WORM (USA) – Foreverglade, 2021

Enlaces:

Ruido de viento… Punteo de guitarra. Tintineo de platos, redoble de bombos y caja, susurros… El bajo empieza a llenarlo todo… La atmósfera se enrarece con la entrada del teclado y de golpe… ¡Todo explota!. Una voz de ultratumba y un riff asesino nos dan la bienvenida a lo que será un duro, largo y agonizante recorrido por este Foreverglade. El tercer larga duración del combo de Florida WORM.

Con pocos segundos del primer tema, uno ya puede imaginarse que es lo que le espera con la escucha de este trabajo. Este va a ser un viaje lento, muy denso e intenso. Que nos zarandeará lentamente y nos revolcará por los cenagales más infectos y pútridos que podamos imaginar.

La producción del disco es la clave para ello. Unas guitarras gruesas y pastosas que arremeten con violencia y crean un muro sónico de riffs impenetrable, acompañadas por un bajo con un sonido gordísimo, redondo y profundo que envuelve todo el conjunto y que arropa y potencia al resto de instrumentos.

Voces de ultratumba, cavernosas y rasposas que nos amenazan durante todo el plástico, únicamente rotas por screams y growls más agudos, que solo hacen que agudizar la sensación de inquietud que ya desprende de por si todo el disco.

Mención especial al apartado de percusión del disco. La batería suena terriblemente bien, me ha gustado muchísimo, sonando natural y agresiva. Capaz de imprimir velocidad y rabia a los temas, a la vez que envuelve al resto del conjunto con una variedad sin fin de fills y redobles y mucha presencia de dobles bombos. Lo que al principio puede resultar algo chocante, siendo este un disco donde la parte predominante es el doom/funeral doom.

Foreverglade es un disco que bebe directamente de los pilares del doom/death más denso y primigenio. No engaña a nadie y su propuesta se desvía poco de los cánones marcados por los grandes del género. Puede que este sea el único punto débil del trabajo, ya que a veces puede pecar de ceñirse demasiado a ellos y sonar poco original. Eso sí, todo con una calidad sobresaliente y fuera de toda duda.

Por suerte, también hay espacio para introducir aspectos de otros estilos. La inmensa “Empire of the necromancerso la bellísima “Subaqueous funeral son un claro ejemplo de ello. La primera con su canónico inicio dentro del death metal, que pronto va desviándose a terrenos más clásicos dentro del metal. Con un sonido de guitarra menos agresivo, con ciertos aires melódicos en sus solos, añadiendo algún que otro destello de black metal y dejando margen a las partes más esotéricas.

La segunda, con un sonido de guitarra con infinidad de reverb y efectos que hacen que talmente parezca que estemos bajo el agua cuando la escuchamos. Es en este tema donde se da rienda suelta al virtuosismo a las seis cuerdas y donde nos dejan los mejores solos del disco.

WORM han editado un trabajo realmente intenso y poderoso. Con una calidad indiscutible y una producción espectacular, que nos adentra de una manera pavorosa dentro de las pesadillas que sus integrantes nos han querido mostrar.

Comparte:

One thought on “WORM (USA) – Foreverglade, 2021

  1. muy bien visto el tema de la bateria , un sonido muy acustico y no tan procesado como se gravan hoy en dia, es un disco para escucharlo subiendo los graves, muy bien visto etambien del bajo es sonido es tremendamente envolvente.
    muy buen analisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.