XHAMAIN (ESP) – Entrevista, 04/05/2022

Enlaces:

Galicia se ha convertido en una cantera inagotable de nuevas formaciones para el Metal. Una de esas formaciones es XHAMAIN, a quienes pasamos a conocer un poco mejor en esta entrevista exclusiva que nos ha brindado la banda que, aunque pueda sonar novedosa, ya tiene una historia detrás. El folk metal goza de buena salud en España con agrupaciones que surgen de todos los rincones de la península poniendo en valor el patrimonio cultural tan rico de nuestro país y ahí XHAMAIN tienen mucho que decir en los próximos años.

Subterráneo Webzine: ¡Muy buenas gentes de las tierras húmedas del norte! Me he tomado un tiempo para preparar esta entrevista por lo que he tenido la oportunidad de darle unas cuantas escuchas a vuestro primer disco Na alma. Lo propio sería que nos contáseis un poco de que verde rincón de la fraga galaica proviene XHAMAIN y que os ha llevado a formar una banda que fusiona el folk gallego con el metal

Xhamain:  XHAMAIN somos de Vigo, una de las ciudades más musicales de la península, y el concepto de la banda surgió casi de forma casual, cuando Mariah Fosado quiso grabar una canción propia en el home studio de Rubén Alonso. Las ideas de arreglos desembocaron en  que lo que era una sencilla canción de rock acabó en algo más oscuro y gótico y, como estaba cantada en gallego, unas gaitas nunca estarían de más. Así que ambos quedaron tan satisfechos con el resultado que no tuvieron dudas en buscar nuevos componentes para completar una formación estable, crear más canciones en ese estilo y poder actuar en directo.

Subterráneo Webzine: Tengo entendido que la banda existe desde el año 2014 pero es en el 2021 cuando cobra forma tangible la música de la banda con Na alma. ¿A qué se ha debido esta tardanza a la hora de editar material discográfico? ¿Qué tal ha sido la acogida de este álbum debut?

Xhamain: Creíamos que la calidad de las canciones merecía una producción a la altura, y tras pasar por varios estudios y no llegando a ese listón propuesto se llegó al punto de hacer un parón de dos años en la actividad del grupo, en 2019, ante esa frustración. En nuestro primer concierto, en 2017, y sin tener nada editado, habíamos conseguido meter más de 200 personas en la Sala Master de nuestra ciudad, así que sabíamos que la gente esperaba algo grande y esa presión hizo mella en el grupo. Pero felizmente en 2021 Rubén Alonso cogió las riendas de la grabación otra vez, aunque en esta ocasión todo tuvo mejor color que antes y el grupo decidió volver a la actividad con gente que había estado desde el principio y también con nuevos componentes.

Subterráneo Webzine: A riesgo de equivocarme, entiendo que habéis elegido el nombre de XHAMAIN derivado de la palabra “Samain” que hace referencia a la festividad de origen celta más importante del período pagano y que coincide con el más popular nombre de Halloween. Siempre que llega el 31 de octubre veo en medios de prensa gallegos muchos artículos relativos a la defensa de esta festividad de carácter propio en contraposición a la anglosajona que se ha acabado imponiendo. También hay cierta polémica en el sentido de que algunas fuentes aseveran que todo lo que concierne al Samain es producto de la leyenda y la cultura popular más que a hechos históricos contrastados. No sé si habéis profundizado en este tema que, aunque pueda parecer una tontería, me parece muy interesante, sobre todo porque el “Samain” ha ido calando cada vez más entre los gallegos y gallegas.

Xhamain: El nombre para un grupo es siempre algo complicado de elegir. Tiene que ser algo que tenga gancho y que exprese un poco el estilo de la banda. En nuestro caso, nuestro nombre es la unión de las dos noches más mágicas de Galicia, San Xoan y el Samaín, con la letra H como un puente entre ambas. Es un nombre que nos gusta, que dice bastante sobre lo que somos, pues nos gusta el ambiente misterioso y elegante a la vez en nuestra música y letras.

Subterráneo Webzine: Centrándonos en Na alma, estamos ante un disco dónde un instrumento como la gaita tiene un protagonismo destacado en todo el trabajo. No recuerdo ahora mismo el haber escuchado alguna otra banda de metal dónde esto ocurra, acaso el ejemplo más claro que puede venirnos a la cabeza es ELUVEITIE pero vuestra apuesta es mucho más fuerte. Me gustaría saber un poco sobre cómo de complejo es añadir a la música metal este componente folk tan marcado. También relacionado con esta cuestión, si en el futuro prevéis añadir de manera oficial a un gaitero y más instrumentos tradicionales.

Xhamain: En nuestra tierra hay otras bandas que mezclan metal y gaitas, como pueden ser MILETH o METALXIS, y en Alemania IN EXTREMO llevan muchos años haciéndolo. Realmente la gaita encaja muy bien en el metal porque hace la función de guitarra melódica perfectamente y es bastante sencillo adaptarla para ese cometido. En nuestro caso consideramos que la gaita electrónica es la que mejor encaja en nuestro concepto de directo porque hacemos cambios de tonalidad en medio de algunas canciones y eso sería muy complicado de llevar a cabo con gaitas tradicionales, que las dejamos sólo para el proceso de grabación. Cuando volvimos a retomar el grupo el año pasado, a nuestro anterior gaitero no le interesó reincorporarse e hicimos una larga búsqueda para encontrar a alguien que tocara la gaita electrónica, que no está muy extendida debido al purismo de los gaiteros tradicionales. Llegamos al punto de lanzar el disco sin ese componente, pero por suerte lo hemos encontrado recientemente con la incorporación de Jorge Galité.

Subterráneo Webzine: No sé qué pasa en Galicia que los videoclips de bandas como la vuestra o de gente como MILTETH son verdaderamente obras de arte. ¿Qué nos podéis contar acerca de la grabación del videoclip para el tema “Soño de inverno” y sobre la idea conceptual del mismo?

Xhamain: Los videoclips son un aspecto muy importante para un grupo musical. En ellos se puede poner imágenes a la música y darle a las canciones otro aporte artístico para enriquecerlas aún más si cabe. Los casos de MILETH y LÓSTREGOS son un claro ejemplo, como bien apuntas. En nuestro caso contamos con Sebas, que sabíamos que iba a hacer un trabajo muy profesional y detallado. La idea del sueño y las sucesiones entre el mundo onírico y real que se entremezclan lo entendió a la primera y para ello fuimos a rodarlo al Parque do Pasatempo, en Betanzos, que es uno de los parques más espectaculares de toda la península, con unas obras de arte con un estilo único y que encajaban como un guante en nuestro concepto del vídeo. Evidentemente quedamos encantados con el resultado y, además de otro lyric video que también hemos lanzado, tenemos previsto sacar más material de tipo audiovisual en próximas fechas.

Subterráneo Webzine: Hablando de instrumentos tradicionales, siempre me ha parecido meritorio el empeño de bandas del espectro metalero en poner en valor instrumentos y oficios «en peligro de extinción» si no ya extintos. Poner en valor el patrimonio cultural es una ardua tarea que no tiene toda la visibilidad que mereciera. La tradición y la cultura popular se desvanece en lo más profundo de la neblina. ¿Cómo veis esta situación a largo plazo? ¿Ha sido el folk metal un escaparate para acercar a la gente a sus raíces? ¿Cuán necesario son proyectos como el vuestro o el de formaciones como las ahora populares TANXUGUEIRAS?

Xhamain: Por suerte, la música tradicional goza de muy buena salud en Galicia. En cada barrio o aldea suele haber un grupo de música y baile tradicional. Nosotros, al igual que TANXUGUEIRAS, lo que hacemos es mezclar elementos musicales modernos con el estilo de la música típica gallega. Hay muchísimos grupos que solo tocan canciones compuestas en el pasado y las ejecutan tal y como se hacía cuando se compusieron. Y lo hacen estupendamente. Pero en nuestro caso nos interesa más el hecho de crear cosas nuevas, y nos encantaría que en un futuro seamos un referente de la música de nuestra tierra gracias a ello.

Subterráneo Webzine: Sin ánimo de crear polémica, pero ya que os he lanzado el anzuelo en la anterior pregunta mentando al fenómeno cultural del momento en nuestro país, ¿Qué opináis de todo lo acontecido con las TANXUGUEIRAS? ¡Hubo semanas en lo que parecía que no se hablaba de otra cosa!

Xhamain: TANXUGUEIRAS ya era un grupo bastante conocido a nivel autonómico. Pero en este caso hicieron una gran apuesta a todos los niveles participando en el Benidorm Fest. Es un riesgo muy grande que han asumido y a todas luces les ha salido bien. Nunca podremos agradecerles suficientemente el haber sido un gran escaparate de la cultura gallega, con todo lo que representa para el resto de los grupos que cantamos en nuestra lengua. Hace años hubo un gran boom de grupos de folk gallego con artistas como MILLADOIRO, CARLOS NUÑEZ, BERROGÜETO,… y esperamos que vuelva a ocurrir algo parecido en esta década.

Subterráneo Webzine: Según he podido saber por vuestra biografía, Na alma es el primer disco de una trilogía. ¿Qué podemos esperar en esos próximos lanzamientos? ¿Se acabará imponiendo la parte más dura de la banda o tiraréis por terrenos más melódicos y sinfónicos? ¿Tenéis pensado presentar este disco con invitados o con una puesta en escena especial?

Xhamain: La trilogía está totalmente compuesta y hasta tiene nombre: No Ser. Solamente nos queda grabar las dos partes que faltan. De hecho ya estamos con la preproducción de la segunda. Los temas tendrán un estilo muy parecido en los tres discos. Puede ser que hayan cambios en el sonido, arreglos, etc, pero en el aspecto compositivo las diferencias no serán muy llamativas. Melodías pegadizas, sección rítmica contundente y mezcla de voces limpias y guturales. Y todo con un ambiente místico y celta.

Con respecto al directo nos gusta una puesta en escena muy enérgica y vistosa. Estamos trabajando en la forma de llevar de la manera más detallada tanto los elementos sonoros como visuales al escenario para crear un ambiente mágico y evocador. No creemos que nadie se pueda aburrir en un concierto de XHAMAIN.

Subterráneo Webzine: Habéis contado con un ingeniero de prestigio para Na alma y la portada también es obra de un diseñador búlgaro ¿Teníais las cosas claras en este sentido?

Xhamain: Sí. Tenemos muy claro que las cosas se deben hacer de la forma más profesional posible y en todo aquello en lo que no tenemos los conocimientos necesarios para alcanzar lo que buscamos, como en el caso del artwork y la masterización, nos gusta contar con gente del más alto nivel. En este caso, la portada corre a cargo de Georgi Georgiev de Moonring Design, que también ha trabajado en las portadas para las siguientes partes de No Ser. Por otro lado, Tony Lindgren de Fascination Street Studios, ha trabajado con varios de los mejores grupos de metal de la historia y es uno de los ingenieros más reputados del estilo desde hace años. En ambos casos la experiencia ha sido muy gratificante y no podemos estar más orgullosos con lo que hemos conseguido.

Subterráneo Webzine: Me gustaría agradeceros que nos hayáis concedido esta entrevista para conocer más de cerca este proyecto. Creo que hay un gran potencial de cara al futuro y no nos queda más que desearos lo mejor en este arduo y difícil terreno que es el metal. Dejo las últimas líneas para que nos contéis cuáles son los planes más próximos para XHAMAIN. ¡Hasta la vista!

Xhamain: Evidentemente, nuestro primer objetivo es poder presentar los temas en directo en tantas fechas y lugares como nos sea posible y esperamos que nuestras actuaciones sean de vuestro agrado, ya que estamos muy ilusionados con poder compartir la energía de nuestros temas cara a cara con nuestros seguidores. No podemos dejar pasar la oportunidad de agradeceros enormemente a Subterraneo Webzine y a todas las webs de difusión musical por vuestro enorme trabajo y dedicación y desearos muchos años más en la brecha. ¡Moitas grazas!

Comparte: