XTASY – Entrevista – 23/06/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Otro enlace

Hace cuatro años tuve el placer de entrevistar a Hugo Cristino, tras enviarnos Lume Producciones un comunicado en el que nos informaban de la salida de un interesante proyecto discográfico llamado AOR for Japan, disco benéfico que recopilaba canciones de los mejores grupos de rock melódico/ AOR españoles. Por aquel 2011 empezaba a dar, entonces, sus primeros pasos XTASY, un grupo que, estoy seguro, si aquel recopilatorio hubiera aparecido tres años más tarde, estaría incluido en su tracklist.

En aquella entrevista, que recomiendo a todo amante del AOR nacional, Hugo nos hablaba de los pioneros del género en España (SANGRE AZUL, ZERO, SHALOM, NIÁGARA, MANZANO, HIROSHIMA…), de la “primera época dorada del AOR nacional” con grupos como AIRLESS, NEXX, 91 SUITE, HARDREAMS… (algunos ya desaparecidos), y de la “segunda ola” que estábamos ya viviendo con discos tan interesantes de los mismos AIRLESS, EDEN LOST, HARDREAMS, RAFA MARTIN, THE MIRAGE, JOSE RUBIO’S NOVA ERA…

XTASY pertenece a esta “segunda ola”, tras la edición de su primer LP Revolution el año pasado, y haber compartido escenario con grandes de la talla de CRAZY LIXX, TIGERTAILZ o ECLIPSE. Un disco al que se le puede sacar algún mínimo defecto solo si nos ponemos irritablemente puntillosos. Porque su disco es AOR con todo lo que conlleva, de ese que transmite magia y hace volar… Y este en muchos momentos lo consigue.

Quisimos hablar con la banda para hablar de Revolution, pero no solo de eso, sino de la experiencia adquirida y acumulada tras actuar con grandes de la escena nacional e internacional y de lo que sucederá en el futuro…

Subterráneo Heavy: Saludos desde la oscuridad del Subterráneo, lévemente iluminada por el AOR que desprende el último trabajo de UFO con Chrysalis Records, Misdemeanor (1985), dentro de una década para mí injustamente infravalorada tras la salida del gran Schenker en los 70’s. No sé si sois seguidores del grupo y si pensáis lo mismo que yo respecto a su etapa en los 80’s, donde hay discos bastante interesantes. Aparte de esto sí me gustaría que nos contarais quién responde esta entrevista y qué se escucha de fondo al otro lado de la línea ADSL.

xtasy08

XTASY: Hola, soy Jorge. La verdad es que en mi caso, he seguido más la carrera de Michael Schenker en solitario que la de UFO, de hecho mis discos favoritos son los tres que grabó con Robin Macauly a final de los 80, principio de los 90. De fondo, tengo a mi hijo berreando, así que no es muy melódico… (risas).

Subterráneo Heavy: Si te parece bien me gustaría estructurar la entrevista en tres partes. La primera para hablar de lo estrictamente relacionado con vuestro disco, todo lo referente a estudio. La segunda todo lo relacionado con vuestros conciertos y giras, es decir lo referente al directo. Y una tercera parte para hablar de varios temas transversales y de los planes futuros del grupo. ¿Te parece bien? ¿Empezamos?

XTASY: Perfecto, como quieras.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que podríamos decir que Revolution es el resultado final del inicial proyecto de estudio entre tú y Silvia. Es en diciembre de 2013 cuando termina el proceso de grabación de este primer LP y cuando XTASY deja de ser proyecto casi bi-personal para convertirse en una banda con todas las de la ley. Me gustaría, teniendo en cuenta todo esto, centrarme en la composición del disco: intuyo que Revolution es la criatura engendrada por dos mentes amantes del AOR más melódico: vosotros dos, Jorge y Silvia. ¿Me equivoco?

XTASY: Estás en lo cierto, este disco lo compusimos y grabamos entre Silvia y yo y en él encuentras lo que a nosotros más nos gusta, el estilo que nos llena.

Subterráneo Heavy: Antes de este LP lanzasteis a modo de adelanto un EP que es una joyita, ya que para mí contiene las canciones más interesantes de Revolution. De nombre Stronger se publicaba el 12 de mayo. ¿Se editó físicamente? Si es así ¿cuántas copias? ¿Os queda alguna?

XTASY: Sí, se lanzaron 1000 copias y todavía quedan unas 200 aproximadamente. Quisimos lanzar un single de adelanto del disco y creo que sirvió para que la gente pudiese empezar a conocer a la banda. Si pudiésemos volver atrás, nos gustaría haber incluido un par de temas que se han quedado fuera del disco y haber quitado alguno que sí se editó. No son temas de relleno, simplemente la discográfica dijo que no quería que el disco durase más de 45 minutos. Es curioso que algún periodista que los ha escuchado los haya destacado como lo mejor del disco.

Subterráneo Heavy: Las canciones del EP fueron grabadas en los estudios Rock 81 de Noain (Pamplona) por ti, Jorge, y la mezcla se la encargasteis a Erik Martensson (W.E.T., ECLIPSE) en los Blowout Studios de Estocolmo. Exactamente igual que las del LP. Teniendo en cuenta que el proceso de grabación del disco termina a finales de 2013 está claro que grabáis el EP y LP al mismo tiempo, y las fechas de publicación de éstos corresponden a una estrategia de marketing y planificación bastante bien estudiada. ¿Por parte de Melodic Rock Records?

XTASY: Como comentas, la edición del EP fue para dar a conocer la banda, ya que somos nuevos y quisimos lanzar un primer single de adelanto del disco unos meses antes. Fue idea del grupo, no de la discográfica, ya que por aquella fecha empezamos a dar nuestros primeros conciertos.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué apostar por Melodic Rock Records? ¿Y por Duque Producciones? ¿Cómo se produjeron los contactos con ambas empresas?

XTASY: La oferta de Melodic Rock Records suponía editar el disco a nivel internacional en todo el mundo, así que era una gran oportunidad para la banda. Con Duque hemos comenzado a trabajar a principio de este año y es una compañía de management en la que confiamos viendo su forma de trabajar.

Subterráneo Heavy: Volviendo al tema de la mezcla del disco (encargada a Martensson en Estocolmo), unido al hecho de girar con bandas escandinavas como CRAZY LIXX, TIGERTAILZ, ECLIPSE y TOXIC ROSE, hace ver que tenéis una especial predilección por Suecia, y no me extraña, porque menuda escena hay por el norte en lo referente al AOR / melodic hard rock. Supongo que esto es algo indudable y que seguís a muchas bandas escandinavas. Y creo que también teníais claro que teníais que trabajar con alguien especializado en este tipo de sonidos, como Erik…. ¿Cómo se produjo el contacto con él? ¿Fue una sugerencia de Melodic Rock Records?

XTASY: El trabajar con Erik fue idea de Silvia, ya que nos gustaba mucho el sonido que saca a las bandas con sus producciones. Estamos muy contentos del resultado final y además es una persona con la que es muy fácil trabajar y se involucra al máximo en su trabajo.

Subterráneo Heavy: Eso en cuanto a la mezcla. Respecto a la producción nadie mejor que vosotros para saber cómo tenía que sonar Revolution. Tú además tienes experiencia en estas lides…

XTASY: Sí, nosotros teníamos muy claro como queríamos que sonase el disco, así que fue bastante sencillo. Silvia y yo estamos bastante acostumbrados a trabajar en arreglos de canciones para otra gente que graba en nuestro estudio, Rock 81, por eso no tenemos ningún ego en dejar que otras personas colaboren en nuestros temas y dejar la mezcla en manos ajenas, siempre aportan ideas nuevas que hacen que los temas mejoren.

Subterráneo Heavy: Yendo del continente al contenido, Revolution me recuerda en el terreno estrictamente cooperativo a los trabajos del gran Frédéric Slama (hay bastantes colaboraciones en el disco), pero la similitud queda en eso. Creo que Revolution se acerca más que al west coast de trabajos como Dreaming of L.A, más bien al AOR de artistas como ANNICA y su fantástico Badly Dreaming de 1988, y no solo porque cante Silvia. Momento para hablar de influencias del grupo en este disco…

XTASY: Las influencias creo que son claras, nos gustan mucho las grandes bandas de hard rock de los 80 y principio de los 90 así como bandas de heavy metal clásico en mi caso. Es una gran alegría que en los últimos diez años hayan vuelto a surgir muchas nuevas bandas del estilo que no tienen nada que envidiar a las viejas bandas.

Subterráneo Heavy: Acabo de hacer referencia a un disco del 88. Creo que aquella década abonó el terreno melódico para lo que llegó ya después en el presente siglo. En aquella década están los pioneros y creo que todo grupo de AOR nacional ha crecido escuchando grupos como SANGRE AZUL, SHALOM, NIÁGARA, MANZANO, HIROSHIMA… Momento para valorar la influencia de estos “padres” en vuestra música y en la de otros grupos coetáneos a vosotros como GÜRU, HARDREAMS, TABÜ, AIRLESS o EDEN LOST. ¿Seguís a estos últimos grupos? ¿Creéis que hay una escena consolidada de AOR / melodic hard rock en España con estas bandas y otras como los actuales ZENTE o RAFA MARTIN? ¿Cómo valoráis la salud del género en nuestro país?

XTASY: No sólo seguimos a los grupos que mencionas, sino que además somos muy buenos amigos de AIRLESS, TABÜ o ATLAS, de hecho Robert Rodrigo y Manolo Arias colaboran en nuestro disco. Sí que creo que hay muy buenas bandas y público que le guste lo que hacen estas bandas. Pero tenemos que ser realistas y la escena está muy saturada con conciertos todos los días, incluso entre semana en muchas ciudades a la vez y el público no puede dividirse. Yo creo que una buena forma de hacer buenos conciertos para el público es juntarnos varias bandas y tocar juntas, es algo por lo que XTASY apostamos, ya que el público se merece ver un buen espectáculo.

Subterráneo Heavy: Antes he hecho referencia a la similitud con los trabajos de Slama en el terreno de las colaboraciones. Me gustaría que hablarais un poco de éstas. ¿Cómo se produjo el contacto con Manolo Arias, Robert Rodrigo o Willy Gascón, por ejemplo?

XTASY: Fue muy natural, todos ellos son amigos que hemos ido haciendo Silvia y yo en nuestra carrera, coincidiendo en festivales o demás. Como el disco lo grabamos entero Silvia y yo, pensamos que estas colaboraciones le darían un toque especial y estamos muy contentos con el trabajo de todos ellos.

Subterráneo Heavy: Esta característica “cooperativa” de Revolution ¿es debida a que el grupo no estaba plenamente formado entonces? Es decir, ¿es algo puntual en vuestra carrera discográfica o a partir de ahora vuestros discos van a ser más convencionales en este sentido?

XTASY: Ahora tenemos una banda sólida y potente, pero eso no quita a queramos seguir contando colaboraciones de grandes músicos, que aparte son buenos amigos en el mundillo. No tenemos problemas de egos, todo lo contrario, si los temas pueden mejorar con las colaboraciones, por supuesto que seguiremos. Lo más importante son las canciones.

Subterráneo Heavy: En la crítica del disco ya dije que el disco me parecía muy interesante, pero donde hay talento suelo ser más crítico. Creo que serlo con Revolution es ser excesivamente puntilloso, pero necesario. Haciendo de abogado del diablo sí veo la similitud de BON JOVI bastante patente en algunos temas como “Stronger” (deja vu con “It’s my life”), o en la balada “It is you” (por momentos me recuerda a “Always”). Creo que con tanta música escuchada es algo inevitable, pero por ejemplo la influencia de este artista me parece más natural en “All for one”.

XTASY: BON JOVI es una de mis bandas favoritas y es un referente para nosotros a la hora de componer. Hemos aprendido mucho de los arreglos en los estribillos de BON JOVI, no sólo en melodías, sino también donde situar en la mezcla ciertos coros o arreglos, así que es fácil que haya cosas que te recuerden a los de New Jersey. Otra banda de la que también hemos aprendido mucho en este sentido es DEF LEPPARD.

Subterráneo Heavy: Bueno, lo que es evidente es que Revolution es muy buen disco, y ya conocemos a los XTASY actuales. Me gustaría saber hacia dónde camina el grupo con las nuevas incorporaciones, es decir, con la banda al completo. Porque me imagino que ya estáis trabajando en nuevo disco, y me gustaría saber si el proceso de composición sigue siendo el mismo, o los nuevos componentes están aportando sus influencias a la música del grupo. ¿Hacia dónde va XTASY? ¿Hacia un refuerzo de esta personalidad AOR o veremos en un próximo disco una cierta evolución?

XTASY: Hemos comenzado a componer canciones de cara a un segundo disco, pero cada uno por su cuenta. La verdad es que no tenemos nada hecho. Lo que sí es seguro es que el estilo no va a cambiar, en eso los fans pueden estar tranquilos. Hard rock potente con mucha melodía y arreglos.

Subterráneo Heavy: Vayamos al apartado del diseño. La portada ha sido creada por Jan Yrlund, conocido por haber trabajado para grupos como MANOWAR o MSG. ¿De quién fue la idea de trabajar con él? ¿Cómo se produjo el contacto? ¿La idea era encargarle el diseño del EP y luego valorar la posibilidad de que diseñara el del LP? ¿O la idea desde el principio era que diseñara las portadas de los dos trabajos?

XTASY: Todo el tema de portadas, artwork, etc… lo ha llevado Silvia. Ella ha sido la encargada de elegir al diseñador, darle las ideas para las portadas, el concepto que hay detrás. Quisimos que ambas portadas estuviesen relacionadas, así se puede ver el castillo de la portada del EP al fondo de la portada del disco.

Subterráneo Heavy: ¿Las ideas se las disteis vosotros? Forman un concepto muy homogéneo entre ellas. No sé si encajan con las ideas musicales (diría que eso es más discutible), pero lo que está claro es que son dos muy buenos trabajos.

XTASY: Sí, todo salió de la mente de Silvia. Tenía muy claro la relación entre las letras y las portadas.

Subterráneo Heavy: Cerremos capítulo y empecemos uno nuevo. Está claro que habéis otorgado mucha importancia a los directos. ¿Cómo es XTASY encima de un escenario? ¿Qué tal las críticas en este sentido? Porque las del disco en estudio han sido todas excelentes…

XTASY: En directo hemos tenido muy buena acogida, tanto por parte del público como por parte de los medios. La verdad es que no esperábamos esta reacción, así que estamos muy contentos con todo. También es verdad que poder haber compartido escenario con todas las grandes bandas con las que hemos tocado sirve para aprender mucho y te obliga a dar el 100% cada día para estar a su nivel.

Subterráneo Heavy: Tengo entendido que los propios ECLIPSE os requirieron para que les acompañarais en su gira española…

XTASY: Sí, fue Erik quien quiso que les acompañásemos, para nosotros fue todo un honor.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal la experiencia con ellos? ¿Qué valoración podéis hacer del HARD ROCK ATTACK celebrado el pasado mes de marzo? ¿Qué tal los TOXIC ROSE?

XTASY: Muy positiva, la verdad es que ha sido la mejor gira que hemos hecho junto a la que hicimos con BARÓN ROJO. Fueron conciertos muy buenos con un público muy entregado en todas las ciudades. A nivel personal también funciono muy bien y hemos hecho una gran amistad con ellos, no ya sólo con Erik.

Subterráneo Heavy: Las entradas VIP que, si no me equivoco, se ponían a la venta en enero, se agotaron en menos de un mes. Me imagino que en cuestión de asistencia tanto en Madrid, Vitoria y Barcelona, fue un éxito teniendo en cuenta este dato. ¿Me equivoco?

XTASY: Sí, la verdad es que las salas tuvieron una asistencia muy buena, incluso con un Barça-Madrid de por medio, lo cual demuestra que el hard rock está de vuelta.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestra experiencia con TIGERTAILZ. Es un grupo al que no he seguido la pista tras su reunión. Y me extraña a mí mismo porque siempre he venerado discos como Young & Crazy (1987) o Bezerk (1990). Desconozco quién forma parte del grupo y qué han hecho discográficamente tras la reunión (creo que presentaban su EP Knives). ¿Les habéis seguido vosotros? ¿Cómo son en las distancias cortas?

XTASY: Gente muy amable y sencilla. Grandes músicos y personas. La verdad es que lo pasamos muy bien durante los cinco días que estuvimos juntos y los tres conciertos que hicimos. Ahora tenían como cantante a Jule Mills, del grupo WHITE WIDOW, un tipo encantador y que es australiano y un amante del hard rock español. Fue muy curioso que supiera más de grupos españoles de hard rock que nosotros mismos.

Subterráneo Heavy: Vaya. Por cierto, ¿qué ocurrió para que dos de los tres conciertos con TIGERTAILZ no se celebraran finalmente en Zaragoza y Miranda de Ebro?

XTASY: Simplemente hubo algún problema con las salas y los conciertos se hicieron en Vitoria, Valladolid y Madrid.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal finalmente en Vitoria y Valladolid? Joder, creo que ya podéis alquilar apartamento en Vitoria, jajaja.

XTASY: Muy bien, en Vitoria siempre nos reciben con los brazos abiertos, así que nosotros encantados de ir. Tenemos muchos amig@s allí. Y Valladolid también estuvo bastante bien, la verdad es que nosotros estamos encantados de todos los conciertos que hemos dado, la gente nos ha recibido muy bien y nos sentimos en deuda con ellos, no tenemos palabras para agradecerles todo el apoyo que nos están dando.

Subterráneo Heavy: La fecha en la We Rock por suerte no se anuló ni se sustituyó. Creo que PHASE II PHASE abría solamente allí en Madrid, ¿me equivoco? No tengo la suerte de conocerlos… ¿Quién los incluyó en el cartel?

XTASY: Sí, gran banda y buenos amigos también. Por suerte en Madrid había más tiempo para que hubiese una tercera banda y fue idea del promotor. Como te comentaba antes, creo que es un gran acierto que en los conciertos podamos estar varias bandas, así el público puede descubrir nuevos grupos y además ve un minifestival por el precio de un concierto.

Subterráneo Heavy: No solamente habéis compartido escenario con grupos de los más grandes a nivel internacional en el terreno “melodic”, sino que ya sabéis qué es tocar junto a los dos grandes del metal español en los 80’s. ¿Qué tal la experiencia con BARÓN ROJO y OBÚS? ¿Cómo son en las distancias cortas?

XTASY: También muy buena. La verdad es que al principio no sabíamos cómo iba a ser el trato con ambas bandas, pero fue muy cordial y todo fueron facilidades por su parte con nosotros. Sólo tenemos palabras de gratitud hacia ambas bandas y fue todo un honor compartir escenario con ellos. Nuestro bajista hizo su sueño realidad.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue de receptiva con vuestra música la gente que acudió a estos conciertos? Está claro que el perfil del oyente de OBÚS o BARÓN no es el mismo que el de TIGERTAILZ…

XTASY: No hemos notado apenas diferencia en cuanto a acogida. Ambos públicos nos aceptaron muy bien y hemos vendido un montón de discos al acabar los conciertos. Sí que notas que el público melódico está más a escuchar y no perderse detalle y el público más heavy está más a la juerga y desparrame, pero nosotros hemos defendido el mismo repertorio y nos han llevado en volandas desde abajo.

Subterráneo Heavy: Hablemos, para ir terminando, de los videoclips que habéis publicado hasta el momento. El primero: “Stronger”. ¿Qué referencias teníais de Ibón Antuñano?

XTASY: Ibón es un fenómeno. Ha trabajado con gente como SOBER o BERRI TXARRAK, pero también ha trabajado para Ridley Scott en una de sus últimas películas, así que es una apuesta sobre seguro.

Subterráneo Heavy: ¿Y de Henry Menacho para trabajar con él en el videoclip de “Revolution”?

XTASY: De nuevo Silvia ha sido la encargada de pensar en la idea de los vídeos, el concepto, etc. y fue ella también quién encontró a Henry por vídeos que había hecho de otras bandas. Fue muy divertido trabajar con él y en breve se va a editar nuestro tercer single y vídeo, “It is you”, también con Henry.

Subterráneo Heavy: Respecto a este último vídeo según lo disfrutaba parecía que su mensaje consistía en una invitación a que la inocencia de los niños tomara el control del mundo, pero veo que puede tratarse (más viendo la parte final) de una crítica a la educación que reciben de los adultos, ya sea por televisión, comportamientos aprendidos y repetidos… etc. ¿Cuál es el mensaje real del vídeo?

XTASY: Es sencillo. Es el mundo real visto desde la perspectiva de los niños. Va a tono con la letra de la canción, que habla de la situación tan dura por la que estamos atravesando y todas las injusticias que los políticos se han encargado de fomentar. Puedes ver menciones a los desahucios, recortes en sanidad, desigualdad social, guerras…

Subterráneo Heavy: Sí me gustaría, que ya para cerrar, nos comentaras qué conciertos tenéis confirmados en los próximos meses, y si se prevé otro “bombazo” en cuestión de directo como nos tenéis acostumbrados….

XTASY: Ahora mismo no tenemos ninguna fecha cerrada, pero estamos trabajando en la segunda parte de la gira para otoño y esperamos dar 8-10 conciertos por España y ver si podemos dar un pasito más y salir por Europa. Espero que pronto se puedan confirmar todos los conciertos, que ya tenemos muchas ganas de volver a salir a la carretera.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Me ha encantado hablar con vosotros. Un fuerte abrazo de toda la familia de Subterráneo Heavy y, por supuesto, las últimas palabras son vuestras…

XTASY: Muchísimas gracias por vuestro apoyo y ante todo mandar un fuerte abrazo a toda la gente que nos ha seguido en los conciertos porque nos habéis tratado genial. Esperamos veros a tod@s de nuevo en otoño. Y animar a todo el que no nos conozca a que escuchen a la banda en youtube, spotify o donde quieran. ¡¡Saludos!!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS