WIS(H)KEY – Violent chapter, 2014

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

wis(h)key02Formados en 2011 esta banda barcelonesa ya cuenta con tres trabajos discográficos a sus espaldas, casi salen a uno por año, por lo que estamos ante un grupo productivo y fértil a la hora de facturar redondos.

Si bien el primer trabajo se desdice de lo apuntillado posteriormente por Manifesto of new standards (2013) y este recién estrenado Violent chapter (2014), con el que por cierto han fichado por Blood Fire Death, estos dos últimos plásticos no difieren mucho en su concepto. Ambos tienen un sonido más metal que el debut, así que se puede decir que si nos centramos en estos últimos cd’s la evolución es lógica y Violent chapter no sorprenderá a los seguidores de la formación catalana.

Buena decisión, buena señal. Aun así, podemos considerar Violent chapter un disco de rarezas, no solo por la inclusión de “Alone” en versión acústica (tema perteneciente al disco anterior), que les ha quedado de lujo, sino por tener una originalidad y variedad fuera de lo común dentro del groove metal por el que apuesta el quinteto, sin caer en la inconsistencia formal en la que caen otros grupos que presumen de heterogéneos.

Así podemos escuchar un notable “Danse macabre” (para mí lo mejor del EP), muy LAMB OF GOD / PANTERA (incluso me pueden llegar a recordar a los nacionales DEATHSURRECTION en algunos tramos), con un core heredero del groove metal de los 90’s. Sonido muy internacional y guitarras pesadas y metalizadas dan forma al que es el single de este trabajo.

The black coffin” baja el listón, con unos riffs sencillos y efectivos, con melodías vocales casi, casi rapeadas, como en el corte anterior. Sonido americano por excelencia, extrapolable al resto del redondo.

Anthem of pestilence” es, probablemente, el tema que más se nutra del thrash, pero sin perder el hilo conductor del disco en su conjunto. Tenemos, aun así, partes limpias de voz, incluso una parte dedicada íntegramente a la batería de Marcos López (buen trabajo), y un tratamiento bastante clásico de las guitarras de Isma García y Rubén Chacón. La cabra tira al monte y quizás sea mi tema preferido junto al single.

Para terminar con los temas nuevos encontramos “My own sabotage”, con partes más lentas al principio, que se aceleran tiempo después para dar a la luz una composición muy variada de contrastes. “Alone”, como indico antes, finaliza a modo de excentricidad el EP, con nota.

Buenas composiciones, originalidad dentro de un estilo ya muy manido, variedad siendo aun así un EP muy homogéneo, éste además puede presumir de tener un muy buen sonido, conseguido en los Artegrama Studio de Barcelona, producido por su bajista J.A. Román y vocalista Ori Novella, y mezclado y masterizado por este último. Se editará en formato de doble cd, incluyendo su último largo Manifesto of new stardards, una buena forma de hacer descubrir la etapa más metal del quinteto barcelonés.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS