WELICORUSS (CZE-RUS) – Az Esm`, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp

Welicoruss00Estamos ante una banda muy interesante. No es del tipo de grupo que pondría a todas horas en el reproductor de mi MP4, pero su escucha ha conseguido que me interese aún más por el estilo que tocan. Originariamente la banda se creó en Rusia allá por el 2002, concretamente en plena Siberia. Y esa es la razón por la que su sonido es diferente. Practican un black sinfónico aderezado con folk y pagan metal muy centrado en tradiciones ruso-siberianas.

Tras grabar varias demos, por fin en 2008 logran editar su primer disco, Wintermoon Symphony, con el que empiezan a tener cierta repercusión. Al año siguiente graban su segundo disco, Apeiron, con el que ya se llegan a codear con grupos como MOONSPELL, CYNIC, SAMAEL o GORGOROTH. En 2011 lanzan un EP titulado Kharnha. En el año 2013, su fundador, Alexey Boganov decide que en Rusia ya han dado todo lo que tenían que dar y decide trasladar la base de operaciones del grupo a la República Checa. Y para ello decide de rodearse también de músicos de distinta nacionalidad, como su bajista, que es checo o su guitarra, que es serbio.

Lo que nos vamos a encontrar en este disco es pura fantasía pagana y folk. La lírica está basada en historias paganas y de folclore de la estepa rusa. Y el resultado no puede ser más satisfactorio. Aderezando esa temática con algunos toques de black sinfónico, muy al estilo de DIMMU BORGIR, e instrumentos pocos usuales para este estilo, como el didgeridoo, Az esm’ es una propuesta muy interesante, sobre todo para iniciados del género. El único contrapunto negativo que tiene el disco es que hay fragmentos en los que se aleja muchísimo del estilo y se diluye incluso en las aguas de «convencionalismos sinfónico-góticos» de grupos estilo EPICA, lo que no está mal, pero resta fuerza a su inicial propuesta.

¿Temas a destacar? En este disco es casi imposible. Está realizado de tal manera que desde la intro inicial hasta el epílogo final, todas las piezas musicales encajen como un todo, tanto en lírica como en música, en donde las percusiones étnicas, las gaitas, los acompañamientos corales, la orquestación e incluso el didgeridoo hagan que se escuche de un tirón y hasta resulte corto en alguna ocasión. Pero sí destacaría los temas «Sons of the North», «Az esm'», «Kharnha», «Fires of native lands» y «Voice of millenium».

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS