XERU – Entrevista – 13/11/09

Enlaces:

xeru04

Si bien es cierto que aún los madrileños XERU no han debutado con su primer disco (dejando aparte sus demos), es un grupo bien conocido a nivel local, sobre todo por la victoria en el certamen Granito Rock. Esto les dio la posibilidad de compartir escenario con SARATOGA y BARON ROJO, pero no son las únicas bandas grandes con las que han compartido cartel. Contactamos con la banda para conocer algo más de ella…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a XERU! Si no me equivoco estáis ya pregrabando los temas que, si todo va bien, formarán parte de vuestro primer disco. ¿Nos podéis decir en qué estado se encuentra la elaboración de este trabajo?

Dani: Tenemos prácticamente todos los temas compuestos y estamos más en fase de ensayo y producción, añadiendo y quitando detalles con el fin de poder entrar a estudio a principios de 2010.

Jose: Es complicado, porque son muchas cosas, como la mayoría de grupos tienes tú que encargarte de todo, y aparte de lo estrictamente musical, hay que decidir temas de estudio, producción, diseño gráfico…en definitiva todo lo que conlleva poder tener ese trabajo, y queremos ir mirando todo con tiempo para que el resultado sea el que buscamos.

xeru05

Subterráneo Heavy: Los nuevos temas ¿siguen la línea de los trabajos anteriores o hay cierta evolución? Si es así por favor decidnos en qué puede cambiar algo respecto a las demos.

Dani: A mi entender sigue muy poco la línea anteriormente trazada, pero la esencia continúa. Posiblemente lo más parecido a lo que hacíamos es temas como “Riendo en el dolor (Renacer)”… pero la influencia de nuevos músicos como Roberto (bajo) y David (guitarra), así como que cada uno tenga más experiencia y técnica con su instrumento, han hecho que Xeru vaya dando con un estilo más personal dentro de la línea del metal melódico, dejando ver desde toques más clásicos hasta matices progresivos.

xeru07

Subterráneo Heavy: Empecemos por el principio y hablemos de los inicios de XERU. Todo nace en 2000, después de algunos proyectos anteriores de algunos de vuestros miembros. Por favor, antes de hablar de XERU, contadnos un poquito algo de estos proyectos anteriores.

Jose: La verdad es que de los miembros originales que quedamos (Dani, Nacho y yo) no tuvimos proyectos anteriores. Hace más de diez años de la idea de empezar a tocar juntos…no sé si todavía por esa época se le podía llamar proyecto…jajaja, pero éramos muy jóvenes y era nuestra primera experiencia en este mundo. Después entro Fer, que aunque sí tenía experiencia previa como pianista, tampoco había formado parte de ningún grupo de heavy metal. Y de los más nuevos sí, Roberto había tocado en bandas como Asmodeus, Devenom, Damage, M+16 o Alazif, y David tocaba con Chamán y algunos otros proyectos que no llegaron a cuajar.

Subterráneo Heavy: Ahora sí, centrémonos en XERU. Antes de proseguir, intentad definir el estilo de la banda, para la gente que no os haya oído. ¿Qué grupos han podido influenciar la música de XERU?

xeru10Jose: Siempre es complicado definir el estilo de la banda. Nunca hemos querido que Xeru sonara como un grupo en concreto, hemos tenido clara una idea que poco a poco ha ido evolucionando. Nos gustan las bases potentes y en ocasiones nos permitimos algunos detalles progresivos, pero sin olvidar algo para nosotros muy importante como es la melodía, que tratamos de reflejar con la voz, el teclado y por supuesto con todo lo que te permite hacer una guitarra eléctrica.

Roberto: Luego como influencias la verdad es que la cosa está muy repartida, desde grupos más extremos hasta cosas mucho más suaves, pasando por supuesto por los clásicos de siempre. Por citar algunos, desde Yngwie Malmsteen a Porcupine Tree, y como no, grupos como Dream Theater, Masterplan o los nacionales Avalanch.

Subterráneo Heavy: Sigamos en el 2000. Contadnos algo de vuestros primeros pasos como XERU.

Nacho: Pues la verdad es que imagino que como todas las bandas jóvenes, la cosa empieza con la ilusión de unos amigos que se juntan porque les gusta la música, y tienen ilusión por tocar juntos. Empezamos Dani, Jose, Miguel (nuestro primer batería) y yo como guitarra, tocando en locales por horas. Después llegan los primeros conciertos de versiones, los primeros temas propios y la primera grabación.

xeru01Jose: Lo recuerdas pasados los años y te ríes pensando en ocasiones como podías hacer algunas cosas que hacías, porque aunque hoy la ilusión sigue intacta, no se puede negar que la experiencia, como en todo, te hace aprender mucho. Pero siempre es muy puro juntarte con 16 años un grupo de amigos en un local y hacer algo que sientes tanto como la música, así que siempre sacas cosas positivas de esa etapa.

Subterráneo Heavy: En 2002 editáis vuestra primera maqueta, “Dentro de Mí”. ¿Cuántas copias editásteis? ¿Aún se puede conseguir?

Dani: Este es el primer trabajo que grabamos, con todos los problemas e ilusión del mundo y que tras mil copias todavía se puede encontrar alguno.

Fernando: Aunque ya no muchas, y es algo que queda ya más como edición para coleccionistas… (risas). Imagino que la gente todavía se hace con alguna más por tener todas las grabaciones del grupo, pero tampoco es un trabajo al que nosotros hoy por hoy demos ya demasiada promoción.

Subterráneo Heavy: Fue vuestra primera experiencia en un estudio de grabación. ¿Por qué elegísteis los Star Factory de Madrid?

Dani: Inicialmente no íbamos a grabar allí pero el destino hizo que lo fuera. Teníamos todo preparado para grabar en unos estudios del centro de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme y que, a menos de una semana, nos comunica que esos días que reservamos con meses de antelación… ya están ocupados. A raíz de esto ocurrió el milagro y dimos con estos estudios a través de una publicidad y en dos días estábamos grabando por primera vez en nuestras vidas. Como digo… un milagro.

Jose: Sí, aunque la verdad es que fue una gran primera experiencia en estudio y quedamos muy agradecidos a los Star Factory y a Michel Colomer que fue quién lo grabó. El resultado no es comparable a lo que Xeru es hoy, pero estamos orgullosos de lo que en ese momento hicimos y en las circunstancias que se hizo.

xeru08Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis contar alguna anécdota de aquel paso por los estudios? ¿Cómo vivísteis aquellas semanas?

Dani: Era la primera vez que nos metíamos en un estudio y la experiencia fue brutal. Ver como el trabajo de años se va dando forma día a día. El estrés provocado por todos los problemas de la primera vez. Como anécdota recuerdo estar dentro de la pecera grabando unos pequeños coros y cómo Michel al final me decía algo desde el otro lado del cristal y levantaba su dedo pulgar para arriba mientras el resto del grupo detrás suya se descojonaban. Al poco me enteré que mientras hacía tal gesto decía “venga chaval… de puta pena”. Que cabrones!!

Nacho: No Dani, la frase exacta era “Muy bien Dani, poquita voz pero muy desagradable” jajaja. La verdad es que perdimos una hora, pero pudo ser la hora mejor pagada…todavía hoy cuando se recuerda el tema es difícil no descojonarse. Pero en su descargo hay que decir, que fue otro hecho más de esa “primera vez”, probaba dentro de la pecera con Jose y lo hacía perfecto, pero se quedaba solo y…bueno…desde entonces no ha querido grabar más voces y en Renacer fue Jose quién grabó los coros.

xeru12

Subterráneo Heavy: ¿Cómo véis aquel trabajo siete años después, con la perspectiva que da el tiempo?

Dani: Por suerte sólo lo oigo con nostalgia por los buenos momentos que me trae a la mente… pero por otro lado me digo… “joder… menos mal que hemos evolucionado”.

Jose: Sí, como decía antes, orgullosos, porque en ese momento era lo que se podía hacer, y porque ese cd nos hizo aprender, coger experiencia y sin duda está cargado de recuerdos únicos de una buena época…pero hoy no puede servir de referencia en ningún aspecto.

Subterráneo Heavy: Dos años después, en 2004, grabáis vuestra segunda demo, “Renacer”. El título ¿tenía entonces un significado especial?

xeru02

Jose: Personalmente cuando vas a grabar a un nivel como el nuestro, intentas darle la máxima importancia a todo, y el título del disco es algo que tiene que ir un poco más allá, tiene que decir algo. Y en este caso “Renacer” queríamos que expresara que volvíamos, que de nuevo Xeru mostraba su trabajo y mostraba todo lo que había ido adquiriendo desde ese “Dentro de mí”. Renacíamos como grupo y creo que empezaba una nueva etapa en la vida de la banda…y la verdad es que a día de hoy sigo pensando que era el título perfecto.

Subterráneo Heavy: Cambiáis de estudios a los Korsakov, también de Madrid, con Kosta Vázquez de BOIKOT. ¿Cómo se produjo el contacto entre Kosta y XERU?

Fernando: Pues igual que ahora mismo, empezamos a dar vueltas de estudio en estudio intentando encontrar la opción que mejor se adaptara a preferencias, presupuesto, calidad…y encontramos Korsakov y a Kosta. Y la verdad es que quedamos encantados tanto del estudio como de él, fue una grabación muy agradable, tuvo mucha paciencia con nosotros (jajaja…eh Dani) y la verdad es que quedamos muy satisfechos con el resultado final.

xeru11Subterráneo Heavy: ¿Qué aporta este segundo trabajo con respecto a la primera demo?

Jose: Creo que no tiene nada que ver con el primero, sin duda es un trabajo mucho más profesional. Aunque sigue esa línea Xeru que nunca hemos querido abandonar, los temas son mucho más elaborados, la calidad en la ejecución es mayor y el resultado en cuanto a sonido y producción creo que también se aleja de lo que fue el primero. También hace ya años de esa grabación, pero su sonido puede parecerse más a nuestro sonido actual. Y creo que es un trabajo que en su momento nos hizo dar un pequeño salto en cuanto a darnos a conocer, conciertos programados y en definitiva de calidad.

Dani: Principalmente mayor madurez. Pero quedaba mucho que aprender.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede conseguir el cd aún?

David: Sí, seguimos teniendo copias, y al ser la última grabación del grupo la gente se sigue interesando por ella cuando nos ven por primera vez en directo. Además de que todavía en directo tocamos temas que formaron parte de “Renacer”.

Jose: De este sacamos mil copias, y la verdad es que la aceptación fue muy buena. También es cierto que ha coincidido con conciertos muy importantes para nosotros en los que la gente ha ido conociendo al grupo y se interesaba por conseguir el cd. Pero sí, todavía quedan copias por el local.

xeru06Subterráneo Heavy: Ya hemos hablado de los inicios y de los trabajos en estudio, en forma de demos, del grupo. Hablemos ahora de vuestro directo. ¿Cómo definiríais el directo de XERU?

David: Pues pensamos que es en directo donde de verdad se ve lo que es Xeru y por ello le damos tanta importancia. Además de preocuparnos el aspecto musical, que sin duda es lo más importante, intentamos cuidar detalles para que cada concierto sea especial. Intentamos adornar el escenario con las lonas del grupo (una grande con el logo de Xeru y dos pequeñas con cada una de las portadas de los trabajos en estudio) y cuidar detalles de imagen o puesta en escena…pero tampoco es algo que nos obsesiones, en el sentido de que pensamos que en un concierto y mas de rock, tiene que haber improvisación, tiene que ser la música la que haga que todo lo demás funcione. Y eso sí, por desgracia siempre tienes que tener en cuenta las circunstancias porque no en todos los escenarios puedes hacer lo que te gustaría, pero sí puedes hacer siempre que tu música suene como tú quieres.

Subterráneo Heavy: Vuestro mayor éxito fue compartir cartel en el Granito Rock con BARON ROJO y SARATOGA. ¿Qué recordáis de aquello? ¿Qué supuso esto para la banda?

xeru03

Jose: Creo que recordamos todo y es algo que nunca podremos olvidar. Estábamos en un nivel en el que podías tener entre cien y doscientas personas en un concierto…y que te digan desde la organización (por cierto, que organización, ojala hubiera muchos concursos y festivales

como el Granitorock!) que hay más de cinco mil personas, pues te puedes imaginar. Lo que sientes encima de ese escenario es difícil de explicar, pero sobre todo es satisfacción de ver que el esfuerzo y la ilusión de tantos años han merecido la pena. Ver como la gente cantaba nuestro tema “Cada Concierto” a la hora de cerrar la actuación sinceramente es un sueño, del que sabes que al día siguiente tendrás que despertar, pero que en ese momento disfrutas al máximo porque sabes que se ha cumplido. Y como no, recordar que desde Madrid llegó un autocar con nuestra gente, esa que ha vivido todo desde los primeros conciertos, y que para nosotros también era especial que compartieran ese momento con nosotros. Y para el grupo supuso, por supuesto, que nuestro nombre creciera un poquito más, que más gente después te dijera “os conozco del Granito” y sin duda un gran honor poder decir que un año fuimos ganadores de ese certamen con nuestro cd “Renacer”.

xeru09Subterráneo Heavy: ¿Tuvísteis contacto con los BARONES y SARATOGA? ¿Podéis contarnos alguna anécdota?

Nacho: Sí, la verdad es que sí. Con los Barones queríamos una foto de grupo que para nosotros sería histórica y que sin problema nos hicimos después de su concierto y la verdad es que muy bien. Y con Saratoga también, además con ellos teníamos la cosa de que Dani era profesor mío de batería, y Leo le daba clases de canto a Jose, y ya habíamos tocado con ellos en un festival en Azuaga (Badajoz)…y la verdad es que son gente muy maja que además en las dos ocasiones han tenido detalles muy bonitos con nosotros como subir a Jose a cantar con Leo el “Perro Traidor” o quedarse a ver nuestra actuación en lugar de irse al hotel.

Jose: Como anécdota, contar como acabadas las cervezas del camerino de los grupos ganadores del certamen (vamos, donde estábamos nosotros…jajaja), yo le pedía a Leo (entonces Saratoga, ahora Stravaganzza y 037) que si tenían en el que compartían ellos con los Barones…y sí, me decía “si estos no beben”, así que él iba sacando, los demás bebiendo y así acabo algún miembro de Xeru que hoy ya no está con nosotros…verdad Pablo? (risas).

Subterráneo Heavy: Pero no son las únicas bandas grandes con las que habéis compartido cartel. Contadnos qué más bandas han tocado con vosotros…

Roberto: La verdad es que ya se podría xeru13hacer una larga lista de bandas con las que hemos compartido escenario. Para nosotros siempre es un placer coincidir con amigos como Alioth, La Orden del Kaos, Voodoo Tales y tantas bandas que demuestran lo grandes que son en esas horas previas al concierto.

Fernando: Por citar así algunos nombres, con Reincidentes coincidimos en un festival, Cuatro Gatos, los míticos Zarpa, Cripta, Alabarda, Ebony Ark…la verdad es que ya van unos cuantos conciertos.

Subterráneo Heavy: Retomando la primera pregunta, por favor contadnos los objetivos a corto plazo de la banda.

David: Pues a corto plazo ultimar los temas que finalmente formen parte del disco y como hemos comentado antes, ir explorando las posibilidades y tomando decisiones sobre todo lo que conlleva.

Roberto: Sí, de momento vamos a centrarnos en eso que es trabajo suficiente, aunque no podemos descartar que si sale algún concierto interesante lo hagamos, ya que cuando estás tan encerrado en el local, a veces necesitas salir y disfrutar de lo que más te gusta que es tocar en directo.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Muchísimas gracias por responder a nuestras preguntas y desde aquí podéis dirigiros a los lectores de Subterráneo Heavy. Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

XERU: Lo primero agradeceros el interés por Xeru y el trabajo que realizáis a todo el equipo de Subterráneo Heavy y como no, un saludo a todos los lectores a los que esperamos poder ofrecerles pronto nuestro nuevo disco!

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

4 thoughts on “XERU – Entrevista – 13/11/09

  1. ¡Esos Xeru!

    Tuve el placer de verles el fin de semana pasado en la Excalibur y fueron una grata sorpresa.

    ¡Uff! ¡como sonaron en directo! Buenos temas y muy buenos músicos.

    ¡Muchísima suerte XERU!

  2. El trabajo a las guitarras fue genial en el conci, y en concreto, recuerdo el solo que se marcó David en cierto momento, mucha calidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS