Wormholedeath – Entrevista – 26/01/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

English here

Conforme va pasando el tiempo, en el seno de Subterráneo Heavy vamos viendo crecer a las bandas, agencias, otros medios, sellos, etc., y desde que Wormholedeath nos contactara por primera vez hace casi dos años, hemos visto un crecimiento enorme por parte de esta empresa italiana. Queremos saber su secreto, así que les sometemos a uno de nuestros interrogatorios para ver qué tienen que contar. 

wormholedeath01

Subterráneo Heavy: Bienvenidos a las páginas de Subterráneo Heavy. Primero de todo me gustaría que os presentárais tú y tu empresa. ¿Con quién hablo? ¿Qué es Wormholedeath y qué tiene que ofrecer? 

Wormholedeath: Hola a ti, a tu staff y a los lectores. Me llaman Worm y soy el director y A&R de Wormholedeath, que es un subsello de Aural music group, uno de los sellos más importantes en Europa, y diría que el mayor en Italia para metal, música experimental o extremo. Aural se encarga de la distribución, ventas, exportación, pedidos por mail y marketing en todo el mundo (quitando a Japón). Nuestra labor es crear los productos con el artista.


Wormholedeath
es un sello de 7 años con unos 70 lanzamientos en catálogo. Tenemos nuestra propia división japonesa, de la que se encarga en su totalidad el jefe Masahiko Kishimoto. Masa tiene extensa experiencia y un nivel de profesionalidad y saber hacer altísimo. Con respecto a otras colaboraciones, trabajamos con Warner Chappell Music para publicación de las canciones y los temas de copyright, y con The Orchad para todo el tema del marketing digital, incluidos los contenido nos comerciales como vídeos y streaming. Las tareas de representación legal las lleva a cabo el abogado Mario Palazzi. Éstos son nuestros socios, y creo que ni un terremoto nos separaría de ellos.

rainover03Lo que ofrecemos es un catálogo con una amplia gama de música de alta calidad de bandas y artistas de todo el planeta. Nuestro intención principal es crear contenidos interesantes (no importa qué estilo sea) donde nuestros artistas no sólo escriben, producen y graban buena música, sino que además hurgan profundamente en sus mentes para crear conceptos de comunicación y herramientas visuales excepcionales.

Lo que está claro, es que el 90% de nuestros lanzamientos están completos, ya que supervisamos cada pequeño detalle, desde la estructura de una canción en las demos y preproducciones, hasta el tipo de ropa que debería llevar la banda para sacar fotos, y todo lo que hay entre medias, y lo que viene después. No somos uno de esos sellos que tratan de cambiar a los artistas, preferimos apoyarles y hacerles sugerencias con un acercamiento amigable.

Otro de nuestros puntos fuertes, en mi opinión, es que no nos limitamos, tocamos toda clase de estilos, no somos uno de esos sellos con un concepto basado en un estilo de música. Nuestro concepto está más basado en la calidad de nuestros lanzamientos. De hecho, si le echas un vistazo a los sellos que seguimos y tomamos como ejemplo (y nos encantan), encontrarás a Nuclear Blast para el metal y Matador para el rock. Por otra parte, y siempre que seamos un sello basado en la calidad, no imprimimos CDs en China.

Como declaración final me gustaría recalcar que nosotros apoyamos el trato ético a los animales y la naturaleza, por lo que el exceso de existencias lo mandamos a plantas de reciclaje separado por partes. No apoyamos la explotación animal, el sexismo, ni tampoco tenemos relación con la política. Jamás ficharíamos una banda fascista o nazi (pero sí que firmamos con bandas que tengan diferentes puntos de vista religiosos al nuestro). 

Subterráneo Heavy: Hasta que comencé a investigar para esta entrevista, sólo conocía vuestro trabajo como sello, pero me he encontrado con que también producís películas. ¿Qué tipo de películas son? ¿Cuántas habéis producido hasta la fecha? 

Worm: Hemos producido la última película de la ecléctica y multi-capacitada artista Susi Medusa Gottardi. La película se llama A passage through the purity of pain, dura unos 36 minutos y desarrolla la interminable guerra entre el mal y el mal. Susi es conocida en el mundo entero por larga trayectoria de colaboraciones con Private y Showtime (casas de producciones para adultos de la mejor calidad), pero también por su música, pinturas, arte digital, fotografía y muchísimo más. La película se creó en colaboración con Steve Drakos y Alex Drakos y en ella aparecen los componentes y la música de la banda THE WAY OF PURITY. Esta película no fue creada con propósitos comerciales, es algo que quisimos producir para apoyar a todos estos asombrosos artistas y sus ideas. Aquí os dejo el trailer:

Y aquí una pequeña descripción:

A passage through the purity of pain: Escrita y dirigida por Susi Medusa Gottardi. “Treinta minutos de una brutal y romántica atmósfera creada por Susi Medusa Gottardi. Esta película relata la escabrosa historia real de un grupo de jóvenes extremistas de la cruz: THE WAY OF PURITY. Los cuatro miembros de esta banda son músicos unidos por la fe a través de un pacto de sangre, tienen una misión religiosa: en un momento de gran tensión emocional, ellos son guiados, aparentemente por azar, a una casa negra en mitad del oscuro bosque de Bohemia, donde encuentran una vieja grabadora de cintas que contiene las duras letras de una mujer gritando que sufre, lo que les causa visiones de sangre y martirio demenciales. Después de investigar, la banda descubre que lo que les pasó tiene un poderoso significado religioso: ya que esta es la voz de la pureza espiritual de una chica, grabada mientras se quitaba la vida en nombre de Dios en 1972. Profundamente tocados por este hecho decidieron componer el álbum Crosscore usando las voces que encontraron en la grabadora como las voces principales de las canciones. En la película aparecen la joven actriz Lena y Steve J. Drakos.”

Y si tengo que citar uno de mis comentarios favoritos sobre el film, destacaría lo que dijo la Kerrang! española: “Esta película de Susi Medusa Gottardi es una auténtica pieza de culto del cine de terror más underground“.

Subterráneo Heavy: Entonces ¿fue esta producción algo esporádico para apoyar a estos artistas, o pensáis seguir produciendo más películas?  

Worm: Bueno, producimos todo lo que nos gusta; puede ser un álbum, un libro, un proyecto no relacionado, un vídeo, o una película (como hicimos con la que hemos mencionado). Espero de verdad que alguien nos ofrezca más oportunidades de producir films… Si nos gusta, lo haremos siempre que casen con nuestro presupuesto. 

Subterráneo Heavy: Hay otro par de nombres que también están relacionados con el sello: Dreamcell11, que ha producido los trabajos de AD INFERNA, VLAD IN TEARS ymechanicalgodcreation02 NIOBETH, entre muchos otros, y Overdub recordings (BIOSCRAPE, KEVLAR BIKINI, LIKE A PAPERPLANE…). ¿Son compañías independientes con las que decidisteis unir fuezas, o fue para ampliar los horizontes de Wormholedeath?

Worm: Dreamcell11 es un sello aún más antiguo que Wormholedeath y pertenece directamente a Aural Music. En un momento dado Emiliano quiso fusionar los catálogos y web, porque no tenían un jefe del sello, así que me propuse a mí mismo para la tarea. Emilia me dijo que si en el mismo momento, pero después decidió separar los catálogos de nuevo por la diversidad de estilos. 

Dijo que quería los sellos por separado y tuve que estar de acuerdo. Por cierto, siempre que produzco un disco, que es adecuado para Dreamcell11, Aural music puede decidir lanzarlo a través de Dreamcell11, de la misma manera que si tengo una banda que casa más con ese sello, lo lanzo a través de ellos. Por eso me encanta trabajar con Aural, ellos siempre me escuchan y apoyan mis ideas, incluso cuando mis ideas están equivocadas, como cuando juntamos WHD y Dreamcell.

Overdub es otra historia. El sello lo abrió uno de mis mejores amigos y compañero de trabajo en el que confío plenamente. Aunque tiene experiencia en el mundo empresarial de la música, al principio necesitó de nuestra ayuda para crear todo el proyecto. Empezar un sello es muy duro, así que ayudé a Overdub con una supervisión de la idea en su totalidad (contratos de manufactura, contratos, web, comunicación, etc). Después de que el sello se lanzase, como esperaba, Overdub empezó a caminar sólo (firmó un acuerdo de distribución mundial con Code77/PHD) así que WHD les siguió haciendo la promoción o los lanzamientos más grandes y publicaciones de sus artistas. Overdub no es de nuestra propiedad, son más bien parte de nuestra familia. 

Subterráneo Heavy: Como ya hemos hablado del gran abanico de opciones que nos ofrecen Wormholedeath y sus asociados, ahora me gustaría hablar de vuestras condiciones. ¿Qué pedís a una banda para que pueda formar parte de vuestro roster? 

Worm: Bueno, principalmente, lo que buscamos en las bandas es humildad. No trabajamos con cabezones. Cooperar ya es difícil de por sí con buena gente (4-5 cabezas que tienen que lidiar con otras 3-4 personas que tienen que negociar con una compañía y los números),  así que imagínate cómo debe ser trabajar con alguien que piensa que tiene la verdad absoluta. Por supuesto la música y la imagen de la banda son también muy importantes, pero sé que si son gente humilde, entonces podemos solucionar prácticamente todo, incluyendo música e imagen. Contamos también con profesionales de la producción, artistas gráficos, fotógrafos, etc. para que hagan que la banda y el sonido sean profesionales. Eso es lo que buscamos.

Subterráneo Heavy: Trabajáis en su mayoría con bandas underground, muchas de ellas de metal extremo, que también considero underground. ¿Fue de forma accidental o decidisteis deliberadamente creer y apoyar esas bandas y estilos? 

Worm: Desarrollar productos y proyectos es nuestra vocación. Supervisar proyectos es lo que me gusta de este trabajo… Trabajar de cerca con mis bandas es el empujón que me hace seguir. La razón de que haya escogido esta política es simple: en vez de gastar todo el presupuesto anual en una banda grande, preferimos invertir nuestro dinero y tiempo en proyectos a los que sentimos que pertenecemos… Hacer los discos y prepararlos para el mercado no es lo que me gusta. Cuando un álbum está listo, firmamos los acuerdos de distribución, que dejan al artista libre para controlar su propio proyecto al cien por cien, porque es de la forma en la que empezaron. Los temas de licencias son diferentes, porque trabajamos juntos con nuestras bandas empezando por la primera nota de la primera demo de una canción, y terminamos con la promoción, haciéndonos cargo de todo entre medias. 

El lanzar los productos al mercado no es la tarea principal de Wormholedeath. Nuestra meta es lanzar los productos que nos gustan, y si me gusta un producto, tengo que ser parte de él. Por cierto, yo no veo WHD como un sello de metal extremo… De hecho nos estamos centrando más en proyectos de rock y metal más mainstream… Si le echas un vistazo a la mayoría de nuestras bandas (AGHARTI, RAINOVER, AZYLA, SLEEPER EFFECT, DYNABYTE, ELEGY OF MADNESS, LIGHTLESS MOOR, ASHES TO ASHES, SHADOWDREAM, ANGERMAN, LEVANIA, UNDERWELL, PURPEL NAIL, INVISIBLE MIRROR) no son para nada extremas. Por supuesto que tenemos algunas bandas muy buenas de metal extremo, pero hacemos todo lo posible porque suenen muy bien, a que suenen extremas… El disco de CRYSALYS es un claro ejemplo de cómo el extremo puede convertirse en algo muy amplio… El que su vídeo se haya visualizado medio millón de veces es una buena prueba. Los resultados obtenidos por MECHANICAL GOD CREATION y RIGHT TO THE VOID también son un buen ejemplo. Después tenemos bandas que adoramos aunque sus discos sean menos accesible para un gran público… NO DAWN, WORSTENEMY, 2BLACK, ASA-NOIR, NAPALM STORM, RAGING AGE, DUNKELNACHT, CLAYMORDS… Muy elegantes. Las bandas que distribuimos han creado productos excelentes por ellos mismos, no queríamos dejar a estas bandas solas y siempre estamos dispuestos a hablar de futuras ideas. Muchos de los nuevos grupos están creciendo mucho: INFLIKTED, A.O.S, SEAL OF SOLOMON, OTHER EYES WISE, KAL-EL, EOSPHORUS, SIX DAYS OF MAY, ZEPHYRA, IDOGRAM, PASSION FOR SORROW, WILL WARNER & VIVIEN VAIN, FROSTBITTEN KINGDOM y VORTEX OF CLUTTER son algunos de ellos.

eosphorus02Subterráneo Heavy: Hablando de vuestras bandas; ya tenéis a RAINOVER, V.I.L, NAPALM STORM y BARBARIAN PROPHECIES en vuestro roster. Cuatro bandas españolas (espero no estar olvidándome de ninguna), ¿Cómo surgieron estas colaboraciones entre las dos partes? ¿Les escuchasteis y decidisteis contactarles, o fue al revés? 

Worm: Has nombrado a todas las bandas españolas que han firmado con Wormholedeath, sí. Cada firma fue diferente. Con respecto a RAINOVER, pregunté a Quini (batería) si quería que yo le produjese el disco (he trabajado con él como productor junto a Jonathan Mazzeo) porque ya nos conocíamos y me gustó mucho la banda… Había mucho potencial en sus últimas demos. Por esa época aún se llamaban REMEMBRANCES. Fui a España y trabajamos juntos una semana en las canciones… Después ellos vinieron a Italia y produjimos el disco con la nueva cantante y bajo el nuevo nombre. Estoy muy contento con ese disco porque fue absolutamente natural el hecho de lanzarlo con mi propio sello. A NAPALM STORM me los presentó su productor, BARBARIAN PROPHECIES por su manager y V.I.L vinieron solos, me mandaron el disco y dije sí. 

Subterráneo Heavy: Como señalabas anteriormente, Wormholedeath tiene una división japonesa. Japón es un país muy curioso con una cultura muy diferente, la prueba está en su ley anti-piratería, que podría sentenciar cualquier descarga ilegal con hasta unos 20.000€ (100 millones de yenes) y dos años de prisión. ¿Cómo surgió esta división? ¿Ha sido difícil “acomodarse” a su cultura y a su mercado musical? 

Worm: Los japoneses son gente leal, honesta, calmada y no saben qué significa ser agresivo. No necesitan leyes porque se respetan los unos a los otros de forma muy natural. La ley de la que hablas es porque ellos sí protegen de verdad el arte, les importa realmente la música… Por eso la hicieron y yo me siento muy seguro cada vez que lanzamos un disco en Japón, pero mayormente por la actitud de la gente. 

Conozco a mi compañero Massa desde que estaba trabajando para una gran empresa japonesa (tiene muchísima experiencia) y nos ofreció un acuerdo de licencias para uno de nuestros álbumes (para el mercado japonés). Trabajamos tan bien juntos, que cuando decidió dejar la compañía para la que trabajaba, le pregunté que si quería comenzar Wormholedeath en Japón. Después de pensárselo unos días me dijo que sí. Comentamos cómo funcionamos y comenzó. Tan simple como eso. Desde ese momento, no puedo pensar en Wormholedeath sin Massa, como tampoco podría pensar no tener a Emiliano (Aural), The Orchad o Warner Chappell. Forman parte de mi día a día, hablo con ellos cada día y se han convertido en parte de mi familia. 

Subterráneo Heavy: Las estadísticas muestran que el mercado muscial de Japón está casi a la par del mercado estadounidense – a pesar de que Japón tiene un 41% menos de población que USA – así que imagino que es un buen lugar al que exportar música. ¿Se ve ésto reflejado en vuestras ventas? ¿Podrías decirnos qué géneros gustan más a los japoneses?

Worm: Sí, es cierto… Vendemos todo lo que distribuimos en sus tiendas. No puedo decir que tengamos ventas desproporcionadas en Japón (aún así, producimos metal extremo) pero va mucho mejor que en Europa o USA. Estoy muy contento con cómo van las cosas por allí. Como puedes comprobar, como sello, nos centramos mucho en Japón. Tenemos un gran distribuidor (Space shower music) y Masa se hace cargo de cada pequeño detalle, incluidos los artworks, presentaciones, promoción, contabilidad… 

Lo que mejor funciona en Japón… No es en particular un género, es más bien que las bandas que tengan un atractivo mainstream o no. Y con mainstream no me refiero necesariamente a “comercial”, me refiero a la actitud del grupo… La imagen, las fotos, el sonido… Si un disco tiene una impresión mainstream (especialmente con vocalistas femeninas) funciona. Lo que no funciona demasiado bien es el extremo… black, death, deathcore, thrash, etc. no son la mejor opción de venta en Japón. Por cierto, te hablo de nuestro sello, igual otros sí que tienen tirón con esos estilos de música, no tengo la verdad absoluta, sólo hablo de Wormholedeath

Subterráneo Heavy: Continuando con las estadísticas; en este 2014 las ventas digitales casi han alcanzado la venta del formato físico (están a un 45/55). Cuandounderwel02 Wormholedeath empezó su andadura todo este negocio digital no estaba tan consolidado como lo está actualmente, ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a estas nuevas tendencias del mercado musical? 

Worm: Para nosotros, y me refiero al sello, la venta digital funciona mejor que la física. Incluso teniendo a Aural con una red de distribución importante. Exceptuando un par de discos que han vendido bastante, la mayoría de nuestras bandas alcanza su punto de equilibrio a través de la venta digital y de publicaciones que les aseguran la contratación para próximos discos. Si tuviésemos que depender de los físicos, ya estaríamos en la bancarrota debido al coste de la impresión de los CDs, los derechos mecánicos, envíos, gastos de almacén, etc. Por cierto, no creo que sea lo mismo con sellos grandes, ellos dependen mucho más de la venta física, lanzamientos especiales y configuraciones. Así que ellos pueden permitirse vender los redondos a un mejor precio, y este tipo de bandas además suelen meter mucha gente en sus concierto, lo cuál implica más ventas en los puestos de merchan. Ah, y nosotros hemos trabajado desde el principio con lo digital. Tuvimos la suerte de encontrar a una chica americana llamada Sarah en Popkomm, en Berlín… Y ella nos ayudó a ponernos en contacto con THE ORCHAD, con quienes firmamos un acuerdo de trabajo. Ahora THE ORCHAD está haciendo un trabajo buenísimo en el mercado digital (suscripciones a YouTube o Spotify) promoción de vídeos (a través de Vevo o Muzu y otros canales grandes de música) e incluso nos ayudan con los banners de Spotify, ponen los lanzamientos en iTunes… Sin ellos no podríamos estar vivos como sello, así que déjame que aproveche esta oportunidad para agradecer a Sarah, Francesca y Giacomo desde el fondo de mi corazón. Lo parten. Hemos tenido ofertas de otras compañías pero jamás hemos cambiado. 

Subterráneo Heavy: El vinilo aún está vivo a pesar de que casi ha muerto en varias ocasiones, primero con el cassette, luego con el CD y ahora con el formato digital, que parece estar abarcando todos los campos. ¿Qué opinión te merece este hecho como sello? ¿Trabajáis vosotros con vinilos o cassettes? 

Worm: Cuando el vinilo era enorme yo era un niño y era músico, por lo que he visto como ha sido devorado por la tecnología y los aparatos digitales. Me sabe mal, pero para ser sincero, no veo ninguna diferencia entre comprar un vinilo o un CD… Si me gusta una banda, me gusta la música, no el vinilo o el CD… sólo es plástico y papel. Aunque entiendo que el vinilo es fascinante y chulo. Hoy en día, como ya sabes, la tendencia es recuperar estos formatos y volver a los aparatos analógicos. Wormholedeath no puede permitirse los vinilos, pues son puñeteramente caros y tardan muchísimo en estar impresos. Nosotros siempre tenemos que darnos prisa, no olvidéis que siempre que lanzamos algo en Japón, los CDs tienen que salir con el artwork en japonés… CD es la única forma de hacerlo. Es rápido, fácil de enviar a la planta con DDP masters y el artwork en PDF… Así es como lo veo, pero por supuesto muchos no estarán de acuerdo conmigo y de alguna manera puedo entenderlo.

wormholedeath02Subterráneo Heavy: Cambiando un poquito de tema, me gustaría recalcar que el trabajo de Wormholedeath, en especial el de Naty que es con quién hemos estado en contacto desde el principio, estáis haciendo un trabajo maravillo llegando a cada medio, promocionando las bandas y los artículos que se escriben sobre ellas. ¿A cuántos países llega Wormholeadeath en cuanto a prensa? 

Worm: Gracias por tus palabras… Se agradecen mucho. Actualmente nuestro lista de mailing cubre unos 2000 medios incluyendo webzines, revistas, radios, blogs (y cualquier tipo de medio) en todo el mundo, a contactamos con links previos al CD y el propio disco físico. Actualizamos nuestros contactos diariamente, e incluso somos amigos de algunos periodistas. No te sabría decir exactamente a cuántos países llegamos (como sabes, mi tarea principal no es la de tratar con la prensa) pero creo que si un álbum necesita mucha cobertura, con nosotros la obtendrá. Siempre nos centramos en Europa, pero también a algunos medios estadounidenses les gusta nuestros lanzamientos… La oficina japonesa hace todo el trabajo en Japón, aunque no tienen tantos medios underground como tenemos aquí. También invertimos mucho dinero en envíos. Sabemos que los periodistas underground no cobran, por lo que al menos nos gusta hacerles felices con una copia real del disco, que de alguna manera les demuestra que nos importan y que sabemos que invierten en entrevistas y críticas tiempo que podrían dedicar a sus familias o hijos. 

Subterráneo Heavy: ¿Con qué tipo de medios trabajáis? Digital, físico, radios, revistas de pago, sin ánimo de lucro, etc.

Worm: La promoción de nuestras bandas y lanzamientos toman forma a través de revistas, programas de televisión, radios independientes (locales, regionales y extranjeros) y webs. Recientemente, y desde que estamos fichando a banda más mainstream, hemos creado una campaña de mailing con casi 800 objetivos, para ver si pueden poner a nuestras bandas en sus locales, salas y afters. También enviamos nuestros discos a festivales, endorsements y compañías ADV para ver si podemos llegar a algún tipo de cooperación o acuerdo para las bandas. 

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber… ¿Va el número de copias que editáis relacionado con el acuerdo establecido con cada banda? ¿Cuántas copias de cadaauralmusic01 lanzamiento imprimís? 

Worm: El número de copias de CDs que imprimimos está relacionado con lo que los distribuidores piden. Normalmente imprimimos 500 copias para promoción (promos) y las copias al por menor van de 1000 a 3000, dependiendo de lo que pidan los distribuidores. Ninguna de nuestras bandas ha vendido aún más de 3000 copias, así que mínimo son 1500 y máximo 3500. 

Subterráneo Heavy: Desde que Subterráneo Heavy empezó a trabajar con Wormholedeath, os hemos visto crecer bastante rápido. Estáis convirtiéndoos en algo enorme, así que imagino que os llegarán montones de peticiones. ¿Me equivoco? 

Worm: No creo que estemos convirtiéndonos en algo enorme, creo que nos estamos volviendo más fuertes. Más publicidad, más atención, más ventas e ingresos. Si te refieres a las peticiones de las bandas para formar parte de nuestro roster, sí, creo que nos llegan bastantes… Durante el año 2014 hemos recibido alrededor de 200 demos/links/peticiones… De momento tenemos 30 acuerdos ya firmados más otros diez que firmaremos en el 2015. También tenemos los acuerdos digitales (bandas que editan de forma digital) y unos cuantos de distribución y publicidad también. 

Permíteme que recalque que no hacemos diferencias en el trato con las bandas… las diferencias sólo se aprecian en los contratos, ya que no podemos firmar muchas licencias a lo largo del año; pues si una banda nos gusta y son buena gente, les ayudamos de todas formas. No nos importan los contratos, nos preocupamos por ellos de igual manera. 

Subterráneo Heavy: Entonces, si una banda quisiera saber más sobre Wormholedeath, sus tasas y demás, ¿Dónde pueden contactaros? 

Worm: Pueden enviarnos su música y esperar que nos guste… eso es todo. En nuestra web hay un formulario de contacto (y directrices de presentación) que pueden usar para enviarnos su música. 

Subterráneo Heavy: Bueno, esto es todo, amigos. Muchísimas gracias por tu tiempo y respuestas, Worm. Eres libre de añadir lo que desees. ¡A seguir así!. 

Worm: Gracias Irene, por el tiempo que te has tomado y por el espacio que nos cedes. Creo que ya hemos dicho todo. ¡Os deseo lo mejor!

 

firmairene

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS