WRONG – Pessimistic outcomes, 2014

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

wrong06No hace ni un año que tuve el gusto de escribir sobre el notable primer album de WRONG, Memories of sorrow. Recuerdo que en aquella ocasión me preguntaba por la posible continuidad del proyecto, debido al alto nivel de actividad de sus dos miembros, Phlegeton y DP Rey. Supuse que WRONG corría el riesgo de convertirse en un esfuerzo puntual, lo que habría sido una lástima.

Pues bien, la temprana aparición de Pessimistic outcomes elimina con contundencia cualquier duda. Quizá estaba pensado así desde el principio, o bien simplemente ha sido una decisión natural. Memories of sorrow sorprendió a muchos y fue bien recibido, y es de suponer que esto animó al prolífico dúo a apostar por WRONG. Sea cual sea el motivo, este segundo disco es sin duda una buena noticia.

Evidentemente, cuando se editan dos trabajos tan próximos temporalmente es difícil hablar de evolución. Pessimistic outcomes es una obra continuista que se mueve en general por los mismos patrones que tan buenos resultados dieron en el debut. Como sabe el lector, WRONG es una banda cuyo estilo tiene mucho que ver con lo que algunos llaman black metal depresivo. El énfasis expresivo no está en la agresividad sino en la evocación de atmósferas oscuras y desquiciadas que se consiguen a través de ritmos arrastrados, texturas disonantes sostenidas y un especial gusto por melodías bastante tristes. El disco se fundamenta sobre todo en la monotonía lúgubre, con pasajes larguísimos y desesperantes.

Hay tal vez en Pessimistic outcomes una mayor preocupación por elementos ambientales como sampleos, efectos de voces y ligeros arreglos con piano que me recuerdan en cierto modo a LIFELOVER en temas como “His hatred breathes” o “I thought I’d woken”, e incluso alguna parte acústica bastante interesante, como al inicio de “Dragging my soul until the sunset”. Todo esto contribuye al efecto de languidez y claustrofobia y a una curiosa sensación de cansancio y hastío ciertamente efectiva. El disco sólo tiene cinco temas, todos ellos con una duración entre los ocho y los doce minutos. Esto es importante destacarlo: el tema más largo de Memories of sorrow tenía una duración de unos nueve minutos. Este alargamiento de los temas acentúa el sentido de composición completa, haciendo el disco aún más desesperante. Sin embargo, el cuidado trabajo de riffs, con especial atención en conseguir pasajes pegadizos, permite que el material sea fácilmente asimilable. Una vez más hay que destacar en este sentido el sonido logrado en el estudio Delta 314.

Por todo lo comentado, el contenido musical de Pessimistic outcomes se ajusta perfectamente al concepto lírico del proyecto, basado en la miseria y la locura. Hastío, desesperación, monotonía… son términos que en cualquier otro género distinguen un mal disco, pero que se convierten en virtudes en el oscuro plan de WRONG.

El único aspecto que puedo criticar negativamente es la portada. Se trata de una ilustración impactante, sin duda, pero pienso que el estilo más sobrio y minimalista de su primer trabajo resultaba mucho más sutil y misterioso, y que por tanto se ajustaba mucho mejor al concepto del grupo. Pero naturalmente esto es pura apreciación personal.

Pessimistic outcomes se presenta como una perfecta continuación a Memories of sorrow. Ambos discos se complementan perfectamente, y quien disfrutara del primero hará bien en escuchar el segundo. Pero además, este disco parece demostrar que estos músicos tienen intención de seguir adelante con WRONG. Mientras sigan creando discos de black metal de calidad, bienvenidos sean.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS