Wild Criminal Fest Sevilla 2015 – Mairena del Aljarafe – 14/03/15

Enlaces:

wildcriminalfest00

Hay veces, que por más que lo intentes, o lo mucho y bien que te empeñes en hacer una tarea, los astros, el karma, la fortuna, o lo que sea, no está de tu lado. Eso podría ser un resumen de lo que significó la noche del Wild Criminal Fest. La jornada no estuvo exenta de problemas, pero ninguno de ellos fue la actitud de las bandas, que, aunque suene a tópico, lo dieron todo.

Nadie nace sabiendo y es que había muchas cosas por probar, salvo MARABUNTA, ninguna de las otras bandas había tocado en Sevilla, y algo más importante, primer concierto que se organizaba en la Wild House, un centro deportivo dedicado al Skate y al tatuaje. El concierto se realizaba en la parte más alta, casi tocando el techo del recinto. Aunque la calidad de las instalaciones era inmejorable, en materia musical era una noche de ensayo y error. 

La velada no arrancó especialmente bien, por una urgencia familiar, los sevillanos MARABUNTA tuvieron que retrasar su actuación hasta la última posición, y por consiguiente HIGHKICK! tendrían la pole position. El sonido era francamente malo en aquel pequeño escenario. ¿Que cabe hacer ante esto? Pues seguir para adelante y tocar como si nada y como si el público fuesen 1000 personas, que para algo se habían pegado el viaje desde la capital.

highkick03HIGHKICK tocan una especie de hardcore actual, con unos cuantos guiños al metalcore de HATEBREED e incluso al deathcore de SUICIDE SILENCE y DESPISED ICON en un tema concreto (con algún pig squeal y todo), en el que incluso hubo ocasión para un micro wall of death. Ellos desde luego se lo pasaron estupendamente sobre las tablas, al igual que el público asistente, aún escaso, pero que iría mejorando con el paso de los minutos. Incluso contaron con la ayuda del cantante de DROP!, que hizo las labores a las cuatro cuerdas, en sustitución de su bajista habitual, que estaba en la capital tocando con su otra banda, CAMINO A LA PERDICIÓN. Realmente, si no nos hubieran dicho que no era el miembro de siempre, ni se habría notado. Otra prueba más de que, a pesar de la situación adversa, a los madrileños les importó poco y se dedicaron a su trabajo.

Además, se agradece el descubrimiento, de la banda de culto IRATE, gracias una versión de su «Vendetta», que tocaron casi al final [descubrimientos post concierto ndr].

 

 

 

SETLIST

Like a winner

Zombie attack

Animal respect

Mis amigos

Your name is death

Its your turn

One day

Vendetta (IRATE)

Criminal hardcore crew

Los siguientes en aparecer serían los vascos FOURSCORE, que se beneficiaron de un mejor sonido y de una falta de incidencias. Para entonces el público ya estaba más caldeado, y las patadas y puñetazos al aire y los 2step ya afloraban en mayor medida. Tal vez sea por, como dije antes, un mejor sonido, pero la verdad es que me dio la impresión de que FOURSCORE practicaban un hardcore bastante bruto, sin desmerecer a los predecesores. De hecho, no me esperaba tanta contundencia. 

A medida que pasaba el tiempo, sin darse cuenta uno estaba completamente involucrado en la actuación, al igual que todos los asistentes, cuya locura fue in crescendo, con el paso de los minutos, y cuyo punto álgido fue la versión de «Gotta Go» de los inmortales AGNOSTIC FRONT, que todo el mundo coreaba.  Si HIGHKICK allanaron el terreno, FOURSCORE lo domaron. 

SETLIST fourscore03

Frente a frente

Romper el silencio

La llama sigue viva

Old school

No hay opción

Perdidos los valores

Contra nosotros mismos

Amor/Odio

Naces joven, vives muerto

Mi actitud

Unidos en el pit

Cada uno en su lugar

Gotta Go (AGNOSTIC FRONT)

Suerte a mis amigos

Fiel a mis principios

arden02Llegaba la hora de A.R.D.E.N. que desde el principio llamó la atención el hecho de que se autoetiquetaban como «Zurita Hardcore», pero como veríamos a continuación, no sería lo único llamativo de los cántabros… Desde la introducción con el mítico y pastillero «Así me gusta a mi», no era muy difícil darse cuenta de que A.R.D.E.N. gastaban un sentido del humor muy particular. A ello, añadamos las payasadas que gastaba Corchos sobre el suelo de la sala mientras hacía su tarea, y los títulos de las canciones, entre los que destaca «Aviso a navegantes» (somos punkis y de pueblo), y la genial «De diestro a siniestro», dedicada a Ortega Cano. Creo que su hardcore bastante explícito, en todos los sentidos, fue el que contó con mejor sonido. Desde luego los temas se oían de una manera mucho más clara. Pero habían pasado demasiados minutos sin problemas y ya tocaba que se jodiese algo. Y así fue, un amplificador de una guitarra que en mitad del concierto obligó a un soporífero parón de unos 20 minutos. Shit happens, como dicen los americanos. 

Tras la pausa publicitaria, A.R.D.E.N. volvieron como si nada. Lo malo es que estábamos ya bien adentrados en la madrugaba y el público ya no estaba tan activo como entonces. Pero aquí se tiró de ganas y esfuerzo para que el público volviera a involucrarse como antes. ¿Como se hace eso? Pues exactamente con la misma estrategia de antes: Descargando todos los temas como si fueran disparos de metralla, uno tras otro sin descanso alguno. Normal que, a pesar de la aparente longitud del setlist, todo parecía como si hubiera pasado en un suspiro. Posiblemente fuera la actuación más intensa de toda la velada. 

SETLISTarden03

Manipulación

Muñecos de trapo

Ira

Aviso a navegantes

Lemmy

Represión policial

Alta montaña

Tardes tranquilas

Corres

Pueblo armado

M.C.Q.I.

La soga

Gritar

Posible destino

Ficticia libertad

A la calle

Oro negro

Redios

Vence esa batalla

Condenado

De diestro a siniestro

Terroristas (KLAVOS DE KRISTO)

marabunta07Después de tanto incidente, se agradecía bastante un concierto previsible, y lo de MARABUNTA no lo digo precisamente porque no es la primera vez que los veo (ya van unas pocas), sino porque aún no les he visto dar un mal concierto. Nada nuevo bajo el sol, el repertorio habitual, la energía de siempre, y un sonido, que si bien, no fue excelente, al menos no tuvo problemas. La única pega que he de poner es la hora, pues llegábamos a ese punto en el que los que estaban encima del escenario tenían más energía que los que no estaban en el. Pero son cosas contra las que no se pueden luchar.

Pero, al igual que el resto de bandas, poco les importaron las circunstancias desfavorables, y salieron con la euforia desmedida. Da igual que les hubiésemos visto más veces, y que ellos estén «hartos» de tocar en la provincia de Sevilla y alrededores, su rap metal sigue siendo tan entretenido y efectivo como siempre. Desde luego, cumplieron de sobra. 

 

 

 

SETLIST

A media verdad

Enterrado vivomarabunta08

Indigencia

Dos historias

Por cojones

Qué asco me da

Siempre presente

Rutina

Odio 

Marabunta

Mercenarios

Si la Criminal Hardcore Crew, principal organizadora del evento, sigue adelante, no será raro ver más citas así por toda España. Aquí la velada se solventó con buena voluntad ante los problemas, esa buena voluntad que debe servir para aprender de los errores y subir el nivel. Pongo mi mano en el fuego que así será en un futuro. Pero que nadie dude que allí todo el mundo disfrutó como un enano.

 Más fotos del evento:

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS