WIDE SHUT (FRA) – Expose, 2019

Enlaces:

Quiero empezar a hablar de WIDE SHUT diciendo que llevan solo dos años formados como banda, que en Francia lo están dando todo y que el orden de sus canciones en su disco debut no los representa. What am I talking about? Os presento su trabajo Expose, un EP que, sin duda, vale la pena meter en la lista de reproducción. Let’s go:

«Lies» es el tema que abre el disco y no es de extrañar. Pero acaba siendo una declaración de intenciones a medio gas. Es una buena canción, pero también es una canción más en el mundo del hardcore. Es el ritmo y las voces que te imaginas cuando piensas en una banda del estilo, con influencias de TERROR y lo que fue WOLFDOWN, y que han publicado en el canal de Hardcore Worldwide. Pues así, y ya. Y es una lástima, porque parece que hayan caído en esa composición sólo por «quedar bien» con «la escena». Y el motivo de esta conclusión es el resto de su disco. Porque esta gente tiene muchos más tintes y matices que una canción básica como «Lies«.

Así que voy a dejar aquí este tema y os voy a hablar de WIDE SHUT a partir de «Degeneration«, tema número dos del disco, donde la clave de todo son los coros y el juego de ritmos a lo largo de los tres minutos y medio de canción. Un break en la primera parte (un tanto manido) que deja paso a una batería trabajada y unas voces entregadas al oyente. Y estos dos últimos puntos se agradecen mucho en una banda. Cuando las cosas se hacen desde la rabia y con el corazón en la mano, se transmite.

También podemos hablar, por supuesto, de la originalidad de «Primal» y su coqueteo con el djent. De cómo empiezan con uno de esos acoples infinitos que tanto se han utilizado para cerrar canciones mientras las cuerdas marcan el ritmo. O de cómo el cantante varía entre el gutural perfectamente comprensible, uno mucho más profundo en las partes más graves de la canción y el fry en las más rápidas. Recuerda a grupos como WHILE SHE SLEEPS, JINJER o CONVERGE (sí, un poco de cada).

Y, por supuesto, el rey de la pista y del two step: «Erase«. ¿Cómo puede ser que este tema no sea el primero, el último, y el videoclip? Esto, señores, esto sí es una carta de presentación. Con la rabia de sus vecinos RISE OF THE NORTHSTAR en las venas y la potencia de WALLS OF JERICHO. Riffs diferentes a lo aburridamente normativo en el hardcore desde los 2000, baterías crudas y una letra que toca el alma. ¿Pero qué les pasó a WIDE SHUT para hacernos esperar tanto por el tema con mayor calidad de Expose? Da igual; tócala otra vez, Sam.

Finalizan con otra una buena guinda para el pastel: «Vega«, que empieza amenazando balada pero, por suerte para mis ganas de darlo todo en la pista, no defrauda. Rasgados en las voces y de nuevo instrumentos crudos que son de agradecer.

Resumiendo, el arte es así, y hay que tener cuidado con las primeras impresiones. Por supuesto WIDE SHUT van a dar mucho que hablar si se lo montan bien. Por lo de ahora, ya los hemos tenido de gira por España en 2018. ¡Y esperamos noticias nuevas!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS