XERIA (ESP) – Tierra, 2019

Enlaces: Facebook

Siendo sincera, Tierra es un disco fácil de escuchar y apto para todos los públicos donde te encuentras buenos músicos, buenas voces y un muy buen trabajo de producción. Como un helado en verano… ¿vas a decirle que no?

Antes de tener el disco en mis manos ya había oído hablar de XERIA, una nueva banda que surgía en Valladolid y que se presentaba dentro del mundo del «metal melódico», con todo lo que ello engloba. El trabajo de márketing desde hace unos meses se merece el 10; grandes fotógrafos y padrinos en el mundillo los acompañan de la mano para entregarnos en bandeja de plata su primer trabajo, Tierra.

Por otro lado, el artwork manda un mensaje claro a quien ve por primera vez la portada, con un reloj de arena con la propia tierra consumiéndose. Un enorme curro de ilustración y detallismo que destaca entre mi colección de discos. El logo, por contra, recuerda a tantas cosas (y no todas musicales) que distrae el significante del propio significado.

Pero ahora sí, musicalmente hablando y empezando por el principio, «Mi reina» es el tema que comienza esta presentación. Un tira y afloja entre guitarras y melodías de teclado donde la voz principal se lleva el protagonismo. Todo aderezado con guiños compositivos hacia el metal más «tecno» e industrial con cambios de ritmo entre estribillos y algún que otro tímido break. ¿Me hubiera gustado que hubiera más breaks? Sí, pero eso es algo personal.

Con «Tienes miedo«, XERIA atacan a toda su audiencia potencial y se la meten en el bolsillo. Sencillo del disco, tema pegadizo por excelencia y un videoclip de alto nivel hacen de este tema el «hit» que esperas escuchar cuando pidas un tema de la banda. Sacan cuchillo y arrollan. Y no hay más preguntas, señoría.

«Morir en tu boca» llama la atención por dos detalles: un muy merecido protagonismo de Carlos Zeta durante un solo de guitarra que hace que salgas de la monotonía y, por supuesto, la colaboración de Israel Ramos (AVALANCH, AMADEÜS), que añade gravedad a las voces de la canción. Personalmente creo que han acertado con la colaboración, ya que añade color y variedad al sonido general. Sobra decir que el truco de contar con la colaboración de gente con mayor reconocimiento que el propio es habitual entre los discos debut.

«Terciopelo» me parece un nombre precioso y delicado para una canción y capta perfectamente la esencia de este quinto tema de XERIA. La voz de Marina Sweet coge las riendas del disco en esta canción que se resume en un in crescendo de emoción y claro, la delicadeza del terciopelo.

Sin duda, un disco llamativo y muy bien estudiado y trabajado. Una gran presentación que nos deja con ganas de más de riesgo compositivo, pero que a su vez graba el nombre de XERIA en la memoria. Muchas expectativas puestas en sus próximos trabajos, ¡suerte!

Comparte:

COMENTARIOS