Semifinal Centro WOA Metal Battle – Madrid – 21/02/14

Enlaces: Facebook

woametalbattle06

Bienvenidos a la sexta edición de la WOA Metal Battle Spain. Os puedo asegurar que este no es un concurso de bandas más. No sólo por su premio: además de firmar un contrato discográfico con el sello Nuclear Blast, la banda ganadora actuará en la carpa internacional del festival Wacken Open Air, que desde luego no necesita presentación aquí. Pero la batalla es algo más. Es un encuentro entre músicos que, en su mayor parte, mantienen una sana competitividad y disfrutan del evento tanto o más que el público. Y para nosotros es un encuentro con otros locos por el metal, como los miembros de la Asociación Cultural Black Storm Legions, organizadores de las tres semifinales nacionales y la gran final en Molins de Rei (Barcelona). Gracias a ellos España ha mandado a Wacken representantes más que dignos de una escena, que mal que les pese a muchos, goza de muy buena salud.

Repetimos escenario en la sala Excalibur. Hay que acudir temprano a la cita, la actividad normal de la sala (diametralmente opuesta desde hace un tiempo a la propuesta de esta noche) hace que los conciertos comiencen a las 19.30h. Teniendo en cuanta esta premisa, el viernes es el día dedicado a las bandas madrileñas, que tienen a su público más cerca. Aun así todavía hay poca gente dentro, pero los que estamos allí tenemos ganas de guerra. ¡Que empiece la batalla!

 

nofate03

Un alarido gutural sitúa a NO FATE en el escenario y atrae hacia él a un todavía escaso público. La banda de Fuenlabrada supera el reto de abrir la tanda de hoy con un death metal que no está sujeto a ninguna limitación. Encadenan «Hate from within» y «Slave chainless«, con una melodía dirigida por el bajo de Jorge Camacho. Anuncian «Queen of Madness» como un tema “movidito” y desde luego si hay que juzgar por la respuesta que obtuvo, lo fue. El propio cantante no para un momento quieto, y de su garganta salen varias voces a la vez, con efectos que parecen ser producidos por más cuerdas vocales de lo normal. Un tema con una contundente batería que nos prepara para la bestial Verónica, que nos contagia su ritmo endiablado. Hasta la silla de ruedas de Steffi, cantante de [IN MUTE] que no se perdió ni un concierto, se ve arrastrada al medio de la pista en un breve pogo final.

 

lizzies01 

Las siguientes en salir a defender su territorio son las jovencísimas LIZZIES. Tras una breve intro suena «One night woman» que las define como mujeres guerreras. Presentan «Sacrifice» de espaldas. Por la experiencia que han acumulado en directo en el poco tiempo que llevan en la escena, sabemos que no les imponen los focos, aunque tardan un poco en soltarse. Veremos a las auténticas LIZZIES en «Speed on the road«, tema macarra donde los haya y el que más me gusta de su repertorio. Rápido, alegre, rockanrolero, de los que de verdad apetece escuchar en la carretera y en el que ellas se encuentran más cómodas. Van a terminar con un himno: «Heavy Metal Warriors» que nos animan a corear. Todas las bandas buscarán la complicidad con el público a sabiendas de que la actitud en el escenario y su capacidad de empatizar con la gente son piezas clave para una buena valoración del jurado. Sobre todo en este caso en el que, por la propia naturaleza de su heavy metal clásico no van a sorprender por la innovación en el terreno puramente musical.

 

spam01

Es el turno de S.P.A.M. que salen a comerse los veinte minutos de rigor. «Sequence of tears» nos introduce en un grunge/metal muy al estilo de DISTURBED sobre todo por el registro vocal de Gonzalo, muy adecuado para este tipo de música. El bajo y la batería, de ritmos más pesados, combinan perfectamente con las dos guitarras, que en «This is the last time» se ponen de acuerdo para alternar riffs llenos de fuerza. Llama la atención el trabajo de la banda en conjunto, que da como resultado una actuación compacta y hace que nos llevemos una muy buena impresión. Siguen con «Submarine» y «Come into my fire» y el bajo de cinco cuerdas de Jonathan Sánchez cobra cada vez más protagonismo. Músico polifacético (toca la batería con MOSKEO) derrochó actitud y energía ganándose las simpatías del público (y un buen número de admiradoras entre el sector femenino, por cierto, bastante numeroso). Pero no es la calidad individual de cada uno de ellos lo que me llamó la atención, sino su capacidad de unirlas para crear una banda en perfecta sincronía.

 thethousandfaces03

Otra de las bandas más jóvenes de la semifinal toma el relevo. THE THOUSAND FACES, con una estética y actitud punk, nos van a hacer disfrutar de lo lindo. Comienzan con «Helpless soul» , que con unas bases thrash mezcladas con ritmos más ligeros nos da el sello de identidad de su sonido. La sorpresa nos la dan con «Harvest your breath«. Daniel Culebras, a los palos y los coros, domina con su batería un tema que sobresale del escenario y llega hasta nosotros, que somos incapaces de mantener quietas las cabezas. Va terminando con una cadencia suave que hace más explosivo el final. «The march of the Jackal» está dedicada a los traidores que apuñalan por la espalda, y va in crescendo, igual que su actuación, breve pero hacia arriba. Quienes pensaran que sus pocos años les harían perder presencia en el escenario se equivocaron de lleno. Un buen trabajo vocal de Daniel Ayllón y la química entre músicos y público hace que el aplauso final sea un headbanging general. Quedamos con ganas de escuchar su próximo trabajo, que ya tienen en marcha y del que hemos oído un pequeño adelanto en el cierre.

 

cardinal07

CARDINAL tendrá que condensar en veinte minutos una propuesta que normalmente entra con algo más de tiempo. «Diametrally converse paradigm» es un tema elaborado, que nos presenta a una banda de metal contemporáneo con un sonido abierto sin necesidad de etiquetas. El micro de su vocalista rememora el rock de los años cincuenta y se libra del pie para poder seguir las evoluciones de Diego Ballesteros. «Oblivion» y «Circadian disruption» muestran que su voz combina varios registros, en el que predomina el tono más lírico pero con algunos toques guturales. Finalizan con «Obsolete» una actuación correcta con variedad de ritmos en la que nos llama la atención la falta de bajista. Preguntados al respecto, nos comentan que “es complicado”. De momento no han encontrado a nadie que se adapte a ellos, y aunque no tienen en marcha una búsqueda activa, si surgiera la oportunidad no se niegan a intentarlo

 

ekram02

Vamos a terminar la primera de las dos vueltas de esta semifinal madrileña con una banda que es carne de directo: EKRAM. Tienen a su público esperando: se ven unas cuantas camisetas del grupo desde hace un buen rato. Sus fans lo han tenido más fácil al tocar en último lugar. Comienzan con «Dead chicken» y el suelo de la Excalibur empieza a temblar. Ellos mismos definen su estilo como un hard rock post-grunge, y defienden “una creación musical sin expectativas, sin alardes, sin virtuosismo”, aunque eso no significa que descuiden el aspecto más técnico, centran parte de su fuerza en unas letras llenas de contenido social. «Gun in your hand» desprende muchísima energía y no sólo sus seguidores responden. Con «Bonebreaker» el cantante baja de un salto del escenario para poder participar en el pogo. Se nota que todos están disfrutando, abajo y arriba. A pesar de ofrecernos todavía dos temas más «We are the anarchy» y «Nightmare» es una de las actuaciones que se me hace más corta. ¡Y es que el tiempo vuela cuando lo estás pasando bien!

Y ahora, a descansar. Hay que reservar fuerzas para mañana, la Metal Battle del Centro todavía tiene mucho que decir.

 

firmasilvi

Comparte:

One thought on “Semifinal Centro WOA Metal Battle – Madrid – 21/02/14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS