WILD – En tierra hostil, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

wild49Seguro que alguna vez habéis oído aquel dicho «cualquier tiempo pasado fue mejor». Pues bien, esto se puede aplicar también al heavy metal. Estoy seguro de que ninguno de los que estáis leyendo esto me va a negar de que los grandes clásicos de este género ya están en las últimas, y que como en todo, se tiene que dar un relevo generacional… Vale que la música no es como otros sectores y que siempre podremos escuchar los discos y las canciones de estos titanes para tenerlos frescos en nuestra memoria, pero… ¿qué sucederá cuando dejen de dar conciertos y anuncien su retirada definitiva? Esto no es ni mucho menos una crítica a grupos como IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST sino un pequeño reproche a vosotros, queridos lectores, que a menudo os quedáis únicamente con grupos como los antes mencionados sin atreveros a escuchar bandas nuevas -que las tenemos a patadas-, y muchísimas son acojonantemente buenas.

Al hilo de lo que comento en el párrafo anterior, uno de los estilos en cuyo seno está acogiendo un gran número de grupos es el heavy metal clásico. Grupos de todos los confines del planeta están apareciendo cada vez con más frecuencia en los medios especializados compitiendo entre ellos como si del mundial de fútbol se tratase. Pues bien, España, como no podría ser menos, ha decidido colocar también un representante en esta escena. Sin duda alguna, se podría decir que WILD van un paso más adelante que muchos grupos españoles.  Dos ejemplos que corroboran lo que aquí os comento es que en su anterior EP La noche del pecado grabaron una versión del clásico de GRIM REAPER «See you in hell» junto al cantante de STRIKER Dan Cleary y que el gran Ed Repka les haya hecho un par de portadasA priori pueden parecer detalles insulsos, pero el simple hecho de colaborar con alguien de calibre internacional les hace diferenciarse de muchos grupos del estilo. Y diciendo esto, también quiero hacer un pequeño reproche a los grupos de este estilo de nuestro país. Por favor, si queréis ser reconocidos, hacer todo lo posible para diferenciaros del resto, los medios lo apreciamos. Pasemos a comentar En tierra hostil.

Antes que nada, seamos sinceros, lo que vamos a encontrar aquí es heavy metal del corte más clásico y afilado y con mucha influencia también del speed metal, como en «El cazador» -con una gran melodía inicial de guitarra- «Furia en el cielo» o «La noche del pecado«. Por otra parte, la larga «En tierra hostil» y «Cruzando el portal» tienen un sonido más moderno y oscuro, una auténtica innovación dentro de su estilo.

Aunque lo que es una auténtica innovación es la instrumental «Apocalipsis 1316» y el tema «Las marcas del amor» en la fina línea entre el hard rock melódico y el AOR. Por otra parte, podemos encontrar temas que se podrían considerar «marca de la casa» como «Soy la ley» o «La sombra del terror» que contienen los ingredientes que han hecho a WILD un grupo tan conocido: riffs afilados, buenos estribillos y una voz personal.

En definitiva, este disco debería marcar un punto de inflexión en la carrera de estos madrileños. Tras esto, deberían erigirse como uno de los grupos estandarte de este género. El heavy metal español está en forma, y este disco lo demuestra.

firmajosemanuel

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS