacer la experiencia sonora más completa si cabe, se recomienda a l@s fumador@s habituales que la acompañen de la marihuana más selecta de las orillas del Mississippi.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS