Wild Criminal Fest – Entrevista – 22/02/15

Enlaces:

wildcriminalfest00

 

Hace pocos días nos llegaba la noticia de la primera edición del WILD CRIMINAL FEST, un nuevo festival en Sevilla ubicado en la localidad de Mairena de Aljarafe.

Nos ha parecido una propuesta muy interesante, que ofrece un escenario distinto a lo habitual, donde convergen diferentes disciplinas además de la música. Por esta razón decidimos contactar con Alberto Olea, quien forma parte de la organización del festival, y además es cantante de MARABUNTA, una banda sevillana muy activa musicalmente y que formará parte del cartel del evento.

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas! Aquí Marta Fernández desde Subterráneo Heavy, un placer poder charlar contigo sobre un tema tan interesante como es la creación de un nuevo festival.

Esta iniciativa viene dada por la unión de fuerzas entre la Criminal Hardcore Crew y  el recientemente inaugurado Wild House Indoor Park de Sevilla, que según hemos leído, es el skate park más moderno de Europa ¿Cómo surge esta idea? ¿Qué nos puedes contar sobre el recinto donde se desarrollará el festival?

Alberto Olea: ¡Hola Marta! Pues la idea surgió cuando los propietarios de Wild House Indoor Park decidieron apostar por empezar a organizar conciertos en sus instalaciones. En ello tuvo mucho que ver Jesús Poveda, guitarrista en DOBLEZERO y tatuador profesional, que hace poco ha trasladado su negocio, El Kirofano Tattoo, a las instalaciones de Wild House. A su vez, yo le propuse a ellos de organizar un primer evento, como primera toma de contacto, a través de Criminal Hardcore Crew.

La idea es seguir montando conciertos asiduamente, si todo sale bien. Que me da a mí que sí, pues esto tiene muy buena pinta. Se ha forjado aquí una buena alianza en la que el hardcore y el metal y el skate, roller, bmx y el mundo del tattoo convergen todos en un mismo evento que se antoja explosivo…

Las instalaciones te puedo decir ¡que son la hostia! Es el mayor skate indoor de España y uno de los mayores de Europa. Con más de 2000 metros cuadrados patinables, con mucha variedad de rampas y obstáculos, están en una nave de 3000 metros en el Polígono Industrial P.I.S.A., en Mairena del Aljarafe, a 5 km. del centro de Sevilla y con parada de metro a 200 metros del recinto. El recinto cuenta con una galería comercial y con servicio de bar y restauración, todo perfectamente acondicionado. Abrió sus puertas hace unos meses y va bastante bien la cosa, la gente flipa con sus instalaciones. En definitiva, es un escenario perfecto para organizar conciertos.

marabunta06
MARABUNTA

Subterráneo Heavy: Uno de los grupos que forman parte del cartel, es MARABUNTA, la banda de la que tú eres uno de los vocalistas. Si no me equivoco, estáis ahora mismo metidos de lleno en la preparación de lo que será vuestro próximo trabajo, ¿en qué estado se encuentra? ¿Lo presentaréis oficialmente en el W.C.F.?

Alberto Olea: Sí, estamos inmersos en la grabación de nuestro segundo trabajo. La semana pasada empezamos a grabar las voces. Ya falta poquito. Se llamará Siempre Presente, en honor a Gonzalo Chaves, un amigo nuestro que ya no está con nosotros y que era guitarra de mi primer grupo, POSTMORTEM. Un amante del metal en todas sus vertientes, un tío noble, bueno y carismático y decidimos de hacerle un pequeño homenaje en este disco, en el que una de las canciones habla de nuestras vivencias juntos.

Serán 8 cortes que se desmarcan del primer trabajo, con composiciones muchos más afiladas y agresivas, pero siempre con el sonido MARABUNTA, en el que se mezclan muchos estilos, todos girando en torno al metal: hardcore, rap, punk, thrash… Las letras siguen siendo incendarias, sin ningún pelo en la lengua: alto y claro, que se entere toda la gente de las injusticias y del nivel tan absurdo de mentira e hipocresía que está llegando a alcanzar el mundo en el que vivimos.

En el W.C.F. tocaremos casi todos estos temas, pero no tendremos aún el disco editado, pues todavía queda por terminar de grabar voces y los últimos arreglos antes de mandarlo a masterizar a Dark Estudios (Valencia).

arden01
A.R.D.E.N.

Subterráneo Heavy: Este será un cartel especialmente interesante para los amantes del hardcore, pero también podrán disfrutar de él los asiduos al metal y al punk. Además de MARABUNTA, el resto del cartel está compuesto íntegramente por bandas de la CHC, que se moverán desde distintos puntos de la península (Euskadi, Cantabria y Madrid). Estas bandas son FOURSCORE, A.R.D.E.N y HIGHKICK! que completarán la jornada musical. Desde Subterráneo Heavy pudimos disfrutar de sus conciertos en la pasada edición del CRIMINAL HARDCORE FEST y damos fe de que fue brutal, ¿qué les dirías a quiénes no los conozcan para que no se pierdan este espectáculo?

Alberto Olea: Pues ni que se lo piensen en venir… No hace falta pagar un pastizal para ver a buenas bandas. Y esa noche tres auténticos grupazos arrasarán en el W.C.F. :

Los cántabros A.R.D.E.N son un vertiginoso vendaval en directo y su cantante, Diego Corchos, ya os digo yo que es un auténtico espectáculo verlo y escucharlo en un escenario. Hardcore y punk a raudales.

De FOURSCORE ¿qué os voy a decir? Es uno de los grupos más consolidados en la escena hardcore del país, con un directo demoledor y una frescura en sus temas que hace bailar al más apalancado del pit. Además, presentan su nuevo trabajo Una por otra. La leña está asegurada.

highkick!01
HIGHKICK!

Y de HIGHKICK! os digo que no os los perdáis. Me asombré con ellos al verlos en el pasado CRIMINAL HARDCORE FEST. Tienen un flow increíble en directo. Su vocalista, Ernest Ballesta, también vocalista de PROTERVIA, es una auténtica apisonadora encima de las tablas. Llevan poco tiempo tocando juntos pero os repito que no es un hándicap para ellos, forman una máquina perfectamente engrasada en el escenario, y sorprenderán a más de uno…

Subterráneo Heavy: ¿El cartel ya está cerrado o puede entrar alguna banda más de última hora?

Alberto Olea: El cartel está cerrado. A no ser por imprevistos de última hora, no entrarán bandas nuevas en el cartel. Toquemos madera…

Subterráneo Heavy: Además de los conciertos, y aprovechando las espectaculares instalaciones, también habrá exhibición de skate, tatuajes en directo, bmx… etc, ¿nos puedes contar más detalladamente qué encontraremos allí?

Alberto Olea: El día del concierto las pistas estarán abiertas al público también, como una jornada normal. Podremos disfrutar de la gente patinando durante todo el día en las rampas, servicio de bar a precios populares, El Kirofano Tattoo montará stand y habrá tattoos en directo, y sobre todo los conciertos pondrán la guinda a un día que va a ser memorable, donde primará el buen rollo, ¡eso seguro!

Subterráneo Heavy: Este festival, ¿es un evento puntual o tenéis pensado que se convierta en un punto geográfico de referencia para desarrollar más jornadas como la del próximo 14 de marzo?

Fourscore
FOURSCORE

Alberto Olea: La idea es que Wild House Indoor Park se convierta digamos en el punto de encuentro de Criminal Hardcore Crew en Andalucía, organizándose eventos periódicamente. Pensamos que el escenario es inmejorable y esperamos que se forjen en este primer evento unos lazos que permitan seguir organizando conciertos de hardcore y de metal regularmente. La suerte está echada. Ahora quien tiene que responder es el público…

Subterráneo Heavy: ¿Nos puedes facilitar los datos organizativos y logísticos del festival que están programados? (Horarios de actividades, comienzo de los conciertos, apertura de puertas, etc.)

Alberto Olea: Las pistas estarán abiertas al público como un día normal, es decir, que desde las 12 de la mañana habrá ambiente en el recinto. Los conciertos empezarán a las 21:00 y acabarán pasadas la 01:00 (hasta las 02:00 estará abierto el metro).

Subterráneo Heavy: He alucinado con el precio de la entrada ¡¡solamente tres euros!! Hemos podido ver los puntos físicos de venta de entradas anticipadas, pero para quien se anime a asistir desde fuera de Sevilla, ¿dónde las puede adquirir?

Alberto Olea: Sí, la relación calidad-precio del festival es inigualable. Hemos querido hacerlo así para el primer evento. Muy pocos festivales del país ofertan la calidad, cualidad y cantidad que se ofrece en éste por un precio casi simbólico. La verdad es que no hemos sacado anticipadas para gente que vengan de fuera de Sevilla. Los interesados, con que se pongan en contacto con alguien de la organización, le reservamos su entrada.

Subterráneo Heavy: Con el final del invierno, también comienza la temporada de festivales, y personalmente, creo que es un buen momento para ellos, siempre manteniendo los pies en la tierra y ofreciendo algo interesante a los asistentes. ¿Cómo está el panorama en Andalucía? ¿Hay una buena respuesta por parte del público? ¿Creéis que el W.C.F. puede tener una buena acogida?

Alberto Olea: Pues parece que la cosa está espabilando en Andalucía. Hay festivales de metal que han empezado desde abajo y poquito a poco se han ido consagrando. CAMOROCK, JAÉN METAL FEST, AGRIO ROCK, ACORDES DEL ROCK o BARCIA METAL FEST, en el que MARABUNTA tenemos el placer de participar este año, son algunos ejemplos de ello. Hay gente que lucha incansablemente por la escena y porque estos festivales se conviertan en exitosos. Aquí tengo que hacer mención especial a Jesús Hueso (Hueso Producciones) y su impagable labor en el mundo del metal a nivel andaluz.

Respecto al WILD CRIMINAL FEST, creo que tendrá buena acogida, aunque eso nunca se sabe. Le estamos dando bastante publicidad por la red, se va a empapelar Sevilla de carteles e incluso se van a hacer cuñas de radio.

Decir que la gente de Wild House Indoor Park están bastante implicados en el proyecto, al igual que Jesús Poveda de El Kirofano Tattoo. Y en Criminal Hardcore Crew también estamos apostando fuerte por esto. Puede crearse aquí un referente en la escena andaluza. ¡Ojalá! Hay que seguir trabando duro…

Subterráneo Heavy: Desde SH estamos muy concienciados con el tema de la entrada de menores de edad a los conciertos. Creo firmemente que el hecho de facilitar el acceso de los menores a la música en directo, puede constituir un punto clave para su aprendizaje musical, además de ofrecer la posibilidad de conciliación de padres y madres. Me resultan extremadamente interesantes las nuevas iniciativas que surgen respecto a este tema, como los talleres que se hicieron en la última edición del Resurrection Fest. En el WILD CRIMINAL FEST ¿se permitirá el acceso a menores?

Alberto Olea: Este es un tema escabroso. A mí me gustaría que pudiesen entrar menores de 16 acompañados de padres, pero no podrá ser. Comparto con ustedes la idea de acercar al niño a la música desde pequeño, pero el problema está en las leyes, que no lo permiten, y el problema no es otro que el consumo de alcohol. El ámbito de conciertos por el departamento de celebraciones de eventos del consistorio que nos concierne tiene unas leyes muy estrictas en cuanto a la venta y consumo de alcohol. Aun así, nos hemos dirigido a un público menor de edad cautelado por los padres o tutores para que puedan disfrutar y crecer en dos disciplinas de ocio como son música y deporte.

En definitiva, menores de 16 años no pueden entrar. De 16 a 18 acompañados de sus padres o tutor y con previa autorización por escrito. Nos gustaría que fuese de otra manera, pero es lo que hay…

chc00 Subterráneo Heavy: ¿Cuál es la filosofía de este festival? ¿Qué experiencia os gustaría ofrecer al público?

Alberto Olea: pues la esencia de este festival es impulsar la música underground hacia el mayor número de gente. Hay grupos, grupazos, que mucha gente a la que le va el rollo no conoce. Y la idea es esa, básicamente, potenciar la escena. Además de unir dos disciplinas que siempre se han llevado muy bien: el skate y la música hardcore y metal en directo. A partir de estas dos premisas, ir ya jugando con todas las variantes que vayan saliendo.

Subterráneo Heavy: Con esto nos despedimos, deseándoos de corazón todo el éxito del mundo para esta nueva iniciativa, y animando a nuestros lectores/as que no se pierdan un evento como este.

Ahora es tu momento para añadir lo que quieras. Un abrazo y ¡¡nos vemos en los escenarios!!

Alberto Olea: Muchas gracias por el apoyo, a ti Marta y a toda la familia de Subterráneo Heavy. Decirle a la peña que el 14 de marzo se lía en gordo en el WILD CRIMINAL FEST en Mairena del Aljarafe, que ni duden a la hora de venir, que se va a montar un buen jolgorio.

En cuanto a MARABUNTA, deciros que en breve saldrá nuestro segundo trabajo a la calle y en torno a él organizaremos una gira por todo el estado. Nos lo estamos tomando con calma, queremos hacer las cosas bien hechas, por eso no nos marcamos una fecha concreta de salida. Este año será también un poco menos intenso en cuanto a conciertos se refiere, debido a las paternidades múltiples que hemos tenido hace poco en el hormiguero. Estamos haciendo cantera (risas) Ahora bien, tened por seguro que seguiremos dando guerra…

¡¡Un abrazo a todos!!

 

firmamarta

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS