W:O:A Metal Battle 2018 Semifinal Este – 23-24/02/2018 – Barcelona

Enlaces: Facebook

 

Después de un año de obligado descanso, vuelve con renovadas fuerzas el concurso de bandas de metal por excelencia, el Wacken Metal Battle en su edicón española.

Para aquellos que no sepan de qué va el rollo vamos a explicarlo así rápidamente. La Metal Battle es un concurso de bandas que se monta con el apoyo del W:O:A en más de cuarenta países de todo el mundo dando la oportunidad a la banda ganadora de cada país de poder tocar en Wacken los primeros días del festival. Estas bandas se enfrentarán en una nueva batalla en los escenarios WET Stage y Headbanger’s Stage del festi alemán y allí se decidirá cuál es la mejor de todas.

Los ganadores serán recompensados con premios en metálico y en especias. Además de la promoción que eso supondrá para su grupo, podrán conocer y hacer contactos con otras bandas, productores, sellos y demás gente del mundillo. Un nada desdeñable premio.

Como novedad de este año, en la edición española se ha ampliado la cantidad de semifinales que se hacían, y a las ya clásicas CENTRO, ESTE y OESTE se ha añadido una semifinal SUR para todos aquellos grupos del sur de la península y alrededores.

Una vez explicado rápidamente el funcionamiento del concurso vamos a trasladarnos a la sala Upload de Barcelona donde se ha llevado a cabo la segunda semi de la batalla.

VIERNES 23 de febrero

Los encargados de asumir la difícil tarea de abrir el primer día fueron los barceloneses FLAMES AT SUNRISE. Su metal de corte muy moderno y con algún tinte core quizás no es lo más adecuado para una propuesta como la del Wacken, pero hicieron un buen concierto. A destacar la actuación de su cantante Eva que ha mejorado muchísimo desde la vez que los vi en el Devilfest. Al resto de grupo se les ve más compactos que antes también, aunque aún les queda margen de mejora, y con lo jóvenes que son y el empeño que se les ve seguro que lo consiguen.

Los siguientes en subir al escenario fueron ARCANUS, a los que también había tenido la oportunidad de ver. Ofrecieron una buena actuación, ejecutando casi a la perfección su death metal con partes más groove y modernas. Sus dos guitarras aparte de ejecutar los temas a la perfección ofrecen un buen espectáculo moviéndose e interactuando con el público. También tienen en su cantante una de sus mejores bazas en cuando a dar vistosidad y garra a su actuación.

En cuanto a cohesión y solidez fue la mejor actuación del primer día.

Tras un breve cambio de set subieron al escenario WARG. Empezaron su actuación con su tema Wargs in the horizon, una canción muy potente con aires thrash de la escuela alemana y ciertos toques testamenteros. Pero a partir de ahí, a mi parecer, la actuación decayó, por algunos problemas con los instrumentos y porque el resto de temas eran algo inconexos entre ellos. Quizás hubiese sido mejor acabar con ese tema en lugar de empezar tan arriba.

También los vi poco conjuntados en el escenario, moviéndose bastante, sí, pero a veces chocando entre ellos y molestándose algo. Pequeñas cosas que pulir, que seguramente con más tiempo de concierto y con menos nervios se solucionen fácilmente.

HOBO empezaron también muy fuertes su actuación, apareciendo su cantante en el escenario en una camilla como si estuviese en la morgue. Este joven grupo nos ofrece una mezcla de heavy metal clásico con influencias de IRON MAIDEN o THIN LIZZY con algún ramalazo de thrash metal también bastante clásico.

Su puesta en escena es buena y parece que la tienen bien estudiada. Su cantante es un showman y no se está quieto ni un momento encima del escenario, anima y da espectáculo. Lástima que en su último tema bajaron algo el listón y acabaron algo desinflados. De todas maneras una buena actuación y si siguen por ese camino darán que hablar.

Los últimos en actuar el viernes fueron DEKTA. Otra banda que a priori lo tenía difícil para optar al viaje a Wacken, ya que su metal de corte moderno y groovie quizás no case mucho con los estilos que allí se prefieren. Su puesta en escena en cuanto a vestimenta está muy cuidada. Todos con los monos naranjas y las máscaras dan un buen golpe de efecto. En el escenario también se desenvuelven con cierta soltura. Musicalmente también lo hacen bien, aunque por el tipo de música que hacen a los temas quizás les falte algo para que te enganchen más. A mi juicio, y esto es algo totalmente personal, quizás deberían de darle más cancha a la voz rota/gutural de su cantante, que le daría al conjunto más fuerza y presencia, ya que cuando canta en limpio creo que pierden pegada.

SÁBADO 24 de febrero

El sábado empezó con la descarga de SOUL DEALER, a los cuales no pude ver, porque los conciertos empezaron con media hora de adelanto, y es una lástima porque tenía ganas de verlos y al ver el resultado del concurso y las opiniones de los allí presentes me da más rabia habérmelos perdido.

EMBERSLAND fueron los siguientes en salir al escenario. El combo barcelonés nos hizo una buena presentación de su power metal a dos voces, con cantante femenina y masculino. Su power se aleja algo de los temas a toda velocidad con doble bombo y guitarras frenéticas y tira más hacia la vertiente más “sosegada” y sinfónica del género, con partes con cierto aire progresivo.

Las dos voces casan muy bien la una con la otra. Por un lado, la voz de Will no es la típica voz aguda, sino que se mueve en un registro de medios tonos menos frecuentes en el estilo e incluso se atreve con algún gutural que otro en momentos puntuales. Por su parte, Clara también se aleja de la típica voz lírica de este tipo de grupos y su voz tiene un cariz más melódico y cálido. La unión de las dos voces le da al grupo un amplio abanico de registros y la oportunidad de trabajar con ellos para crear varias atmósferas, juegos vocales y armónicos.

Tras el breve cambio de set salieron al escenario los componentes de TAKEN, otro grupo de power metal. Lo primero que me llamó la atención del grupo es el hecho de tener dos teclistas, cosa que no recuerdo haber visto, al menos en un grupo de este estilo. Por supuesto, con esta característica podemos imaginar que su propuesta está muy basada en este instrumento. Power metal muy rápido y con gran cantidad de teclados, colchones, solos y juegos entre las guitarras y las teclas. Muy en la onda SONATA ARCTICA, pero también con mucha influencia de la escuela italiana y a mí me recordaban en momentos a FREEDOM CALL por lo happy de sus melodías y los agudos de su cantante, que hay que decir que, a pesar de hacer unos agudos y falsetes casi imposibles, en ningún momento desafinó ni se fue de tono. Gran baluarte tiene el grupo en David como cantante.

El resto del grupo también brilla a un gran nivel y ejecutan con gran solvencia y calidad sus respectivos instrumentos. En conjunto ofrecieron un gran concierto de power metal, recuperando el espíritu de principios de los 2000 y dándole el toque de modernidad y madurez necesarios para destacar.

BOW TO THE LIONS pusieron el toque extremo a la semifinal del sábado y con su death metal melódico repartieron cera e hicieron que nos dejáramos las cervicales. Death metal muy en la onda sueca, con mucha melodía y juegos de guitarra, pero también con partes algo más modernas y con algún break que otro.

Su frontman lleva el peso del grupo y, aparte de hacerlo bien cantando, no para de moverse y dar espectáculo. El resto del grupo en cuanto a ejecución ningún problema, pero la imagen del grupo en conjunto es algo pobre o más bien descuidada.

El estilo que hacen está muy masificado y, a pesar de ejecutarlo con notoriedad, quizás deberían buscar algo que los diferencie de los demás para destacar entre la ingente cantidad de bandas que lo practican.

Y por último y para acabar con el segundo día de la semifinal nos visitaron desde Zaragoza SALDUIE, un grupo de folk/viking metal que llenó literalmente el escenario, ya que entre sus filas, además de los típicos instrumentos, cuentan con tres cantantes y otro componente que toca la gaita y la flauta. La nada desdeñable cantidad de ocho personas dejaron algo pequeño el escenario de la sala.

Salieron a escena con fuerza y con ganas de demostrar lo que valen y ofrecieron una buena actuación en su estilo. Canciones alegres y rápidas, coreables y que te incitan a bailar. A mí me parecieron una mezcla entre MAGO DE OZ y grupos de viking folk, pero cantando en castellano y con temática patria.

Estoy seguro de que dentro de poco se harán con un buen nombre entre la legión de fans de este subestilo dentro del metal.

Tras unos largos minutos, sobre todo para las bandas, de deliberación, subieron al escenario la organización y los miembros del jurado para decirnos los dos grupos que pasarían a la final.

Los ganadores fueron TAKEN y SOUL DEALER.

 Y esto es lo que dio de si la semifinal este de esta edición del Wacken Metal Battle. Ahora es el momento de las conclusiones y turras varias.

En conjunto la edición de este año ha estado a un gran nivel, tanto en lo referente a las bandas como en la organización. Esta última, año a año, va superándose, aunque sea con pequeñas cosas. La elección de la sala de este año la encuentro muy acertada. Es una sala amplia, tanto para el público como para los grupos, ya que tiene un buen escenario y un backstage suficiente para que las bandas puedan guardar sus instrumentos. El sonido del evento rozó la perfección. Todos los grupos sonaron muy bien; hubo algún que otro pequeño fallo pero se solucionó muy rápido.

Los cambios de set se hicieron rapidísimos, cosa que permitió seguir sin problema el timing programado y que todos los grupos pudiesen tocar los veinte minutos estipulados por la organización sin ningún problema.

También había espacio para que los grupos pudiesen vender su CDs, camisetas y merchandising.

El tema bebidas no lo voy a tocar mucho, porque ya todos sabemos como van estas cosas. La sala es la que pone los precios y hay que joderse. Pero las birras a 3,5€ no molan nada.

Y ahora los puntos negativos o a mejorar. Como ya he comentado el segundo día llegué a la misma hora que el primero y me encontré con la sorpresa de que habían empezado media hora antes. No recuerdo recibir ni ver ninguna notificación por Facebook de este adelanto horario. Y puede que sea por la apestosa configuración de notificaciones que tiene ahora el caralibro, pero sí que es verdad que este año parece que no han machacado tanto como otros años con los anuncios y noticias del evento.

Y ahora tirón de orejas al público en general, y es que la asistencia al evento no fue muy abultada que digamos. Puede que los grupos no tuviesen el suficiente tirón o puede que fuese la coincidencia con otros conciertos o puede que fuese el café, pero poca gente me pareció la que fue para un concierto relacionado con Wacken. Luego la gente perderá el culo por ir al festi y decir que ha visto a tal banda o que aquello es la leche, que qué guay que dan oportunidades a grupos noveles y que ha descubierto a tal o cual grupo. Pero luego cuando se hace lo mismo aquí no viene casi nadie.

Y otra cosa, y la que me da más por culo, es ver a los cuatro colegas de un grupo dejarse la piel con sus compis y luego sudar del resto de bandas, y cuando digo sudar es directamente no verlas. Que cada uno hace lo que le viene en gana, eso está claro, pero a mí me da rabia. Porque luego pasa lo ya tan típico de estar un grupo tocando delante de sus colegas y cuatro personas más. Cambio de grupo y de colegas y otra vez lo mismo, quince o veinte personas viendo el concierto cuando la entrada ha sido de cincuenta o sesenta (que tampoco es para echar cohetes, seamos sinceros). Yo si voy a un evento como estos es a descubrir grupos y ver conciertos, no a dorarles la píldora a mis colegas.

Bueno, y paro ya, que me sale la vena abuelo cascarrabias y no paro.

En definitiva, que otro año más hemos tenido oportunidad de disfrutar de un buen puñado de bandas de aquí. Que cada vez me parece más alto el nivel de las bandas que se presentan, tanto musicalmente como en la forma de presentarnos sus shows. Y que estoy ansioso por que llegue el día de la final para poder ver al resto de bandas que han pasado y van a pasar.

IN METAL WE TRUST !

Texto y fotos:

Comparte:

3 thoughts on “W:O:A Metal Battle 2018 Semifinal Este – 23-24/02/2018 – Barcelona

  1. Sergio, si me hubieras dicho que eras de Subterráneo te hubiera invitado yo a la cerveza. Vente a la final y dímelo. Gracias por la crónica y respecto al tirón de orejas que nos das, tienes toda la razón. Saludos a tu jefa Irene.

  2. Lo de las redes hay ue mejorarlo si o si, quieres ser nuestro community manager? xD pagamos en especias 😛 Muchisimas gracias por la crónica Sel 😉

  3. Hahahah Larry, gracias por la birra hombre. Pero no hace falta que me invites por ser de subte, sino por mi maravilloso carisma y simpatía jejeje. Y por supuesto que nos veremos en la final, que tengo ganas de ver a los grupos del resto de semis. Los dos 2 Madrid me llaman mucho la atención, sobretodo Sun, que son más de mi rollo :D.

    Nos vemos pronto !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS