WOA Metal Battle, 1ª Semifinal – Madrid – 25/03/11

Enlaces:

 

metalbattle01El pasado viernes 25 de marzo tenía lugar en Madrid la primera semifinal de la WOA Metal Battle, concurso que posibilitará a una de las bandas participantes en él, actuar en nada menos que el Wacken alemán.

Cuatro semifinales divididas en dos fines de semana, el primero en Madrid, el segundo en Barcelona. Para esta primera semifinal contábamos en la sala Silikona, del madrileño barrio de Moratalaz, con DARK CONFESSIONS (Murcia), DOMINIUM (Guipúzcoa), IN BLOOD (Canarias), GAUNTLET (Madrid), INNER SIGHT (Baleares) y VAUDAN (Sevilla), con un nexo común: la tralla. Esta vez no había lugar para ritmos aoreros, ni hardrockeros, sino para la caña en sus múltiples vertientes metaleras. Y vaya si hubo jaleo…

A las 19:30h estaba prevista la apertura de puertas. Poco más tarde de esa hora llegamos a las inmediaciones de la sala, donde pudimos charlar con varios grupos, con Dave Imbernön (conocido no solo por ser componente de ENUMA ELISH sino por su carrera como teclista en solitario), con su pareja Mara de The Bowels Of Lucifer, nuevo programa de radio de Sociedad Oscura, con Álvaro de SURU, y más tarde con Paloma «PalMetal» de Noches de Metal, de Radio Fuga, entre otros. Fantástica compañía para una noche que prometía. Así que ya casi a las 20:00h, después de nuestra primera toma de contacto con todo lo relativo al pre-concierto, mis compañeras Pilar Baldominos, Silvia García y un servidor, nos dispusimos a entrar en la sala.

INNER SIGHT (Baleares) – www.innersightband.com

innersight02

innersight01Y ya empezaban a tocar los mallorquines INNER SIGHT, con su death metal de corte melódico traído desde las Islas Baleares. Con tan solo unas 30 personas en la sala, entre músicos y asistentes, el grupo ya demostraba sus tablas (hay que decir que estos músicos llevan dando caña desde finales de los 90’s) liderado por Álex. Hay que hacer notar que el sonido de la Silikona no fue ni mucho menos bueno, ni para el primer grupo ni para el último, siendo exactamente el mismo para las demás bandas participantes. Un lastre que tampoco enturbió una fantástica noche de metal.

Los mallorquines abrieron con Impious, donde ya se podía ver la clara apuesta deathmetalera, y a la vez melódica, del cuarteto. Enough le siguió, fusionándose con un brutal Víctima, con unos riffs fantásticos de guitarra y unas atmósferas que nos llevaban al norte de Europa sin salir de la sala. Pero realmente quedé impactado por el final Self Immolation, un tema que sonó brutal en la sala (no por la calidad del sonido precisamente), con una actitud y potencia de la banda bastante magnas, algo que se agradece en un concierto.

Es necesario indicar que cada grupo tenía 25 minutos para actuar, por lo que el repertorio de cada una de las bandas fue bastante escaso. Por ello, poco más que añadir.

A nivel musical un diez, sin duda. Mucha calidad atesoran estos músicos, que llevan con el grupo desde 1999. Es extraño que solo hayan editado demos en todos estos años, sin haber grabado un largo (que yo sepa). Fue una lástima que tocaran en primer lugar, cuando hay menos público y éste aún está calentando motores, pero me dejaron un gran sabor de boca.

 

IN BLOOD (Canarias) – www.myspace.com/trueinblood

inblood01Y seguimos con las sorpresas agradables. A las 20:35h subían al escenario la representación de las otras islas, las Canarias. IN BLOOD, si uno se fija en su cantante, dice: «esto es nü metal o metal alternativo». Desde luego las rastas de Suraj ayudan bastante a hacerse esta idea. Luego, para alguien que le gusta el metal más clásico como yo, es una alegría encontrarse unas guitarras netamente thrashers (pienso inevitablemente en MEGADETH) y hasta un sonido «panteroso». Bastante old school su sonido, y bastante contraste entre pintas y música, al menos en un vocalista que ralló a gran altura, como el resto de componentes. Sonaron All For You!, Behind The Mirror, Scars, My Prison y 2 Minutes For You.

Lástima que en su myspace solo suene un tema, que te genera hambre después de escucharles en directo. Hay ganas de más IN BLOOD y espero nuevamente poder verles pronto en vivo, amén de disfrutar de algún trabajo en estudio de esta gente. Muy buenas impresiones.

 

DOMINIUM (Guipúzkoa) – www.myspace.com/dominiummetal

dominium24

Y a eso de las 21:15h subía al escenario la que, para mí, fue la banda triunfadora de la noche, quizás junto a los madrileños GAUNTLET, sin desmerecer a las demás, ni mucho menos.

dominium26DOMINIUM llegaban del País Vasco, con Maxi y Luis recuperándose aún de un cuadro febril, y se subieron a las tablas como si nada. He de decir que esperaba que el corto setlist se centrara en su último trabajo Yersinia Pestis, pero no fue así. Tres de los cinco temas fueron del segundo disco, «Mundo Oculto», y solo dos fueron del último. Nada del primero, del «Odio y Violencia», su disco sin duda menos maduro y trabajado, pero a la vez más fresco (opinión personal). Pero era obvio que «Odio y Violencia» no sonaría en Madrid, en un pequeño intervalo de 25 minutos. Demasiada sorpresa fue ya escuchar tres cortes del segundo LP.

Era la primera vez que veía a DOMINIUM, y ya con Luis Talleda como nuevo vocalista. Ya le conocía de IMPIO, y sé de lo que este frontman es capaz. Pero esta vez se superó. Uno, a veces, sentía la necesidad de retroceder uno o dos pasos hacia atrás por miedo a que dicha fiera se tirara al cuello y te destrozara… Brutal. Movimiento continuo, gestos enloquecidos, voces desgarradoras, pulmones insuflados de metal… arropado en todo momento por el resto del grupo, que cuajó una gran actuación, entre los que destaco la actitud de Dani y sobre todo de su líder Maxi, que dio una lección a otros grupos internacionales, que cancelan actuaciones por cualquier nimiedad en cuestión de indisposiciones y de salud. Javi un diez también a la batería.

Sonaron La Jaula, Alucinación, Sueño Eterno, Directa a mi Cerebro y El Precio de la Fé, y aunque se trata de canciones de dos discos un tanto diferentes (dado el cambio de afinación en Yersinia Pestis), sonaron muy compactos y homogéneos, y eso realmente me sorprendió, ya que era una de las incógnitas que quería ver resolverse en Madrid.

En definitiva, el salvajismo en un grado superior, la superación de un grupo que no venía al 100% en cuestión física, y ojo: el mayor movimiento mostrado en la Silikona por parte del público, todo ello lo consiguieron DOMINIUM.

 

VAUDAN (Sevilla) – www.myspace.com/vaudanmetal

vaudan02

vaudan01A las 21:45h era turno para los sevillanos VAUDAN, con un thrash metal que no deja de rendir culto a lo añejo, pero que va bastante más allá y, por ejemplo, integra sonidos electrónicos en el inicio de uno de los cortes que tocaron, y hasta fusionaron el metal con el blues en la última canción, Blues Metal. Pero quizás si te quedas con esto, no te quede claro que el thrash metal de los sevillanos tiene un especial respeto hacia toda aquella movida americana de los 80’s (pienso en ANTHRAX por ejemplo, los cuales ya innovaban en cierto sentido en aquellos años). VAUDAN lo hace también a su manera, evidentemente a otra escala y salvando las distancias. Pero sí, hay riffs bastante tradicionales y a la vez ritmos muy machacones y más contemporáneos.

Ese contraste entre clasicismo y modernidad se vio de primeras en una puesta en escena bastante clásica, y a la vez unas pintas poco old school de su cantante, que lucía una camiseta a rayas más típica de otro tipo de envites musicales.

Aparte de la final y bluesera Blues Metal, sonaron Pray Won´t Help, Fire Walk With Me y Justice. Si debiera elegir un término para definir la actuación de los sevillanos, me quedaría con versatilidad. El grupo hizo una actuación camaleónica, integrando diferentes elementos musicales dentro de una base que quizás esté aún asentándose. Desde luego, esta oportunidad de tocar en Madrid en la WOA Metal Battle, les servirá de mucho en el futuro.

 

DARK CONFESSIONS (Murcia) – www.myspace.com/darkconfessionsdc

darkconfession01A las 22:20h llegaba la hora de los murcianos DARK CONFESSIONS, que con una pesada y brutal Centuries of Blood empezaron con fuerza su actuación. Cosas a destacar de sus veinticinco minutos encima del escenario: buenísima puesta en escena, muy buena. Eso lo primero. Lo segundo, y asociado a esto, fue el constante movimiento de todos los componentes de la banda. Se ve que tenían ganas e hincaron el diente a las tablas y a la columna que, por cierto, tanto me disgusta en esta sala, ahí situada delante.

Death metal con bastante carga melódica que, a pesar de su gran puesta en escena, no movió excesivamente al público, y es que la primera fila apenas existió desde la primera actuación hasta la última, salvando algunas excepciones.

Esa actitud que me gusta ver en los directos, se plasmó por ejemplo cuando su cantante bajó al foso y más tarde se rompió su camiseta blanca al más puro estilo «Hulk». Estos son detalles que hacen ganar puntos a un grupo en un directo, y en este sentido los murcianos tuvieron una actuación muy notable.

Aparte de Centuries of Blood sonaron Burnt & Broken, Caught in Your Freedom, There Isn´t a Written Rule For All, Bloodshed y Break the Silence.

¡Actitud!

 

GAUNTLET (Madrid) – www.gauntletmetal.com

gauntlet24Y llegaban los últimos en tocar, aunque los seguidores del white metal bien saben eso de que «los últimos serán los primeros». Tablas, muchas tablas. Eso es lo que demostraron los madrileños GAUNTLET.

Cayeron temas como Seeds of Hate, A Sheep in Wolf’s Clothing, The Hole y la fantástica y soberbia …Makes Us Stronger, tema que ya se ha convertido en un clásico de la banda, y con total merecimiento, porque lo tiene todo: rabia, potencia, melodía… Fantástica canción sensacionalmente llevada al directo, con un público bastante discontinuo, con metalheads disfrutando en primera fila y otros saboreando el metal de los madrileños desde más atrás, tranquilamente. A esas alturas no se superaban las 60 personas en la sala.

GAUNTLET se lo curraron, con incluso componentes de la banda subidos a la segunda barra del bar, otros encima de banquetas, y haciendo subir a una fan de muy corta edad a simular tocar la guitarra con su líder escénico y vocalista, muy del estilo Kip Winger físicamente. Más no pudieron hacer para animar a un público que, como digo, se volcó en pequeño número, pero que también disfrutó simplemente escuchando.

gauntlet25Esta gente lleva desde finales de los 90’s dando guerra y por fin están recogiendo los frutos de su trabajo. Se lo merecen. En estudio son fantásticos, y su directo me dejó un gran sabor de boca. Supongo que lo que no les mata… les hace más fuertes, y he aquí el ejemplo.

Todo terminó pasadas las 23:30h, y ya se sabe, tenía que haber tiempo después para ritmos discotequeros, pero las casi cuatro horas de metal y de fiesta no nos las quitó nadie.

Próxima parada: Barcelona. Nuestro compañero Javi Ferrer nos contará de primera mano las dos últimas semifinales este fin de semana.

 

 

 

Texto: Rubén Calvo

Fotos: Pilar Baldominos.

 

 

firmatopo

Comparte:

7 thoughts on “WOA Metal Battle, 1ª Semifinal – Madrid – 25/03/11

  1. Una gran noche de metal, a pesar del poco público asistente
    Lo que demuestra que en España se hace muy buena música, que ya estamos cansados de reivindicarlo como si fuera una verdad a medias ¡de eso nada! y el que se tome la molestia de escuchar y ver a los grupos nacionales lo podrá comprobar por sí mismo
    Grandísimos DOMINIUM a los que espero volver a ver pronto, y una lección de clase encima del escenario para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS