WITHERING SURFACE (DNK) – Meet your maker, 2020

Enlaces:

Recuerdo hace años ver la crítica del segundo disco de estos daneses (The nude ballet, 1998), que aparecieron entre toda aquella marabunta de formaciones que inundaron la escena con aquel death melódico de corte sueco. Pues después de un puñado de idas y venidas en cuanto a su actividad es referida, aquí están de vuelta con un nuevo álbum bajo el brazo, el quinto en su haber y después de la friolera dieciséis años.

Su estilo ha regresado un poco a sus comienzos, ya que su propuesta había variado en sus últimas referencias, intentando desmarcarse del rebaño, supongo. Es decir, regresa al metal de la muerte de Göteborg en su época clásica, de mediados/finales de los 90; sin las actuales influencias modernas, sin esas infames voces limpias y pomposas, saltitos, riffs entrecortados y qué se yo. Está dirigido a aquellos fanáticos que echen de menos esos tiempos o que sean degustadores de ellos.

No son ultra rápidos ni mega agresivos (nunca lo fueron por otra parte) y las voces tampoco vienen a ser superchillonas, pero tienen su punto cañero y disfrutan de un sonido aplastante gracias a las manos de su compatriota Jacob Hansen (KATATONIA, PRIMAL FEAR, FLOTSAM AND JETSAM….). Y bueno, yendo al grano y entrando entre las canciones destacadas, me quedo con “Meet your maker”, que abre el disco y le da título, tema directo de fácil escucha, inspirado y con un estribillo pegadizo, y “Alone”, probablemente el más rápido y brutal de todos, con un sentimiento muy de la vieja escuela. También señalaría el pegadizo “Leaves in the stream”, ambos objeto de sendos videoclips promocionales. “Soon I’ll be gone”, a medio tiempo y arropado por voces femeninas, con un sentimiento melancólico, oscuro y que se vuelve brutal en su parte intermedia, siempre con unas guitarras acertadas, se convierte, sin duda, en mi favorito de esta obra.

Mezclado y masterizado en los Hansen Studios, como habréis podido imaginar, y portada del ex-DARK TRANQUILLITY Niklas Sundin (GREEN CARNATION, KALMAH, ARCH ENEMY.…). WITHERING SURFACE se compone de Michael H. Andersen a las voces, Allan Tvedebrink y Marcel Lech Lysgaard a las guitarras, Jesper Kvist al bajo, Jakob Gundel a la batería y Morten Lybecker a los teclados.

Si disfrutabas de aquella corriente death metal melódica de corte sueco de hace ya unos añitos, puedes hacerte con el nuevo trabajo de este sexteto lanzado por Mighty Music (ARTILLERY, VULCANO, BLITZKRIEG…). Puede que no sea la joya del año, pero puedo asegurarte que te gustará si eres fan de grupos como DARK TRANQUILLITY, ABLAZE MY SORROW, GATES OF ISHTAR

Comparte: