YAVÚ (CHI) – Entrevista – 25/09/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

YAVÚ nos llegan desde Chile. Su música…, se podría decir, nos sumerge en atmósferas a las que solo nos puede hacer bañarnos el post rock más personal e intimista. Añadiendo un alma progresiva a “NomoN” (2013), su primer disco, su apuesta gustará a los amantes del género. Desde el norte de su país tienen planes de “aterrizar” en el sur y centro del mismo, pero con la magia de internet planean un poco más lejos y toman tierra en España, de la mano de Subterráneo Heavy. Son sus componentes Maximiliano González, Jorge Martínez y Luciano Paiva quienes contestan a nuestras preguntas…

yavu01

Subterráneo Heavy: ¡Saludos YAVÚ! Un placer poder contactar con vosotros y asimismo un placer escuchar NomoN, vuestro primer disco. Si no me equivoco está editado este mismo año, pero ya estáis trabajando en vuestro segundo disco, ¿es así?

YAVÚ: ¡Hey saludos! El placer es nuestro, gracias por el espacio. Bueno en relación al disco, sí, “Nomon” fue editado este año, aunque las canciones se han creado a principios del 2011 y han ido mutando a lo largo del tiempo hasta que fueron plasmadas en “Nomon”. En relación al segundo disco, ya estamos trabajando arduamente en su composición, en la estructura y concepto, que para nosotros es muy importante lograr. Podemos decir que se nos viene un segundo disco bastante experimental pero a la vez potente, manteniendo siempre ese sabor ecléctico que nos caracteriza.

Subterráneo Heavy: Para este próximo y futuro trabajo contáis a la batería con Ricardo Cortés (PROSPECTUS). ¿Irá en la línea musical de “NomoN”? ¿Qué ideas está aportando Ricardo a YAVÚ y de qué forma puede advertirse en el futuro en la música del grupo?

yavu02YAVÚ: Recuerdo que la primera vez que ensayamos con Ricardo, quedamos todos sorprendidos por el hecho de que ya se sabía el disco entero, todas los patrones de baterías, arreglos  y además incorpora los suyos. Ahí nos dimos cuenta de la gran versatilidad que posee Ricardo, esa versatilidad que le permite viajar entre pasajes muy suaves a unos muy fuertes, (algo parecido a lo que se escucha en OPETH) logrando una mezcla muy interesante entre técnica, agresividad y carisma rescatada por la gran influencia de Gavin Harrison, baterista de PORCUPINE TREE.

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de Ricardo Cortés, pero no es el único miembro del grupo. De hecho intuyo que el compositor principal es Luciano, al menos sé que el grupo se formó dando salida a antiguas composiciones hechas por él. ¿Me equivoco o hay reparto de esta tarea entre todos? ¿Cómo es el proceso de composición en YAVÚ? Aparte, segunda pregunta, y hablando de vuestros músicos, hay una cosa que me llama especialmente la atención, y es el número de personas que han pasado por la banda. ¿Qué han aportado estos músicos a YAVÚ? Por ejemplo he leído que Ignacio Carrasco (ex EXHUMACION) potencia el área más técnica de la banda. ¿Es gracias a él que asimismo se potencia el factor progresivo de YAVÚ? (tercera y última pregunta, risas).

YAVÚ: hahaha ok, si vamos por partes:

Como bien dices, las primeras composiciones están basadas en ideas que tenía Luciano, las estructuras, las liricas, el concepto, etc. No obstante éstas fueron mutando a causa de las influencias de cada miembro que pasaba e interpretaba estas canciones. Por ejemplo, la canción Sombras fue hecha por Jorge Martínez y Pablo Martínez (hermanos), la cual se da a notar un sonido más crudo, directo y potente, a diferencia de las composiciones de Luciano que siempre poseen un elemento más ambiental o incorpora pasajes con atmósfera y calma. Resumiendo, concluimos que la tarea de composición está en manos de todos, se va armando la canción en los ensayos y se discute acerca de los arreglos, las partes que siguen, etc. Todo siempre en un ambiente bien libre, relajado, la suerte de trabajar entre amigos y a conciencia.

yavu03En relación a los músicos, bueno, cada amigo que ha pasado por la banda, ha sido un aporte significativo para lo que somos hoy en día. Hemos adquirido experiencia entre todos, compartido momentos difíciles, momentos buenos, etc. El hecho de que exista una rotación quizás “grande” de integrante igual ha sido difícil, creo que a nadie le gusta decir adiós ¿no? Jaja, pero todo ha sido por causas entendibles, por ejemplo nuestro primer bajista Eduardo Herrera tuvo que partir de la banda debido a que emprendía una carrera universitaria en otra ciudad. Luego en su reemplazo llega Ignacio Carrasco, que provenía de la banda EXHUMACIÓN, dio el caso que se convirtió en un “youtuber” famoso en Chile, lo que le impedía por tiempo seguir participando en la banda, no obstante dejó bastantes ideas en cuanto a teoría musical ya que estudió un tiempo composición y arreglo musical en la universidad. Por otra parte la salida del Pablo Martínez (baterista) es bien significativa debido a que fue uno de los fundadores de la banda, el cual aportó con toda la esencia rítmica y estilo que la gente ya acostumbraba a oír, pero la aceptación de Ricardo por el público ha sido bastante buena y nos da confianza para seguir adelante.

Respecto a la última pregunta, bueno, la influencia progresiva viene de todos, siempre como banda estuvimos muy conectados escuchando PORCUPINE TREE, OPETH, alucinando con KING CRIMSON ,TOOL, PINK FLOYD, disfrutando la técnica de DREAM THEATER, entre otros grandes.

Subterráneo Heavy: Me gustaría incidir en el trabajo de uno de estos componentes. Hablo de Patricio Contreras-Toro, ilustrador. Supongo que ha sido él quien ha diseñado la portada de “NomoN”. Me gustaría que diseccionarais al máximo el concepto e idea del artwork del disco. ¿Qué intenta representar? Me encantaría saber al máximo sobre esta portada, y si la idea partió completamente de Patricio.

yavu07YAVÚ: Así es, él está a cargo de traducir la música, el sonido de YAVÚ a excelentes ilustraciones, su trabajo siempre nos vuela la cabeza y de verdad es un orgullo trabajar con él. El artwork está totalmente inspirado en el lugar donde nació “Nomon”,  en la ciudad de Antofagasta, geográficamente puesta a orillas del mar pero a sus espaldas y extremos un vasto desierto lleno de magia e historia. De hecho, en el artwork que se encuentra al interior se ve una ilustración de una mano saliendo de la tierra, bueno esa mano realmente existe, se llama “La mano del desierto”, no un nombre muy original que digamos jajaja. Ya con el nombre “Nomon”  intentamos dar sentido a todo el arte y el porqué de tanto desierto, etc. “Nomon” viene de la palabra “Gnomon”, que significa “reloj de sol”, la metáfora aquí es bien sencilla, el “reloj” representa el tiempo, el tiempo que ha tomado dar vida a nuestro primer disco, es como un hijo, algo así jajaja, y bueno el “sol” tiene que ver con la esencia o contexto en que nació este disco. Toda esta idea partió entre Luciano y Patricio, amigos de infancia que desde muy temprano ya soñaban a trabajar juntos en la música y el arte. El artwork en sí se fue decidiendo en base a sugerencias que daba cada miembro del grupo también, así la novia de Luciano, Paula Pérez, que es diseñadora gráfica, la cual también aportaba con su perspectiva artística y que estuvo a cargo del diseño que tuvo el disco finalmente.

Subterráneo Heavy: Escuchando “NomoN” se puede decir que lo vuestro es post rock y progresivo, ¿estáis de acuerdo? En estos terrenos, si me permitís hablaros de España, y siempre dejando claro que no conozco a fondo esta subescena post ya que suelo escuchar más otros estilos, sí me gustaría reivindicar bandas como 413 o SONNOV. ¿Qué grupos chilenos de vuestro tipo de música os gustaría aconsejarnos?

YAVÚ: Sinceramente nos ha sido difícil encasillarnos en el estilo, más que nada lo adoptamos en base a los que nos mencionaba la gente que nos iba escuchando, siempre fue algo bien libre, nunca dijimos como banda: -“Hey de hoy en adelante haremos Post/post Rock”- sino más bien se dio en el fluir de las tendencias de cada uno. Nosotros creemos que en Chile este estilo está en subida, están apareciendo las bandas pero falta que se consolide, que el público las escuche, las comparta, etc. No obstante, podemos ver esto como un “plus” ya que le da novedad al circuito chileno.  De todas formas, nos gustaría recomendarles algunas bandas que a criterio nuestro nos gustan bastante. Empecemos con la lista jajaja: OCTOPUS, ALL TOMORROW, CRISÁLIDA, LA BESTIA DE GEVAUDAN, CANGREJO DE MADERA, GAMELÍN GUERRA NUCLEAR, ALERCE, THE GANJAS, SILENCE OF THE OLD MAN…

yavu04Subterráneo Heavy: Procedéis de Antofagasta, como bien habéis dicho. Por lo que he leído una ciudad con bastante densidad de población y fuertemente ligada a la minería. Si no me equivoco es una zona rica. Me gustaría que nos hablarais un poco si esta riqueza, a nivel nacional, se distribuye homogéneamente por toda su superficie, o si hay zonas ricas y zonas más pobres dependiendo de norte-sur, como ocurre con Italia (por ejemplo). Y, segunda pregunta, en qué se puede traducir esto en la escena musical en Chile. Es decir, ¿hay mayor posibilidad de éxito si se vive en el norte, centro o sur, o es indiferente? ¿Cuáles son los focos de mayor actividad musical y de una mayor industria discográfica en Chile?

YAVÚ: Excelente pregunta, bueno, muy bien como tú dices, la región de Antofagasta está muy ligada a la minería, de hecho es la capital minera de Chile, no obstante existe mucha desigualdad económica y social, debido a que no toda la población se dedica a esa área. También tenemos que aclarar que la mayoría de las empresas mineras pertenecen al sector privado y, en su mayoría, los dueños son extranjeros, lo que se traduce en que el dinero no queda en la región o Chile, sino que se va otros países, pagando un mínimo impuesto en comparación a las grandes ganancias que se llevan estas empresas transnacionales. No podemos negar que estas empresas han generado un considerable aumento en las plazas laborales, convirtiendo Antofagasta y sus comunas en  verdaderas “ciudades flotantes”, o sea, con mucha población provenientes de otras ciudades incluso países que solo se quedan temporalmente.

yavu08En cuanto a la distribución de las riquezas, ésta no es “homogénea”, de hecho existe un problema que se remonta hace años, que es el “centralismo”: todo se re-direcciona a la capital de Chile, Santiago, dejando a las regiones muy atrasadas en diversas materias en relación a la capital. Esto en parte también se observa en la escena musical, grandes bandas chilenas reconocidas internacionalmente han surgido de la zona centro del país, allí está la concentración y la escena, pero esto ya no es tan así, las redes sociales han permitido quebrantar con el centralismo artístico, y la gente ahora está escuchando música proveniente de otras regiones, incluso como es el caso de nosotros, hemos podido llegar fuera de Chile (no físicamente aún). Este interés ha generado la génesis de sellos discográficos en regiones, como por ejemplo Indiana Music Label (sello con el cual estamos empezando a trabajar) y Rayo Verde, que está en proceso de formarse en la región. Todo esto antes no existía, solo estaba en la zona centro de Chile, Valparaíso y Santiago más que nada.

Subterráneo Heavy: Volvamos a “NomoN”. Creo que recrea ciertas atmósferas que pocos estilos pueden reproducir, es un disco muy ecléctico y, además, presenta un alma bipolar, hay pasajes más ambientales e intimistas, y otros más agresivos y potentes. ¿Cómo valoráis este espíritu y forma de “NomoN” una vez publicado?

YAVÚ: En lo personal nos gustó mucho el trabajo, es una aproximación “multi-climática” de lo que nos pasa diariamente, en los problemas, en los logros, en los momentos felices, en los tristes, el amor, el odio, etc. Nos impregnamos de vida para para dar esta ofrenda a la gente y a nosotros mismos, es la expresión misma de lo que nosotros entendemos como “mundo” y  quisimos compartirla ya que a más de alguno se sentirá identificado y le puede servir. Claramente trataremos de manifestarnos de igual forma en nuestro segundo disco y mucho mejor.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco el disco es autoeditado. ¿Pensasteis en el crowdfunding? ¿Es un sistema éste que están utilizando muchos grupos en vuestro país? Creo que es una opción bastante interesante para los grupos noveles, claro está si tienen una base de seguidores…

yavu06YAVÚ: Sí, el disco fue realizado de forma independiente, cubrimos los gastos de estudio y manufactura gracias a un premio que recibimos en un concurso de bandas de la región. Por otra parte Luciano es técnico en sonido, lo cual nos ayudó a ahorrar la parte de grabación, mezcla y mastering, para así poder potenciar la presentación del disco, el artwork, diseño, etc.

La opción del crowdfunding es algo muy interesante y definitivamente será una herramienta que pretendemos ocupar para la manufactura de nuestro segundo disco y quizás un DVD. No decidimos utilizarla al principio ya que, como tú bien dices, se necesita realmente una base fuerte de seguidores que te pueda ayudar con eso. Y sin una buena presentación o un primer disco eso se dificulta aún más.

 

Subterráneo Heavy: Me gustaría que nos hablarais de las letras, creo que uno de los puntos fuertes del álbum. Y también me encantaría que nos hablarais de cómo os ha inspirado el desierto y esencia del norte chileno.

YAVÚ: Bueno, las letras están cargadas de surrealismo, lo que a veces genera bastante incertidumbre en la gente, muchas veces nos han preguntado qué carajo significan, que queremos decir jajaja (risas), pero lo que se intenta decir o expresar es la noción de “mundo” hacia dónde vamos, quiénes somos y cómo somos, en parte es también muy existencialista al tratar estos temas, que en más de alguna vez han pasado por nuestra cabeza. Aquí el contexto, este ambiente desértico y rodeado de minería juega un papel fundamental ya que canciones como Médula, que habla sobre la contaminación minera en la región, o Elixir, que trata sobre la represión de los trabajadores por tener mejores condiciones labores y económicas, así también los estudiantes buscando erradicar el endeudamiento que se genera para pagar sus estudios, son temas que están dentro de las liricas, quizás no en modo explícito, pero fueron el motor, la inspiración para escribir tales cosas.

Subterráneo Heavy: Antes habéis hablado de música impregnada de multi-climáticos momentos… Me gusta.

YAVÚ: Sí, es algo a nosotros también nos gusta mucho, buscamos llevar al auditor a un viaje en el cual pueda experimentar todo lo que se pueda. Que vea el desierto, los bosques, las montañas, el mar, el cielo, etc. Y que obviamente quiera volver a experimentar, esto es algo que rescatamos mucho del post rock, mucho ambiente, climax, pasajes increíbles, que te vuelan la cabeza y era más menos lo que nosotros queríamos expresar.

Subterráneo Heavy: Creo, personalmente, que “NomoN” es un trabajo con cosas muy interesantes, pero me gustaría saber en qué ha ido cambiando YAVÚ desde vuestros inicios en 2010 hasta ahora. Habladnos, por favor, de vuestra evolución.

YAVÚ: Definitivamente la banda ha cambiado, se ha creado una identidad, un sonido característico, un concepto que nos sustenta y nos permite seguir avanzando a pesar de cualquier complicación. El feedback del público también nos ha enseñado muchas cosas y nos ha ayudado a crecer. Por otra parte, como mencionábamos anteriormente, cada integrante dejó parte de si en lo que es YAVÚ, en el sonido, en las composiciones, etc. Pero básicamente lo que hemos podido sentir o palpar como evolución es la identidad, no hacemos covers, no buscamos ser como otras bandas, solo queremos tocar lo que nos ayuda a crear el público con su feedback o energía y lo que aportamos nosotros.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que esta respuesta junto a la referente a la del próximo disco dan una buena idea de lo que ha sido, es y será YAVÚ musicalmente. ¿Cuándo entráis a grabar vuestro próximo trabajo? Reconozco que es demasiado pronto preguntar, y supongo que aún estáis en proceso de composición, pero ahí dejo la pregunta abierta.

YAVÚ: Ya en febrero de 2014 entramos a grabar nuestro segundo disco,  aún estamos en conversaciones con el sello y el estudio de grabación que dará luz a este trabajo y esperamos tener noticias muy pronto.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Espero que el lector español, y americano que nos lee, se haya forjado una idea válida de lo que es YAVÚ. Muchas gracias por vuestro tiempo y, por supuesto, las últimas palabras son vuestras.

YAVÚ: Gracias a ustedes por darnos la posibilidad de mostrar y hablar de  nuestro trabajo, para nosotros es muy importante poder conocer otras perspectivas acerca de lo que hacemos y también otras experiencias, que obviamente nos harán crecer como personas y músicos. Un abrazo gigante a todos, nos vemos pronto.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS