WHILE SHE SLEEPS (GBR) – You are we, 2017

Enlaces: Facebook Otro enlace

Ya desde el título del álbum, WHILE SHE SLEEPS nos dejan una declaración de intenciones y un buen resumen de su último año y medio. You are we: vosotros sois nosotros. Os pongo en antecedentes:

WHILE SHE SLEEPS encontraron un almacén abandonado en su Sheffield natal. Siguiendo a rajatabla la filosofía Do It Yourself, decidieron reconvertirlo en el Sleeps warehouse: una especie de hogar que acogiera a la banda y en el que, entre otras muchas cosas, podrían grabar y producir sus álbumes de manera completamente autónoma e independiente. Para poder llevar a cabo esta importante inversión, abrieron un crowdfunding en Pledgemusic que fue realmente exitoso, ya que consiguieron recaudar el doble de lo que solicitaban. En el videoclip de “Hurricane“, grabado precisamente en este local (donde por cierto, realizan también su propio merhandising a mano), podemos ver a muchos de los fans que aportaron algún eurillo a la labor.

This is the six y Brainwashed, sus dos álbumes anteriores, pusieron su nombre en boca de todos los fans del metalcore más enérgico e intenso, así que este You are we debe superar el buen sabor de boca que nos dejaron sus predecesores. El listón no está nada bajo: This is the six sorprendió a propios y extraños con un metalcore muy cercano al hardcore con influencias melódicas y progresivas mientras que en Brainwashed cosechó grandes críticas porque enriquecieron aún más su sonido abrazando sonidos más modernos de géneros como el nu-metal además de lo anteriormente mencionado. Eso sí, en ningún momento se escuchan voces limpias.

Y en You are we, por el contrario, nos encontramos voces limpias en absolutamente todas las canciones del álbum. Y no solo eso, la dañada voz del vocalista Lawrence “Loz” Taylor (operado de las cuerdas vocales en 2014) suena más cristalina y menos fiera que en sus dos anteriores entregas. Y sus compañeros de banda parecen haber seguido el mismo camino, la rabia hardcoreta que transmitían antes se ha reconducido a una rabia dulcificada con algunas melodías propias del metal alternativo.

Una tranquila melodía de guitarra desemboca en un desesperado y desgarrador “You are we” de Loz Taylor que conduce a una arpegiada melodía de guitarra. El estribillo, reminiscente de bandas como KILLSWITCH ENGAGE o SHADOWS FALL, incluye también unos coros sing-along, elemento que han (sobre)empleado en varias canciones de este álbum. El tema homónimo es la síntesis perfecta de lo que encontraremos en este álbum, buena manera de comenzar.

Precisamente el tema homónimo es uno de los que se han lanzado durante estos meses como adelanto. Todos ellos comparten una característica: muestran una cara de WHILE SHE SLEEPS que no habíamos podido ver hasta el momento. “Civil isolation” es un tema con un estribillo muy melódico que instrumentalmente me recuerda a los GALLOWS post-Frank Carter, “Hurricane” comienza con el estribillo a capella para dejarnos un tema muy intenso que podría haber aparecido perfectamente en cualquiera de los dos álbumes anteriores. Por último, “Silence speaks“, el tema que más repercusión ha tenido en las redes sociales debido a la colaboración de Oli Sykes de BRING ME THE HORIZON es lo más atípico que han hecho en su carrera: si bien es un corte de metalcore, en el estribillo bajan la intensidad para convertirlo en algo muy popero y azucarado. Eso sí, el resto de la canción es simplemente sublime e invito a escucharlo. Cabe destacar que esta colaboración es cuanto menos sorpresiva, porque tal y como WHILE SHE SLEEPS han confesado, había mal rollo entre ambas bandas por temas sentimentales, pero en el funeral de Tom Searle de ARCHITECTS decidieron arreglarse y Oli les propuso colaborar en un tema.

Encontramos obviamente temas más rápidos e intensos, como “Feel” (que me recuerda mucho a BRING ME THE HORIZON precisamente), “Settle down society” (una segunda parte de “Hurricane” y que huele a single a kilómetros) y “Revolt“, que tiene reminiscencias a ARCHITECTS. Todos ellos son temas que gustarán a los fans de los anteriores álbumes de WHILE SHE SLEEPS, porque tampoco observamos un cambio brusco en su estilo característico.

En cambio, dudo que gusten más los temas más “calmados” y en los que son más evidentes sus influencias del progresivo o del post-hardcore. En “Steal the sun” por ejemplo, nos encontramos unos arpegios al más puro estilo Tom Morello. Precisamente, las influencias del post-hardcore son más evidentes en “Empire of silence” y en “Wide awake“, los dos temas más épicos y pegadizos del álbum. Cierran con una emotiva “In another now” en la que tenemos algún pasaje de intensidad y breakdowns.

El que no arriesga no gana. Y WHILE SHE SLEEPS se han arriesgado y han salido ganando. Al escucharlo, alguno podrá pensarse que se han vendido, pero, ¿cómo va a venderse una banda que ha decidido romper con su discográfica para poder lanzar sin ningún tipo de atadura lo que ellos deseaban?. Han hecho lo que han querido, lo que les salía de dentro: cambiar y hacer su sonido menos agresivo y más rítmico en lugar de hacer el mismo disco una y otra vez. El resultado ha sido completamente satisfactorio, puesto que nos han ofrecido el mejor álbum de su carrera y aún evolucionando en su sonido, no han realizado un cambio del todo radical, porque siguen sonando auténticos y fieles a su sonido. You are we es una montaña rusa de sensaciones: es agresivo, melódico, emotivo, épico y sobre todo, algo nada común en un género tan aburrido como el metalcore. WHILE SHE SLEEPS son, sin ninguna duda alguna, la mejor banda de metalcore del mundo.

Comparte:

COMENTARIOS