XKRUDE – LaMadre, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter BandCamp

xkrude13Tras dieciseis años desde la formación de la banda, “LaMadre” es el cuarto disco de los jienenses XKRUDE.  Mucho había oído hablar de ellos, pero por unas cosas u otras nunca había tenido un acercamiento a la música de esta formación. Gran error. Tras verlos en concierto, pude constatar la calidad de su propuesta y de la propia banda y me sentí muy predispuesto a la escucha de este trabajo, cuyo tour de presentación acaba de comenzar y que sin duda los trae  a la candente actualidad.

Si bien el directo caló en mí rápidamente  pero sin dejar una huella profunda, con el disco me ha sucedido todo lo contrario, pero con un resultado mucho mejor. A la primera el disco no  caló en mí, sin motivo claro, pero así fue. Sin embargo conforme vas escuchando “LaMadre” vas descubriendo la multitud de riquezas que el cd guarda en su interior.

La música desprende contundencia por cada frecuencia sonora que podemos escuchar, pero afortunadamente no a cualquier precio, ya que XKRUDE no es el típico grupo que busca un sonido intenso y para ahí, ya que profundizan mucho más con melodías rítmicas muy ricas, muchos matices sobre todo en la batería y las guitarras, que hacen que el resultado sea válido para cabecear hasta desencajarse las vertebras, o para disfrutar de minuciosas composiciones que abarcan lo directo del thrash metal y los detalles del metal progresivo.

Las letras muy trabajadas, son otro de los aspectos que despuntan dentro del redondo por su profundidad y elaboración, las cuales son exteriorizadas por Mario Infantes, la incorporación más reciente de la banda y que hace un trabajo de sonidos guturales y desgarrados dignos de elogio.

Es más que evidente el enorme trabajo que han realizado, no solo en lo musical, sino en el disco en sí. Empezando por la portada, realizada por Sebas Bautista, miembro de la formación, magnífica y cuya elaboración ha sida recogida en un vídeo que os aconsejo fervientemente que disfrutéis mientras escucháis LaMadre, el tema que da nombre al disco disco (ver vídeo aquí).

La producción ha corrido a cargo de Kike Gutiérrez, otro miembro de la banda. Como veis, no han dejado nada al azar.

Otro aspecto muy interesante es la edición física del disco. Un digipack elaborado en un 50% de cartón reciclado y el otro 50% de bosques de explotación controlada. Un detalle extraordinario, que debería hacernos pensar que es posible hacer una edición física, que les ha quedado extraordinaria, compatibilizándolo con un respeto total al medio ambiente.

En definitiva es un disco para sumergirse en él, en toda profundidad, y que no dejará indiferente a los amantes de este tipo de sonido. Porque avisados quedáis, discos de esta calidad no salen al mercado todos los días.

Listado de temas:

  • Intro
  • Revienta
  • TuCorazón
  • Ego
  • Caronte
  • Cerberos
  • LaMadre
  • Reflejo
  • Lápidas
  • Doctrina
  • Permanezco

firmapatillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS