XTASY – Revolution, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook

xtasy02Aunque actualmente hablemos de un grupo con todas las de la ley, con sus componentes plenamente identificados y bien encajados en la formación, y ofreciendo infinidad de conciertos a lo largo de este año, Revolution es el resultado final del inicial proyecto de estudio entre Jorge (guitarra) y Silvia (voz), cuya fecha de comienzo data de 2011. Es en diciembre de 2013, justo cuando termina el proceso de grabación de este primer LP (dilatado dos años en el tiempo), cuando XTASY deja de ser proyecto casi personal para convertirse en una banda real, por lo que podemos decir, sin temor a confundirnos, que Revolution es la criatura engendrada por dos mentes amantes del AOR más ochentero.

Lo que venga después, con la formación completa, solo el tiempo dirá. De momento ya han actuado junto a los suecos CRAZY LIXX, abrirán en diciembre para nada menos que TIGERTAILZ y en 2015 formarán parte de la gira con los también suecos ECLIPSE y TOXIC ROSE. No extraña la inclusión en este tipo de carteles porque la etiqueta “melodic” la llevan tatuada a fuego, así como esa predilección por el país escandinavo, no solo por las bandas con las que están compartiendo escenario a lo grande, sino porque asimismo el disco ha sido mezclado y masterizado en Estocolmo bajo la tutela de Erik Martensson, quien ya ha trabajado con W.E.T y los mismos ECLIPSE. El resultado a nivel de sonido no extraña: producción enteramente ochentera que encaja muy bien con la propuesta musical del grupo.

Revolution recuerda en el terreno estrictamente cooperativo a los trabajos del gran Frédéric Slama, pero la similitud solo queda en eso. Las colaboraciones (muy variadas) de músicos como Jon Huarte (DREAMWALKER, ASYMMETRIC), Josu Alzu (SIX MILES WIDE), Manolo Arias (ATLAS, NIÁGARA), Robert Rodrigo (AIRLESS), Willy Gascón (STEELHORSE), David Morales (ASYMMETRIC), Roberto Martínez (BLACKBELTZ, TAXIKARLO) y Ángel García (MERIDIAM) son un acicate más para escuchar un trabajo que, por otra parte, en lo estrictamente musical, no recuerda formalmente a la banda francesa de nombre AOR del gran Slama, ni tampoco se acerca demasiado a otros proyectos nacionales con otras tantas y variadas colaboraciones (pienso en HARDLEYWOOD y su Houston! You Have a Problem…).

No. Revolution se acerca, más que al west coast de trabajos como Dreaming of L.A., al AOR de artistas como ANNICA y su fantástico Badly Dreaming de 1988 (y no solo porque cante una fémina). Por ello opino que XTASY podría tener una especie de relación paterno filial con los precursores del AOR español en los 80’s, como SANGRE AZUL, NIÁGARA, SHALOM, HIROSHIMA o MANZANO, perteneciendo más –formal y musicalmente- a la primera y segunda olas del AOR nacional, ya disfrutada la primera, y saboreándose aún la segunda, en el siglo actual. Una muestra más que el AOR está más vivo que nunca en nuestro país con grupos como los propios XTASY, GÜRU, HARDREAMS, TABÜ, AIRLESS, EDEN LOST, los actuales ZENTE o RAFA MARTIN.

Lo único que podría reprochar a XTASY en este LP, ya si nos ponemos muy puntillosos, sería el mostrar la influencia BON JOVI de forma muy explícita en algunos temas. Pienso en “Stronger”, que ya apareciera en el EP adelanto publicado hace meses, donde en las primeras escuchas uno se anima a arrancar tatareando “It’s my life”, “All for one” (también del EP) donde en partes me recuerda también al grupo de Jon y Sambora aparte de los desaparecidos LUNA NEGRA, y la balada “It is you”, con la que uno casi termina silbando el archiconocidísimo por todos “Always”.

Paradójicamente son los temas highlight, junto al enorme “Many years” (el EP era una joyita), de Revolution, un disco que no tendría sentido analizar individualmente canción por canción, ya que está diseñado para engullir y saborear del tirón. Merece la pena como punto de partida, ahora solo hay que esperar a ver cómo encajan, compositivamente, los músicos que han  entrado en la formación una vez grabado el álbum. Espero la continuación de Revolution con impaciencia… De momento es un buen comienzo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS