WITKO – Entrevista – 08/04/14

Tras su primer largo Un hombre camina solo (2012) Witko, cuyo verdadero nombre es Emilio José Ponce Ponce, ataca con un single de dos canciones llamado Endiablado (2014). En él podemos disfrutar de un rock and roll directo y sin artificios, nuevamente producido, grabado y mezclado por Roger García en los RPM estudios de Valencia y masterizado por José Triay en los North West Mastering de A Coruña. Solo estará disponible en formato digital en las tiendas habituales como Itunes, Google play, Amazon, Deezer, Spotify y en el bandcamp de WITKO, donde se puede conseguir al precio especial de 1 euro. Quisimos hablar con Emilio para desgranar su trayectoria, comenzando por su etapa en KARIH-KATURA y terminando por el single que representa la actualidad del músico.

witko14

Subterráneo Heavy: Hola Emilio, un placer tener este rato contigo para hablar de tu música y recorrido por el mundo de ésta. Bienvenido, ponte cómodo y dinos por favor qué escuchan tus oídos en este momento. En mi caso suena el No end in sight – The very best of FOREIGNER, uno de esos recopilatorios que te alegras de tener por ser una compilación ordenada de los mejores temas del grupo, con las canciones distribuidas cronológicamente por albums y por etapas. A veces muchos recopilatorios obvian esta necesidad que tenemos los amantes de la música en disfrutar de un recopilatorio “ordenado”…, ¿verdad? Cada vez salen más que mezclan un tema de hace 20 años con uno de hace 5, y al final es un cachondeo.

WITKO: Pues me pillas en un momento tranquilo, estoy escuchando el álbum Delantera Mítica de Quique González. Me está sirviendo de inspiración para enfrentarme a la necesidad de mejorar mis textos para próximas canciones

Subterráneo Heavy: La primera pregunta que quiero hacerte es por qué se disolvió KARIH-KATURA. Doce años de recorrido son muchos años, desconozco la razón por la cual el grupo dejó de existir, aunque sé que veníais arrastrando problemas desde hace años…

witko06WITKO: Bueno, creo que fue una cuestión de fatiga. El primero en dejarlo fue el bajista, luego se fue un guitarra y, cuando el grupo se quedó en un trío, no tuvimos el suficiente convencimiento para seguir adelante o, por lo menos, no todos lo veíamos con las mismas fuerzas. Entonces  yo decidí seguir adelante en el mundo de la música en solitario. Ha sido un problema de cansancio de gran parte del grupo, nada más. A nivel personal seguimos siendo todos muy buenos amigos, siempre que pueden se acercan a ver a WITKO en directo.

Subterráneo Heavy: Hay una cosa que me llama la atención, y es que para debutar decidisteis montar vuestro propio festival. ¿Qué nos puedes decir de aquello? Se llamaba Raspa Rock, ¿no? Por lo que sé se celebró en más ocasiones.

WITKO: Eso fue un puntazo. KARIH-KATURA tenía su sede en un pequeño pueblo de Cuenca, El Herrumblar, de donde todos teníamos nuestras raíces. En los pueblos pequeños hay facilidades para organizar ciertos eventos que en una ciudad grande comportarían problemas de permisos y cosas así. Como se acercaba el verano y ya teníamos unos cuantos temas ensayados en los pocos meses que llevábamos ensayando nos planteamos ¿Por qué no organizar un pequeño festival con grupos de la zona y debutamos en directo ante todo el pueblo? Y así lo hicimos, nos pusimos  manos a la obra, pedimos colaboración del ayuntamiento y de los comercios del pueblo y la liamos parda. Le cogimos el gusto y lo seguimos organizando en años sucesivos, incluso conseguimos que un año actuara UZZHUAIA. A día de hoy el testigo lo han cogido la Asociación de jóvenes y lo siguen haciendo, de hecho si no pasa nada este año volveré a actuar en el Raspa Rock 2014.

witko07Subterráneo Heavy: ¿Y qué tal fue todo aquella primera vez? Supongo que lo recordarás con cariño.

WITKO: En efecto, como he dicho antes, la liamos parda. Recuerdo que la noche del festival fue la final de la primera edición de Gran Hermano, me suena de ver la tele puesta en el bar donde estábamos cenando con el resto de grupos. Fue una noche de hermanamiento y rock and roll entre los grupos de la comarca, y sigo manteniendo la amistad con todos los músicos que han pasado por el Raspa. Tanto es así, que mi actual banda de directo está formada por músiscos de bandas que tocaron junto a nosotros en el festival.

Subterráneo Heavy: Por cierto ¡hicisteis una versión de José Luis Perales! ¿Qué canción fue?

WITKO: ¡Veo que estáis muy bien documentados! Sí, pasamos al rock la del “Velero llamado libertad”, fue la leche. Ya ves, tampoco es tan raro, nuestros amigos de TRANCE la grabaron para uno de sus discos.

witko08Subterráneo Heavy: Pasando a WITKO, ¿cómo decides que con KARIH-KATURA no se acaba tu carrera como músico y optas por crear un proyecto en solitario? ¿Por qué “Witko” como nombre?

WITKO: Pues precisamente al no sentir esa fatiga que veía en el resto del grupo, yo no quería parar de hacer discos, conciertos, etc. No quería parar de hacer cosas. Así que pensé: ”si ellos no se ven con ganas de seguir seguiré solo, no me importa, todo es cuestión de fuerza de voluntad”. En cuanto al nombre, es una palabra de la tribu Lakota,  unos indios de las praderas de Norteamérica, una cultura que me ha fascinado desde que era un crío. Significa “loco” y es un idioma  que estaba relacionado conmigo desde siempre, por todas las lecturas que he tenido el placer de disfrutar sobre esos nativos americanos. Además no estaba cogido, no hay en España ningún grupo o artista que se llame así, que me ha costado mucho encontrar un nombre que estuviera libre.

Subterráneo Heavy: Sé que te gusta decir que WITKO nace desde la humildad, con la sana costumbre de querer aprender todos los días algo nuevo. Al menos es lo que se indica en el dossier. Me encanta…

witko05WITKO: Pues es que es cierto. ¿Quién soy yo? Pues un tío sencillo, cuya familia es de origen campesino, de ese pequeño pueblo de Cuenca. De padres que emigraron a Valencia para ganarse mejor la vida como tantos otros en la España de los 60 y 70. No soy de L.A , y soy consciente del país en el que vivo, donde desgraciadamente se maltrata la cultura, donde es difícil que géneros como el rock tengan una consideración artística seria como en el mundo anglosajón, donde es habitual ver conciertos en el Royal Albert Hall, por ejemplo. De modo, que mi misión es aprender y seguir disfrutando de los frutos que consigo gracias a mi trabajo diario. Porque se curra mucho en el rock, más de lo que parece, y nunca se acaba de aprender lo suficiente. Una de las cosas que más me gusta es leer biografías de grandes artistas, como Slash, Miguel Ríos, Jimmy Hendrix, y comprender sus sentimientos cuando empezaron, sus miedos, sus sueños. Se aprende un montón del oficio leyendo cosas de los grandes.

Subterráneo Heavy: ¿Es difícil ser humilde en el mundo de la música?

WITKO: Creo que eso depende de la personalidad de cada uno. Yo soy un tío sencillo en mi vida diaria, el cuento del rock star nunca me lo creí, es humo, es una creación de la industria. En la intimidad seguro que muchos artistas transgresores se comportan como ositos Mimosín.

witko13Subterráneo Heavy: Con WITKO creo que mantienes ese sabor a rock urbano en tu música, pero desmarcándote de ese encasillamiento que existía con KARIH-KATURA, grupo que difícilmente hubiera entrado en la línea editorial de nuestro webzine. Sí, en tus canciones ahora hay rock urbano, pero básicamente mucho rock n roll y rock americano, del que huele a carretera. Creo que te has abierto bastante a otras tendencias y eso creo que siempre, o casi siempre, es un plus para un músico. Sé que oyes desde S.A. a SUEDE, o desde IRON MAIDEN a BUNBURY… ¿Crees que esto es importante para un músico? ¿El abrir los oídos a todo tipo de música para enriquecerse como artista? ¿Qué opinas del público que no se para a escuchar cosas que salen de su ámbito por considerarlas no de nuestro rollo?

WITKO: Pues es como todo en la vida. Si te pasas la vida solo leyendo el Marca te estás perdiendo El Quijote, la Muy Interesante y El jueves, por ejemplo. Y solo podrás hablar de futbol y con gente que solo hable de futbol. Empecinarse en escuchar un único tipo de música me aterra, me aburre. Es como repetir la misma canción una y otra vez. A nivel creativo eso puede convertirse en un coñazo. Tener prejuicios a la hora de escuchar música también puede ser otro coñazo, porque puedes perderte grandes canciones. He dicho que estaba escuchando a Quique González, pero me estoy acordando que me ha gustado mucho una canción del último disco de Vega, ya ves, una artista que salió de Operación Triunfo, pero que se ha labrado un estilo propio y con personalidad. Escuchar todo tipo de artistas te puede inspirar nuevos sonido, nuevas maneras de escribir letras, que te pueden ayudar a no morir de repetirte como el ajoaceite. En ese sentido, ya ronda por mi cabeza componer de manera distinta a Un hombre camina solo y Endiablado, quiero dar un giro a lo próximo, pero no sé por dónde voy a tirar.

witko11Subterráneo Heavy: Como digo antes, tu música huele a sudor y carretera. Es muy directa, sin artificios. Podría ser la banda sonora de un viaje por la Ruta 66. ¿Estás de acuerdo en esta apreciación?

WITKO: Pues es todo un halago, me gustan tus palabras, me gusta la definición.

Subterráneo Heavy: Háblanos de Adicciones, tu primer EP. Si no me equivoco es autoproducido, grabado, mezclado y masterizado por ti mismo.

WITKO: Así es, estás en lo cierto. Fue mi manera de probarme a mí mismo, de trazar un esquema para contemplar cómo podría ser mi proyecto en solitario.

Subterráneo Heavy: No vi mucha repercusión en los medios respecto a este trabajo, en contraposición a Un hombre camina solo. ¿A qué crees que es debido este cambio mediático entre el EP y el LP?

WITKO: Pues creo que la culpa es mía. Siendo sincero, me daba vergüenza mi propia producción y creo que era más honesto ofrecer a los medios un trabajo más profesional realizado en estudio y con productor que mi Ep casero. De manera que fui yo mismo el que no se empeñó en moverlo mucho. Quise poner la carne en el asador con Un hombre camina solo.

Subterráneo Heavy. De todos modos ambos cd’s están separados apenas por tres meses. Con Un hombre camina solo te has hecho un hueco en la escena rockera nacional. ¿Cómo ves este álbum con la perspectiva que da el tiempo?

WITKO: Pues con gran felicidad, y con mucho orgullo de ver que mi empeño ha valido la pena, que mi esfuerzo ha hecho realidad un sueño, sacar otro disco adelante. Feliz al comprobar que querer es poder.

witko02Subterráneo Heavy: El single Endiablado (2014) ¿servirá de carta de presentación de un nuevo LP? Me refiero a algo así a lo que ocurrió con el LP Un hombre camina solo (2012) y el EP anterior del mismo año… Supongo que en este último año y medio has debido de componer suficientes canciones para grabar un nuevo disco.

WITKO: Pues va a ser que no. Endiablado es ya en sí mismo mi nuevo disco, es un disco de dos canciones. Después de tantas horas de promoción echadas en las redes sociales y viendo cómo funciona nuestra sociedad actual, que van tan rápida, que no se para a deleitar, considero que la forma de escuchar la música ha cambiado. La mayoría de la gente ya no escucha un LP de cabo a rabo. Es más, los formatos físicos están muertos para el gran público, y si me apuras el mp3 también. Spotify y similares y youtube son los canales en los que la gente escucha música hoy en día. Así que ¿para qué perder el tiempo en grabar diez temas, si muchos no pasan de la segunda canción? Prefiero adaptarme a los tiempos y no atarme a formatos tradicionales. Quiero decir con orgullo que mi nuevo disco solo tiene dos canciones, es un formato single solo disponible en la red. Y eso no tiene por qué hacerlo ni mejor ni peor que un disco en cd de diez canciones. Es como en el cine, los cortos están minusvalorados y, a veces, anda que no nos tragamos películas de noventa minutos que son un verdadero tostón.

Subterráneo Heavy: Con Endiablado optas por la continuidad, al menos en cuanto a medios, ya que está nuevamente producido, grabado y mezclado por Roger García en los RPM estudios de Valencia. ¿Por qué apostar de nuevo por Roger y los estudios RPM? ¿Estás satisfecho del sonido de Un hombre camina solo?

witko001WITKO: Pues sí, estoy muy satisfecho. Con Roger me entiendo a la perfección, compartimos filosofías, gustos musicales y maneras de entender la música. Y considero que consigue sacar un sonido con mucha personalidad, orgánico, muy natural, que suena muy real, y me gusta así, porque no suena impoluto ni nítido, tiene textura, ¡polvo en el ambiente!

Subterráneo Heavy: También lo masterizas en los North West Mastering de A Coruña (trabajo de José Triay)…

WITKO: Quedé contento con el trabajo que había hecho con Un hombre camina solo y consideré  que volvería acertar con él de nuevo. En España hay buenos profesionales, no necesitamos a los americanos.

Subterráneo Heavy: Creo que los dos temas del nuevo single están bastante inspirados. ¿Crees que cambiará algo en tu próximo disco respecto a Un hombre camina solo?

WITKO: Como he adelantado en otra pregunta, en mi cabeza ya me rondan ideas de buscar nuevas fórmulas para no repetirme. Que lo consiga o no es otra cosa pero, a día de hoy, mi deseo es que lo nuevo tenga un punto distinto a todo lo que he hecho hasta el momento.

Subterráneo Heavy: Creo que uno de los atractivos de WITKO es que, a pesar de ser un proyecto personal, suena a banda, algo que no me ocurre del todo con otros proyectos personales como los de LOTT o CHEMA SALES. No sé si tienes esa misma apreciación.

witko09WITKO: Bueno, eso puede ser porque dejo hacer. Evidentemente, aunque sea un proyecto en solitario, en realidad no camino solo. Yo compongo las canciones en casa, diseño la idea, pero no las llevo cerradas ni al estudio ni al local de ensayo. Con los músicos de estudio dejo hacer y acepto sugerencias, ideas, consejos y acabamos de producir las canciones .Con los músicos de directo, con la banda, pasa lo mismo, dejo que adapten los temas a la formación que va a salir  al escenario, y si hay que hacer algunos cambios se hacen. Posiblemente sea esa la razón de que suene a banda, porque el jefe soy yo pero no soy un dictador, jejeje. Si ya lo he dicho antes, mi misión es aprender de todos esos grandes músicos con los que me rodeo para llevar a cabo mis proyectos, ellos sí que molan.

Subterráneo Heavy: Hay una cosa que me llama la atención, y es que no eres de esos músicos que cuelgan su música de forma gratuita en internet. Me parece un acierto. Aunque el single solo cueste 1 euro en tu bandcamp creo que es lo mínimo exigible (muy mínimo, por cierto) para alguien que quiera descargarse tu música. MORTSUBITE me decía en una entrevista que solo el necio confunde valor y precio, defendiendo la música totalmente gratuita, pero yo creo que cualquier músico debe cobrar por su trabajo, al igual que un fontanero o abogado cobran por el suyo. ¿Se ha desvirtuado la profesión de músico en la actualidad? ¿No hay respeto por la figura del artista? ¿Parte de esta culpa la tienen los propios músicos?

witko10WITKO: Pues mira, precisamente, con KARIH-KATURA y al principio de WITKO sí opté por ponerla gratuita. Pero, como dices , llegué a la conclusión de que se acaba perdiendo el respeto al músico. Hay que dignificar esta profesión que da tantas alegrías a la gente, que es capaz de poner los sentimientos a flor de piel. Que yo sepa, a mí nadie me paga los gastos de sacar un disco a la luz ni los gastos de organizar una gira. Todo lo pago de mi bolsillo y ni pretendo ni me voy a hacer rico con esto, es más, está ocurriendo todo  lo contrario. Lo mínimo que puede hacer una persona que disfruta con tu música es apoyar al artista para que pueda seguir haciendo música. Los que hemos comprado música desde siempre  hemos ido a los conciertos. Dudo mucho que todos los que se bajan música gratis vayan luego a los conciertos. Es más, dudo mucho que ni siquiera escuchen todo lo que se bajan. Me gustaría hacer saber que la inmensa mayoría de los artistas de este país que sacamos discos somos gente normal que tenemos las mismas dificultades que el público para llegar a fin de mes, que nos supone un enorme esfuerzo en tiempo y dinero sacar los proyectos adelante y que non nos enriquecemos con esto y que tampoco vivimos del aire. Lo saludable es que el público general aprendiera a valorar todo ese trabajo y esfuerzo y colaborara en sostenerlo.

Subterráneo Heavy: Hay una interesante reflexión de Ramoncín, en una entrevista realizada en junio de 2011 por Amado Storni, reflejada en su libro Mamá quiero ser artista, en la que dice que a mediados de los años 90 la industria se olvida del aficionado o amante de la música, y empieza a apostar por el mero consumidor. Eso se produjo con el cambio de formato a cd, con el que se pasa a vender mucho más. Esos discos no los compraban los aficionados, sino los consumidores, la gente que compraba un objeto, que ni tenía que leer las letras, y dejaba el disco tirado en el coche. La salvación, según Ramoncín, es volver a apostar por el aficionado o amante de la música, sacando ediciones muy cuidadas. Te animo a reflexionar sobre ello.

witko12WITKO: Pues estoy totalmente de acuerdo. Antes he dicho que me adapto a los tiempos  y he empezado a sacar singles solo digitales pero, en realidad mi sueño es recopilar ese material y hacer una edición en vinilo solo para aficionados de verdad. Sería el último paso. Lamentablemente, las ediciones cuidadas son también las más caras y eso hace más difícil las cosas a artistas en solitario como yo. Yo he comprado desde siempre vinilos y me entretenía en cuidarlos, mirarlos, leer los créditos , las letras, ver las portadas mientras escuchaba el disco entero, cambiando de cara, sabiendo donde estaba el rayajo que hacía saltar la aguja. Y mi sueño sería conseguir un grupo de seguidores que viviera así la música, y que pudieran tener en su discografía un vinilo de WITKO. De manera que me toca trabajar mucho para conseguir ese sueño, voy a intentarlo al menos. De todas maneras hay que estar disponible para todo tipo de público, todos ponen su granito de arena en la carrera de uno, hay que cuidar al que te compra el cd y la camiseta y al que ha ido a verte a un concierto porque ha escuchado un tema tuyo en el Spotify.

Subterráneo Heavy: Para mí la piratería es un problema de educación básicamente, no sé si estarás de acuerdo.

WITKO: Bueno es que en este país falta mucha educación, y te lo puedo asegurar con argumentos de peso porque el trabajo con el que me pago WITKO y las habichuelas es la docencia. Con los grandes creadores que tenemos en España, en todos los ámbitos, parece mentira como se puede menospreciar tanto la cultura, es una vergüenza. Pero es lo que somos. Tenemos siglos de experiencia, somos el país del Lazarillo y la novela picaresca, nos viene de muy atrás.

Subterráneo Heavy. Dejando terrenos pantanosos atrás te animo a que nos cuentes qué grupos nacionales noveles te han sorprendido más en los últimos tiempos. Creo que en España hay una cantera de grupos jóvenes a la que hay que prestar atención, y no siempre se hace desde los medios. Es tu ocasión para reivindicar algunos…

witko04WITKO: Ay madre, aquí me has pillado. Con toda sinceridad  he de decir que me he estado poco pendiente de grupos jóvenes, en mi tarea creativa de llevar adelante WITKO he estado escuchando música de los 60,70, y 80. Pero si he de reivindicar algún grupo de aquí, aunque ya no sean tan jovencitos puedo decir que, por ejemplo, he participado en los crowdfunding de UZZHÜAIA y GARAJE JACK, son dos grupos con mucha personalidad que nunca defraudan en directo. Como grupos trabajadores que se están abriendo camino voy a mencionar a mis paisanos conquenses de TRANCE. Y como consagrados he comprado los vinilos de los últimos discos de ROSENDO y de BUNBURY. Como ves me he salido por la tangente con la pregunta pero es lo que siento, ea.

Subterráneo Heavy: ¿Qué consejos les darías a estos jóvenes que empiezan y que quieren labrarse una carrera como músicos?

WITKO: Solo tres palabras: trabajo, trabajo y trabajo.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, ¿cuentas con los músicos que grabaron el disco para conciertos? ¿Qué fechas tienes cerradas?

WITKO: No, como he dicho, los músicos de estudio y de directo son distintos. Y eso es lo que me gusta, que WITKO está abierto a que, en cualquier momento, colabore cualquier músico que pueda interesarle. Fechas tenemos las siguientes: 10 de mayo Murcia, 31 de mayo Casas Ibáñez, 17 de octubre Albacete y 18 de octubre Valencia, todas con GARAJE JACK. Y el 18 de julio en el Rasparock 2014.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo, Un placer esta charla contigo, mucha suerte y seguimos el camino de la carretera…

WITKO: Pues ha sido un placer responder a una entrevista tan completa y tan bien documentada, así da gusto. Un saludo a todos los lectores de Subterráneo Heavy, a los que espero ver algún día en alguno de mis conciertos.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS