XMAS METAL FEST – Entrevista – 14/11/10

Enlaces:

Ya está aquí la segunda edición del XMas Metal Festival. La cita es el 11 de diciembre en la sala Durango de Meliana (Valencia). Nos pusimos en contacto con la organización para saber algo más sobre el cartel, entradas, precios… y todo aquello relacionado con esta edición, aparte de hablar de la fiesta presentación el día 13 de noviembre en el pub Pasión por el Ruido de Valencia. He aquí la charla con los organizadores…

xmasmetal04Subterráneo Heavy: Saludos a la organización del XMas Metal Festival. Al habla Topo, escuchando “El yunque contra el martillo” de los ZARPA, con más discos en la mesa como por ejemplo el “Inmune” de CALIBRE ZERO, “Lo que mueve el mundo” de WURDALAK y “Barro y Lágrimas” de PROMETHEUS. Como veis creo que voy a pasar una tarde bastante “XMas” en mi habitación mientras me dispongo a realizaros unas cuantas preguntillas. La primera disertación en voz alta es que se trata de un buen cartel ¿no? ¿Cómo se ha fraguado todo para tener un cartel de esta talla con los míticos ZARPA y unos CALIBRE ZERO que recientemente han venido de girar por México sin desmerecer ni mucho menos a PROMETHEUS y WURDALAK que repiten actuación un año después?

XMas Metal: Saludos chicos de Subterráneo Heavy y en especial a ti Topo y a toda la gente que sigue esta gran página de información metalera.

Hemos intentado en la medida de lo posible hacer un gran cartel y creemos que lo hemos conseguido. Hemos juntado en un mismo festival a gente de la categoría de ZARPA, a la nueva promesa del metal español, CALIBRE ZERO y a los siempre luchadores WURDALAK y PROMETHEUS.

Entre marzo y abril de este año nos pusimos a idear el cartel, contactamos con las bandas, y tras pasarles las condiciones, aceptaron de muy buen agrado el participar. Así es como dimos forma a la edición del XMAS 2010.

Subterráneo Heavy: Me gustaría hablar de todos los grupos que participan en esta edición, sin prisas, pero lo primero es lo primero y debo preguntaros con qué idea nace en 2009 el festival, con qué objetivos y fines, y con qué dificultades os encontráis para lograr celebrar finalmente la primera edición del XMas Metal el año pasado.

xmasmetal05XMas Metal: Esta iniciativa nace con el propósito de montar un festival que sea apetecible para el público y no sólo para el que lo organiza. Nosotros somos músicos y sabemos cómo funcionan las cosas. Queremos que sean las propias bandas las que monten el evento evitando así  a los típicos promotores (o advenedizos de turno) que guiándose tan sólo por sus intereses piensan en lucrarse a costa de los grupos. En muchos casos se limitan a traer al grupo “amiguito” de siempre que ya ni siquiera interesa al público.

Por eso uno de los objetivos principales del festival es poder juntar a varias bandas valencianas de interés en un mismo cartel y reivindicar así el metal de calidad que se hace en la Comunidad Valenciana. Pero también creemos que es positivo contar con algún grupo emergente de fuera de Valencia que ayude a rematar el cartel y que sirva de aliciente para atraer al público.

Sobre lo que preguntas de las dificultades de la primera edición hay que decir que si que hubo una en especial y fue la de encontrar un grupo nacional que aceptara las condiciones que les planteábamos. Pero bueno… aparecieron ATLAS y todo fue viento en popa.

xmasmetal06Subterráneo Heavy: ATLAS, PROMETHEUS, WURDALAK, IN PENA... buen cartel para la primera edición, supongo que estaréis de acuerdo conmigo. Y un nexo en común con la segunda edición: todos son grupos valencianos excepto uno de fuera. En este caso fue ATLAS, y en esta segunda edición se trata de CALIBRE ZERO. Veo que tenéis las ideas claras acerca de cómo conformar los carteles del XMas. ¿Qué otras bandas valencianas tenéis en mente para futuras ediciones? ¿Cómo valoráis la primera edición del festival un año después?

XMas Metal: Como ya te he comentado antes, lo que buscamos haciendo este festival es revindicar el buen sonido y la calidad que tiene la Comunidad Valenciana a nivel de bandas de metal, pero sin olvidar que hay buenos grupos en el resto de España. Por lo tanto siempre intentamos traer a una gran banda de proyección nacional. En futuras ediciones pensamos seguir la fórmula y poder contar con bandas grandes tanto de dentro como de fuera de la Comunidad Valenciana.

La valoración de la primera edición es muy positiva en tanto en cuanto creemos que la propuesta y el mensaje del festival funcionaron. Eso nos ha dado fuerza y ánimos para hacer esta segunda edición intentando siempre subir un pequeño escalón más y hacer que el festival sea más apetecible si cabe.

xmasmetal07Subterráneo Heavy: Vayamos a esta segunda edición, que creo que es lo que realmente importa a los lectores. Contadnos precios de las entradas, cómo se pueden reservar entradas para quien venga de fuera, precios de las consumiciones, dónde se celebrará… y todo aquello que creáis que sea de interés para los asistentes al festival.

XMas Metal: La edición de este año se celebra en la Sala Durango de Meliana (Valencia). Durango es una sala muy profesional que goza de un gran sonido y organización. Esta sala nos ofrecía lo que estábamos buscando para esta segunda edición.

El Xmas Metal Fest 2010 será el sábado 11 de diciembre a partir de las 22:00 horas y el precio de la entrada será de 8 euros la anticipada y 10 en taquilla. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Valencia en los siguientes puntos de venta: House of Rock, Harmony Discos, Taska Gat y Tienda Tipo; y para la gente de fuera que esté interesada en venir puede reservar sus entradas en la siguiente dirección de e-mail: xmasmetalfest@hotmail.com

Será una gran noche de metal con alguna que otra sorpresa, regalos y ante todo la buena música de cuatro bandas luchadoras.

xmasmetal08Subterráneo Heavy: No obstante, para hacer más llevadera la espera hasta ese 11 de diciembre, bastante antes, este 13 de noviembre, tendrá lugar en el Pub Pasión por el Ruido, la fiesta presentación del festival. Por lo que sé habrá sorteo de entradas, camisetas y discos de los grupos participantes. ¿Qué nos podéis decir acerca de esto? Si es así creo que es una magnífica ocasión para promocionar el festival y poner en contacto a público y grupos.

XMas Metal: Va a ser una manera especial de presentar el festival y acercarlo al público. Hemos creído que así la gente comprenderá mejor el mensaje del festival y la propuesta que intentamos transmitir.

Habrá sorteos de entradas, CD, merchandising y sonará la mejor música de los grupos participantes. Será una buena manera de poner en contacto al público con los grupos. Esperamos que sea una gran noche y que la fiesta sea recordada. La cita será este próximo sábado 13 de noviembre a partir de las 23 horas en el pub Pasión por el Ruido de Valencia, ¡os esperamos a todos!

prometheus18Subterráneo Heavy: Como fan de nuestro movimiento me apetece hablar de música, más en concreto de los grupos que participan en esta segunda edición del festival. PROMETHEUS y WURDALAK repiten este año. Recuerdo hace tiempo mi primera toma de contacto con WURDALAK con “Lo que mueve el mundo” (2008). En la reseña de ese disco citaba a Carlos Castaño, guitarrista de IN PENA, cuando en una entrevista subrayó que “lo que Seattle fue para el grunge, lo es Valencia para el heavy metal nacional…”. ¿Estáis de acuerdo con Carlos? Yo desde hace años apoyo esa corriente de opinión.

XMas Metal: La verdad es que estamos totalmente de acuerdo. Hay buenísimas bandas de metal en toda la Comunidad Valencia con un sonido y una calidad grandísima y esperamos que con el tiempo algunas de ellas sean referentes a nivel tanto nacional y si pudiera ser internacional. Y para intentar ayudar a ello hemos montado la iniciativa del XMAS METAL FEST, que va encaminada a que los grupos valencianos unan fuerzas y la gente vea el buen metal que hay en estas tierras.

wurdalak04Subterráneo Heavy: Este disco de WURDALAK me pareció un buen disco de heavy melódico con fémina al frente, pero me dejó con ganas de más. Supongo que dentro de poco habrá nuevo disco de WURDALAK, teniendo en cuenta que el cd es de 2008. ¿Cómo se produjo el contacto con la banda tanto en la primera edición como en esta segunda? ¿Por qué de nuevo WURDALAK en esta nueva edición? ¿Podéis contarnos alguna novedad o actualidad acerca de la banda?

XMas Metal: Siempre hemos admirado a WURDALAK. Son una banda luchadora que lleva desde finales de los 90 haciendo música de mucha calidad, y aparte, todo hay que decirlo, son excelentes personas y músicos. Cuando pensamos hacer la primera edición uno de los primeros nombres en que pensamos fue en ellos, se lo propusimos y aceptaron sin reservas. El día del festival se fraguó una bonita amistad y se creó una buena química que hemos querido repetir en esta segunda edición.

Os podemos contar sobre ellos que esta pasado día 23 de Octubre tocaron en Valencia y grabaron ese concierto para realizar un Video Clip, aparte tienen cerradas fechas por la geografía española que realizaran durante este 2010 y parte del 2011 y mientras tanto están componiendo temas nuevos para la grabación de un nuevo CD.

prometheus06Subterráneo Heavy: Hablemos de PROMETHEUS. Como indicaba en la presentación de la entrevista que hicimos al grupo hace tiempo, decía que “PROMETHEUS es HEAVY METAL. Sin etiquetas, con un marcado acento melódico y que se ciñe al metal más clásico”. Creo que es fácil coincidir en este aspecto conmigo ¿no creéis?

XMas Metal: Sí, totalmente de acuerdo. PROMETHEUS es una banda que bebe del Heavy Metal más clásico y lo plasma en su música. Tratan de no maquillar su sonido con efectos o cosas que luego no puedan llevar al directo o hagan que la gente se lleve engaño. Tratan de ser una banda con un sonido directo, con letras y estribillos pegadizos. Como tú bien dices, Heavy Metal sin etiquetas.

prometheus07Subterráneo Heavy: Hace poco nuestro compañero Sergio López tuvo la ocasión de ver al grupo en Murcia, y aparte de hacer crónica del evento, y de realizar la entrevista que antes menciono, tuvimos la suerte de escuchar “Barro y Lágrimas” y hacer reseña del mismo en la Web. Me parece un disco que podría encuadrarse dentro de ese amplio elenco de grandes CDS de grupos valencianos de puro HEAVY METAL como BREAKER, IN PENA, METAL MARENY o DRUEIDA. La verdad es que sería interesante cualquiera de estos grupos en una futura edición del festival, hablo como fan. ¿Qué pensáis que aporta PROMETHEUS al cartel? Y ya de paso me apetece preguntaros qué opinión os merecen los grupos valencianos que he citado.

XMas Metal: Aportan mucha energía. PROMETHEUS son una banda luchadora con ganas de ofrecer una propuesta fresca de Heavy Metal. En sus conciertos intentan agradar todo lo posible a la gente y hacerles pasar un buen rato. Su música está hecha con el corazón. Tienen muchas ganas de abrirse un hueco en el panorama de bandas punteras de la Comunidad Valenciana, creen en lo que hacen y eso lo intentan transmitir al público en cada actuación que hacen.

Tenemos toda la admiración sobre los grupos que acabas de reseñar. De hecho IN PENA actuaron en la primera edición del festival. Son bandas luchadoras que creen en lo que están haciendo y ojalá encuentren recompensa a su sacrificio.

xmasmetal02Subterráneo Heavy: Bien, antes de hablar del plato fuerte del festival, hay que hablar del grupo que viene de fuera: CALIBRE ZERO. Me parece un total acierto el contar con los madrileños. Les he visto en directo varias veces y son una apisonadora, y un grupo currante como pocos, no paran, de hecho han estado recientemente en México de gira promocionando “Inmune”. ¿Cómo, cuándo y por qué decide la organización contar con CALIBRE ZERO para esta segunda edición del festival?

XMas Metal: CALIBRE ZERO son una banda luchadora donde las haya y como vosotros mismos decís una apisonadora en directo, nos alegramos mucho que estén teniendo tanta proyección y hayan conseguido hacer una gira por México. Se lo merecen tanto por su música como por lo buena gente que son. Son un grupo constante  que cree en lo que hace y por lo tanto se merecen lo mejor.

xmasmetal03Nos une a ellos una gran amistad y fue el primer y único grupo a nivel nacional en el que pensamos para traer. Se lo propusimos y aceptaron enseguida, de la cual cosa estamos muy contentos y orgullosos. Sabemos que no defraudarán y que ofrecerán un concierto lleno de fuerza y buena música.

Subterráneo Heavy: Y el plato fuerte es sin duda ZARPA. ¿Cómo surge la idea de contactar con el mítico grupo valenciano? ¿Ha sido relativamente fácil conseguir su participación en el festival?

XMas Metal: Ya en la primera edición contactamos con ellos pero para diciembre del 2009 tenían gira por Alemania y Austria con lo que nos quedó claro que lo intentaríamos para la segunda edición. Cuando nos pusimos a confeccionar el cartel de este año contactamos con ellos enseguida, les mandamos las condiciones y aceptaron. Apoyan la causa del festival al cien por cien por ello nos sentimos orgullosos, ya que, como vosotros mismo decís, contar con un grupo tan mítico e incombustible como ellos es todo un honor.

Subterráneo Heavy: Hace poco se ha reeditado en vinilo el “Herederos de un Imperio” a través de Turia Records, una gran manera de hacerse con este clásico del heavy metal hispano. ¿Cómo valoráis a una banda como ZARPA? A mí me da mucha pena comprobar cómo está realmente infravalorada por un amplio conjunto de público…

xmasmetal10XMas Metal: Nos alegra que se esté reeditando todo su material antiguo para que así las nuevas generaciones conozcan a este pedazo de banda, que como bien dices ha sido muy infravalorada y que no esta en el lugar que realmente se merece. Es una banda que lleva desde 1978 y es una de las primeras que surgió de este rollo no sólo a nivel de Valencia sino a nivel nacional. Han sido constantes y luchadores haciendo buena música y creyendo en ella. Esperemos que el tiempo les recompense y los ponga en el lugar que se merecen. Ellos mientras tanto continuarán luchando haciendo buena música y unos conciertos impresionantes, que eso al fin y al cabo es lo que queda.

Subterráneo Heavy: Bueno, ya me voy despidiendo, no sin antes, para finalizar, pediros que nos indiquéis las direcciones del Pub Pasión por el Ruido, donde se celebrará la fiesta presentación del festival el 13 de noviembre, y de la sala Durango de Meliana, donde se celebrará el XMas Metal propiamente dicho, y la mejor forma de llegar a ambas salas.

xmasmetal11XMas Metal: El Pub Pasión por el Ruido está situado en la Avda. Constitución, 313 de Valencia. Se puede llegar a través de la línea de autobús 16-36-N2 o mediante la línea de metro L4.

La Sala Durango está situada en el Pol. Ind. La Closa de Meliana en la calle Llanterners, nº35. La línea del metro para llegar es la L3 con parada en Meliana.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por todo y mucha suerte con el festival. Personalmente me parece una cita ineludible para los metalheads de la zona, y también de fuera, con cuatro bandas muy interesantes, y una muy buena forma de promocionar el heavy metal en Valencia. Fijaros que no voy por la Valencia metalera desde hace muchos años, recuerdo la visita al Watio (creo que se llamaba así y creo que desapareció, ¿no?). Lo dicho, muchas gracias y mucha suerte con el festival, las últimas palabras son vuestras. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

XMas Metal: Sí, por desgracia hace ya más de 10 años que el Watio desapareció. Era un gran lugar de reunión de los Heavys valencianos.

Muchas gracias por habernos dado la oportunidad de dar difusión al festival a través de esta entrevista. Esperamos que la gente responda y vaya a disfrutar de una noche de auténtico metal, hecho con el corazón y sin ánimos de aprovecharse de nadie. Todo el que vaya podrá disfrutar de cuatro bandas luchadoras que descargarán su mejor música y os harán pasar una noche inolvidable. La cita el sábado 11 de diciembre en la Sala Durango de Meliana (Valencia). Toda la información relacionada con el festival la podéis encontrar  en www.myspace.com/xmasmetalfest

¡Os esperamos a todos!

Un gran abrazo!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS