WYRMWOODS (FIN) – Gamma, 2020

Enlaces:

De nuevo nos enfrentamos a un disco de Nuurag-Vaarn, genio y figura que lleva las riendas de todo en este proyecto llamado WYRMWOODS. Desde Finlandia y con una productividad notable, tercer disco en tres años, vamos a disfrutar de su particular concepción del black metal y de la música en general.

No vamos a encontrar muchas diferencias respecto a lo que ya pudimos ver en su disco debut Earth made flesh. Musicalmente esto sigue siendo una locura sonora, con un trasfondo de black metal de corte clásico y primigenio aderezado con partes de noise. Disonancias y caos sonoro que nos transportan a los mundos que su autor quiere recrear.

Si en su disco debut dijimos que su escucha era un viaje por la locura y lo malsano, en este vamos a tener cierto deja vu. Pero también vamos a experimentar nuevas sensaciones. Tal como si viajáramos al mundo imaginario que se representa en la portada del disco, su música nos puede transportar a un lugar poblado de criaturas fantásticas, posiblemente hostiles e inconcebibles para la mente humana.

La utilización de sintetizadores y teclados otorgan un halo de psicodelia a su música, pero también se utilizan para crear atmósferas espaciales que nos ayudan a adentrarnos aún más en el universo fantástico que ha creado el autor del disco. Estas atmósferas se ven muy reforzadas por el efecto de reverb que han utilizado en las guitarras en los momentos más calmados y en los interludios entre los ingentes pasajes de locura sónica que hay en los temas.

Es en estos pasajes donde recae el peso del disco y la esencia black se ve más palpable. Eso sí, como en su primer disco, un black muy crudo y muchas veces rozando el crust, donde la velocidad y la agresividad parece que se le escapen de las manos generando momentos de caos y disonancias brutales. Mezclados con la amalgama de voces y la incursión esporádica de instrumentos de viento, en su vertiente más free jazz, crean el cóctel perfecto para volarnos la cabeza y dejarnos al borde de la enajenación.

WYRMWOODS de nuevo han creado un disco rozando lo enfermizo. Algo menos oscuro y violento que su primer trabajo pero a la altura de su legado. Quizás sorprenda menos por ser ya su tercer trabajo, pero sin duda no ha bajado un ápice en su buen hacer al crear atmósferas opresivas, demenciales y que nos trasladan a un mundo de locura.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *