WORMED – Entrevista – 14/06/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Reverbnation Otro enlace

wormed05wormed01

Reventaron el mundo underground extremo hace 10 años con “Planisphaerum”, y tras una larga espera de una década, los madrileños WORMED han pulverizado todo de nuevo con su nueva obra: “Exodromos”, que ha superado ampliamente todas las expectativas generadas en una banda, que ya se ha hecho un nombre propio en Europa y en América. Hablamos con Migueloud (guitarrista) sobre el nuevo disco, cambios de miembros, influencias, o por qué en España no hacen ni puñetero caso a la gran mayoría de bandas extremas, entre otras cosas. He aquí el resultado.

Subterráneo Heavy: Diez años entre “Planisphaerum” y este “Exodromos” ¿por qué tanto tiempo? ¿teníais pensado sacarlo antes o habéis esperado al momento preciso?

Wormed02Migueloud: ¡Saludos! Bueno, yo entré en la banda en el 2008, pero te puedo informar al respecto del porqué de los 10 años entre un disco y otro. Básicamente fue debido a cambios de formación, ya que el guitarrista inicial (J. Oliver, que ahora sigue en la banda) tuvo que abandonar WORMED al poco después de que “Planispaerium” viera la luz, por lo que se buscó a un sustituto (Charly) con el que tocaron en multitud de festivales por toda Europa (por la cual también giraron, al igual que hicieron en Japón) y USA. Después, Charly dejó la banda porque vivía a bastantes kilómetros del resto y le imposibilitaba el poder ensayar como es debido, y al mismo tiempo Andy (ex-batería) se fue distanciando de la banda también y acabó abandonándola. J. Oliver volvió a la banda con Phlegeton (cantante) a la batería y al poco entré yo (Migueloud, guitarrista). Con esta formación compusimos y grabamos nuestro EP “Quasineutrality”, el cuál editó Pathologically Explicit Recordings (y que luego reeditó Willowtip Records junto con el “Planisphaerium”). Con la banda en activo más que nunca, decidimos que queríamos dar conciertos, por lo que empezamos con la búsqueda de un batería ya que Phlegeton se encarga de las voces. Finalmente encontramos a Riky (ex-AVULSED) que, además de ser amigo desde hace años, estaba más que capacitado para tocar los temas de WORMED, así que nos pusimos manos a la obra con el nuevo disco y en un año y medio aproximadamente estaba listo al fin.

La espera no ha sido ningún tipo de marketing o “jugada”, sencillamente las circunstancias han sido las que han hecho que la espera fuera tan larga.

Subterráneo Heavy: En 2010 lanzasteis el single “Quasineutrality” ¿con qué objetivo se lanzó, pretendía ser el avance de un nuevo disco, saciar a los fans de la banda que llevaban tanto esperando?

Migueloud: El motivo del single fue un poco para que los fans de la banda no se pensaran que WORMED se había evaporado. Fue un “¡seguimos aquí y más fuertes que nunca!”, y también obviamente para que la gente viera por dónde iban a ir los tiros en cuanto a futuras grabaciones y al camino que íbamos a llevar. Lo cierto es que tuvo muy buena aceptación, recibimos críticas más que positivas, y esto nos dio más fuerzas aún para seguir trabajando en el nuevo álbum.

Subterráneo Heavy: En el aspecto lírico ¿quién es el encargado de haber elaborado la complicada historia que contáis en “Exodromos”? que por cierto, es poco o nada común en las bandas del género.

Migueloud: Tanto las letras como el concepto general de WORMED es trabajo de Phlegeton desde el inicio de la banda. Él es elwormed03 encargado de crear la historia que va más acorde con cada canción, pero todo dentro de un tema conceptual que está en conexión con nuestros dos anteriores trabajos: “Planisphaerium” y “Quasineutrality”. Realmente el aspecto lírico es el que crea la mayor distinción entre WORMED y la mayoría de grupos del estilo, ya que no es usual que las bandas de Death Metal hablen sobre lo que tratan las letras de WORMED y más aún crear una historia que podría ser el guión de una saga cinematográfica (salvo algunas bandas que también se interesan sobre cosmología, por ejemplo).

Subterráneo Heavy: Con respecto a “Planisphaerum” ¿en qué ha progresado vuestra nueva obra, algo de lo que os sintáis especialmente orgullosos o algo que os hubiese gustado corregir/mejorar?

Migueloud: En realidad, cuando uno vuelve a escuchar su propio disco después de un tiempo, siempre se encuentran cosas que se podrían haber mejorado, aunque cierto es que con este “Exodromos” nos cuesta pensar en qué mejorar, pues estamos bastante contentos con el resultado final del disco tanto a nivel de producción como de composición. Comparado con nuestro primer álbum, se puede apreciar una producción mucho más clara y potente, lo cual es un punto a favor para poder disfrutar de cada uno de los pasajes de cada tema. Y a nivel compositivo la verdad es que también hemos notado un cambio a mejor, dándole más sentido a las estructuras y añadiendo también elementos que antes no existían en nuestra música, como pasajes más ambientales (que se pueden apreciar en temas como Tautochrone o Xenoverse Discharger) que ayudan a crear un sentimiento un poco “catatónico”, y partes que pueden parecer industriales, como en el tema Darkflow Quadrivium. En conjunto creemos que es un disco más completo y variado que el “Planisphaerium”, por lo que estamos muy contentos con el resultado.

Subterráneo Heavy: Escuchando con atención a vuestra obra, se puede encontrar algo de CRYPTOPSY, GORGUTS, SPAWN OF POSSESSION, DEFEATED SANITY… lo típico, vamos. Pero ¿alguna banda/disco en particular en la que os hayáis fijado especialmente para este “Exodromos”?

Migueloud: Sí, lo cierto es que siempre nos han encantado bandas como CRYPTOPSY y GORGUTS, de hecho para nosotros han sido las influencias más claras a la hora de componer. Del resto que comentas lo cierto es que, aunque son grandes bandas y personalmente me encantan, no hemos cogido ninguna idea o influencia (de hecho no veo similitud con nosotros) pues son bandas que llevan en activo desde que la banda surgió (alguna incluso posteriormente). No hemos intentado “fijarnos” de ninguna otra banda, aunque es inevitable (debido a que es con lo que hemos crecido musicalmente) que recuerde a CRYPTOPSY, SUFFOCATION o GORGUTS, e incluso alguna banda de Black que admiramos mucho que también ha influido en la inclusión de los pasajes más atmosféricos.

Subterráneo Heavy: Vuestro nivel técnico es altísimo, siempre he tenido curiosidad por si os “sale solo” hacer los temas tan enrevesados, o lo buscáis intencionadamente para conseguir transmitir lo que queréis con los temas?

wormed04Migueloud: ¡Gracias por tus palabras! La verdad es que siempre nos ha gustado “rizar el rizo” a la hora de componer y hacer todo un poco más técnico o enrevesado que como nos sale en un principio (que normalmente ya suele apuntar maneras). Muchas de las partes las hacemos intencionadamente, trabajamos mucho en ellas para que queden justo como queremos, mientras que otras las dejamos más o menos como salen inicialmente, pues tampoco somos partidarios de hacer un disco ultra técnico que no tenga ningún tipo de “feeling” o que no diga nada más que escalas arriba y abajo y poco más.

Subterráneo Heavy: Tanto a la hora de grabar como en directo, ¿qué tipo de equipamiento (instrumentos, amplis, efectos, afinaciones, etc.) soléis usar para conseguir ese sonido tan mecánico y aplastante?

Migueloud: Siempre intentamos conseguir el equilibrio entre potencia, brutalidad y claridad, siendo lo último lo más complicado si quieres tener un sonido poderoso, pues poner muchísima distorsión y gravedad a las guitarras y al bajo puede ensuciar el conjunto sónico. En el estudio tuvimos mucho cuidado para conseguir esa mezcla, y finalmente, tanto para el bajo como para las guitarras, lo conseguimos después de varias pruebas y mezclas de cabezales y algún pedal. También hubo un gran trabajo con la batería, y de hecho se puede apreciar en el sonido final del disco, al igual que pasó con la voz y es que en el nuevo disco parece sonar en HD, como si Phlegeton estuviera cantando en la cara de quien lo está escuchando!
En directo es todo un poco más difícil, pues cada vez das con un técnico distinto y cada sala es distinta, es imposible sonar bien en todos los conciertos. El equipo que llevamos es bastante parecido al que usamos cuando grabamos, aunque obviamente menos completo, pues llevar todos y cada uno de las cosas que usamos en el estudio es imposible para nosotros.

Subterráneo Heavy: La siguiente pregunta tiene poco que ver con WORMED, pero no quiero quedarme con las ganas. ¿HUMAN MINCER cómo lo consideráis, un proyecto aparte de WORMED, una banda con entidad propia…? Porque si no recuerdo mal, tres de vosotros militáis en dicha banda.

Migueloud: Esta pregunta nos la han hecho en varios ‘zines y portales más, y he de decir (sin acritud y como miembro fundador de la banda) que no estaría de más un vistazo previo a la información de la banda en Metal Archives o donde fuera, pues es un poco molesto que tomen a una banda que lleva más de 15 años a sus espaldas trabajando mucho (y con cierto nombre) como un simple proyecto.
HUMAN MINCER es una banda con entidad propia que lleva en activo desde que la formamos David (batería), Antonio (ex­­-bajista) y yo (Migueloud, guitarrista) en 1996, dos años antes de que WORMED se formara. Con esta formación, junto con Carlos (ex­-cantante, que entró en 1998) grabamos dos Ep’s, y dos discos que fueron editados por Xtreem Music: el primero “Embryonized” (2003) y “Devoured Flesh” (2005). En el 2006 hubo cambios de formación, yéndose Antonio y Carlos, por lo que reclutamos a Guillemoth al bajo y a Phlegeton a la voz (ambos de WORMED), y compusimos el tercer trabajo titulado “Degradation Paradox” editado por Brutal Bands (USA) en Diciembre del 2008, el cual presentamos por toda Europa. Luego como verás, la banda no es ningún tipo de proyecto, es una banda más que firme con mucho trabajo a sus espaldas y muchos shows desde antes del cambio de formación.

Subterráneo Heavy: Precisamente ¿hay planes para nuevo material de HUMAN MINCER?

Migueloud: En principio, tomamos la decisión hace ya tres años (nuestros últimos bolos de despedida fueron en el 2010 con SUFFOCATION en Madrid y en Londres con DEVOURMENT… ¡ha llovido ya!) de tomarnos unas vacaciones indefinidas, ya que tanto el batería como yo llevábamos componiendo y tocando juntos desde 1996 y necesitábamos un descanso. Esto, junto con que el 75% de la banda somos de WORMED también y la necesidad de enfocarnos en la composición de “Exodromos”, provocó que dejáramos a HUMAN MINCER en stand-by. Ahora estamos muy comprometidos con WORMED y David (batería de HUMAN MINCER) también está dando mucha caña con UNDER VULTURES e ILDUR, y aunque seguimos viéndonos no hemos hablado de volver a hacer material nuevo. Quizá en el futuro volvamos a dar cera juntos y saquemos un cuarto álbum, ¡¿quién sabe?!

humanmincer01

Subterráneo Heavy: Aunque todos sabemos que, tristemente en España no os hacen ni puto caso, porque estamos bastante más acostumbrados a las bandas de Heavy Rock casposo ¿alguna banda/s que os gusten especialmente, tanto noveles como profesionales a nivel underground?

Migueloud: Cierto es que en España no es que no nos hagan ni puto caso a nosotros, es que no se lo hacen a la mayoría de las bandas de metal extremo. Aquí, como bien dices, lo que manda es el Heavy y el Rock “calimochero”, y los que van pregonando que les gusta el metal extremo solo le hacen caso a las bandas de fuera, que muchas veces son una mierda en comparación con cualquiera de las que tenemos en el país, pero esto es algo que ha pasado siempre. Si a esto le sumas las envidias absurdas y las trifulcas que se montan por películas mentales que se hacen algunos miembros de bandas de aquí y que acaban en disputas entre bandas, ¡pues para qué queremos más! Pero esto es algo que también lleva pasando desde siempre, rivalidad en vez de apoyo (así nos va). Personalmente me gustan muchas bandas del underground español, bandas que llevan mucho tiempo como puedan ser LOOKING FOR AN ANSWER, CEREBRAL EFFUSION, INFECTED FLESH, HAEMORRHAGE, FOSCOR, ADRIFT, MACHETAZO… y “nuevas” como puedan ser WRONG, UNDER VULTURES, DOPPLER, MOÑIGO, ETERNAL STORM, THIRTEEN BLED PROMISES y muchas más. Siempre defenderé que en España tenemos una calidad nada envidiable a la de otro país, así que el que piense lo contrario que se ahorque.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber vuestra opinión en cuanto a las discográficas de Metal, tanto grandes como pequeñas ¿cómo ha sido vuestra relación con ellas, por lo general, os han respetado en todo momento?

Migueloud: Pues la verdad es que hay de todo, aunque en general siempre nos han tratado bien. El sello japonés Macabre Mementos fue el encargado de editar el primer álbum de WORMED y la verdad es que hizo un trabajo genial en cuanto a distribución y demás e incluso llevó a WORMED a Japón para hacer varias fechas, así que no hay queja. Tampoco hay queja acerca de Pathologically Explicit Recordings (saludos Fer!) el cual editó nuestro EP “Quasineutrality”. Nos dio unas condiciones geniales y nos trató muy bien. En cuanto a nuestro sello actual Willowtip Records (USA), ¡no podemos estar más contentos! Fue el que más nos convenció en cuanto a condiciones como en cuanto a promoción cuando estuvimos buscando sello y no dudamos ni un momento en aceptar su oferta, aunque estuvimos barajando un par más.

Por lo general y por lo que hablo con otras bandas, hay muchísimos sellos que se intentan aprovechar de tu trabajo, teniendo que pagar tú hasta el papel higiénico con el que los directivos de dichos sellos se limpian el culo, y lo peor es que muchas bandas caen en eso, es una pena. Pero por suerte no son todos así, de hecho he tenido muy buenas experiencias con los sellos con los que he trabajado y no solo con WORMED; también tengo muy buenas palabras con los sellos con los que hice cosas con HUMAN MINCER (como Xtreem Music, Qabalah Productions y Brutal Bands). ¡No todos son unos chupasangre!

obsceneexteme

Subterráneo Heavy: Realmente ¿cuales os gustarían que fueran los planes de futuro para WORMED, algún sueño para la banda?

Migueloud: Pues en principio lo normal; seguiremos trabajando duro para los próximos conciertos que tenemos programados (OBSCENE EXTREME en la República Checa en Julio, DEATHFEST en Alemania en Septiembre, gira de 12 días por Europa en Octubre como cabezas junto a ABNORMALITY y otra gira de una semana por UK en Noviembre como cabezas también) y seguir trabajando en la composición de lo que será nuestro tercer álbum. Ya os digo que no volverán a pasar otros diez años hasta que salga, ¡prometido! jajaja

Subterráneo Heavy: Y nada más, gracias por vuestro tiempo.

Migueloud: Muchas gracias por esta entrevista tan amena y por el buen trabajo que hacéis por el underground! Saludar a todos los lectores y animarles a chequear nuestras redes para estar informados sobre novedades, confirmaciones y por si quieren adquirir merchandising de la banda.

STAY WORMED!

firmapablobalbontín

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS