WEREWORLD – Entrevista – 18/07/10

Enlaces:

wereworld01

WEREWORLD son una banda madrileña que destaca principalmente por su heterogeneidad musical, ya que lejos de ceñirse a un estilo se atreven con todo: desde el power metal con voz femenina hasta voces rasgadas típicas del death, metal sinfónico, teclados, mucho juego electrónico e instrumentos alternativos como los instrumentos japoneses en alguno de sus temas.

Aquí os dejamos el resultado de nuestra charla con ellos:

Subterráneo Heavy: ¡Un saludo a todos los miembros de WEREWORLD! Bueno, comencemos por el comienzo del grupo. ¿Cómo surgió la idea de WEREWORLD?

Guillermo Riesgo: No fue una idea en concreto. Era el año 1999, tenía 18 años y en el grupo de amiguetes no tenía la libertad necesaria para desarrollar unas ideas que a mi juicio eran buenas. Así que busqué gente a la que poder poner bajo mi bastón dictatorial de mando y no tener que rendir cuentas ni convencer a nadie para tocar las canciones que quería (risas). Así surgió «EpsyloN». Tras varios años de parones y refundaciones, en 2010 lo rebautizamos como WEREWORLD dado que había varias bandas que se llamaban igual. Hoy en día la cosa ha cambiado sustancialmente, y la forma de operar también, estando lejos de ser una dictadura. Uno de nuestros puntos fuertes es la unión. Hay muy buen rollo y personalmente estoy abierto a nuevas ideas y opiniones en pro del grupo.

Subterráneo Heavy: Como digo en la introducción, vuestra característica más señalada es el gran cóctel musical que proponéis. ¿Cómo definiríais la música que WEREWORLD lanza al mundo?

de Cima: Nosotros no somos muy amigos de las «etiquetas», ya que creemos que son un limitante a la hora de componer. Cuando componemos un tema no estamos pendientes de que suene dentro de uno u otro estilo, sino de que transmita lo que queremos expresar y ese es el único objetivo. Si queréis etiquetarnos de todos modos (risas), creo que lo más adecuado sería algo así como «free metal» (metal libre).wereworld04

Subterráneo Heavy: El hecho de añadir tantos elementos a vuestros temas, ¿complica la composición o por el contrario, la facilita al aportar más posibilidades?

de Cima: La composición se suele desarrollar a partir de un tema y, a partir de ahí, adecuamos la instrumentación, las líneas, escalas…   «The Land of the Fading Sun», el tema que abre la demo, cuenta con instrumentos japoneses como koto y shamishen, por poner un ejemplo. Creemos que el hecho de contar con instrumentos étnicos o no de uso habitual en el Metal más «tradicional», no hace otra cosa que enriquecer la música o, al menos, esa es nuestra visión e intención al hacerlo. Esperemos que los metaleros más ‘puristas’ no se ofendan (risas).

Guillermo: Así es. «Autumn Song» es otro buen ejemplo. Cuando uno piensa en el otoño inevitablemente piensa en el color de las hojas secas. Es un color marrón, similar al de la madera. Así que nos propusimos que esa canción tuviese un fuerte «sonido» a madera. Por ello uso guitarras acústicas e instrumentos de cuerdas sin mucho reverb. Que los violines y demás instrumentos sonasen naturales, secos. Que se escuchase el crujir de su madera. Además, dado que el tema habla del fin de la Rusia de los Zares, incluimos sonidos de acordeón de vez en cuando para hacer una remembranza al oyente de que «esto suena a Europa del Este».

Esa es la idea de concepto que tenemos a la hora de realizar un tema. Una vez tengo la fuente de inspiración sobre la que quiero que trate el tema, intentamos que la música transmita lo más fielmente posible ese concepto.

Subterráneo Heavy: Echando un vistazo a los miembros del grupo, llama la atención que a priori formáis el típico quinteto de metal con dos guitarras, bajo, batería y voz. ¿Quién se encarga del resto? que no es poco…(risas)

de Cima: Bueno, es cierto (risas)… Los temas fueron compuestos en su mayor parte por Guillermo, al  comienzo del proyecto hace 10 años. Más adelante, cuando llegué al grupo, yo ya tenía guardadas otro buen montón de ideas y lo mejor, surgieron nuevas y cambios en temas que se habían «estancado» y que no nos satisfacían por completo. Esa es la gran ventaja de tener estilos e ideas muy diferentes, y el resultado (que es lo que podéis escuchar en la demo) ahora nos satisface por completo.

De la grabación y edición posterior se encarga Guillermo, que se pasa horas y horas en el proceso hasta conseguir un sonido lo más decente posible con los pocos medios técnicos que tenemos.

Ah, y no podemos olvidarnos de Eduardo Paternina, anterior batería del grupo, y que ahora se ha convertido en el mejor manager que podríamos tener y nos busca oportunidades hasta debajo de las piedras porque cree tanto o más que nosotros en el grupo y en el proyecto.

Subterráneo Heavy: Imagino que las influencias musicales que poseéis serán bastante amplias. ¿Qué grupos o estilos se encuentran entre los más destacados?

de Cima.: Efectivamente, cada miembro del grupo tanto si compone como si no, aporta su estilo personal. Tenemos influencias que abarcan desde el death, rapcore y ramas más extremas del Metal, hasta rock urbano o jazz como es mi caso, que soy un apasionado del metal progresivo y el jazz metal o técnico.

Guillermo: Mis influencias más obvias son BLIND GUARDIAN e IN FLAMES. Por mucho que nos digan que nos influye NIGTHWISH, la verdad es que muchos de estos temas ya estaban compuestos antes de que este tipo de música empezase a ser escuchada masivamente o estuviese de moda en el panorama del metal, así que no los considero una influencia para mí. Pero vamos… ¡influencias de todo! Desde las ya mencionadas, como también SENTENCED o hasta QUEEN.wereworld03

Subterráneo Heavy: ¿Cómo transportáis al directo todos los elementos que incluís en el estudio? Porque imagino que no será fácil…

Guillermo: Ahora mismo no contamos con teclista (hago extensiva nuestra bienvenida a todo aquel teclista que esté interesado en nosotros) así que tenemos un sistema computerizado que toca sincronizado con nosotros en el directo. Tiene sus ventajas porque podemos contar con absolutamente todos los arreglos e instrumentaciones con las que contamos en el estudio, pero definitivamente no es nuestro ideal, pues es menos atractivo para el público escuchar un «playback» de fondo y siempre estás con el «runrún» de que algo vaya mal porque dependes exclusivamente de una máquina, que si falla por x o por z, te deja en bolas en el escenario.

Subterráneo Heavy: Hasta el momento tenéis un único trabajo editado, presentado en forma de maqueta y con el título «ALFA». ¿Tenéis en mente la grabación de algún larga duración, o preferís continuar por el camino de las demos?

de Cima: Lógicamente no, nuestro motivación principal ahora es lograr que nos produzca algún sello y estamos dedicando mucho esfuerzo en mover y promocionar la demo con la esperanza de que esa llamada llegue pronto.

Guillermo: No quisiera hacer una grabación independiente de una calidad no excelente de estos temas, y que ese sea el producto ya definitivo y permanente para este primer set de temas. Creo que tienen potencial para ser grandes temas con una producción adecuada y preferimos tener paciencia y esperar a que alguien apueste por nosotros y saque todo el potencial que tenemos.

Subterráneo Heavy: En relación un poco con la pregunta anterior, decidme: ¿qué planes tienen WEREWORLD para el futuro?

Guillermo: A corto plazo necesitamos encontrar un teclista con el que consolidar de una vez la formación. También estamos mandando participaciones en multitud de concursos y buscando talonear a bandas más grandes. Creo que vamos agotando el cupo de conciertos organizados por nosotros que podemos llegar a llenar, y necesitamos captar público desconocido a los que ganarnos.

Somos ambiciosos, a medio plazo esperamos poder tener un buen contrato discográfico de alguien que apueste seriamente por nosotros y sepa sacarnos el mejor partido. Hacer conciertos más importantes y sobre todo, lograr salir de España. Algo que se nos antoja vital si queremos pretender ser algo grande.wereworld02

Y a largo plazo pues ya veremos, pero tenemos ganas y aspiramos a convertirnos en una gran referencia del metal español. Sin tratar de ser soberbios pero si ambiciosos, creemos ciegamente en nuestros temas, tanto los que suenan como los que están por venir, y estamos convencidos de que esto es algo que lograremos, o al menos por lo que seguro lucharemos.

Subterráneo Heavy: Para finalizar, me gustaría daros las gracias por el tiempo que nos habéis dedicado, y a la vez, os dejo un hueco para que digáis lo que queráis, ¡momento para vuestra expresión libre! Un saludo y mucha suerte chicos.

Guillermo: Gracias a vosotros por el espacio, el tiempo y la oportunidad que nos habéis dado. En estos tiempos turbulentos, nadie quiere apostar a lo que no sea caballo ganador. Si no fuera por vosotros que nos dais voz a las bandas emergentes, estaríamos condenados a la oscuridad. Muchas gracias de nuevo.

de Cima: Cierto, muchas gracias a vosotros por habernos contactado, de nuestra parte y del resto de miembros del grupo: Ana, Rubén, Rafa y Edu. Ojalá que haya una próxima entrevista y os podamos hablar ya de nuestro primer disco. No dudéis en pasaros por alguno de los conciertos que daremos después del verano, y nada, para estar al tanto de todas las novedades del grupo ya sabéis:

www.myspace.com/wereworldweb

www.facebook.com/wereworld

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS