WOA Metal Battle Spain – Entrevista – 13/02/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

A tan solo un día para la primera de las batallas de esta 6ª edición de la WOA Metal Battle Spain, en el 25 aniversario del festival alemán Wacken Open Air, nos ponemos en contacto con su organización para que nos cuenten todo lo que encierra un evento como este y  su creación.

woametalbatlle03

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas! ¿Quién se encuentra al otro lado de la pantalla? Presentaos, por favor.

WOA Metal Battle Spain: ¡Buenas! Pues detrás de la pantalla podéis encontrar a los 4 locos por el Metal que forman la junta directiva de la A.C. (Asociación Cultural) Black Storm Legions. Nuestra actual secretaria (Emma) resulta ser la promotora de W:O:A Metal Battle Spain teniendo el honor de formar parte del jurado en la batalla internacional en Wacken. Las ganas, la ilusión y el intento de levantar la batalla en éste país son los que nos hicieron a los demás (Adri, Vero, Xavier) unirnos a Emma y poco a poco ir convirtiéndola en lo que empieza a ser.

woametabattle05Subterráneo Heavy: Me gustaría comenzar animando al público a asistir a esta 6ª edición de la WOA Metal Battle Spain, ya que en 2015 no tendremos, España debe dejar paso a otros países. ¿Cómo se decide qué países participan? ¿Asegura este “descanso” la vuelta en 2016?

WOA Metal Battle Spain: De unos años a esta parte, el interés por otros países de participar en la batalla ha crecido enormemente planteándose allí el problema del tiempo y el espacio (por un lado no queremos que nuestros países coincidan con bandas “grandes” del festival, del mismo modo que ellos no solo utilizan la carpa para la MB (Metal Battle), sino que tienen programadas otras actividades) esto hizo limitar la totalidad de MB Internacional a 30 slots. Cuando no hay retiradas voluntarias ni descansos, pero si hay países nuevos que quieren participar, se realiza un sorteo entre los países que más años seguidos llevan participando y son estos los que dejan paso a los nuevos. Nosotros llevamos participando 5 años seguidos y necesitamos parar, creemos que es un buen momento para hacerlo; dar tiempo a ver si mejora la situación económica que todos estamos sufriendo, dar tiempo a que aparezcan nuevas bandas y que las que se han ido presentando saquen nuevos trabajos. Mientras, tener nosotros 1 año para sacar conclusiones de lo que han sido 6 años de batallas y poder buscar solución a todo lo que nos hemos ido encontrando en el camino para volver en 2016 con más fuerza que nunca. Esto no significa en ningún momento que la maquina deje de funcionar durante 2015… Y hasta ahí podemos leer… (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún requisito extraordinario este año, al ser el 25 aniversario del festival? ¡Las entradas se agotaron en menos de 24 horas!

WOA Metal Battle Spain: ¡Lo que pasa en este festival es una Puta Locuraaaaaa! (¿se puede decir puta no? Es que no estamos acostumbrados a las entrevistas… jejeje). Da igual quien toque, da igual el curro, el dinero, que sea a un año vista… Tú simplemente sabes que las entradas se ponen a la venta al día siguiente de finalizar la presente edición de Wacken; lo que viene siendo un domingo de muerte y destrucción exactamente a las 00:00 h. Y también sabes que si no la intentas comprar en ese instante te quedas sin ella. Si multiplicamos estos pensamientos por todos los Metalheads del mundo y le sumas que los que no consiguieron entradas el año anterior llevan pegados al ordenador horas y horas; entiendes perfectamente por qué se agotan las entradas en tiempo record. En cuanto a lo de los requisitos, no hay ninguna diferencia respecto a las de otros años; simplemente disfrutarlo como nunca ya que se estará entrando a formar parte de la historia.

Subterráneo Heavy: El tocar en Wacken Open Air debe ser el sueño de muchísimos músicos. ¿Se ve esto reflejado en el número de bandas inscritas? ¿Ha habido
alguna progresión notable en ello desde su inicio?

WOA Metal Battle Spain: La verdad es que si ha ido aumentando el número de bandas interesadas en participar en la batalla, no tanto así el número de inscripciones reales. Debido en parte también a que  Wacken como lo que es realmente, se ha tardado mucho en conocerse a niveles generales habiendo incluso un total desinterés por parte de la mayoría de “grandes” medios de nuestro país. Así que cabe la posibilidad de que haya bandas a las que les interesaría participar y ni siquiera sabe que existimos… pero no os preocupéis que ¡en 2016 daremos con vosotros!

Subterráneo Heavy: Para el concurso ¿puede inscribirse cualquier banda, o hay unos requisitos mínimos que deben cumplir? ¿Cuáles son?
woametalbattle06

WOA Metal Battle Spain: Como en todos los concursos hay una serie de condiciones que se deben cumplir; la mayoría de ellas dictadas desde la dirección de la batalla internacional. La principal es la de no tener ningún contrato discográfico vinculante ya que como sabéis el premio es la firma de un contrato discográfico con el sello Nuclear Blast. Debido a que se participa representando a un país se exige que al menos el 50% de la formación de la banda sea de dicha nacionalidad. Tener la capacidad de tocar en directo un repertorio propio de unos 20 minutos y realmente poco más.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas bandas pueden pasar a la semifinal? ¿Quién las elige y bajo qué criterio pasan?

WOA Metal Battle Spain: Partiendo de la base que nos encantaría que todas las bandas pudieran participar en directo optando a unos octavos, cuartos, semis y final como si de la Champions se tratara la cosa, no resulta tan fácil en la realidad (algún día lo conseguiremos). La disponibilidad de las salas, los desplazamientos propios y de las bandas hay que estudiarlo con muuuucha calma.

Mientras esperamos a realizarlo como nos gustaría, solo nos queda el duro trabajo de escuchar una y otra vez, en compañía de otros músicos, a todas y cada una de las bandas presentadas. Es mucho más difícil de lo que parece y odiamos entrar en el juego de “tú eres bueno y tú no”,  así que siempre y cuando la variedad de estilos nos lo permite intentamos elegir un poco de todo, por más que se empeñen en echarnos la culpa de esto también habría que recordar que elegimos entre las bandas inscritas y si el 80% de las bandas son de metal extremo, la mayoría de bandas del concurso serán extremas. Intentamos ver más allá de lo que solo 3 canciones no siempre en la mejor de las calidades nos puedan mostrar; aun así no nos interesa si la banda se gastó 6000 euros en producir el disco o lo grabaron sentados alrededor de un micro y nos los mandan en un Verbatim con las canciones escritas a rotulador en un sobre de papel; nos interesa el potencial y eso es lo que valoramos. Para lo demás ya está la ronda de directos.

Las bandas que pasan a la semifinal dependerán siempre del número de bandas seleccionadas; este año pretendíamos ampliarlo a 48 bandas ofreciendo una semifinal en la zona sur a ver si las bandas de esta zona que tan poca respuesta han tenido siempre, se animaban a participar; una vez escuchadas todas las bandas vimos que era imposible realizar una semifinal allí, de modo que tuvimos que suspenderla y reubicar a los semifinalistas de ésta en su semifinal más cercana. De modo que nos quedamos como el año pasado 36 bandas divididas en 3 semifinales.


Subterráneo Heavy: Luego pasa a quedar en manos del jurado la decisión de quién continúa hasta la final y de quién gana. ¿Quién forma ese jurado y qué debe tener en cuenta a la hora de seleccionar a la, o las bandas?

WOA Metal Battle Spain: Intentamos siempre que el jurado esté formado por gente que le aporte varias perspectivas distintas a las votaciones así que normalmente combinamos a medios y músicos. Los nombres suelen mantenerse en secreto hasta finalizada la batalla para que puedan realizar el trabajo lo más libremente posible y sin presiones por parte de conocidos. Porque algo que la gente no debería olvidar, es que ni la organización ni los jurados vivimos en una burbuja, ni conocemos a nadie, ni vamos a conciertos. Conocer no tiene por qué implicar no hacer bien tu trabajo, y si bien es cierto que en alguna ocasión hemos tenido que cambiar algún jurado de última hora; hoy por hoy confiamos plenamente en el criterio y la objetividad del jurado actual.

woametalbattle04Subterráneo Heavy: Habrá quien se pregunte si es tanta la repercusión que se puede obtener al participar en Wacken, como para acarrear con todos los gastos que conlleva viajar hasta Alemania, hospedarse allí, alimentarse, etc., porque esto no corre a cargo del festival ¿verdad?

WOA Metal Battle Spain: Exacto, esto no corre a cargo del festival, es algo que puede molestar; es cierto y hace que haya muchas bandas que se planteen si realmente vale la pena. Pero la realidad es que el mayor festival del mundo monta un espacio exclusivo como es el Bullhead City Circus, con sus 2 escenarios y su artists village a la que todos participantes tienen acceso para que bandas amateur toquen y estén lo mas cómodas posibles durante los 2 días que dura la batalla. Hablamos de 30 bandas con sus acompañantes, sus promoters y teniendo en cuenta que muchas veces la banda que toca allí no es conocida ni siquiera en su país. ¿Podemos afirmar que el festival no se hace cargo de nada?

A nivel interno, desde MB Spain, llevamos mucho tiempo queriendo colaborar con nuestra banda con el coste del viaje pero hasta la fecha nos ha resultado imposible intentaremos que en esta edición, para cerrar el primer ciclo de MB Spain, podamos por fin ayudar a la banda.

La zona de prensa de Wacken es como una grandísima oficina en la que te cruzas a cada instante con tus ídolos y sus discográficas, las grandes marcas de instrumentos, amplis y distintos materiales del sector tienen allí a sus máximos representantes es una oportunidad única para hacer contactos ya que ellos están allí para eso también. Así que la repercusión que pueda llegar a tener una banda en Wacken dependerá bastante de las ganas que ellos tengan de darse a conocer. Es una grandísima oportunidad que no todas las bandas han sabido aprovechar la verdad…

Subterráneo Heavy: ¿En qué se invierte lo recaudado por la venta de entradas en las diferentes fechas de la Metal Battle?

WOA Metal Battle Spain: Pues principalmente aunque la gente se piense que va para arreglarnos el chalet que tenemos a costa de todos los metalheads de este país, la verdad es que lo que recogemos de la venta de entradas se invierte en pagar. Hasta ahora con las inscripciones de las bandas no ha dado para cubrir los gastos del concurso y no queremos ampliar el coste de la inscripción ni obligarles a vender entradas para poder participar. Sabemos que la palabra inscripción al igual que la palabra matrícula son muy injustas pero en ocasiones no queda más remedio y en el momento en el que nos sea posible, la eliminaremos.

Con éste dinero hay que pagar materiales de acceso, pulseras, entradas, puesta a punto del backline, recambios y en ocasiones alquiler, alquiler de transporte, gasolina, fianzas, salas, técnicos y equipos de sonido, taquillero/a… normalmente por adelantado así que con la venta de entradas solemos terminar de pagar a todas esas grandes personas que nos contestan con un “no te preocupes ya me lo pagaras”. Lo que os podemos asegurar es que nadie se queda vuestro dinero ya que una vez finalizada la batalla hay que hacer un informe paso a paso y entrégalo a la organización internacional y además, viviendo en el país en el que vivimos todos sabéis que si esto diera dinero, no lo llevaríamos los 4 matados a los que nadie conoce sino que habría un gran nombre o una gran empresa detrás de la batalla.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay de los sponsors o patrocinadores? Sería lógico pensar que os los rifáis teniendo entre manos un evento que cuenta con el nombre de Wacken Open Air. ¿Qué aportan estos?woametalbattlespain07

WOA Metal Battle Spain: ¿Eso qué es? No, bromeamos. En realidad este año hemos tenido la suerte de contar con el grupo Adagio los cuales nos van a ayudar algo en el backline y colaborarán con un premio para la banda ganadora. Este es el primer año y está todo en modo de pruebas esperemos que les mole y sigan colaborando los siguientes años. Pero la verdad encontrar sponsorización hoy en día es como un poco difícil, al igual que encontrar trabajo, o encontrar trufas; no importa que te llames Wacken o Paquen, la cosa está muy mala, y bueno, también entra el factor amiguismo y demás, ya sabes Spain is different.

Subterráneo Heavy: Este año habéis incluido a Larry Runner de DIARIO DE UN METALHEAD como encargado de prensa, un campo que, desde mi punto de vista, estaba un poco descuidado otros años. Ahora que tenéis a alguien que se encarga de informar puntualmente ¿Qué tal están respondiendo los medios? ¿Se os da cobertura en todos?

WOA Metal Battle Spain: hemos incluido a Larry porque la verdad nosotros no dábamos abasto, y hemos confiado en él porque dentro de los medios especializados es de las personas en quién más confiamos. Se lo ha currado enviando notas de prensa y dándonos apoyo desde su web www.larryrunner.com y su programa de radio que da cobertura a todo el transcurso de la batalla, pero al final los medios que nos apoyan suelen ser los de siempre. Vosotros entre ellos 😉

Subterráneo Heavy: Volviendo a los ganadores… ¿qué les espera en Alemania además de lo obvio?

WOA Metal Battle Spain: Depende, ¡hay años que rain, otros que shine!. Otros que shine que te cagas… Dejando de lado el clima y lo obvio (¿es alemanes?), pues allí está todo lo que un buen metalhead de pro espere, así que dependerá de ellos. Tendrán un amplio abanico para escoger. Si te refieres a la Metal Battle encontrarán un trato profesional impresionante que quizá pueda imponer un poco a bandas que acaban de empezar, nosotros estamos con ellos durante todo el festival para apoyarles, resolver dudas incluso para decirles cuál es el mejor sitio y hora para ducharse tranquilamente; tenemos un master en supervivencia Wackenera. xD

Subterráneo Heavy: ¿Y en su vuelta a España? ¿Qué tipo de repercusión puede tener para la banda ganadora el haber tocado en el festival alemán?

WOA Metal Battle Spain: Repetimos lo dicho anteriormente. Los medios harán lo que les de la gana en cuanto a la repercusión, así que lo único que les quedará dando por supuesto el talento que ya tienen será trabajar duro y no perder nunca la ilusión. Aunque esperamos volver con la segunda victoria… ¡Eso sí que tendría repercusión!

woametalbattlespain08Subterráneo Heavy: Por cierto ¿qué tal el trato con las bandas? ¿Alguna anécdota que contar?

WOA Metal Battle Spain: Anécdotas para parar un carro, con CRISIX fueron dos años de grandes aventuras… el primero estuvimos bailando SKP con Tom Angel Ripper, Sabina Classen y el cantante de DESTRUCTION que no sé escribir el nombre ahora mismo (Irene búscalo xD). Con VITA IMANA el año de la conquista de la Press tent por parte de los españoles que ya que CRISIX tocaban como ganadores y ANGELUS APATRIDA andaban por ahí presentando disco… así que para celebrar tan linda conquista tuvimos a capitán España corriendo en gallumbos bandera al cuello (él sabe quién es). Cosas peligrosas como intentarse ligar a la novia de Vincent de MORBID ANGEL (sin saber que lo era, evidentemente) con EXQUISITE PUS, la sobredosis de fortasec con RAVENBLOOD y el año pasado con los TRALLERY ya lo más, los raviolis de bote, los “fucks in the beach” el “nice to meet you”, que dicho a las 5 de la mañana a un desconocido que no te entiende resulta la mar de gracioso. Después de éste resumen podemos afirmar que el trato con las bandas fue bueno, aunque el tiempo pasa no para todos por igual, pero nuestros buenos momentos y recuerdos allá en Wacken siempre quedarán en nuestros corazones de metal! xD

Subterráneo Heavy: Para ir finalizando la entrevista, me gustaría pediros que nos recordaseis dónde y cuándo se van a celebrar las semifinales. Para el lector, la lista de bandas está AQUÍ y los carteles oficiales AQUÍ.

WOA Metal Battle Spain: 14 y 15 de febrero en la sala Liverpool de Molins de Rei; 21 y 22 de febrero en la sala Excalibur de Madrid y el 7 y 8 de marzo en Irún. Y en primicia (con persmiso de Larry) podemos decirte que la gran final será el 5 de abril en la sala Liverpool con una banda invitada que no podemos revelar todavía.

Subterráneo Heavy: Solo me queda ya desearos que todo vaya sobre ruedas y que volváis pegando fuerte con la edición de 2016. Si hay algo más que os gustaría añadir, este es el momento. Gracias por vuestro tiempo.

WOA Metal Battle Spain: Muchas gracias a ti y a todo tu equipo, ¡solo podríamos añadir que te acuerdes de llevar el tupper de leche frita al Jagger que nos prometiste a Madrid! ¡Y que la peña se anime a ir a las semis porque van a ser apoteósicas!

 

firmairene

 

 

Comparte:

2 thoughts on “WOA Metal Battle Spain – Entrevista – 13/02/14

  1. La Irene reventando exclusivas. Si será …

    Tras haber ido a Wacken nueve años consecutivos y tras haber vivido la Metal Battle desde el primer año en el que hubo representación española cuando ganaron Crisix, tengo que decir que a estas alturas, sólo por la Metal Battle, yo ya iría a Wacken. Con eso os lo digo todo.

    Lástima que este año los asturianos no hayan estado ahí como el año pasado y la Semi del norte se nos haya escapado para Euskadi. Pero tener una cosa clara. Volveremos!

    Excelente entrevista Irene 😉

  2. Gran trabajo de las Black Storm Legions, a base de echarle huevos y no desesperar ante las dificultades y la mala baba de quienes piensan que son unos «engañabandas»
    Un Chalet dice….no podrían ni construirse un chamizo de hojalata.
    Nos vemos en breve, siempre es un placer volver a encontraros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS