WØMB (PRT) – Taciturn, 2018

Enlaces:

Este año ha sido el año que más black metal he estado escuchando desde hacía muchos y, sin ninguna duda, el que más críticas del género he publicado en la web. Nos llega desde Suspicious Activities PR el primer EP de los portugueses WØMB, combo de black metal que hasta la fecha tan solo había editado un par de demos y cuatro splits, junto a HELLCHARGE en el primero, IRAE y ORDEM SATÁNICA, RUACH RAAH en su split de 2016 y en el último junto a MILUMET.

Actividad discográfica discreta, o al menos por el momento, que favorece todavía más el aura de misterio que envuelve a esta formación, de cuyos miembros, año de formación o localización exacta de su origen no he podido encontrar absolutamente nada. Me gusta que algunas bandas se tomen tan en serio el mantener este tipo de secretismo, pues hace que el morbo y el interés por ellas sea mayor, o así lo veo yo, ¿qué pasa?

Si a esto le sumamos una portada con simbología que evoca a lo ritual, los temas que forman este EP, cuyos títulos hacen que todo cobre mayor fuerza ritual, no hacen más que elevar la escucha a una especie de éxtasis catártico que te deja con una sensación muy chunga en el cuerpo y eso mola de la hostia. Sí, puede que haya bandas que puedan sonar mucho más malrolleras que WØMB, pero como decía el conjunto de todo lo que rodea a esta oda al black metal infame favorece este tipo de sensaciones chungas.

En lo que se refiere a lo más estrictamente musical, el black metal que practica esta enigmática orden es de corte clásico aunque sin quedarse estancados en tópicos primigenios del género, ofreciendo variedad en ritmos, con cambios macarras, transiciones más pausadas y buena dosis de crudeza en riffs de guitarra y voces. Parte de esa crudeza reside también en la producción, pintada aparentemente con ese fino velo de ‘crujiente’ tan favorecedor en este tipo de black metal.

Sin duda, un opus digno para seguidores de los primeros DARKTHRONE o BEHERIT, ARMAGEDDA, CRAFT o los americanos VON. Si después de estas referencias no te apetece catar a WØMB, más te vale acabar con tu vida de inmediato.

Comparte:

COMENTARIOS