WILD – La Nueva Orden, 2011.

Enlaces:

wild34Se habla de un nuevo comienzo, de una nueva generación, músicos que han recogido los pedazos de la vieja bandera del Heavy Metal y en muchas ocasiones, dichos pedazos quedarían representados en aquel movimiento ya convertido en más místico que mítico, hablo de la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL, pero más allá de comparaciones o extrapolaciones temporales, la nueva hornada de bandas a nivel nacional e internacional que se están dedicando a volver por los fueros del clásico Heavy Metal es ya no una ola, sino todo un tsunami, que nos llega en forma de grandes discos, grandes directos y nombres que van a pasar a la postrera historia de esta nuestra música.

Bandas foráneas como ENFORCER, PORTRAIT o RAM, tienen su contestación dentro de los lindes de nuestras fronteras. WILD, STEEL HORSE, CICLON, OKER, se han convertido en la fuerza de choque que barre los conciertos de esa otra escena, la que no tiene tanta repercusión en los medios y la que a cada día que pasa se afianza como la auténtica cantera de donde extraer el talento.

Lo nuevo de WILD, no es sino la confirmación de que han despegado, rumbo a su futuro, lleno de prometedoras expectativas, las cuales queremos que se trasformen en realidad, pues este trabajo, LA NUEVA ORDEN, viene a decirnos claramente eso, que estamos ante una nueva camada de cachorros del Heavy Metal, que ansían su trono, dispuestos con su unión a derrocar a viejos tiranos y grupos sin valía puestos ahí tan solo por el dinero.

TRASTE CERO fue el sitio escogido para el registro musical de este cd, lugar por donde han pasado también sus amigos STEEL HORSE y siendo el propio bajista de esta formación, ANGEL MUÑOZ (CHOCO) el encargado de la producción junto a los propios miembros de WILD, para además dejar las funciones de masterizado a cargo de MARIO ALBENI, en su estudio de Cádiz llamado KADIFORNIA STUDIOS, dando el conjunto de todos los esfuerzos aquí aunados una autentica tesis doctoral dentro del Heavy Metal, pues han conseguido un excelente sonido, a lo cual hay que añadirle, ya no solo que sus diez canciones sean toda una descarga de adrenalina, sensaciones y magia, sino también el trabajo realizado en todo el libreto acompañante y donde nuevamente ED REPKA ilustra la portada con mucho acierto, dejando para el final el mencionar que han contado con muchas colaboraciones que nombraré una a una en cada canción cuando entre a comentarlas.

wild35También quiero destacar que para la ocasión, ha sido la primera vez que JAIME NUÑEZ ha grabado su guitarra para un disco de WILD, al igual que el bajista SERGIO GONZALES, a pesar de que si salieran sus fotos en el trabajo gráfico de su anterior ep CALLES DE FUEGO, donde fueron los ex componentes ANTONIO MARCOS (Guitarra) y SERGIO SARDÓN (Bajo) los que grabaron sus sendas partes. Además, pronto tendremos la edición en vinilo e incluso una edición en los U.S.A a cargo de la compañía STORMSPELL RECORDS, todo un reconocimiento sin duda.

Comienza el disco con una magnífica intro, MMXI es una autentica puerta hacia lo que vendrá con posterioridad, consiguiendo los guitarristas crear el clímax necesario para enlazar esta instrumental con la posterior CONDENADO, donde por fin empezamos a comprobar que este álbum debut es una avalancha, dando la oportunidad de disfrutar con unos ritmos marcados y efectivos, muy en la onda JUDAS PRIEST, incluyendo unos riffs agresivos y un trabajo a cargo de JUAN JARAMILLO (Batería) excepcional, que aporta un adicional vigor.

ARDE EN LA HOGUERA es uno de los mejores temas jamás compuesto por la formación, con clara impronta del Heavy Metal más tradicional, una canción de corte rápido, trepidante y con un estribillo pegadizo, siendo el trabajo de los guitarristas nuevamente uno de los factores más importantes a tener en cuenta, mostrando además a un JAVIER ENDARA dando lo mejor de su voz, que sigue recordándome en ciertos pasajes a JUAN SOTO ex de los argentinos JERIKO como ya dije en la reseña de su anterior trabajo, notándose ese acento sudamericano.

Vuelve a planear la imagen del sacerdote de Judas cuando es el inicio de LA NUEVA ORDEN lo que estás escuchando, corte que no llega a los tres minutos y medio, donde la banda nos vuelve a dar una dosis de velocidad, con una canción que posee unos riffs pesados y un buen solo mas influenciado aun por la música de JUDAS PRIEST que el inicio al cual aludía, cerrada con un tono vocal elevado por parte de JAVIER ENDARA y que te da una idea de lo buen vocalista que es.

wild36HIJOS DEL ROCK es todo un himno, una de las piedras angulares de sus próximos conciertos, como así pude comprobar hace pocas fechas en Granada, su ritmo es tan efectivo que acabas moviéndote aunque no lo desees, tan solo por inercia, quedándome con la destacada parte de batería, que imprime un toque primordial, contando en la grabación de los coros con toda una pléyade de músicos ajenos a la formación, tales como: KIKE y PABLO (CICLÓN), CHOCO (STEEL HORSE y NIGROMANTE), MIGUEL LÁZARO (CALIBRE ZERO) y ANTONIO CHAPARRO (Ex – CICLÓN). Como nota quiero añadir que la frase “hasta morir” incluida en el cierre de la canción me retrotrae a aquella magnífica canción de ANGELES DEL INFIERNO llamada ROCKER (¿coincidencia u homenaje?).

Cuando escuché por primera vez NUNCA MIRES A LOS OJOS DE LA MUERTE, lo primero que me vino a la cabeza fue la similitud de la base rítmica y concretamente del ritmo del bajo con TWO MINUTES TO MIDNIGHT de IRON MAIDEN, siendo una constante durante toda su dirección esos dejes a la música de la doncella, logrando realizar una nueva canción de clásico Heavy Metal con raíces hundidas en la N.W.O.B.H.M.

Nuevamente los ritmos facilones, bailables y adictivos, pues LA REINA DE LA NOCHE podría ser uno de los singles de este álbum sin lugar a dudas, convirtiéndose en otra de las nuevas canciones que han de ser parte indispensable de su actual repertorio en vivo, recordando por instantes la música de otros clásicos españoles y destacando nuevamente la voz de este ecuatoriano ya parte de la escena española.

En el siguiente corte, llamado EL EXTRAÑO, participa realizando el segundo solo el ex – ANKHARA CECILIO SANCHEZ, haciendo un magnífico trabajo a las seis cuerdas con un solo muy MAIDEN , unido a la magistral parte realizada por el bajista SERGIO GONZALEZ, que con su bajo va marcando toda la parte rítmica de la canción desde el principio hasta el fin.

wild25Por tercera vez puedes encontrar este himno llamado HEAVY METAL (ES MI RELIGIÓN) en un trabajo de WILD, puesto que fue el título de una de sus anteriores demos y también se incluyó en la edición en vinilo de su anterior CALLES DE FUEGO, aunque para esta ocasión, ha sido regrabada con los actuales músicos del grupo, quedando a cargo de ANGEL MUÑOZ (CHOCO) la parte del solo inicial. Tan solo decir que han dado más energía, si es que no tenía de sobra ya de por si, a esta gran canción, quedando nuevamente unos grandes solos, unos grandes coros y toda una letra llena de intencionalidad.

Cerramos con la compleja JUICIO FINAL, canción más larga jamás escrita por WILD y que fue grabada por primera vez para la demo del mismo nombre que la banda editó allá por el año 2005, demo que por cierto es toda una pieza de coleccionista a día de hoy. En esta nueva versión, cuya duración se ha alargado algo más de dos minutos con respecto a la original, han contado con una nueva larga lista de invitados, nada menos que JORGE CORTES vocalista de STEEL HORSE, ALBA REYES haciendo melodías vocales de fondo, WILLI GASCÓN (STEEL HORSE) y MIGUEL LÁZARO (CALIBRE ZERO) en sendos solos y por último, nuevamente aparece la pericia de CECILIO SANCHEZ a cargo de la guitarra en la intro e interludio de la canción, haciendo mención también a que el guitarrista JAVIER PASTOR pone su granito de arena en la parte vocal, como ya hizo en anteriores etapas de la banda, antes de recalar en ella JAVIER ENDARA.

Canción como digo, más compleja que las anteriores, recorriendo una serie de pasajes, que van desde su inicial intro que nuevamente te recordará a las huestes de HALFORD, hasta ese siguiente cambio, donde al entrar los riffs y la batería te debes acordar de BE QUICK OR BE DEAD, pasando por la siguiente serie de cambios que apuntaba en toda su duración, lo que hacen de esta canción toda una ópera rock particular de la banda.

WILD se han convertido por derecho propio en una alternativa, una banda a la que seguir, donde sus músicos hacen que con su canciones vuelvas a tener claro por qué un día te enganchaste a esta música llamada Heavy Metal. Con CALLES DE FUEGO ya constataron que tenían unas ideas bien claras y definidas. Ahora, aquí, vemos que esas ideas siguen intactas y que su senda ha de ser la del éxito, los que lo pongan en duda no tardarán en darse cuenta de su error.

firmaantonio

 

 

Comparte:

2 thoughts on “WILD – La Nueva Orden, 2011.

  1. Gracias por la crítica… y respondiendo a la frase final de Hijos del Rock… Hasta Morir lo “robe” de la canción “Rock hasta Morir” de Calibre Zero, en general la letra es un guiño a Ciclón, Steel Horse, Nigromante y los Calibre…

  2. Me alegro de que te guste Javier, lo cierto es que lo primero que se me paso por la cabeza fue la cancion de Angeles del Infierno, porque su discografia la tengo mas escuchada que la de Calibre Zero, pero bueno, era solo una anecdota, lo dicho, gracias a ti por pasar por aqui a comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS