WOLFHEART (FIN) – Entrevista – 22/10/18

Enlaces:

-English here-

Tuomas Saukkonen es sin duda uno de los músicos más prolíficos de la escena del metal actual. Lleva componiendo y tocando desde hace casi dos décadas, con una buena cantidad de grabaciones a sus espaldas que le han servido para granjearse el respeto del público de todo el mundo durante estos años.

En 2013 WOLFHEART reemplazó todos sus proyectos previos, como BEFORE THE DAWN, COLD SUN AEON o DAWN OF SOLACE, conjugando toda la pasión y la inspiración vertidas en aquellas bandas.

Cinco años después, Constellation of the black light continúa ampliando un legado que está grabando su nombre en la inmensidad del universo del metal.

Subterráneo Webzine: ¡Hola! Antes de nada quería agradecerte tu tiempo. Soy muy consciente de que debes estar muy ocupado estos días, teniendo en cuenta que estás en medio de una gira por los Estados Unidos. ¿Cómo está yendo?

Tuomas Saukkonen: Hasta ahora está yendo muy bien. Mejor de lo esperado

Subterráneo Webzine: Este es el primer tour de WOLFHEART en tierras norteamericanas. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar? Parece que el público local ha estado esperándoos mucho tiempo.

Tuomas Saukkonen: Nos llegaron las primeras ofertas para girar ya con nuestro disco anterior, Tyhjyys, y Shadow world ya sonó bastante en las radios estadounidenses, pero quería esperar a formar parte de un sello con fuerte presencia en EEUU, un contrato firmado con una agencia de contratación americana y también representante. Finalmente, con nuestro cuarto álbum, todo estaba preparado y aquí estamos.

Subterráneo Webzine: Cuando el tour haya finalizado, WOLFHEART habrá visitado muchos lugares diferentes, y casi todos los países importantes en cuanto a una audiencia metalera. ¿Qué ciudad o país, en el que aún no hayas tocado, sería tu primera opción para girar?

Tuomas Saukkonen: Sería realmente genial poder tocar en Australia, o en algún lugar extremo como Siberia. Aún hay muchos sitios que visitar después de este tour.

Subterráneo Webzine: ¿Y hay, por alguna razón, alguna ciudad o país en el que te negarías a actuar?

Tuomas Saukkonen: Hmmm… WOLFHEART no es una banda política ni religiosa, así que iríamos a cualquier lugar a tocar para fans de música, si el recinto y las instalaciones hacen posible que realicemos un concierto.

Subterráneo Webzine: Hablemos del nuevo álbum. Para aquellos que no lo haya escuchado aún, ¿podrías decirnos qué se van a encontrar?

Tuomas Saukkonen: Prefiero que la gente entre en Spotify, donde ya está disponible el disco entero, y lo comprueben por ellos mismos. Prefiero que la música hable por ella misma si es posible.

Subterráneo Webzine: Puedo ver un cambio sutil en COTBL respecto al último trabajo Tyhjyys. Parece que dejáis atrás ese toque de doom metal para acercaros a un estilo más cercano al black, frío y crudo. ¿Buscabas crear una atmósfera diferente o ha sido un cambio puramente estético?

Tuomas Saukkonen: He querido dirigir la música un poco más hacia el black metal melódico, evitando las canciones más lentas para este álbum. De todas maneras, sigue habiendo pasajes más lentos y suaves en muchas de las canciones, así que no creo que el cambio hacia este material más rápido haya sido demasiado grande.      

Subterráneo Webzine: Sé que el ultimo disco es siempre el mejor, pero tratando de ser objetivo, ¿podrías decirnos en qué aspectos crees que este disco supera a los anteriores?

Tuomas Saukkonen: Para poder mejorar los álbumes anteriores siempre hay mucho trabajo que hacer, y éste ha sido el caso con COTBL. Quería concentrarme más en la pre-producción y dar más espacio a los arreglos de teclado para este disco. También quería llevar al límite a Joonas (batería) en cuanto a los tempos en algunas canciones. En lo que se refiere a guitarra y batería este es definitivamente el álbum más exigente hasta ahora.

Subterráneo Webzine: Hace unos meses firmasteis con Napalm Records, lo que parece un gran paso para la banda. ¿Cómo se gestó este cambio?

Tuomas Saukkonen: Nuestro contrato con Spinefarm expiró y negociamos durante varios meses con distintos sellos; finalmente Napalm fue la primera opción. Definitivamente es un gran paso tener una discográfica grande tanto en Europa como en los Estados Unidos. Firmar con Napalm y también con Hard Impact Management son los factores que más influyeron para poder girar en Norteamérica.

Subterráneo Webzine: ¿Crees que eso afectó al proceso de creación del nuevo álbum o al trabajo de la banda?

Tuomas Saukkonen: Tengo libertad artística al cien por cien, así que el sello no opina acerca de la música, pero está claro que tener una maquinaria tan potente tras nosotros produce mucha motivación y energía para la banda.

Subterráneo Webzine: Muchas de las canciones de estos cuatro discos hablan del invierno, la guerra, las luchas interiores y emociones negativas como la ira, el miedo o el dolor. ¿Hay lugar en WOLFHEART para escenarios primaverales y emociones positivas?

Tuomas Saukkonen: Nunca… (risas). No pretendo escribir letras oscuras con un mensaje final de que todo está perdido. Siempre hay fuerza y poder en esas historias. Utilizar la rabia como fuerza para superar el miedo, etc… El esperado invierno final que nos enterrará a todos también puede ser algo positivo… depende de cómo se mire.

Subterráneo Webzine: Aparte de tus propios pensamientos y sentimientos, ¿la situación política, económica o social de Finlandia y el resto del mundo tiene alguna influencia cuando compones una canción?

Tuomas Saukkonen: WOLFHEART no es una banda religiosa ni política, y no quiero enviar ningún mensaje acerca de la actual crisis mundial con mis letras. Tengo mis propias opiniones muy claras sobre lo que está por llegar, pero nunca usaría mi música para exponerlas. Se acercan tiempos oscuros, así que WOLFHEART será una banda sonora muy adecuada para los próximos años.

Subterráneo Webzine: Este es el cuarto álbum de WOLFHEART y estás a punto de celebrar veinte años de carrera musical. Antes de nada, ¡felicidades!

Tuomas Saukkonen: Muchas gracias por hacerme sentir viejo (risas).

Subterráneo Webzine: ¿Sigues sintiendo la misma emoción al grabar un nuevo disco?

Tuomas Saukkonen: Sí. Cuanto más creas, más aprendes, y comienzas a centrarte en las cosas más importantes con cada álbum, de manera que siempre encuentras algo nuevo, ya sea en la música que escribes o de ti mismo como escritor. La emoción también se alimenta con todo el ajetreo que supone una gira, hay un montón de nuevos lugares donde  girar en un futuro cercano.

Subterráneo Webzine: Dejaste todos tus proyectos anteriores para centrarte en WOLFHEART. Cinco años después, ¿sigue satisfaciendo tus necesidades creativas o alguna posibilidad de revivir alguna de las bandas antiguas?

Tuomas Saukkonen: Bueno… llevo escribiendo material en solitario desde hace unos años, pero no tengo prisa por comenzar a grabar, y WOLFHEART va a ser lo principal por ahora. No he pensado demasiado si esas canciones saldrían bajo un nombre nuevo, o quizá como DAWN OF SOLACE, ya que es un material muy cercano a ese proyecto. En cualquier caso sería un proyecto en solitario, sin continuidad ni tours, etc…

Subterráneo Webzine: Sé que es una pregunta difícil, pero ¿qué papel juega la música en tu vida? ¿Es un trabajo, un pasatiempo o algo más?

Tuomas Saukkonen: La música en sí misma es una manera de canalizar muchas cosas, expresarme y, de alguna manera, comunicarme conmigo mismo sobre cosas de las que nunca hablaría con nadie. Por supuesto la música conlleva mucha dedicación, así que más allá del lado artístico también es un trabajo, y dado que me encanta tocar diferentes instrumentos y aprender constantemente, también es mi pasatiempo favorito.

Subterráneo Webzine: Solo una pregunta más. Algo sobre lo que tengo curiosidad. Si tuvieras que hacer una canción para transmitir el mismo mensaje y emociones contenidas en este concepto llamado WOLFHEART, ¿qué música o género artístico elegirías para hacerlo?

Tuomas Saukkonen: Una canción instrumental con un vídeo. Como un cortometraje con la música como banda sonora.

Subterráneo Webzine: ¿Algo que quieras decir a nuestros lectores?

Tuomas Saukkonen: ¡Nos vemos en noviembre!

Subterráneo Webzine: Muchas gracias por tu tiempo. Que tengáis un buen tour. ¡Nos vemos en noviembre!

Comparte:

COMENTARIOS