WIEGEDOOD (BEL) – Entrevista – 16/10/2015

Enlaces: Facebook BandCamp

wiegedood01

– También disponible en inglés – 

Decía Mike Tyson que todo el mundo tiene un plan, hasta que les sueltan la primera hostia. De manera simbólica, esto fue un resumen de lo que me pasó al acercarme a ver a WIEGEDOOD en el festival portugués Amplifest. Un black metal atronador, bestial, y que entró a saco sin previo aviso. No los conocía para nada, casi llegué ahí por casualidad, y me alegro, así la sorpresa fue mucho mayor. No fuí el único en esa sala al cual dejaron impresionado. Mi obligación moral era hablar con la banda sorpresa del festival y preguntarles de qué clase de infierno habían salido. Este es el resultado.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo empezó la banda? Aunque tan sólo tenéis un año de antigüedad, ya contáis con un álbum debut. ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Levy Seynaeve: A Wim se le ocurrió el nombre antes incluso de que hubiésemos ensayado. Teníamos la idea de hacer este tipo de música por un tiempo, pero nunca teníamos tiempo hasta ahora, así que cuando abrimos nuestras agendas, simplemente cogimos nuestros instrumentos y diez ensayos después el disco estaba listo.

Subterráneo Heavy: Todos sois músicos profesionales, Levy está en AMENRA y Wim en WHITE JAZZ. ¿Creéis que el hecho de que ya esteis en una banda, hace las cosas más fáciles para comenzar otra agrupación e ir más allá con esta? ¿Consideráis a WIEGEDOOD como una banda propiamente dicha, o sólo un proyecto paralelo, por ahora?

Levy Seynaeve: Ninguno de nosotros somos músicos profesionales, pero sí, hemos compartido nuestras experiencias con otros grupos. Creo que nos ha dado una visión de cómo enfocar las cosas. WIEGEDOOD no es un proyecto paralelo, no. Sigue siendo difícil girar con todas nuestras otras bandas en activo que se llevan mucho de nuestro tiempo, pero intentamos ir de gira lo máximo posible.
wiegedood02

Subterráneo Heavy: Como tocáis en unas pocas agrupaciones, ¿cómo os las arregláis para organizaros? 

Levy Seynaeve: Es difícil, pero de alguna manera nos arreglamos. Planear con antelación es un aspecto muy importante. Hay periodos en los que nuestras otras bandas necesitan tomarse un tiempo para escribir nuevo material, así que intentamos tomar ventajas de esos periodos y tocar lo máximo posible. Cuando nuestras otras bandas están ocupadas, tratamos de coger algo de tiempo libre para escribir nuevo material para nosotros mismos.

Subterráneo Heavy: Hablando de bandas, Levy es bajista en AMENRA, pero aquí cambia a la guitarra y a las voces. Irónicamente no tenéis bajista, ni en el estudio, ni en directo. Por qué decidiste cambiar del bajo a la guitarra, ¿te sientes más cómodo con seis cuerdas? ¿por qué no usáis bajista? De hecho ni si quiera puedo oírlo en el disco. ¿Puede cambiar esto en un futuro?

Levy Seynaeve: Siempre he tocado la guitarra. Mi primer ensayo con AMENRA fue la primera vez que cogí un bajo, así que la opción de tocar la guitarra en WIEGEDOOD no era muy descabellada. Queríamos dos guitarras que pudiesen entrelazarse entre ellas. Cuando las canciones estaban finalizadas, nunca consideramos realmente el añadir un bajista a la banda. Añadir a otra persona, no nos habríamos sentido bien. Honestamente, no creo que eso nunca cambie.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue el proceso de creación del álbum? ¿hay un compositor principal o es un trabajo igualitario?

Levy Seynaeve: Yo y Gilles trabajamos en las partes de guitarra y después las llevamos al ensayo, donde obramos con ellas, convirtiéndolas en canciones propiamente dichas.

Subterráneo Heavy: A veces, cuando los músicos tocan con varios grupos, intentan usar algunas de las ideas que han salido de su mente, pero que no encajan con el sonido típico de su banda principal. ¿Es este vuestro caso, o en lo que se refiere a composición, tenéis las ideas claras de donde va cada cosa? Quiero decir, ¿os decidís a componer para AMENRA, o WHITE JAZZ… y después WIEGEDOOD?

Levy Seynaeve: No puedo hablar por Gilles y Wim, pero cuando escribo un riff de guitarra, siempre está bastante claro para qué propósito. No creo que fuese una buena idea si fueran demasiado intercambiables entre las distintas bandas en las que toco.

wiegedood03

Subterráneo Heavy: Aparte de los cuatro temas que componen De doden hebben het goed, ¿hay algún otro tema que se quedase fuera? ¿tenéis más material compuesto en estos momentos? 

Levy Seynaeve: Estamos escribiendo la segunda parte de la trilogía de De doden hebben het goed actualmente, pero nos estamos tomando nuestro tiempo.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que vuestras letras están escritas en holandés, pero todos vosotros sois belgas. Creo que en algunas partes de vuestro país se habla holandés, tal vez me equivoco, pero ¿por qué escogisteis una lengua menos comprensible que el inglés o el francés?

Levy Seynaeve: Me temo que ninguna de nuestras letras están en holandes [erré completamente al fiarme tan sólo del título de los temas .ndr]

Subterráneo Heavy: Siguiendo con los lenguajes, al final del disco, podemos oír una voz femenina rusa (o eslava) ¿Qué dice, qué queríais transmitir con ello? ¿por qué pusisteis esa voz ahí?

Levy Seynaeve: Es una repetición de las letras a lo largo de la canción. Lo veo como una conversación entre dos personas que se quieren entre sí y se desean el uno al otro lo mejor mientras se separan.

wiegedood04Subterráneo Heavy: En cuanto al símbolo de la portada, ¿qué es?

Levy Seynaeve: Nuestro símbolo. Está basado en viejas runas y representa a WIEGEDOOD.

Subterráneo Heavy: Aunque vuestro black metal es un tanto peculiar, la gente suele etiquetaros como post black metal (la nueva moda en el mundo del metal), ambient black metal, black metal moderno y unos cuantos nombres más, pero lo que es más importante, ¿cómo etiquetaríais vuestra música?

Levy Seynaeve: Lo llamaría black metal. Si la gente quiere añadir algo a eso o nombrarlo de otro modo, que así sea. Cómo la gente etiquete nuestra música no es de mi incumbencia.

Subterráneo Heavy: ¿Cuales fueron las influencias para este álbum?

Levy Seynaeve: Bandas como CELESTIA, PESTE NOIRE, MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF… El lado más depresivo del black metal. Es importante tener en cuenta también a las bandas que fueron pioneras en todo esto. Ya sabes, DARKTHRONE, MAYHEM

Subterráneo Heavy: La primera vez que hablé con vosotros, para pediros esta entrevista, os conté que anteriormente había estado en vuestro concierto en el Amplifest, ¿cómo os sentisteis cuando visteis a toda la sala llena? ¿esperabais tal éxito en el festival? ¿tenéis más fechas programadas más adelante?

Levy Seynaeve: El Amplifest fue genial. Fue fantástico tocar para tocar en una sala llena y definitivamente esperamos estar de vuelta pronto en Portugal. Tocaremos en el Damnation Festival en Leeds en noviembre, que esperamos con muchas ansias también y seguimos teniendo en cualquier oferta para tocar. Habrá más giras por Europa el próximo año, así que ten por seguro que no vamos a descansar.

Subterráneo Heavy: Gracias por vuestro tiempo respondiendo a nuestras preguntas, ¿algo que queráis decir a nuestros lectores?

Levy Seynaeve: Gracias.

Fotos en directo: Pedro Roque

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS