WORMED – Entrevista – 12/06/11

Enlaces:

wormed01

Subterráneo Heavy: Hola, un saludo y muchas gracias por prestaros a responder estas cuestiones para los lectores de Subterráneo Heavy, por mi parte es todo un honor y placer hacerle una entrevista a un grupo con dirección propia como es WORMED.

Phlegeton: Hola! Gracias a ti por tus comentarios, y un saludo para los lectores del webzine, un placer para nosotros también.

Subterráneo Heavy: Aunque de forma breve, situemos al lector en el marco. Sois una banda con 13 años a las espaldas, con varias demos, un disco de larga duración y un single, como grabación más reciente.  Durante años ha habido idas y venidas en el seno de la banda.  Pero si algo llama la atención de la banda es el estilo colérico y demoledor. ¿Cómo definirías vosotros vuestra música?, porque desde luego, yo no creo que sea, solo,  brutal  experimental death metal. Creo que la tuerca de la banda gira un poco más que eso, tanto musicalmente como a nivel de concepto de banda.

wormed02Phlegeton: Como bien dices, hemos tenido algunos cambios de formación durante nuestra carrera, sin embargo, hemos podido seguir haciendo lo que nos gusta durante todo este tiempo y siempre dando con muy buenos músicos. Quizás para mi forma de verlo nuestra evolución ha sido algo lenta, pero con un primer disco que nos ayudó mucho a salir a flote como banda extrema dentro de nuestro país así como por el extranjero. Etiquetar nuestra música  es algo complicado, ya que tenemos muchísimas influencias dentro de la banda, quizás por eso hacemos un estilo particular, por supuesto que con una simple escucha puedes encontrar brutal death a doquier, pero interpretado a nuestra manera, supongo que el cierto aire experimental que tenemos viene de la fusión de estilos que hemos absorbido con los años.wormed10

Nuestro estilo lírico mantiene su fiel admiración por el cosmos y las geometrías imposibles, aparte de contenidos de física del espacio y descubrimientos recientes; cada composición es una pequeña historia donde se narran a modo de mensajes enviados por una maquina, las vivencias del último humano evolucionado que lucha por su supervivencia en un cosmos muy futuro y lejano. Esta forma de ver el death metal nos inspira mucho a la hora de crear piezas complejas, muy rápidas y con partes aplastantes directas a la cabeza.

Subterráneo Heavy: ¿Qué os ofrece, como músicos, tocar en WORMED, y que creéis que podemos encontrar los oyentes en vuestra música?

Phlegeton: Casi podríamos definirlo con la anterior pregunta,  interpretar nuestros temas es un trabajo bastante sufrido pero a la vez muy divertido y dinámico, ya que la atención que requiere ejecutar nuestra música hace que uno adquiera nuevas habilidades para poder enlazar y componer nuevas piezas, tocar la música que hacemos nos ha vuelto mucho mas diestros con nuestros instrumentos que cualquier otro ejercicio físico. Nos gusta explotar con el sonido, en WORMED puedes encontrar partes muy variadas, donde muy pocas veces se repite un mismo compás o riff, todo suele cambiar repentinamente  en momentos inesperados a mucha velocidad. Una banda como nosotros suele disgustar a primera escucha si uno no tiene el oído algo acostumbrado a estas presiones sonoras, ya que la cantidad de cambios y breakdowns dispares que utilizamos pueden alienar ligeramente, pero sabemos que a los que saben disfrutar de la música extrema y compleja se divertirán mucho con nuestros temas.

wormed03Subterráneo Heavy: La última incorporación a la banda ha sido Riky, batería de AVULSED. ¿Creéis que esta puede ser una formación definitiva? ¿Tenéis en mente otro disco de larga duración? Una gira más extensa, ¿quizá?, aunque supongo que debe resultar difícil compatibilizar WORMED con el  resto de bandas en las que estáis  involucrados.

Phlegeton: Riky y yo somos muy buenos amigos desde hace ya unos años, un día que coincidimos en un festival recuerdo que le comenté que él sería la el batería ideal para WORMED. Habiéndole visto anteriormente en algunos ensayos improvisando no había duda; cuando grabamos nuestro último single “Quasineutrality” vimos claramente que necesitábamos un batería fijo, ya que queríamos seguir dando directos y no era propicio por mi parte hacer las dos funciones como voz/batería, no solo por la complejidad de hacer ese tremendo trabajo en directo, si no porque una formación como la nuestra requiere de un batería concentrado en su labor, dedujimos rápido que Riky era la mejor opción para la banda, su estilo es muy pulido y personal, aparte de ser un músico profesional y tener un talento abrumador tiene mucha actitud y ganas de comérselo todo que no se suele ver con frecuencia en gente tan joven, ciertamente es lo que se necesita para reactivar y motivar diariamente a una banda como nosotros donde cada composición es un nuevo reto.wormed05

Hemos sufrido un ligero retraso en lo que respecta a la composición del disco, ya que trabajar en tener listo un buen directo nos ha llevado algún tiempo; ahora que estamos preparados para hacerlo y hemos podido comprobar nuestras capacidades en los últimos conciertos, nada nos va a impedir seguir componiendo nuestro segundo larga duración, y esperamos, según el ritmo al que estamos avanzando, que podamos tenerlo listo para primeros del año que viene. Con respecto a las giras, de momento  hasta no tener nuestro segundo álbum completo no nos queremos complicar demasiado, aun así tenemos pensado hacer un tour de unas 5-6 fechas por UK con UNFATHOMABLE RUINATION posiblemente para Diciembre, y por supuesto ir cerrando los conciertos puntuales en diversos festivales Europeos que ya tenemos concertados.

Subterráneo Heavy: Sois un grupo con una orientación completamente fuera de nuestras fronteras, orientada al mercado americano y al europeo, donde, debo suponer tenéis un mayor apoyo, que en la deprimida escena nacional, en cuanto a apoyo al metal extremo me refiero ¿pensáis que esta situación es insalvable o que algún día nos pondremos al nivel de otros países? ¿Cómo vivís la escena actual en nuestro país?

wormed06Phlegeton: Creo que la escena de nuestro país tiene muy buenas bandas que se merecen mucho respeto, el problema es el de siempre, distancias largas entre las grandes ciudades, poco apoyo por parte de organizadores de eventos, poco dinero para montar festivales, y poca gente que  crea de verdad en que esto es una escena que funcionaría por si sola con el apoyo necesario. Por ejemplo en países como Alemania hay mucho mas movimiento extremo y se dan festivales  de todo tipo durante todo el año con miles de asistentes. En lo que a nuevas bandas se refiere, España está evolucionando y siempre están saliendo nuevas formaciones, pero que se mantengan o no es cuestión de perseverancia, muchas bandas se crean y no llegan a grabar nada relevante o se frustran rápido, simplemente graban alguna demo o splits, y por lo general lo crean entre 1 o 2 personas, carecen de músicos que sean capaces de tocarlo en directo y mas allá de esto que estén disponibles o no tengan otra ocupación con mas preferencia. Mucha gente en España no se puede permitir tener una banda, ya sea por los niveles económicos en los que se mueve uno por aquí, porque se valoran muy poco o no se tiene conocimiento de como moverse y promocionar su grupo adecuadamente. Al menos se percibe poco a poco que hay mas gente involucrada en la organización de festivales de bandas de metal extremo en España y eso hace pensar que vamos con buen pie.

Subterráneo Heavy: Aun no hace ni una semana que habéis vuelto del noveno MARYLAND  DEATH FEST. ¿Cómo surgió tocar allí?¿Que tal la experiencia y el ambiente?¿Que conciertos de los que pudierais ver, os llamo especialmente la atención?wormed04

Phlegeton: Ya es nuestra segunda vez en el MDF, pero no tiene punto de comparación con la anterior, esta vez había 3 escenarios, 2 en la calle (cortan una calle para hacerlo, es increíble!) y otro dentro, donde tocamos nosotros, la verdad es que se prestaba más para nuestro estilo un buen ambiente de luces en un escenario cerrado, aunque con el calor que hacía hubiésemos preferido tocar en la calle a la misma hora… según pudimos comentar con los organizadores hubo unas 3000 personas, y 60 bandas en total. Hacer ese festival en 4 días y sin problemas es un logro, en USA hay mucho apoyo y viene gente de muchas ciudades diferentes para poder disfrutar de ese pedazo de cartel, nos atendieron muy bien, y tuvimos una respuesta increíble del público, no paraban de hacer mosh como locos durante todo el concierto y gritarnos barbaridades entre tema y tema. La verdad que las bandas españolas que tocaron allí (hablo de AVULSED y MACHETAZO) estuvieron a la altura de las respetables y grandes formaciones internacionales que pudimos ver, dando unos directos cargados de energía y  potencial de sobra para que nadie quedara indiferente. Nos sorprendieron gratamente IMPALED NAZARENE, NEUROSIS, MALIGNANT TUMOUR, LAST DAYS OF HUMANITY, FUNEBRAUM, SKINLESS, GHOST… por nombrar algunos, sin duda todo aquello fue una gran experiencia.

wormed07

Subterráneo Heavy: El próximo día 10 estaréis tocando en Murcia junto a SEMILLA ANIMAL, BIG CHOCOLATE Y HOMIZIDE. Un bolo algo inusual en la ciudad ¿Habéis tocado antes allí?¿Tenéis buenas expectativas? Y sobre todo ¿Qué encontrara el que  se aventure a pasar por la Sala Rojas, o digo más a quien tenga la dudar de asistir?

Phlegeton: Es nuestra primera vez en Murcia, esperamos que la gente se anime a venir, ya sean de la ciudad o de alrededores, si realmente es un bolo algo inusual allí supongo que a nadie le gustará perdérselo, a todos aquellos que les guste el death metal en su vertiente más retorcida disfrutaran de nuestro concierto, tenemos listo un directo muy trabajado y con temas nuevos, ahora con Migueloud en la segunda guitarra, y Riky a la batería sonamos más sólidos que nunca. Para los que tengan dudas, solo lo diré una vez, no esperéis a que os lo cuenten!

Subterráneo Heawormed08vy: Sois un grupo al que el apelativo curtido se le puede quedar muy corto, ya que habéis tocado con infinidad de grupos de gran calibre ¿Con quién sentís que os falta por tocar? Y en contraposición ¿qué banda emergente con la que hayáis tocado os ha llamado la atención.

Phlegeton: La verdad que hemos tocado con casi todas las bandas que siempre hemos admirado a lo largo de los años, claro que estaría genial tocar con los clásicos MORBID ANGEL O CANNIBAL CORPSE.. 😉 De todas maneras hay mu y buenas bandas con las que hemos tocado, como pueden ser BENEATH THE  o DEFEATED SANITY por nombrar algunas que siempre tienen directos demoledores y muy técnicos. Y por supuesto en España tenemos gente que está pisando muy fuerte como los grinders “UNDER VULTURES”, los brutales CEREBRAL EFFUSION o los apisonantes “IMPURE”, con directos super potentes a la altura de cualquier banda internacional de death metal que se preste.

wormed09

Subterráneo Heavy: Gracias por el tiempo dedicado, nos veremos en el próximo bolo, que Subterráneo Heavy cubrirá para sus lectores y aquí tenéis unas líneas por si algo se os queda en el tintero. Un saludo.

Phlegeton: Gracias a ti Sergio por la entrevista tan amena y divertida y por el apoyo que nos ofreces con esta publicación,  Mucha suerte con vuestro webzine, nos vemos en el circlepit!

YOU ARE WORMED!

www.wormed.net

http://www.facebook.com/wormed

Fotos extraídas de returntothepit.com bajo autorización de Wormed.

Pertenecen a su concierto en el Maryland Death Fest

firmapatillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS