XUORUM – Siempre hay un Sentido, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Acentuada evolución la de este grupo gasteiztarra, tras sus trabajos anteriores Una Noche Más (2004) y X-tragos (2008). Desde luego, por lo que veo,  la cosa va de cuatro en cuatro años, tiempo suficiente para, supongo, reposar cada vez más y más influencias, y destaparlas en este caso en un Siempre hay un Sentido (2012), en el que XUORUM, sin abandonar la senda del punk rock de antaño, sin embargo dulcifica éste y lo viste de una forma más elegante y distinguida.

No obstante, la formación vasca no reniega de su envite pasado de forma íntegra. De hecho podemos disfrutar de cortes en la onda X-tragos como Miro la Realidad, Capricho (todo un hit) o, sobre todo, Misión Cumplida, donde colabora Placi de SEGISMUNDO TOXICOMANO.

Empero, si el grupo podía recordar a REINCIDENTES o TUICIÓN LIBERAL en el pasado, ahora curvan la línea, de tal forma, que pueden llegar a sonar a bandas tan diferentes a éstas como HUMO SAPIENS en algunas partes de Desastre (donde colabora “El Moro” de CENSURADOS) o incluso a LUNA NEGRA en todo lo que no forma parte del estribillo de Ya estoy Despierto.

Similitudes, éstas, sorprendentes en un grupo de punk rock, en un trabajo en el que el segundo término cobra más sentido que nunca. Porque Siempre hay un Sentido se puede considerar un trabajo de rock, de canciones contestatarias típicas del pasado de XUORUM como Un Nuevo Día, pero también netamente comerciales como Abriendo las Puertas, la cual podría entrar perfectamente en las radiofórmulas.

Un trabajo con estribillos claramente coreables y un pellizco de edulcorante que nunca viene mal a un disco que –ojo- sigue siendo punk rock, cantado en castellano en su totalidad,  si obviamos el bonus track final, interpretado en euskera.

No me puedo olvidar del fantástico tema inicial Me Vacilan, y de un claro ejemplo de la evolución de la banda respecto a su pasado: Imposible Olvidar.

Porque imposible es desligarte totalmente del pasado, pero posible es ampliar el espectro de público que pueda escuchar tu música. No me hubiera interesado jamás por el ayer del grupo, pero sí por el presente, mucho más rock y con un aspecto más aseado y profesional. A nivel de sonido, esta capacitación llega de la mano de Víctor Martínez y Charly Hernández en los estudios Tatami, y de la masterización en los PKO Estudios. No creo que hayan perdido a su público de siempre, y seguro que han ganado seguidores nuevos, como un servidor.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS