XKRUDE – Entrevista – 27/06/10

Enlaces:

Los jienenses XKRUDE ya llevan destrozando tímpanos desde hace trece años. Una trayectoria marcada por varios trabajos discográficos, una apuesta por un metal moderno y contundente, y por su éxito en Chile, tras su exitosa gira por el país suramericano en 2004. Solo hay que ver el libro de visitas en su página web para darse cuenta de la repercusión que el grupo ha tenido y tiene en Suramérica. Es por ello, y tras hacernos con su último disco, por lo que nos pusimos en contacto con XKRUDE para hablar de su música.

xkrude09

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a XKRUDE! Antes de nada os agradezco la posibilidad de realizar esta entrevista. Al habla Topo, ¿quién se encuentra al otro lado?

XKRUDE: Hola Topo y Subterraneo Heavy, soy Sebas, guitarrista de XKRUDE.

Subterráneo Heavy: En estos momentos estoy oyendo vuestro último disco, editado en 2009, llamado “Del Último Dia”. Si os soy sincero este tipo de sonidos no es el que más me atrae dentro del “universo metal”, pero hay que reconocer la calidad de este trabajo, te guste o no la apuesta musical del mismo. Quizás el término nu-metal sea un cajón de sastre para etiquetar la música de determinados grupos. ¿Os sentís cómodos dentro de ese “cajón”? Personalmente no os definiría así, simplemente lo dejaría como metal moderno, pesado y contundente (en las guitarras me suena al Demolition de JUDAS PRIEST, sobre todo en “Libre”), pero seguro que más de una vez os han etiquetado de ese modo.

XKRUDE: Coño, ¿te suenan a Judas? ¡Eso es todo un cumplido! Sí, se suele decir de XKRUDE que hacemos nu metal, bueno, como bien dices es un término muy ambiguo, nosotros hacemos musica metalera sin pensar demasiado en que estilo se enmarca, yo lo considero Metal a secas, pero obviamente tambien tenemos muchas influencias de Nu…

xkrude02Subterráneo Heavy: Ahondando un poco más en vuestro estilo de música, ¿cuáles diríais que son vuestras principales influencias? ¿Y vuestros grupos de cabecera?

XKRUDE: Buf, la verdad es que escuchamos una amalgama de músicas tan variada que no sé si influyen… para mí, dentro del rollo metalero y con respecto a XKRUDE, como grupos de cabecera estarían MACHINE HEAD, SLIPKNOT, AMERICAN HEAD CHARGE, FEAR FACTORY, MESSUGAH, GOJIRA… no sé si se notará la influencia o no, pero por ahí andan los tiros…

Luego curiosamente en la furgo, cuando vamos de viaje no ponemos metal casi nunca, escuchamos mas rock, blues, reggae, rock and roll, jazz, funk… incluso algún capitulo de Tercer Milenio (programa de Iker Jimenez) para esos viajes de noche jejeje.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos de este último disco, pero lo primero es empezar por el principio. Los inicios del grupo se remontan a 1997, corregidme si me equivoco. Contadnos cómo es el primer año de andadura como XKRUDE, por favor.

XKRUDE: En realidad empezamos en 1998, casi trece años como banda, el primer año es todavía la gestación de lo que tiene que ser XKRUDE, Litox (Ismael, cantante) anda buscando gente para una banda y nada, ahí estábamos nosotros…

xkrude03Subterráneo Heavy: El grupo se nutre en 1997 de componentes de EXTREMAUNCION, KRUCIFIJO y DEPRESSED. Habladnos un poco de estas bandas por favor, estilos musicales que practicaban, discografía… etc.

XKRUDE: Eramos bandas de Death Metal, teníamos algunas demos y la escena death en Jaen practicamente eran estas bandas. Pasamos muy buenos ratos y muchas noches salvajes por aquella época (risas). Yo tocaba la guitarra en DEPRESSED.

Subterráneo Heavy: Y el nombre de XKRUDE tiene su origen en la unión de los nombres de estas tres bandas ¿verdad? ¿Quién tuvo la idea? Es bastante original…

XKRUDE: Pues creo recordar que se le ocurrió a Ismael, está bien el nombre, al fin y al cabo es un homenaje a nuestras raíces, nuestros principios musicales, y de alguna manera la sonoridad como nombre también nos molaba…

No significa nada concreto, y no es inglés, así que se pronuncia en español, como suena.

Subterráneo Heavy: Vayamos a 1999, cuando editáis vuestra primera demo, “Deshumanize”. ¿Recordáis cuántas copias editásteis y qué tal acogida tuvo la demo?

XKRUDE: Bueno, eso fue más bien un ensayo grabado en una escuela de Técnicos de Sonido que hay aquí en Jaen, la verdad es que estábamos muy verdes y demasiado bien se quedó, pero bueno, era un principio… las copias se iban haciendo sobre la marcha, así que no tuvo una edición al uso, era impresora y grabadora a 2x con un par de webos (risas).

Subterráneo Heavy: Algo que me llama la atención es que pocos meses después editáis la segunda maqueta, “Evolución Terminal”. Habladnos un poco de ella, por lo que tengo entendido estuvísteis a punto de comercializar el cd en una conocida cadena de tiendas nacional…

XKRUDE: Sí, nos picó el gusanillo de tener algo mas currao y grabamos lo que sería nuestra primera demo oficial… Fuimos a Bomtrack Records (Ubeda) y conocimos al que sería nuestro productor durante toda nuestra carrera hasta este último disco…

Sí, nos ofrecieron una distribución, pero el contrato era un poco leonino, así que pasamos de firmar, tampoco pasa nada… La verdad es que XKRUDE lo hemos tenido muy claro en este tema, para nosotros nuestra música es muy importante y tratarla en términos comerciales nos da mucho asco, el ser independiente te da poca difusión y todo es más dificil en general, pero la libertad tiene ese precio y nosotros lo pagamos gustosos.

xkrude04Subterráneo Heavy: ¿A qué sonaba XKRUDE en esas dos primeras demos? ¿Qué diferencias a nivel musical y estilístico véis entre vuestros inicios y “Del Último Dia” (2009)?

XKRUDE: Era bastante rudimentario todo, tenía su punto, pero aún estábamos lejos de alcanzar nuestro sonido y nuestro concepto de grupo.

Subterráneo Heavy: Y tras estas dos grabaciones y el no poder vender la maqueta en esta conocida cadena de tiendas llega una pequeña crisis, tras la cual hay salidas y entradas en el grupo. Habladnos de ello, por favor.

XKRUDE: Antonio (el otro guitarra por aquellos entonces) abandona la banda quedándome yo solo a las guitarras, y cambiamos de batería por Nano, el actual batería y por aquellos entonces batería de CLOWN, que le da otro rollo a la banda y sobre todo a la hora de trabajar en los ensallos. Fue una criba necesaria para nosotros, nos quedamos gente dispuesta a hacer ciertos sacrificios por tu banda, es lo que todos queríamos aunque fueran duros los comienzos.

Subterráneo Heavy: En 2000 grabáis la demo “Xkrude”. ¿Se puede considerar esta maqueta el embrión de lo que sería vuestro primer disco, teniendo en cuenta que en este último hay temas de la demo? ¿Qué nos podéis decir de esta maqueta?

XKRUDE: Exacto, aquí se empieza a perfilar lo que será el sonido de XKRUDE, en realidad esta maqueta la grabamos pensando que sería lo último que hiciéramos, CLOWN como banda tenía todas las papeletas para dar un pelotazo y Vicente (actual bajista) se tenía que ir a vivir a Madrid por falta de pelas para vivir, así que dijimos, grabamos esto y a tomar por culo XKRUDE, era el ultimo cartucho, había un ambiente un poco entristecido y cabreado… Luego no pasó nada, seguimos trabajando y el fatídico día no llegó nunca, empezamos a tener cierto éxito y a tocar fuera de Jaen… y descubrimos que esto no podía terminar así.

Subterráneo Heavy: Y llega “Sangre”, vuestro primer largo, si no me equivoco editado en 2002. ¿Dónde lo grabásteis? ¿Qué tal acogida tuvo el disco entre el público y las críticas?

XKRUDE: Bueno, todo lo que grabamos desde “Evolución Terminal” hasta “Del Alimento de las Cicatrices” está grabado en Bomtrack Records, Con David Castro como ingeniero y productor. En realidad no se editó en España, solo en Chile y Colombia se editó al cabo del tiempo. Nosotros hicimos una edicion con un CDR grabado y una minúscula pegatina con el título del disco y los temas, haciendo referencia a que lo que importaba era la música, lo demás en esta industria es mierda.

No sé si se entendió la idea, supongo que muchos dirian “coño que grupo mas cutre no?” (risas).

xkrude10Subterráneo Heavy: Para este disco entabláis contacto con el sello Octubre Records pero todo sale mal… Por favor contadnos qué ocurrió.

XKRUDE: Bueno, más o menos pasó lo mismo, no nos entendimos y ya está… En realidad hemos demonizado mucho sobre este tema y en realidad tampoco era para tanto, luego ya a base de ostias te vas dando cuenta de que hay cosas peores (risas).

Subterráneo Heavy: Todo tiene su parte positiva y esto, junto a la idea de colgar el álbum en internet, hace que un webzine chileno se interese por vosotros. ¿Es éste vuestro primer contacto con el público chileno? ¿Qué recordáis de todo aquello?

XKRUDE: Lo de Chile fue un germen que empezó poco a poco, fue creciendo y terminó con la edición del disco y gira de presentacion allí, a traves de BTS¡¡ Records, fue una experiencia inolvidable. Tenemos mucho que agradecer a un montón de webs que nos apoyaron a muerte, fue un honor estar allí y nos gustaría volver, siempre estamos estudiando la posibilidad, pero hoy por hoy es inviable.

Subterráneo Heavy: En ese año, 2002, casi entráis en un disco tributo a RAMMSTEIN, pero también sale mal la cosa. ¿Por qué finalmente no fue editado el disco? ¿Con qué tema ibáis a participar?

XKRUDE: Jajaja la verdad es que hemos tenido mala suerte de cojones! Pues al parecer la discográfica de RAMMSTEIN estaba interesada en el proyecto, pero al final lo fueron retardando hasta que quedó en el olvido, creo… Nosotros hicimos un tema propio con letra en español a base de trozos de temas de ellos, era un homenaje a esa banda (de la que yo personalmente soy fan). Hubiera sido perfecto que saliese a la luz, había un buen elenco de grupos… en fin, el tema se quedó grabado, otro más para el recuerdo…

Subterráneo Heavy: ¿Recordáis que más grupos españoles en principio iban a formar parte de ese disco tributo?

XKRUDE: Creo que TERRORISTARS estaban, y supongo que BLOOD también… la verdad es que no recuerdo más, pero en ese momento eran bandas que me gustaban… Mi memoria no es precisamente mi mejor cualidad (risas).

Subterráneo Heavy: Tras la grabación del EP “Teoría del Caos” en 2003, un año después ficháis por la agencia de management “Freak Producciones”, de la cual ya no os habéis separado. ¿Qué supuso entonces este trabajo conjunto y qué supone actualmente trabajar con esta agencia?

XKRUDE: Bueno, fue la primera vez que teníamos management y fue un paso muy bueno y muy importante para nosotros… Javi (de Freak Producciones) es muy amigo nuestro y siempre se lo ha currado, en este momento estamos trabajando con otras dos agencias (Nopazana Producciones y MPR Producktion & Management) que la verdad se lo curran mucho también… Con Javi hemos aprendido mutuamente mucho de este negocio y siempre estaremos en deuda con él.

xkrude11Subterráneo Heavy: Y organizáis gira por Chile, presentando vuestro disco “Sangre (Teoría)”, formado por el LP y EP recién editados. ¿Qué tal fue la acogida del público chileno? ¿Qué recuerdos tenéis de aquella gira y de aquel concierto en Santiago como cabezas de cartel ante cerca de mil personas?

XKRUDE: Fue increíble, tio, para mí ha sido el momento más importante a nivel musical, se notaba el calor del público hacia nuestra música, y una entrega que nunca habíamos visto antes. Bueno, quiza pronto podamos ir de nuevo, quién sabe…

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias véis entre el público chileno y el español?

XKRUDE: Los chilenos lo viven más apasionadamente, de alguna manera es una escena mas compacta, aquí en España a veces da la sensación de que la gente está desinflada, no van a los conciertos, no apoyan la escena y a veces solo se dedican a quejarse por todo… en fin, se vive diferente también y todo influye…

Yo le tomé especial cariño a aquella tierra, son gente luchadora ante las adversidades, cuando vi lo del terremoto casi me echo a llorar, joder, que putada…

Subterráneo Heavy:  En ese concierto al que antes hago mención grabáis en directo dos temas. ¿Podéis decirnos de qué canciones se trata y si posteriormente han sido editadas en algún disco?

XKRUDE: No, nunca hemos editado nada en directo, aunque ya hay ganas y se empieza a hablar de ello, se editaron en un DVD sobre el festival, con el resto de las bandas… Que por cierto, vaya nivel hay allí de grupos, me traje CDs de algunos grupos y son buenísimos…

Subterráneo Heavy: ¿Habéis actuado en más países suramericanos?

XKRUDE: Solo en Chile, fue una girita corta por Chile exclusivamente.

Subterráneo Heavy: Pasa el tiempo, seguís creciendo como músicos y como banda, y en teoría en 2006 ibáis a ser teloneros de SOULFLY. Finalmente ¿fue así? En caso afirmativo ¿qué supone para XKRUDE tocar junto a una banda como SOULFLY?

XKRUDE: Sí, lo hicimos, junto a LINEA 77 también, fue un puntazo abrir para SOULFLY, aunque cuando vas de telonero eres el ultimo mierdón del lugar, pero bueno, fue una experiencia cojonuda, conocimos a la gente de las bandas y aprendimos mucho, para bien y para mal.

xkrude05Subterráneo Heavy: Y en estos últimos años os tengo perdida la pista, sé que en 2006 grabáis otro disco, “Del Alimento de las Cicatrices”. ¿Qué queríais transmitir con ese título? ¿Supone una evolución lógica en el sonido de XKRUDE?

XKRUDE: Bueno, es un poco la temática del disco, está hecho en una época en la que Ismael y yo estábamos bastante jodidos (vivíamos juntos por aquellos entonces) por problemas personales, todo estaba muy jodido en nuestras vidas… El alimento de las cicatrices se refiere a lo que te hace daño, te hace recuperarte y aprender rápido para la siguiente ostia, y esas cicatrices van quedando y haciéndose grandes como testimonio del dolor que has experimentado, que por otro lado te hace mas sabio, más triste y más libre en cierta manera.

A mí es un disco que me gusta mucho, está grabado en directo con overdubs después, se grabó en 4 dias y fue como un parto, cuando terminé mis partes estuve durmiendo 4 horas seguidas, me quedé como si me hubiera desprendido de una parte muy negra y despreciable de mí mismo… en fin, paranoias que tenemos los músicos (risas).

Subterráneo Heavy: Este disco se ha distribuido en Chile, Colombia y España. ¿Las ediciones del disco son distintas o son la misma en los tres países?

XKRUDE: Cambia el diseño de la galleta del CD con respecto a la versión española, pero nada más.

xkrude06Subterráneo Heavy: Es evidente el éxito que tenéis en Suramérica, pero ¿habéis pensado intentar entrar en el mercado europeo?

XKRUDE: Bueno, nos encantaría, y también estamos hablando algo acerca de ese tema, pero ahora mismo no hay nada…Ten en cuenta que el español es nuestra lengua natural y creo que es normal que contacte mejor con alguien que lo entienda, ya que las letras de Ismael son muy importantes para entender lo que queremos expresar como banda… Ojalá tocáramos en todo el mundo, pero por ahora no hay nada a la vista.

Subterráneo Heavy: Contadnos la actividad del grupo desde 2006 hasta 2009 con la edición de “Del Último Dia”.

XKRUDE: Básicamente girar, tocar siempre que se puede y seguir creciendo como banda y como personas… Hace 3 años incluimos a Kike (guitarra) en XKRUDE, ya que era un colega y además toca de puta madre, nos ha dado posibilidad de hacer armonías más complejas a dos guitarras, de incluir solos y otro tipo de arreglos… Hemos seguido trabajando el tema de nuestra propia independencia, Kike tiene un estudio de grabación (Black Bunker Records) donde trabajamos juntos y hemos hecho este ultimo disco allí, sin presión de tiempo, tardamos 4 meses (¡el anterior fueron 4 dias!) en terminarlo y fue un currazo pero muy satisfactorio tener esa libertad también a la hora de grabar.

Hemos teloneado a bandas que admiramos, como DAGOBA, BRUJERIA, KTULU… Grabamos para KTULU una versión que incluirán en su siguiente disco junto a muchas bandas más… En fin, no hemos parado, la verdad, pero al fin y al cabo nos gusta lo que hacemos…

xkrude07Subterráneo Heavy: Hablando de este último disco, percibo que ha tenido bastante buena distribución. Yo lo vi en una conocida cadena de tiendas comerciales y me animé a comprarlo. ¿Ficháis con Santo Grial para este disco o la relación con ellos venía de algún trabajo anterior? ¿Qué os parece el trabajo de Santo Grial en la distribución del disco? ¿Estáis satisfechos?

XKRUDE: Siempre que grabamos un nuevo trabajo lo solemos presentar a algunas discográficas a ver como esta el tema, aunque finalmente siempre optamos por autoproducirnos. En este disco, necesitábamos una distribuición algo mejor y decidimos hacerlo a traves de Santo Grial, contactamos con ellos a traves de su web, no nos conocíamos. Trabajan bien y se ajustaron mucho a nuestras necesidades… Somos conscientes de que esta es una produccion pequeña así que sí, estamos satisfechos…

Subterráneo Heavy: Veo que hay colaboraciones de todos los tipos en el disco. Desde Wyly K de KTULU hasta músicos tocando instrumentos de cuerda. Habladnos un poco de estas colaboraciones, por favor. ¿Cómo se produjo el contacto con estos músicos?

XKRUDE: Bueno, a Wyly se lo pedimos simplemente por que todos somos fans de KTULU y es para nosotros un honor el que haya puesto un poquito de su magia en este disco… Nos conocimos en un bolo que tocamos juntos y la verdad es que hay muy buen rollo, y eso está de puta madre entre bandas de rock, que a veces te encuentras a gente que parece que bebe vinagre por la mañana, cojones…

Los intrumentos de cuerda le añaden una dosis de dramatismo que le viene muy bien al final del disco, se las curraron Yeshyca Ruiz y Marta González.

Subterráneo Heavy: ¿Era la primera vez que apostábais por instrumentos de cuerda como el violín? ¿Es algo a conservar en el futuro?

XKRUDE: No, bueno, yo estuve una temporada intentando aprender pero lo dejé por imposible jejeje… Pero tocados así (osea, bien) es la primera vez, aunque corresponde más a producción de disco que parte de la música de la banda, de hecho en directo simplemente omitimos esos instrumentos, al fin y al cabo originalmente esas canciones están concebidas sin sección de cuerdas… En los discos siempre tiendes a usar algunos detalles de enriquezcan el timbre para modular un poco la audición, se añaden sintes, vocoders, un diggeriddo hay por ahí…. en fin, no son protagonistas en la mezcla pero le dan un toque muy guapo a la grabación.

xkrude08Subterráneo Heavy: La portada del disco es oscura y genera sentimientos de angustia y claustrofobia. Me gusta dentro de su estilo y creo que define bien la música de este trabajo. ¿Quién se encargó de diseñarla?

XKRUDE: Las ilustraciones son de Ismael, teníamos ilustraciones para cada tema y al final no se desechó casi ninguna, el caso es que él no suele dibujar y se puso a bocetar ideas para los diseños finales, que por cierto los hago yo, y cuando los vi le dije “tio, vamos a usar los bocetos directamente como ilustracion final” porque ya de por si tenían garra y el tema de el lápiz en bruto siempre me ha gustado estéticamente. Creo que la portada te habla del principio y del fin, de la agonía de la muerte y la agonía del parto…

Luego las fotos las ha hecho nuestro amigo Antonio de la Rubia, que es un excelente fotógrafo y artista gráfico, más tarde tambien de ocupó del video de “OTRO”… podeis disfrutar de su trabajo en:

http://descifrarte.deviantart.com/ y del video en: http://www.youtube.com/watch?v=0E38KBdaJac

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal aceptación ha tenido el disco por parte de los fans y de las críticas especializadas?

XKRUDE: Buena, muy buena en general, con este disco todo ha salido de manera muy natural y parece que se transmite al oyente.

Subterráneo Heavy: Supongo que seguiréis presentando el disco por diferentes ciudades dentro de la geografía nacional. Contadnos qué fechas tenéis cerradas y las que tenéis en mente. Aparte, ¿para cuándo nueva visita a Suramérica?

xkrude12XKRUDE: Por ahora solo nos queda un bolo en Alcázar de San Juan, y este verano nos pondremos a perfilar el siguiente disco, para el que ya hay ideas pero queda muchísimo trabajo por delante. Suramérica es un destino que siempre tenemos presente, pero que aun no hemos podido volver a llevar a cabo, por ahora es difícil pero algún día volveremos, por supuesto. En septiembre u octubre volveremos a la carretera para continuar la gira, pero ahora necesitamos recopilar ideas…

Subterráneo Heavy: Por último me despido de vosotros, citando una frase incluída en el libreto del disco: “Después de todo el camino libre, únicamente lo podrás hacer transformando ilusiones en realidades; muere o vive otro destino insólito antes del fin”. Esas ilusiones que nacían hace trece años se han convertido desde hace tiempo en realidades para XKRUDE. Que todo os siga yendo bien, mucha suerte en el futuro. Las últimas líneas os toca escribirlas a vosotros. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

XKRUDE: Muchas gracias por el apoyo a la música que desinteresadamente ofreceis, es lo mejor que tenemos las bandas independientes! un saludo a todo el equipo y un birra a vuestra salud!!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS