XIBALBA + HIEROPHANT + DECADENCE + MONKEYPRIEST – Sevilla – 12/10/2013

Enlaces:

xibalba01El cartel del pasado día 12, en la escondida sala El Holandés Errante, era un tanto pintoresco. Las 4 bandas (dos «gordas», más dos teloneros), tenían nexos en común, pero solo unos pocos, y desde luego, nada que uniese a las cuatro. Además, a nivel personal, también fue un concierto distinto. Lo normal había sido ir siempre a conciertos orientados al Heavy Metal, o al menos al Rock duro, nada que ver con un concierto de Hardcore. Un show con un público completamente distinto (suele pasar que los cuatro «jebis» que vamos a conciertos nos conocemos todos), y una actitud completamente distinta. Si alguno de los que está leyendo esto y es asiduo a este tipo de conciertos, qué le voy a contar, nada que no sepa. Van a saco a todos estos eventos, porque no solo es que se conozcan entre todos, sino que, además se apoyan entre las bandas. Algo, de lo que en la escena del Metal, deberíamos aprender.

No obstante, y que no sirva de crítica, sigo sin entender qué hacían los MONKEYPRIEST en el cartel, no pegaban, a pesar de ser unamonkeypriest02 de las mejores bandas de Sevilla y de España en el terreno del Sludge (si alguien se lo ha tomado como una recomendación obligada, acierta). Tal vez con los HIEROPHANT, por los toques Blackers que ambos tienen (aunque en el caso de los italianos, es bastante más notorio, por no decir que es parte indispensable de su sonido), pero en un concierto orientado al Hardcore, no encontraron su público, así se notó en la asistencia. Pocos éramos viendo a nuestros paisanos, mientras que gran parte del público entró a DECADENCE, algo que sí me parece criticable, no el que vayas a ver a un colega actuar, sino ese «pasamos de ti» tan claro que se marcó la gente entrando en marabunta. En pocas palabras, no tenían apenas público objetivo en esa sala.

Pero en el apartado estrictamente musical, poco les importó la poca afluencia de público, porque menuda lección de Sludge ultrapesado y corrosivo que dieron, una mezcla entre NEUROSIS (pero sin la parte «intelectual» como me dijo el propio bajista/cantante), EYEHATEGOD y BLACK SABBATH, de hecho el primer tema tenía un aire similar a Electric Funeral de los de Birmingham. ¿Lo malo? Que entre el poco tiempo que tuvieron para actuar (puede que 40 minutos, o menos) y la duración de los temas, como quien dice tocaron cuatro o cinco cosas. Y que no os quede duda que fue un espectáculo absorbente, en cuanto empezaron a tocar, nos quedamos incrustados al suelo, y al finalizar fue como si hubiesen pasado cinco minutos.

decadence02Así que cuando empezó DECADENCE, fue un cambio de registro radical, como si lo de antes hubiese sido en otro sitio y en otro mundo. Ahí es cuando el público empezó a volverse loco, comenzaron los bailes con patadas y puños al aire, entre breakdown y breakdown, que desde luego, no faltaron, las carreras con un colega agarrado por toda la pista, incluso el cantante decidió estar todo el concierto a pie de pista, mientras que el resto de la banda se ponía en el lugar habitual, eso sí, también se hincharon a dar saltos y bailes. En pocas palabras, allí estaban todos entre colegas y en su salsa. 

Hardcore metalizado simple y directo, con un repertorio también bastante breve, de 30 minutos y que sirvió básicamente para caldear el ambiente y más de uno/a estirase los músculos, que tocaban los platos fuertes…

Tal vez fuese por el buen sonido de la sala, relativamente bueno comparado a lo que tenemos en la ciudad hispalense (que mejora poquito a poco, eso sí), pero los italianos de HIEROPHANT sonaron 10 veces más letales que en estudio. Lógicamente la gran mayoría del set estuvo centrado en su álbum conceptual «Great Mother: Holy Monster», dejando algo de su disco homónimo, como la conocida Abissus Abissum Invocat.

Pero como he comentado, fue el último opus el que se llevó el protagonismo, del cual cayeron Son Of The New Faith, Son Of Thehierophant05 Tongue’s PoisonSon of Four-Hands Way, Son of the Black Mirror, o una bestial Son Of Public Castration a modo de demandadísimo bis, porque a nadie le parecía suficiente la descarga de Black, Sludge, Crustcore, Hardcore o lo que quiera que fuese. Era tralla sin descanso, salvo por algunos interludios lentos, y con un vocalista que no era humano, era una máquina de alaridos. Desde luego dejaron el listón muy altísimo en el escenario con ese huracán que formaron desde el primer segundo de concierto hasta el último.

Como detalle curioso, uno de los guitarristas de XIBALBA hizo doblete esa noche en el concierto de los italianos, el porqué, lo desconozco…

Finalmente, el que era el grupo más esperado de la noche y con el que directamente la sala reventó, fue con XIBALBA. Parece mentira, pero con tan solo un EP y un álbum («Hasta la Muerte») se han hecho un hueco en la escena Hardcore internacional, ¿como? Pues con esos dos trabajos, que han revitalizado el Beatdown Hardcore metiendo una buena dosis de Slam Death Metal y Sludge, y el resultado es una música de ritmo implacable, machacona y que en la sala sonó igual o mejor si cabe.

xibalba03

Empezó la masacre con No Serenity, seguido de Soledad y lo impresionante fue ver como el público enloqueció, dejando de ser en algunos momentos un conjunto de personas para convertirse en un solo ente donde se subían unos cuerpos encima de otros. Tampoco podían faltar Sentenced, Burn, Cold, y la coreadísima Hasta la Muerte, por nombrar las que mi corta memoria me permite… 

Si HIEROPHANT fueron bastante más directos al grano, XIBALBA se tomaron un poco más de tiempo para dialogar con el público y agradecer mil veces la asistencia. Lo curioso es que el vocalista reconocía entre risas que «ni se hablar muy bien español, ni se hablar muy bien inglés» así que nos obsequió con un curioso «espanglish», como en el disco donde la mitad es en inglés y la otra en español «chicano». ¿El punto negativo? que su discografía sea tan corta, y realmente no nos puedan ofrecer un concierto de más de una hora, aunque creo que con más tiempo disponible, habrían acabado por reventarnos los tímpanos.

Así, al salir de la sala como un cerdo, uno sabe que ha hecho bien al acercarse, dos bandas, de tal calidad, juntas por Europa y que pasen por tu ciudad, y encima den el nivel que se presupone de ellos, es algo que no se repite todos los fines de semana. Por noches como esta, vale la pena saltarse los planes habituales y hacer el esfuerzo, que luego nos arrepentimos de que no hay nada…

 

firmapablobalbontín

 

Más fotos del concierto:

[miniflickr photoset_id=72157636749117916/&sortby=date-posted-asc&per_page=50]

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *