WILD – Entrevista – 31/12/09

Enlaces:

wild04

Los fans del heavy metal más clásico estamos de enhorabuena con grupos como WILD. Su recién editado EP, «Calles de Fuego», es una avalancha de sonidos ochenteros en pleno siglo XXI. Para hablar sobre todo de este nuevo trabajo, nos pusimos en contacto con Javier Endara  (J.E) y Jaime Núñez (J.N), vocalista y guitarrista de la banda.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a WILD! Antes de nada os quería agradecer vuestro tiempo a la hora de contestar a nuestras preguntas. Normalmente, a la hora de escoger las preguntas, me suelo pinchar algo del grupo entrevistado, en este caso vuestro EP «Calles de Fuego», un sensacional trabajo de HEAVY METAL. ¿Qué estáis escuchando al otro lado?

JE: Me pillas ahora mismo con George Benson (risas), y si regreso a ver mi lista, tengo en espera Jaguar con el Power Games.

JN: Tesla, Whitesnake, Dokken, de todo un poco (risas)

Subterráneo Heavy: Hablemos primero de «Calles de Fuego». Un EP de cinco temas más un bonus al final del disco, que rezuma HEAVY METAL por los cuatro costados. ¿Qué diferencias veis entre este nuevo disco y los anteriores?

JE: Obviamente el sonido, producción y mezcla… Ninguno de los anteriores trabajos ha tenido el presupuesto de «Calles de fuego». Además que todos los anteriores sólo eran maquetas con más o menos temas, pero maquetas al fin y al cabo.

JN: La elaboración, los temas más cuidados, mejores arreglos, con la experiencia previa de las maquetas.

wild07Subterráneo Heavy: Habéis editado el disco en CD y en vinilo. ¿Cómo os decidisteis a hacer copias en vinilo? (numeradas a mano, por cierto).

JN: En mi casa no había CD´s, solo habían vinilos. Compré CD’s únicamente cuando no había mas cojones, cuando vimos que no se editaban en LP´s. Casi toda la música que tengo está en vinilo, este formato es la polla.

JE: Es mi culpa (risas), soy un amante de los vinilos, me decidí por ello, porque siempre he tenido a este formato muy presente en mi vida, desde pequeño, además la música cobra mucho mas en vinilo, suena mejor. Había muchas razones de peso, y como ves, hay muchos que prefieren este formato, incluyendo a Jaime y muchos más amigos.

Creo que hemos dado una alegría enorme a los fans del heavy metal sacando un vinilo en el 2009, siendo una banda en castellano.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias habéis editado tanto en CD como en vinilo?

JE: 300 copias en vinilo numerado a mano como lo has dicho (risas) y 500 en CD, pero el formato padre serán limitadas y no se volverán a fabricar en vinilo.

Subterráneo Heavy: La distribución corre a cargo de un distribuidor que personalmente me encanta: METAL CRUSADERS de Javier Arias. ¿Ya os conocíais de antes? ¿Cuál es vuestra relación con Javi?

JE: Tuve la suerte de conocerle gracias a gente de radio Metallia, y la verdad es que es un placer poder «trabajar» con alguien como Javi Arias, un tío entregado al heavy metal que ha decidido apoyarnos y eso hará que WILD siga adelante. Creo que es de las mejores decisiones que hemos tomado.

Subterráneo Heavy: Mi tema preferido es «Calles de Fuego». ¿Cuál es la canción que mejor aceptación creéis que tiene? Aunque quizás es pronto para hablar de ello ¿no? (risas)

JE: Quizá no (risas), mucha gente lo tiene claro, otros aún no se deciden, creo que lo bueno del EP es que cada canción se hace «querer» (risas), mi preferida… no te sabría decir, ya que me gustan todas. Es como tener hijos (risas), unas se comportan mejor que otras. La más divertida de cantar es sin duda «En el nombre de nadie», pero creo que «Calles de fuego» es la que más me pone los pelos de punta en el directo.

wild03JN: La que más me llama la atención es «Calles de fuego», el riff es la polla. Pero  las que a mí me gustan a la hora de tocar son «En el nombre de nadie» y «Salvajes», aunque claro, «Calles» es la que mejor entra. Además fue la primera que toqué con el grupo.

JE: Es difícil decidirse, porque «Salvajes» es un cuchillo afilado, si te descuidas acaba contigo (risas), «Nuevo Amanecer» por ejemplo, es contundente y «Heridas», tiene ese toque que te deja con un buen rollo que te cagas.

Subterráneo Heavy: Lo habéis grabado en los conocidos estudios M-20 madrileños. ¿Por qué escogisteis estos estudios? ¿Habéis salido satisfechos a nivel de producción y masterización del disco?

JE: Creo que valió la pena. Como habrás escuchado el resultado ha sido formidable, David Martínez, ha sacado lo mejor de nosotros y ha quedado de puta madre. Escogí este estudio porque es de lo mejor que tiene Madrid, además a David ya lo conocía y vi que con él llegaríamos a hacer un buen trabajo, y así lo hizo.

Subterráneo Heavy: Mayoritariamente el disco es HEAVY METAL, pero hay cosillas de hard a lo BEETHOVEN R por ejemplo, que puedo percibir sobre todo en «Heridas». ¿Cómo definiríais «Calles de Fuego»?

JE: Heavy Metal, con varios toques de otros estilos, pero heavy metal. «Heridas» tiene ese aire más roquero en plan US, pero tenemos toques más speed en otros temas o más power de la vieja escuela. Pero la base es heavy.

JN: El disco es heavy, pero tiene toques de hard rock,  que personalmente a mí me gusta, es un EP con mucha melodía, y muy accesible. Con respecto a lo de Beethoven, pues a mi sus primeros trabajos me gustan mucho, y aunque las comparaciones son odiosas puede ser que tengamos algo en común.

Subterráneo Heavy: Cecilio (ex ANKHARA y actualmente inmerso en su proyecto C&X) ha colaborado en el disco. Por favor indícanos en qué temas colabora.

JE: Ha colaborado en solos en los temas «Calles de fuego», «Nuevo amanecer» y «En el nombre de nadie», concretamente en el segundo solo de cada tema.

wild02

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió la colaboración entre Cecilio y WILD?

JE: Es un hombre único. Vimos la posibilidad de que nos grabara unos solos, es muy amigo mío, y claro, le lié (risas). Es un placer tener un solo del mejor guitarrista de este país, luego la lió parda, nos echamos unas risas y encima le dio ese toque maestro a nuestro EP, es increíble.

JN: Es amigo mío de toda la vida, siempre le he visto tocar, y esta vez se subió a un escenario con nosotros el día de la presentación. Es un placer y un honor. De hecho él tiene algo de culpa de que yo esté en un escenario (risas).

wild05Subterráneo Heavy: La portada ha corrido a cargo de Ed Repka. Creo que sois el segundo grupo nacional que conseguís haceros con los servicios de este reputado diseñador, tras AGGRESSION con su «Moshpirit». ¿Cómo se produjo el contacto entre WILD y Repka?

JE: Javi Pastor nos dijo que había que buscar un buen ilustrador. Al principio nos fue difícil asimilar un gasto tan grande para una portada, yo era el de la contabilidad y me veía vendiendo mi riñón (risas). Pero bueno, Javi se encargó de preguntar y la verdad que fue un precio accesible,  es un tío 100 % profesional y eso quedó registrado en esa portada para toda la vida. Al final la decisión de Javi ha sido un gran acierto.

Subterráneo Heavy: ¿Le distéis alguna idea sobre la que trabajar o le disteis carta libre para diseñar la portada?

JE: No, le mandamos un diseño de lo que queríamos, pero claro, lo bordó y no solo eso, duplicó nuestras expectativas, es increíble.

Subterráneo Heavy: Las pintas del grupo en la contraportada son netamente ochenteras, incluso sales con una camiseta de PICTURE, Javier. ¿Qué importancia le dais a la estética en vuestra visión del HEAVY METAL?

JE: Son muy importantes las pintas, pero no es cuestión de disfrazarse. Hay que sentirse muy a gusto con lo que llevas, así demuestras al 100 % lo que eres, lo que quieres y lo que haces. Creo que quedo muy «reflejado».

wild09JN: Siempre que voy a un concierto quiero ver a un grupo con su estética, con una actitud. No me gusta ver a los grupos tocando con cualquier ropa; tienes que salir con 2 huevos y con las pintas. A lo largo de la historia, la estética siempre ha tenido relación con la música, y el «si hago esto, respeto estas normas». Pero tampoco desentonamos, simplemente, exponemos lo que somos.

JE: Jaime, desde que lo conozco y ya son unos años, siempre ha ido con sus pintillas. Cuando veo la foto, veo lo que somos. Yo siempre he vestido muy parecido a lo que se muestra en la imagen. Y el tema de la camiseta, es porque de las bandas que he visto, Picture fue de lo mejor. Así también rindo homenaje a una banda que merecería más; una banda que me ha sido heredada, que también forma parte de mi vida, aunque me hubiera gustado salir con una de Steel Horse (risas), pero en ese momento no la había.

Subterráneo Heavy: El bonus que cierra este trabajo es «Heavy Metal (es mi religión)». ¿Podéis hablarnos de la letra de este tema?

JE: Es una letra que habla de todo el cúmulo de sensaciones que trasmite esta música, es heavy metal brother !!! (risas).

Subterráneo Heavy: Supongo que para conseguir este trabajo se puede contactar con METAL CRUSADERS. ¿Javier Arias tiene los demás trabajos de WILD? ¿Cómo se puede conseguir el EP y las demos anteriores?

JE: Eso va estar complicado (risas), ya no existen copias de los anteriores trabajos, lo siento.

Subterráneo Heavy: En Madrid también se puede conseguir físicamente ¿verdad?

JN: El nuevo EP sí, en Telón de acero, en la tienda de discos «Discos Loner» y en los pubs Tyrant de los bajos de Argüelles y el mítico Vkaos de Vallecas

wild10Subterráneo Heavy: Bueno, creo que ya hemos hablado un buen rato del nuevo EP. Cambiemos de tercio y hablemos del concierto presentación en la capital de «Calles de Fuego» junto a CICLON. ¿Qué tal estuvo de gente? ¿Salisteis satisfechos del concierto?

JN: Bueno para ser un jueves, la gente que asistió, fue a divertirse y el concierto me encantó. Tanto con el sonido y en el escenario, me lo pasé genial. Para mí el mejor concierto de presentación y además con Cecilio, que es un éxito asegurado, tanto con las cervezas como la música (risas).

JE: Bastante satisfechos, la verdad. Además, compartir escenario con Ciclón es un placer y una juerga asegurada! Lástima que estaba un poco enfermo y no pude sentirme al 100%, pero lo di todo y WILD salió a matar.

Subterráneo Heavy: CICLON es otra banda que personalmente me gusta mucho. ¿Cuál es la relación entre WILD y CICLON? Si no me equivoco tenéis una relación especial, al igual que con STEEL HORSE ¿no?

JE: Con Steel Horse, excelente. Toqué allí, logré grabar con estos grandes músicos, compartimos muchas cosas y me enseñaron un huevo. Guardo buenos recuerdos de la mejor banda de este país. Lo bueno de esta «oleada» de bandas nuevas es que creo que la mayoría nos ayudamos unos a otros y estamos luchando en conjunto. Ciclón es una de ellas, son nuestros hermanos, les deseo lo mejor, están ahí, dándolo todo. Eso es bueno, además, hay buenos grupos. Todos necesitamos nuestro espacio y creo que con un poco de suerte lo tendremos. Ya es hora de ver más a Nigromante que a Avalanch con todo el respeto del mundo. No es cuestión de hundir a los grandes de este país, pero la nueva sangre viene fuerte. También es hora de ver más Rancor, Omission, Calibre Zero, Oker, Nadsokor y docenas más de grupos que deberían estar en festivales masivos. Hay que apoyar esta locura de una vez.

wild06JN: Pues a Steel Horse los acabo de conocer de hace poco, son unos tíos de puta madre, y a Ciclón los conozco desde antes de tener la banda. Les he visto crecer como personas y como grupo, de hecho son «mis chicos» (risas). Me han enseñado lo bien que te lo puedes pasar en un escenario, y tener las ganas de estar en un grupo. Les deseo lo mejor. Es la polla también ver como hay una serie de grupos que están ahí y que esto va a mejor

Subterráneo Heavy:  Hablemos de vuestras demos. En 2004, dos años después del nacimiento de la banda, editáis vuestra primera maqueta «We are Wild», cantado en inglés y con varias versiones. ¿De cuáles se trata?

JE: Esta pregunta es para Pastor (risas), bueno consta de Living after midnigth de Judas Priest, Watching me over de Iced Earth y Land of miracle de Edguy (si no me equivoco).

Subterráneo Heavy: En 2005 editáis la demo «Juicio Final», donde cambiáis al idioma castellano. ¿Qué propicia cambiar del inglés al castellano?

JE: Somos una banda española y creo que eso fue lo principal. Además Javi tiene «magia» a la hora de componer en español. Desde mi punto de vista el cambio le ha dado mucho más a WILD de lo que tenía.

JN: De hecho Javi Endara me pasó la demo en uno de sus conciertos, había temas que me llamaron la atención y la verdad es que fue ahí donde los conocí.

Subterráneo Heavy: En vuestro myspace decís que «supone un paso adelante en el sonido de la banda». ¿Qué queréis decir exactamente?

wild08JN: Está claro, que hemos apostado por esto, un buen trabajo en general, el estilo se ha mantenido, quizá ahora es mas heavy que antes pero tiene melodía. Desde mi punto de vista, el grupo ahora suena mucho mejor, y los temas tienen un nivel enorme.

Subterráneo Heavy: En 2007, Javier, dejas el bajo y asumes exclusivamente la parte vocal. ¿A qué se debe esto?

JE: Buscamos durante un tiempo a un cantante, pero ninguno terminó de cuajar. Yo tenía algo de experiencia, ensayamos un par de veces y creo que salió bastante bien. Además, y por suerte, en el escenario doy mucho juego y bueno, la banda lo vió y se tomó la decisión.

Subterráneo Heavy: En 2008 distribuís 1000 copias de vuestra demo «Heavy Metal». ¿Qué tal fue la acogida de la maqueta por parte del público y de las críticas?

JN: En ese momento era público de Wild, y me hizo ilusión que Javi Endara me diese esa maqueta. Vi que los chavales se pusieron las pilas, un cambio a mejor.

JE: Ahí el grupo puso un antes y un después. Éramos una nueva formación, el heavy metal más clásico empezó a correr por las venas del quinteto, y eso cambió al grupo.

La gente recibió de buen modo la demo, nos hicimos un nombre en el under. Sin ese paso creo que el grupo no sería lo que es hoy por hoy. Estoy muy orgulloso de la demo «Heavy Metal».

Subterráneo Heavy: Hablemos del futuro de la banda. Supongo que los objetivos a corto plazo son los de conseguir el mayor número de actuaciones para promocionar el EP. Veo que tenéis una fecha cerrada en Murcia, pero nada más. ¿Hay algunas fechas que estáis tratando de cerrar?

JN: En principio defender el EP en los escenarios, demostrar que lo podemos tocar tan bien como en el disco (risas), darnos a conocer, que estemos en boca de la peña, y a la vez estamos trabajando en los temas del LP. Los tenemos escogidos y en lo que queda les daremos forma.

JE: Por suerte, tenemos alguna fecha más. El 22 de enero de Burgos junto a nuestros hermanos de Calibre Zero, el día 5 de Marzo en Valencia, en la fiesta previa del festival que realizan Metal Bats junto a Vx y estamos cerrando cosas por Segovia, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Málaga, etc.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Felicitaros por el gran EP que habéis editado. Alabo además la idea de editar copias en vinilo (este trabajo HAY que tenerlo en vinilo) (risas). Desde aquí podéis añadir lo que queráis. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

JE: Mil gracias a ti, y al equipo de Subterráneo Heavy, lo del vinilo será una constante en el grupo (risas) pero lo que seguro no va cambiar nunca, es que somos una banda de Heavy Metal! Un saludo Salvaje!.

JN: Agradeceros por el apoyo, también a la gente que escucha el grupo, que viene a los conciertos, que somos unos chavales muy majos y que estamos dispuestos a tomarnos todas las cervezas después del conciertos (risas).

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

3 thoughts on “WILD – Entrevista – 31/12/09

  1. Me ha molado mucho leer la entrevista, y si, los WILD son de mis grupos favoritos ahora mismo de puro heavy metal con toques hard rock. Los STEELHORSE y CICLÓN que se ha nombrado tambien estan de puta madre.

  2. sí son muy buenos, además últimamente están que no paran con sus numerosos directos. Una gran entrevista de un gran grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS