WITCHERY (SWE) – In His Infernal Majesty’s service, 2016

Enlaces: Facebook

He aquí la última referencia de WITCHERY. El supergrupo sueco vuelve a la acción después de seis años con el que es ya su sexto trabajo en larga duración. Desde su formación a finales de los noventa su ritmo de trabajo ha sido irregular, con amplios lapsos entre sus últimas ediciones, algo comprensible dada la actividad de sus miembros en sus grupos “principales”. Con Patrik Jensen a la cabeza acompañado por Richard Corpse a la guitarra y Sharlee D’Angelo al bajo, en el nuevo In His Infernal Majesty’s service se incorporan el vocalista Angus Norder y el batería Christofer Barkensjö, que vienen a llenar con dignidad los huecos dejados por músicos más famosos.

Hasta la fecha WITCHERY se ha ido forjando una merecida reputación como un proyecto fiable y que no decepciona. Todos sus álbumes hasta el momento han tenido una recepción razonablemente buena en el underground, asentando una base de oyentes dedicada y agradecida. No es de extrañar: el black/thrash de WITCHERY siempre suena honesto y natural, creado desde el sentimiento y basado en el disfrute de músicos y oyentes. Es un proyecto forjado en el entusiasmo.

Esto sigue siendo cierto, como no podía ser de otra forma, para In His Infernal Majesty’s service. En sus tres cuartos de hora encontraremos una revisión contemporánea del black/thrash más primitivo que mantiene total relevancia en la actualidad. El sonido del grupo se adereza con multitud de añadidos: la cercanía al heavy metal y al punk más salvaje e incluso a una forma de rock tradicional complementa los pasajes de black primitivo y le da al disco muchísima variedad. En este sentido, además de las influencias más facilmente identificables en este estilo, algunas partes del disco pueden llegar a recordar a la etapa media de ENTOMBED o al recordado grupo de heavy/black llamado I.

Sin ir más lejos, el primer corte “Lavey-athan” se desarrolla sobre un siempre irresistible D-beat, mientras que el segundo “Zoroast” se abre con un riff muy rockero. Seguiremos encontrando variedad más adelante, desde un compás compuesto que recuerda a SLAYER en “Nosferatu” hasta sonoridades más oscuras y pesadas en “Escape from Dunwich valley“. Pese a todo, el sonido es limpio y claro, al revés de lo que solemos encontrar en este género.

Todo esto hace que el disco sea muy entretenido y, sobre todo, que entre por el oído con mucha facilidad. No hay nada pretencioso ni forzado en In His Infernal Majesty’s service, únicamente música visceral y divertida. El grupo interpreta con contundencia y agresividad, pero ni siquiera da la sensación de tratarse de un disco destructivo y brutal. Antes bien, lo que transmite en todo momento es movimiento, energía, adrenalina. No parece haber apenas espacio para ideas que no sean directas e inmediatas.

Por ello hay que aclarar que no es un disco para quienes busquen algo intrincado y cerebral. Tampoco es una obra que reinvente nada, pero muestra su mérito en el hecho de conseguir combinar vertientes distintas y asimilarlas con naturalidad. Puede que In His Infernal Majesty’s service no se convierta en uno de esos clásicos a los que volvemos una y otra vez con el tiempo, pero si buscas una diversión inmediata no hay muchas opciones mejores que WITCHERY.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS